lunes, 14 de julio de 2008

RADIO GIGANTE EN COSTA RICA EN SAN JOSE, 100 NORTE 100 OESTE RAMPA PRINCIPAL DEL HOSPITAL CALDERON GUARDIA EDIFICIO RADIOLOCALIZADORES COSTA RICA


Este es el edificio de Radiolocalizadores de Costa Rica. Se encuentra ubicado de la Rampa principal del Hospital Calderón Guardia 100 norte y 100 oeste. Edificio esquinero. Ahí se encuentra Radio Gigante 800 AM, Radio Actual en 960 AM, Primium Radio en 106.7 FM, y demás emisoras del GRUPO ACTUAL. Para comunicarse con Radio Gigante puede hacerlo a los teléfonos 22224042-22226630 o al 905 800 8000. En Radio Gigante 800 AM se realiza el Programa Radial La Voz del Pueblo de Lunes a Viernes de 10 AM a 12 mediodía. Para mayor información sobre Radio Gigante puede escribir a info@radiogigante800am.com

OSCAR MEZA NUÑEZ LE ATIENDE EN LA CABINA DE RADIO GIGANTE EN COSTA RICA


Participe en La Voz del Pueblo de Lunes a Viernes de 10 de la mañana a 12 mediodía. Ud puede llamar al 905-800 8000. Si desea puede escucharnos a nivel internacional a través del enlace en www.lavozdelpueblo.net. Puede participar desde cualquier país del mundo vía SKYPE agregando a Radio Gigante 800 AM , o llamarnos de manera directa al 00506 22224042-00506 22226630.
La Voz del Pueblo le atiende en Costa Rica y puede conversar con nuestro compañero Oscar Meza Nuñez

El Parlamento de Costa Rica revisa un proyecto de ley para la mejora aeroportuaria




La Asamblea legislativa de Costa Rica tiene intención de revisar el proyecto de ley en materia aeroportuaria, en lo que se espera sea una mejora de los operadores de los aeropuertos y aeródromos privados y públicos para cumplir con los estándares internacionales.

En particular, el proyecto de ley es una reforma del art. 91 de la Ley General de Aviación Civil que establece todos lo requisitos que debe cumplir una empresa privada para la construcción de un aeropuerto privado de dimensiones internacionales.

Actualmente en el país existen 105 aeropuertos y aeródromos, de los cuales 76 son privados. El resto son públicos y sólo cuatro cumplen con las especificaciones internacionales.

El turismo es una de las actividades más importantes de Costa Rica. Con la nueva iniciativa se pretende potenciar la inversión extranjera para un mayor crecimiento económico.

Costa Rica se propone ser el primer país desarrollado de América Latina



“El Miami Dade College (MDC) es una institución que muestra la mejor cara que puede encontrar un inmigrante cuando llega a EE.UU”, dijo la excelentísima vicepresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, ante la presencia del presidente del Wolfson Campus del MDC, Dr. Rolando Montoya, durante una conferencia dada en el alto centro de estudios este sábado 12 de julio.

La Vicepresidenta, quien también ocupa el cargo de Ministra de Justicia, hizo un resumen de la situación del país, que lo colocan como un ejemplo en el continente: ocupa el quinto lugar en el mundo en preservación ambiental y el primero en Latinoamérica; cuarto lugar en desarrollo humano y el 28 a nivel mundial; tercero en Latinoamérica en paz global y el 34 a nivel mundial; en desarrollo económico, quinto en la región y el 43 a nivel mundial; primer país en Latinoamérica en exportación de tecnología y el quinto a nivel mundial.

La señora Chinchilla, graduada en Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica y con una Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown, como señaló al hacer su presentación la honorable Cónsul General Lorena Sánchez Urpí, se refirió a lo que llamó “una historia exitosa en un contexto plagado de grandes conflictos” (la nación tiene más de 100 años de ejercicio de la democracia). Algunos de los indicadores citados por la señora Chinchilla, así lo demuestran: abole la pena de muerte en 1877 y en 1948, el ejército; en 1949 concede el voto femenino (hoy en día el 40 por ciento del Parlamento lo integran mujeres); en 1870 decreta la enseñanza gratuita y universal; en 1943 crea el sistema de salud universal (el 38 por ciento del presupuesto público es destinado al gasto social); en la actualidad ha suscrito más de 8 tratados de libre comercio, el más reciente con Estados Unidos.

Costa Rica, con apenas 55 mil kilómetros cuadrados de extensión, es el principal destino turístico de la región y uno de los que concentra mayor biodiversidad, pero es su política de conservación del ecosistema lo que mejor lo define, pues conserva el 26 por ciento de su territorio nacional en áreas protegidas, y es además el país con más árboles sembrados per cápita y con más árboles sembrados por km2. En cuanto al consumo de energía, siguió diciendo la señora Chinchilla, el 92% de la generación eléctrica proviene de fuentes renovables y desarrolla con extraordinario éxito la Iniciativa Paz con la Naturaleza, cuyo propósito es en 2021 alcanzar la meta de eliminar por completo las emisiones de gas carbónico.

“La inflación es el peor de los impuestos que pueda tener una sociedad” dijo Chinchilla al señalar los aspectos negativos que debe superar el país. En ese sentido, Costa Rica presenta una de las tasas más altas de la región. Otros aspectos son el desarrollo de la infraestructura (en especial la remodelación y expansión de la red de carreteras nacionales), mantener su sitio como cuarto país más seguro de América Latina y encontrar la vía para sostener el sistema social que se han propuesto. Así dijo la vicepresidenta: “Una sociedad no puede descansar hasta no llegar a un nivel de pobreza cero”.

“Tenemos una historia de éxito, pero no la hemos concluido. Nos hemos convertido en potencia mundial en muchos aspectos y si nos lo proponemos, llegaremos a ser el primer país desarrollado de America Latina”, concluyó la Vicepresidenta.

Especialistas detectaron 83 pacientes con cáncer de piel y 424 con lesiones premalignas


Niñas bajo sombrilla de sol
Para evitar lesiones en la piel, los especialistas recomiendan evitar el sol de las 10:00 de la mañana y el de las 3:00 de la tarde. Si se asolea, utilice sombrillas para el sol, sombreros o gorras y bloqueador.

Especialistas en dermatología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), detectaron a 83 pacientes con cáncer de piel, durante la jornada contra esta enfermedad que se realizó el sábado último, en las instalaciones del hospital San Juan de Dios.

Según lo informó el Dr. Harry Hidalgo Hidalgo, jefe del servicio de dermatología de ese centro médico, de los 83 casos de cáncer de piel detectados, seis fueron melanomas, que es el cáncer de piel más agresivo y el responsable del 50 por ciento de las defunciones registradas, por este tumor maligno, en el territorio nacional.

Una de los aspectos que llamó la atención de los especialistas es que todas las personas que asistieron a la Jornada contra el Cáncer de Piel tenían alguna lesión que les preocupaba y aprovecharon la actividad para salir de dudas.

El análisis determinó que, adicionalmente a los 83 casos de cáncer de piel, los especialistas también descubrieron 424 pacientes con lesiones premalignas, 453 con lunares los cuales no eran cancerosos y 406 personas con otros problemas de piel. Estos datos revelan que se valoraron, en esa oportunidad, un total de 1.366 personas.

Según el Dr. Hidalgo, a los pacientes con melanoma se les practicó una biopsia para determinar la profundidad de la lesión y están recibiendo atención médica en el hospital San Juan de Dios.

Para el profesional en dermatología, el hecho de detectar, en forma temprana, un melanoma tiene gran trascendencia pues, de lo contrario, son pacientes que requieren tratamiento y hospitalizaciones a repetición.

Los dermatólogos del centro médico josefino, uno de los tres de referencia nacional, aprovecharon la oportunidad para insistir en las siguientes recomendaciones:

  • No se exponga al sol innecesariamente, pues las personas que más se asolean tienen mayor probabilidad de sufrir un cáncer de piel.
  • Si lo hace, utilice bloqueadores solares
  • Reaplique el bloqueador cada dos horas y media.
  • Elimine la práctica del bronceado así como el uso de cámaras de bronceado.
  • No se asolee entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
  • Si acostumbra hacer ejercicios al aire libre, no olvide aplicarse algún bloqueador.
  • Utilice ropa adecuada cuando se expone al sol, como: sombrero, gorras y camisas de manga larga.
  • Las personas con piel blanca tienen mayor probabilidad de sufrir un cáncer de piel.
  • Si hay antecedentes familiares de cáncer de piel, mejor cuídese.
  • Si tiene lunares, póngale mucha atención a su forma, borde, color y diámetro.
  • Si presenta lesiones escamosas, que sangren y no curan, mejor consulte a un médico.

Recuerde, si sigue estas recomendaciones, usted puede vencer al cáncer de piel: el tumor maligno de mayor incidencia en Costa Rica.

Hugo Chávez hace fiesta con la petrochequera



Para Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, el financiamiento dado a través de Petrocaribe tiene sus éxitos, aunque los altos precios del crudo le restan impacto. El presidente Hugo Chávez parece tener ya una solución que mantiene el esquema de ayudas a toda costa.

El mandatario instaló ayer la V Cumbre de los jefes de Estado de los 17 socios del club de beneficencia del Gobierno local. En su discurso se pronunció por la situación del agitado mercado petrolero, y expresó tener una salida para el golpe que genera sobre las economías de los países miembros: Venezuela, el abastecedor energético del esquema, financiará aún más la cómoda factura petrolera de sus beneficiarios.

Tal como informó el Presidente en el marco de la cumbre, la relación cambiará y los compradores ya no se verán en la obligación de cancelar 50 por ciento de sus compras en 90 días y el resto en 25 años, a uno por ciento de interés y con dos de gracia. Ahora la relación pasará a 40 en tres meses y 60 en 25 años.

El mandatario señaló que la corrección será un nuevo aporte de su Gobierno, a través de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), para los países Centroamericanos y del Caribe.

En la primera jornada, Rafael Ramírez, también titular de la empresa petrolera, ya había adelantado las intenciones de reformar el esquema, a través de los estudios de uno de los siete grupos técnicos que se conformaron en la tercera cumbre del consejo ministerial de Petrocaribe, en 2005.

''Uno de los grupos de trabajo estudia cómo hacer más eficientes los mecanismos de cooperación y cómo los países pueden hacer un uso de los fondos que genera el Alba-Caribe (...) Uno de los temas que tendrán los equipos de trabajo es cómo hacemos esa cooperación más efectiva para hacer un beneficio más directo de esos países''.

Todo señala que las deudas de los crecientes socios del acuerdo de cooperación energética de Petrocaribe seguirán aumentando, aunque el mandatario aseguró en su discurso que los países comenzarán a pagar sus deudas ''pronto'', tras finalizar los dos años de gracia.

En proyectos

Al inicio de la jornada dominical de la V Cumbre de Jefes de Estado de Petrocaribe, Rafael Ramírez hizo un balance de los acuerdos logrados un día antes. De acuerdo con el documento que leyó ya hay 54 proyectos aprobados, de los cuales 10 fueron presentados por el grupo técnico de ahorro y uso eficiente de la energía y los 44 restantes son proyectos pilotos de energías renovables.

Este rotativo conoció que entre los proyectos presentados están la instalación de plantas de generación eléctrica de hasta 15 megavatios (mw) en República Dominicana. Tal como estableció la minuta ministerial, la nación caribeña ofreció los terrenos para la instalación. Otro acuerdo es la rehabilitación de una central hidroeléctrica.

El documento que leyó Ramírez a los asistentes también tiene entre sus resoluciones ''aprobar el plan maestro para el suministro de gas natural en las áreas del Caribe, Centroamérica y Suramérica, presentado por el grupo técnico de gas''.

A la cumbre asistieron los mandatarios de Belice, Cuba, Dominica, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Guatemala y Costa Rica.

Las peticiones

Rafael Ramírez adelantó el pasado sábado que los dignatarios analizarían la situación de los altos precios de los fertilizantes en el mercado internacional. Unos pedían más petróleo y otros el ingreso de los fertilizantes al acuerdo de cooperación.

Ya hay respuestas. Aunque el presidente Chávez aseguró que aún falta evaluar el consumo requerido por los miembros, aseguró que hará su aporte. ''Ustedes pueden contar con que Venezuela dispone con su producción de urea en cien mil toneladas anual para suministrar''.

Venezuela también lanzó su propuesta. Se prevé que el próximo mes se reúnan los ministros de Agricultura, en respuesta a la solicitud del mandatario de conformar un consejo ministerial de Agricultura.

Ingresó Guatemala

El ingreso de Guatemala al grupo de Petrocaribe se concretó ayer, solo faltan por definir detalles de la adhesión y la firma de los documentos para ratificar el tratado. Los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Álvaro Colón de Guatemala sostuvieron una reunión bilateral donde se evaluaron temas como la producción de fertilizantes, exportación de ganado bovino y temas de salud.

Colón por su parte indicó que desarrollarán planes para la producción y elaboración de alimentos para exportarlos a Venezuela.

Chávez, desde la mesa de negociaciones ratificó la entrada de Guatemala a 11.00 de la mañana de ayer.

Oposición pitiyanqui

Chávez fustigó los pronunciamientos que hiciera el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) en avisos de prensa local, donde rechazaron las regalías petroleras que hace Venezuela dentro del grupo Petrocaribe.

''La oposición paga una ignominia de este tipo, son pitiyanquis diciendo que Petrocaribe sirve para regalar nuestra riqueza petrolera como parte de una diplomacia del soborno. Como destilan odio. Creo que esto es bueno para el contraataque ideológico, porque esto no es lo que piensa el verdadero pueblo venezolano''.

Unión europea ''no responde''

''Aún espero respuesta de los europeos'', enfatizó Chávez al tratar el tema de la hambruna. Según su opinión, la propuesta que hiciera de ofrecer un dólar por barril de petróleo, a cambio de que toda la Unión Europea colocara la misma cantidad no tuvo ningún efecto hasta el momento.

Santos peligroso

Durante su intervención, el presidente Chávez exhortó a Álvaro Uribe, mandatario de Colombia, a controlar a su ministro de Defensa Juan Manuel Santos por ser una ''amenaza'' para los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos. ''Él ha dicho que yo soy el enemigo número uno de Colombia, más peligroso que las FARC, y todavía quiere ser presidente. Ya yo lo hubiese despido''.

Chávez, quien sostuvo recientemente una reunión con el presidente Uribe en el estado Falcón para retomar las relaciones diplomáticas entre sus gobiernos, le recordó al mandatario neogranadino que estaba dispuesto a mantener los lazos con algunas salvedades. ''Uribe vamos a pasar la página pero ponga en su sitio a su ministro de Defensa''.

Presentes en la cumbre

Belice: Manuel Esquivel, consejero de Dean Barrow, primer ministro.

Cuba: Carlos Lage, vicepresidente.

Dominica: Roosevelt Skerrit, primer ministro.

Guyana: Samuel Hinds, primer ministro.

Haití: René Preval, presidente.

Honduras: José Manuel Zelaya, presidente.

Jamaica: Bruce Golding, primer ministro.

Guatemala: Álvaro Colón, presidente.

República Dominicana: Leonel Fernández Reyna, presidente.

San Cristóbal y Nieves: Denzil L. Douglas, primer ministro.

San Vicente y las Granadinas: Ralph Gonsalves, primer ministro.

Surinam: Gregory Rusland, ministro de Recursos Naturales.

Nicaragua: Daniel Ortega, presidente.

Venezuela: Hugo Chávez, presidente.

Costa Rica: (Observador) Bruno Stagno, canciller.

Las cifras

- Venezuela produce 3,4 millones de barriles diarios (b/d), con un consumo interno de 550 mil b/d.

- Se exportan dos millones 858 mil barriles diarios: 340 mil 500 comprometidos para Petrocaribe, Cuba, Argentina, Uruguay, Bolivia ''y próximamente Paraguay''.

- El presidente Chávez propuso aportar a un fondo 0,5 dólares por cada barril vendido, ''lo que al año representa 460 millones de dólares al año para insumos, maquinarias y proyectos específicos de producción asumidos por los Estados''.

En su prolongado discurso, el Presidente acusó a Santos de participar en el ingreso de los 200 guerrilleros detenidos en el interior del país. Hizo referencia a un comunicado que circuló la Presidencia neogranadina en el que ''se pide a todos los voceros del Gobierno total prudencia''.

Costa Rica: El BCIE financia un "estado paralelo"


Por Magdalena Bagliardelli


El diario costaricense La Nación denunció en 2006 que desde el Gobierno de Costa Rica se habían ejecutado proyectos millonarios de manera oculta, con fondos del Banco Centroamericano de Desarrollo Económico (BCIE). De esta manera, se conseguía "obviar la fiscalización de los órganos de control del Estado como son la Contraloría General de la República y la Asamblea Legislativa', expresó el diputado Alberto Salom, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La Procaduría General de la República (PGR) insistió en que las donaciones que recibe el Estado "no pueden ser administrados por terceros, salvo autorización expresa del ordenamiento". Por su parte, la Comisión de Control de Ingresos y Gasto Público de la Asamblea Legislativa decidió citar "al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, al de Vivienda, Fernando Zumbado, y al representante de Costa Rica ante el BCIE, Alfredo Ortuño", para escuchar sus declaraciones respecto al caso.

Cabe mencionar que el BCIE también administra una importante suma de dinero que donó Taiwán en octubre del 2006 para "mejorar la calidad de vida de 600 familias de Rincón Grande de Pavas". Sin embargo, se confirmó que una parte de ese dinero fue utilizado para pagar consultorías y comprar equipos de computación para el Ministerio de Viviendas. Del mismo modo, otra porción fue destinada a una entidad de Desarrollo Humano liderada días atrás por el ministro Zumbado.

Para defenderse, el ministo Arias dijo que el BCIE maneja de forma "transparente" los fondos que se utilizan para pagar a las consultoras que asesoran al gobierno. En cotraposición La Nación refutó que personas que no estaban calficadas por el Gobierno, fueron beneficiadas con sumas de dinero.

Fuentes: Argenpress, La Nación (Costa Rica)

Santo Domingo conquistó el campeonato nacional de béisbol 2008





S
anto Domingo se convirtió en campeón del béisbol nacional, después de vencer a Nacionales en su terreno, el parque Antonio Escarré, una carrera a cero en un sétimo y decisivo juego muy cerrado.
Nacionales tenía la ventaja de que cerraba en su cancha, pero Santo Domingo siempre vino de atrás para adelante en toda la serie, y ayer dieron el puntillazo final.
En la octava entrada, se dio la carrera que marcó la diferencia, anotada por el receptor domingueño Oscar Reyes, después de que se embazó con sencillo y fue empujado al plato a base de acciones de sacrificio de sus compañeros.
Alberto Cabrera, quien había entrado de cambio en la quinta entrada por el abridor Elías Membreño, permitió que Reyes llegara a primera base con un sencillo, luego Riota Hirosi dio un toque de sacrificio para impulsar a Reyes a la segunda base. Después de esto hubo un cambio en los planes y el lanzador Anuar Samudio tomó el bate como emergente y fue en lugar de Suguro Omae (bateador designado). Anuar también dio un golpe de sacrificio, no fue cazado en primera por error del inicialista y Reyes avanzó a la antesala.
El capitán del equipo domingueño, Allan Simme, se encargó de ejecutar el último toque de sacrificio que permitió a Reyes llegar a tocar el plato, donde lo esperaban eufóricos sus compañeros de equipo.
“Allan hizo un toque excel
ente que me permitió venir con tranquilidad a anotar la carrera, y lo que uno siente cuando viene de camino y ve cada vez más cerca la almohadilla, es una sensación indescriptible”, comentó Reyes, al final del encuentro.
Después de esto, Samudio el lanzador abridor de Santo Domingo defendió muy bien la carrera en el noveno episodio, mientras que Nacionales que fueron a la caja de bateo los mató la ansiedad y la presión, al estar debajo del marcador en la agonía del partido.
Alexánder Flores uno de los referentes de los capitalinos dijo que, “nosotros siempre buscamos hacer un buen juego, pero ellos aprovecharon la única opción que les quedó para anotar y por eso son dignos campeones”.
El “manager” de Nacionales, Adrián Alfaro, lamentó la derrota, pero a la vez dijo que esta experiencia negativa de caer en los últimos innings les ayudará mucho para el próximo año buscar ser ellos quienes se apoderen del título, “esos golpes finalizando duelen mucho, y no me voy triste porque siempre dimos lo mejor de nosotros, pero no se pudo”.
Mientras tanto en el camerino de los monarcas el ambiente que se vivía era totalmente contrario, y nadie podía ocultar la felicidad, especialmente el entrenador, Mauricio Alpízar, “es un gran logro, pudimos consolidar a nuestro lanzador, Anuar Samudio, y ahora vamos a celebrar”
Por su trabajo en estos dos últimos juegos especialmente, al no permitir una carrera en 18 entradas, Samudio fue escogido como el jugador más valioso de la serie final
“Este es el béisbol, así se juegan estas series, yo solo me tuve que portar a la altura de un juego de final, donde siempre mis compañeros me respaldaron”.


Así formaron

Nacionales: Elías Membreño, lanzador abridor; Harry Fernández, receptor; Eugenio Hernández, Jorge Delgado, Darío Smith, José Díaz, Carlos Artavia, José Urroz, Alexánder Flores, Mikel Neninger, bateador designado. Piloto: Adrián Alfaro.

Santo Domingo: Anuar Samudio, lanzador abridor; Oscar Reyes, receptor; Allan Simme, Ernesto Solano, Ramón Flores, Riota Hirosi, Rommel Amador, José Baptista, Rubén Valverde, Suguro Omae, bateador designado. Piloto: Mauricio Alpízar.