miércoles, 29 de abril de 2015

INFORME A LA COMISION DE INGRESO Y GASTO PÚBLICO SOBRE PLANTA HIDROELÉCTRICA BALSA INFERIOR Ing. Pablo Cob Saborío INTRODUCCION Señor Presidente, señoras y señores Diputados, quiero agradecer la oportunidad de darles esta explicación sobre un proyecto de gran beneficio para la CNFL, para el Grupo ICE y consecuentemente para el país. El Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior forma parte de la matriz energética que el Estado Costarricense ha impulsado fuertemente desde hace muchos años, con nuestras fuentes de energías limpias, propias y renovables. Este Proyecto tiene una potencia instalada de 37.500 Kw y generará anualmente 159 millones de Kw/h, forma parte del plan de expansión de la Generación de la CNFL y está integrado al plan nacional de Generación del ICE y del Ministerio de Ambiente y Energía, además forma parte del Plan Nacional de Desarrollo del Ministerio de Planificación Nacional. El Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior fue declarado de Conveniencia Nacional e interés público, mediante el Decreto Ejecutivo No. 37733-MINAE-PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA el 10 de mayo del 2013. Cada uno de los financiamientos, cada uno de los presupuestos anuales y cada una de las decisiones que fue necesario tomar para la ejecución de este Proyecto, contaron con el aval de los niveles correspondientes, estos son : la Jefatura de la Unidad Ejecutora del Proyecto, el Director a Cargo de los Contratos del Proyecto, la Gerencia General de la CNFL, La Junta de Adquisiciones Corporativa del Grupo ICE (creada en la Ley 8660), El Consejo de Administración de la CNFL y el Consejo Directivo del ICE. Todas estas decisiones fueron revisadas y avaladas por la Dirección Jurídica Empresarial y debidamente fiscalizadas en lo que corresponde, por la Auditoria Interna de la CNFL y la Contraloría General de la República. II. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD El estudio de factibilidad de este Proyecto fue financiado con Recursos del Fondo de Pre-inversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y lo realizó la Empresa Electricité de France (EDF), con la representación nacional de CLC Ingenieros Asociados S.A., ambas Empresas con gran experiencia en la planificación, estudio y desarrollo de Proyectos Hidroeléctricos.

INFORME A LA COMISION DE INGRESO Y GASTO PÚBLICO SOBRE
              PLANTA HIDROELÉCTRICA BALSA INFERIOR
            
                                                                         Ing. Pablo Cob Saborío
  1. INTRODUCCION

Señor Presidente, señoras y señores Diputados,  quiero agradecer  la oportunidad de darles esta explicación sobre un proyecto de gran beneficio para la CNFL, para el Grupo ICE y consecuentemente  para el país. El Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior forma parte de la matriz energética que el Estado Costarricense ha impulsado  fuertemente desde hace muchos años, con nuestras fuentes de energías  limpias,  propias y renovables.

Este Proyecto tiene una potencia instalada de 37.500 Kw  y generará anualmente 159 millones de Kw/h,  forma  parte del plan de expansión de la Generación de la CNFL y  está integrado al plan nacional de Generación del ICE y del Ministerio de Ambiente y Energía, además forma parte del Plan Nacional de Desarrollo del Ministerio de Planificación Nacional.

El Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior fue declarado de Conveniencia Nacional e interés público, mediante el Decreto Ejecutivo No. 37733-MINAE-PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA el 10 de mayo del 2013.                 

Cada uno de los financiamientos, cada uno de los presupuestos anuales y cada una de  las decisiones que fue necesario tomar para la ejecución de este Proyecto,  contaron con el aval de los niveles correspondientes, estos son :   la Jefatura de la Unidad Ejecutora del Proyecto,  el Director a Cargo de los Contratos del Proyecto,  la Gerencia General de la CNFL,  La Junta de Adquisiciones Corporativa del Grupo ICE (creada en la Ley 8660),  El Consejo de Administración de la CNFL y  el  Consejo Directivo del ICE.

Todas estas decisiones fueron revisadas y avaladas por la Dirección Jurídica Empresarial y debidamente fiscalizadas en lo que corresponde,  por la Auditoria Interna de la CNFL y la Contraloría General de la República.


    II.         ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
El estudio de factibilidad de este Proyecto fue financiado con Recursos del Fondo  de Pre-inversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)  y  lo realizó la Empresa  Electricité de France (EDF), con la representación nacional de CLC Ingenieros Asociados S.A., ambas Empresas con gran experiencia en la planificación, estudio y desarrollo de Proyectos Hidroeléctricos.
Es importante mencionar que el alcance que se establece en un estudio de factibilidad,  busca determinar la viabilidad técnica, ambiental, financiera, legal y social de un potencial desarrollo energético.

El alcance de un estudio de factibilidad de una planta hidroeléctrica, no pretende generar planos de diseño y detalle para la etapa de construcción, ni tampoco puede determinar un presupuesto que establezca el costo final de un proyecto.  Esto, según el modelo de desarrollo de proyectos seguido en CNFL  pertenece a la etapa siguiente, en la cual un futuro contratista, con base en los estudios y especificaciones definidos en la etapa de factibilidad, planifica una estrategia de investigación para conocer las distintas variables que le permitan diseñar con mayor grado de detalle,  las diferentes obras del Proyecto.            
Los planos que se generan a nivel de factibilidad son pre-diseños y no pueden ser considerados como planos constructivos.

Adicionalmente, el costo que se indica en el estudio de factibilidad, responde al alcance establecido en el pre-diseño, y no contempla rubros como los siguientes:  el modelo de contratación que finalmente se seleccione para la ejecución del Proyecto,  los costos financieros vinculados al esquema de financiamiento que se obtenga en el mercado,  los costos sociales y ambientales finales que determina el plan de gestión ambiental (PGA) una vez que Setena  aprueba las medidas de prevención, mitigación o compensación para  el desarrollo del Proyecto mediante los compromisos ambientales.  

Finalmente, lo más importante de considerar en un Estudio de Factibilidad,  es que el pre-diseño que se obtiene,  no incluye los costos de los CAMBIOS  de las obras vinculadas al Diseño Final, ni los imprevistos o eventos asociados a aspectos no controlables y que ocurren posterior al inicio efectivo de la ejecución del proyecto.


  1. MODALIDAD DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

La autorización para ejecutar el Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior la otorgó el Consejo de Administración de la CNFL, en la Sesión 2240, del 23 de Febrero del 2009 (ver Anexo 2, pág. 3 a la 11).

Las obras fueron construidas principalmente por el ICE, bajo la modalidad de Construcción por Administración.  Esta modalidad consiste en que el ICE cobra el costo total de las obras que ejecuta,   utilizando su propia mano de obra, maquinaria, equipos y servicios que la Institución tiene,  más un 18% sobre el monto total como utilidad o ganancia que establece cualquier contratista.
En este esquema de contratación con el ICE, la CNFL  asumió los imprevistos , así como las variaciones de costo que se dieron.  Como se trataba de un Contrato con la Entidad dueña de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz,  tampoco se establecieron multas.

Bajo este esquema de Contratación, el ICE hizo los diseños finales y construyó  las siguientes obras :

1.- El ICE hizo todos los caminos de acceso del Proyecto,  9.520 metros de caminos internos.  Lo estimado en el estudio de factibilidad eran 3.065 metros, o sea se construyeron 6.455 metros adicionales.

2- El ICE hizo las obras subterráneas para la toma de aguas y el túnel de desvío con una longitud de 400 metros y diámetros que variaron de 3,2  hasta 8 metros.  El estudio de factibilidad consideraba un solo diámetro de 3.2 metros.

3.- El ICE hizo dos desarenadores subterráneos, con más de 20 metros cuadrados de sección y  con un piso blindado con acero y concreto en toda su longitud con 1.5 metros de espesor. En el estudio de factibilidad no se consideraba blindaje del piso, este reforzamiento fue una recomendación técnica del ICE.

4.- El ICE construyó el túnel de conducción principal, con 3.770 metros de longitud y un diámetro de 5.8 metros, revestido con concreto estructural a todo lo largo del túnel, según recomendación técnica del ICE.   El estudio  de factibilidad consideraba el túnel con 4.5 metros de diámetro y sin el revestimiento completo.



5.- El ICE construyó un pozo de acceso al túnel principal,  con un diámetro de 15 metros y una profundidad de 63 metros.  Esta costosa  obra, que el ICE  la consideró indispensable para la etapa de construcción,   se hizo para abrir dos frentes de trabajo en el túnel principal y no formaba parte del estudio de factibilidad.


6.- El ICE construyó un Embalse de regulación de 122.000 metros  cúbicos de volumen útil, protegido con una geo-membrana  especial, al que se le construyó un canal de recolección de  sedimentos en el piso del Embalse, con una compuerta de descarga de fondo y su respectiva ataguía así como un canal de vertido al río, con la necesaria estructura amortiguadora para prevenir impactos ambientales y sociales.  Además se construyó un muro de estabilización con sus respectivos drenajes, las previstas de un by-pass para operar la planta cuando se hagan maniobras de limpieza y mantenimiento. En el estudio de factibilidad solo se consideró un embalse de 110.000 metros cúbicos, sin canal de sedimentos, ni compuertas de fondo, ni geo-membrana, ni estructuras disipadoras, ni muros de estabilización, ni previstas para  by-pass de limpieza y mantenimiento.  Todas esas obras formaron parte de una recomendación técnica del ICE.


7.- El ICE construyó el tanque de oscilación completo, fabricado y montado en sitio, con un diámetro de 5.2 metros y una altura de 48 metros.  El estudio de factibilidad consideraba un tanque de solo 34 metros de altura. Esta variación en la altura del tanque recomendada por el ICE, va a permitir que la Planta opere a 40.000 Kw de potencia produciendo más energía de la prevista.


8.- El ICE construyó la tubería de presión completa, fabricada y montada en sitio con todas sus estructuras de concreto de soporte y anclaje.  Esta tubería, tiene  1.473 metros de longitud y un diámetro de 2.9 metros, en  los primeros 664 metros de tubería esta va colocada en un túnel de 4.8 metros de diámetro, y en este tramo la tubería va embebida en concreto reforzado.  El estudio de factibilidad consideró 1718 metros de longitud en total, sin ningún tramo embebido en concreto reforzado.  Esta modificación fue dispuesta por el ICE en el diseño final.


9.- El ICE construyó la línea de transmisión de energía en 34.500 voltios,  con una longitud de 8.370 metros totalmente aérea y semi-aislada,   con un tramo de 820 metros para conectar la Planta Daniel Gutiérrez en operación.  El Estudio de Factibilidad consideraba una línea de transmisión dentro del túnel con una longitud de solo 5.488 metros, o sea 2.882 metros menos que como se construyó.

10.- Todas las obras de Prevención, Mitigación y Compensación Social.  Estas obras incluyeron  aceras y mallas a escuelas, para prevenir accidentes por el aumento del tránsito en la zona aledaña al Proyecto, acueductos rurales, asfaltado de carreteras, Salones Comunales, obras de Desarrollo Local, alumbrado de canchas de futbol, etc.

Ninguna de estas obras estaba prevista en el Estudio de Factibilidad, pues fueron negociadas con las comunidades vecinas del proyecto, según el Plan de Gestión Ambiental finalmente aprobado por SETENA, así como por las mismas solicitudes razonables y expectativas en las comunidades, cuando una de las Empresas del Grupo ICE, hace este tipo de proyectos.                             
Las obras que NO construyó el ICE, que son las obras asociadas a Casa de Máquinas  y Represa, que incluye el equipamiento electromecánico de  turbinas, generadores, equipo de control, compuertas radiales, transformadores de potencia, interruptores de alta tensión,  etc.  se hicieron bajo la modalidad de contrato Llave en mano, Supervisado.
Para contratar estas obras, se hicieron dos Licitaciones Públicas, donde participaron tres distintos oferentes.  Estas licitaciones se adjudicaron a la oferta más conveniente a los intereses de la CNFL y del Grupo ICE, tanto en precio,  como en cumplimiento y experiencia de las Empresas.
Este Concurso se adjudicó, después del estudio técnico correspondiente, y recomendación de parte de las áreas competentes, al Consorcio Brasileño OAS-ENGEVIX,  bajo la modalidad de Contrato Llave en Mano Supervisado y costo fijo invariable.
En este esquema de contratación, los imprevistos los asume el Contratista y se establecen multas o penalidades para cualquier tipo de incumplimiento, como plazos, calidad, funcionamiento, etc.


  1. PRESUPUESTO DE LAS OBRAS Y COSTO FINAL

Como ya se indicó en la modalidad de contratación con el ICE, todos los riesgos los asumía la CNFL,  por lo tanto el ICE planteaba un diseño  para la ejecución de las obras con un presupuesto de 104 millones de dólares. Cuando el ICE elaboró los diseños finales e incorporó una serie de obras adicionales, que no estaban consideradas originalmente,   pero que por su  inobjetable experiencia y gran trayectoria en ejecución de Proyectos Hidroeléctricos, principalmente en obras subterráneas,  así como la consideración de fenómenos extraordinarios que habían ocurrido recientemente , como el  Huracán Tomas (noviembre 2010), se hicieron los ajustes necesarios en los diseños definitivos y el presupuesto del ICE pasó a ser de 149 millones de dólares.   El costo final de las obras hechas por el ICE,  alcanzó la cifra de 179.8 millones de dólares, o sea más de 70 millones de dólares del presupuesto original.

Con respecto a la contratación con OAS-ENGEVIX,  el Contrato por la Presa y la Casa de Máquinas,  ambas obras con todo el equipamiento electromecánico y de Control, fue por un monto de 81.3 millones de dólares, costo fijo, pero sujeto a multas por incumplimientos;  incumplimientos que ocurrieron y están documentados en el expediente de inspección del Proyecto y por lo tanto, deben cobrarse a través de las garantías que debidamente se establecieron.

También este contratista hizo la construcción, montaje y pruebas de la Subestación Elevadora,  prevista en un principio para que la realizara el ICE, pero a solicitud del mismo ICE,  esta contratación se hizo bajo la modalidad de Llave en mano Supervisado, contratación por supuesto,  ajustada a los procedimientos de contratación administrativa que rigen al Grupo ICE y que son fiscalizados por la Auditoria Interna y  la Contraloría General de la República. El monto total a pagar por la Subestación fue de 20.3  millones de dólares, como en esta obra también incumplió el plazo el contratista hay que rebajarle 4.25 millones de dólares  por  multas que están debidamente documentadas en el expediente del Proyecto, este monto debe cobrarse a  través de las garantías contractuales debidamente establecidas.

Cabe indicar que del total de materiales que el ICE ordenó que se compraran para las obras a su cargo,  hay un excedente que el propio ICE se comprometió a recibir y reconocer para utilizar en obras de construcción de otros proyectos de propio ICE. El monto por este concepto es de 4.8 millones de dólares.  
Cabe mencionar que de este rubro a reconocer por el ICE, está  totalmente consciente e  informado  el Gerente de Energía del ICE, el Ing. Luis Pacheco Morgan, que hoy día también  es el Presidente del Consejo de Administración de la CNFL.

Así mismo los principales cambios realizados por el ICE para este proyecto, constan en el informe de  fin de Gestión de don Teófilo de la Torre, Presidente Ejecutivo del ICE y Presidente del Consejo de Administración de CNFL, durante la construcción de este Proyecto (ver páginas 6, 7 y 8 de dicho informe, incluido en el Anexo  3).

La  Subestación Eléctrica debe también  ser propiedad del ICE, pues es una obra de transformación que eleva el voltaje de las Plantas de esa zona  a 230 mil voltios,  para que la producción de electricidad se integre al Sistema Eléctrico Nacional. Este sistema, forma parte de los otros Sistemas que conforman la Interconexión Eléctrica de Centroamérica  (SIEPAC),  actualmente en operación y que por Costa Rica lo opera y coordina el ICE.  El monto de esta obra, como se indicó anteriormente, es de 20.3 millones de dólares y debe ser rebajado del costo de la Planta Balsa Inferior y asumido por el ICE  por las razones expuestas y definidas por el propio ICE.

La Administración actual de la CNFL, debe cobrar las multas por los incumplimientos en que incurrió el contratista OAS-ENGEVIX, que suman un total de 15.66 millones de dólares , así como el rebajo en la última facturación que se le pague a este Contratista, por los impuestos de internación de los equipos electromecánicos, que eran de su responsabilidad,  equivalentes a 1.39 millones de dólares. De todos estos cobros INELUDIBLES a dicho Contratista, hay abundantemente documentación en el Expediente de Supervisión del Proyecto y para dicho cobro están vigentes las garantías correspondientes debidamente establecidas en los Contratos de Obra.

El monto total por el costo de las propiedades del Proyecto que fue necesario adquirir, la Inspección de las Obras realizada por la Unidad Ejecutora del Proyecto de la CNFL ,  así como estudios topográficos, geotécnicos,  y demás gastos generales administrativos,  alcanzan un monto total de 20.6  millones de dólares, que son parte del costo del Proyecto.
            RESUMEN DEL COSTO INICIAL Y FINAL DEL PROYECTO EN DOLARES :

Contrato
Obras
Costo Inicial ($ millones)
Costo final ($millones)
Costo Final recuperación       por multa     ($ millones)
CNFL-ICE
Caminos, Túneles, Embalse, Tanque de Oscilación y tubería de presión.
104.0
179.8
 179.8
CNFL-Consorcio
Casa de Máquinas, Represa-Toma.
  81.3
  81.3
   68.51
CNFL-Consorcio
Subestación
  20.3
  20.3
 (4.25)2
Costos CNFL
Unidad Ejecutora, estudios, propiedades
  20.6
  20.6
  20.6
TOTAL

226.2
302.0
264.65

  1. Se consideran  las multas que deben cobrarse al contratista por $ 11. 41 millones por incumplimientos en los contratos de Presa y Casa de Máquinas, debidamente documentados en el Expediente de Inspección del Proyecto.  Además el monto de $1.39 millones de impuestos, obligación del Contratista.

  1. Se considera una multa de $4.25 millones por entrega tardía de la estructura de la Subestación, debidamente documentado en el Expediente de Inspección  del Proyecto. Esta subestación pasa íntegramente al ICE y su costo debe acreditarse al proyecto.
  1. ANÁLISIS DE RENTABILIDAD DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO BALSA INFERIOR.  

El análisis de rentabilidad, realizado por las autoridades técnicas, financieras y económicas de la CNFL, actualmente en funciones todos ellos, y con una experiencia de más de 25 años, experiencia que incluye el financiamiento, desarrollo y puesta en operación de proyectos de generación, muestra un resultado muy positivo para la CNFL y por lo tanto para el país.

Adjunto el informe 3001-0416-2013, enviado a este servidor como Gerente General de CNFL,  por el señor Marvin Céspedes Garbanzo,  Director Administrativo y Financiero, sobre la Rentabilidad del Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior. Este informe fue conocido y aprobado por el Consejo de Administración de la CNFL, en su Sesión 2346 del 13 de noviembre 2013.

Según ese análisis realizado por especialistas,  el Proyecto tiene un VAN de 3.443.000 dólares USA, y una tasa interna de retorno de 9.65%.

Además como se indica en la página 8 de ese informe,  el Proyecto sustituye 51.1 millones de litros de combustible anual y como efecto favorable adicional,  se evita lanzar al ambiente 47.7 toneladas de dióxido de carbono por año, aspecto que favorece el objetivo de convertir el país en Carbono Neutral en el año 2021, objetivo de política pública, ratificado por el Gobierno de la República en su Plan Nacional de Desarrollo

  1. RECOMENDACIÓN FINAL

La Administración actual de la CNFL, debe proceder a cobrar cuanto antes las multas por incumplimiento al Contratista OAS-ENGEVIX que suman 15.66 millones de dólares USA, estas multas están debidamente documentadas en el expediente de Inspección del Proyecto y para su cobro efectivo se debe utilizar los saldos pendientes de pago y las garantías de cumplimiento vigentes.

La Administración actual de la CNFL debe proceder a rebajar en la última factura de pago al Contratista OAS-ENGEVIX    la suma de 1.39 millones de dólares por concepto de impuestos de la internación de equipos electromecánicos, que de acuerdo con el Contrato suscrito son su responsabilidad, todo este asunto está debidamente  documentado  en el expediente de Inspección del Proyecto.

Finalmente es importante que la Administración actual de la CNFL entregue los materiales que le sobraron al ICE en el desarrollo de las obras a su cargo, y recupere los 4.8 millones de dólares que valen, asi como traspasar al ICE,  la Subestación Eléctrica cuyo valor es 20.3 millones de dólares, ya que esta Subestación forma parte del Sistema Eléctrico Nacional de Transmisión y Transformación, que opera y administra el ICE y que además como Sistema, esta integrado a la Interconexión Eléctrica de Centroamérica (SIEPAC) que solo el ICE coordina y administra. Sobre este aspecto está totalmente consciente e informado el Ing. Luis Pacheco Morgan, quien actualmente es el Gerente de Electricidad del ICE y Presidente del Consejo de Administración de la CNFL.

En total se le deben acreditar a este Proyecto 39.93 millones de dólares que la Administración actual de la CNFL, debe velar para que se realicen cuanto antes.

  1. ANEXOS

  1. Nota 3001-0416-2013 del 11 de noviembre del 2013, dirigida por el Lic. Marvin Céspedes Garbanzo, Director Administrativo y Financiero,  al señor Pablo Cob Saborío, Gerente General de CNFL.
Asunto : Remisión de Análisis de rentabilidad del Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior.


  1. Acta de la Sesión Ordinaria 2240 del Consejo de Administración  de la CNFL, celebrada el 23 de Febrero del 2009. Ver pág. 3 a la 11 sobre autorización para realizar el P.H. Balsa Inferior bajo el esquema descrito en este informe.

Acta de la Sesión Extraordinaria No. 2266 del Consejo de Administración de la CNFL, celebrada el 5 de mayo del 2010. Ver página 4 sobre autorización del ICE para realizar el P.H. Balsa Inferior.


  1. Informe final de Gestión del  Ing.  Teófilo de la Torre Argüello, como Presidente del Consejo de Administración de la CNFL, con fecha 24 de julio del 2014.


  1. Informe final de Gestión del Ing. Pablo Cob Saborío, como Gerente General de la CNFL, con fecha  9 de Julio del 2014.

LA VERDAD SOBRE EL PROCESO DE DESTITUCIÓN DE MI PERSONA Ing. Pablo Cob Saborío El Presidente Ejecutivo del ICE me convoca en el mes de junio del 2014 a su Oficina en Sabana Norte y me indica que por una DECISIÓN POLITICA debo dejarle el cargo de Gerente General de la CNFL. En forma sorpresiva se realiza la Sesión Extraordinaria No.2355 del Consejo de Administración de la CNFL, a las 11 horas del día 27 de junio del 2014. Básicamente se acuerda hacer mi destitución para poder realizar un Gobierno Corporativo entre el ICE y sus Subsidiarias. No se indica en ninguna parte del acta que es por el Proyecto Balsa Inferior como dice la convocatoria a esta Comisión de Ingreso y Gasto Público.

                           
  LA VERDAD SOBRE EL PROCESO DE DESTITUCIÓN DE MI PERSONA
                                                                                                            Ing. Pablo Cob Saborío
  1. El Presidente Ejecutivo del ICE me convoca en el mes de junio del 2014 a su Oficina en Sabana Norte y me indica que por una DECISIÓN POLITICA debo dejarle el cargo de Gerente General de la CNFL.
  2. En forma sorpresiva se realiza la Sesión Extraordinaria No.2355 del Consejo de Administración de la CNFL, a las 11 horas del día 27 de junio del 2014. Básicamente se acuerda hacer mi destitución para poder realizar un Gobierno Corporativo entre el ICE y sus Subsidiarias. No se indica en ninguna parte del acta que es por el Proyecto Balsa Inferior como dice la convocatoria a esta Comisión de Ingreso y Gasto Público.
Según una valoración legal realizada por un profesional en la materia, esta Sesión fue completamente ilegal por lo siguiente :
  1. No fue convocada como corresponde, por el Presidente del Consejo de Administración, Ing. Teófilo de la Torre Argüello, quien tampoco estuvo presente en dicha sesión y más bien él advirtió sobre la ilegalidad del acto.
  2. No fue convocado ni estuvo presente el Gerente General de CNFL como a todas las sesiones del Consejo de Administración.
  3. No fue convocado ni estuvo presente el Auditor Interno que asistía a todas las Sesiones del Consejo de Administación.
  4. No fue convocada ni estuvo presente la Secretaría del Consejo de Administración, que que siempre asiste a todas las sesiones del Consejo de Administración.
  5. La sesión se hizo con solo DOS directores, porque aunque estuvo presente el Presidente Ejecutivo del ICE, él no es miembro de este Cuerpo Colegiado.
  6. La Sesión Extraordinaria 2355 de la CNFL,  se hizo un día y a una hora inusual y además fuera de la Sede de la Empresa.
  7. A pesar de la inexplicable premura de sacarme atropelladamente, yo no puse resistencia y desocupe mi Oficina ese mismo día, sin embargo el nuevo Gerente en forma arbitraria, mandó a borrar todos los correos electrónicos a mi nombre, sin comunicárseme absolutamente nada. Por toda esta secuencia de violaciones al debido proceso, no acepte firmar la notificación de destitución.
EN TODO ESTE TIEMPO HE VISTO MUCHA ARBITRARIEDAD CON LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA CNFL Y HE OBSERVADO UN ABUSO DE PODER NUNCA VISTO EN LA FUNCION PUBLICA, COMETIDO A VISTA Y PACIENCIA DEL PRESIDENTE EJECUTIVO DEL ICE.
COMO LOS DERECHOS NO HAN PRESCRITO, ESTOY VALORANDO PRESENTAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES, PARA DETENER TANTA INJUSTICIA Y TANTO DOLOR A MUCHAS FAMILIAS DE LOS Y LAS TRABAJADORAS DE LA  CNFL.
      
               

PRIMERO DE MAYO:
Internacionalista
y con contenido patriótico

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)


Pasado mañana, viernes, es PRIMERO DE MAYO, el día de la máxima celebración obrera y laboral del planeta: conmemoramos el DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE TRABAJADORA; recordando, honrando, preservando eternamente el significado del sacrificio de Los Mártires de Chicago, los héroes de la lucha sindical de mayor relevancia en toda la historia del Movimiento Obrero Internacional: la jornada de 8 horas.

Recordemos sus nombres que siempre debemos tener presente: Michael Schwab, Louis Lingg, Adolph Fischer, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Auguste Spies, Oscar Neebe y George Engel.

Hace ya 129 años de su histórica lucha (misma que se dio en 1886). Su legado está actualmente más amenazado que nunca por la agresividad de la fase actual de la globalización del capital neoliberal criminal, humanamente genocida y ecocida, con su expresión más agresiva: la del capital financiero-bancario, amenazante de la existencia misma de la especie humana y del propio planeta que habitamos.

Por cierto que en Costa Rica, los dueños del poder real y sus agentes empresariales-corporativos, así como la peonada política que trabaja por sus intereses (especialmente desde la propia Asamblea Legislativa), han presentado varios proyectos de ley para eliminar la jornada de 8 horas, extendiéndola a 12.

Se dice que es para “enfrentar los desafíos de la competitividad”, como si el reto de incrementar la productividad, tanto en la cualitativo como en lo cuantitativo, únicamente debería hacerse a base de reversión de derechos laborales, sobreexplotación obrera precarizando salarios, flexibilizando la legislación laboral y abriendo paso al “trabajo esclavo” que, desafortunadamente, ya se manifiesta en otros países.

La corriente sindical y social que nos cobija, la coalición sindical latinoamericanista PATRIA JUSTA, desea invitarle a la celebración de este magno acontecimiento obrero de carácter universal, internacionalista y con contenido patriótico.

Le estamos exhortando para que usted se llegue este viernes, a partir de las 8 de la mañana a la explanada frente al Correo Central, en el centro de San José, pues nos congregaremos al pie del monumento a don Juan Rafael Mora Porras, don Juanito Mora, nuestro Héroe Nacional y Libertador de la Patria.

En los años 1856-1857 don Juanito Mora encabezó a los y a las costarricenses de entonces con el ejército tico por él conformado, en el enfrentamiento, dichosamente exitoso, con lo que fue la primera incursión gringa invasora, de corte imperialista, en la América Latina por parte de la naciente potencia Estados Unidos.

¿Por qué vincular la magna fiesta obrera mundial con ese acontecimiento costarricense? El primero de mayo de 1857, el jefe de ese ejército invasor gringo, William Walker, se rindió ante el fracaso de su intentona de anexar todos los pueblos de la América Central  a los Estados Unidos, luego de su derrota total ante las fuerzas militares costarricenses encabezadas por don Juanito Mora.

Como vemos, nos hemos propuesto este PRIMERO DE MAYO de 2015, resaltar la eterna gesta de Los Mártires de Chicago,  combinándola con la gesta patriótica costarricense de 1856-1857; ambas con contenido liberador.

La lucha y el sacrificio de Los Mártires de Chicago nos abrieron el camino de la liberación obrera, una lucha que todavía no ha finalizado. La lucha y el sacrificio de don Juanito Mora (y de quienes junto a él entregaron su vida), nos abrieron el camino de la liberación patria; lucha que, tampoco, todavía ha finalizado.

Este PRIMERO DE MAYO nuestra principal motivación está centrada en la histórica y estratégica ley de la Reforma Procesal Laboral (RPL), cuya destino finalísimo está en manos de 7 personas: la alta magistratura de la Sala Cuarta.

Lanzaremos un fuerte clamor para que la RPL rija plenamente y puede darse un paso más en la larga y eterna lucha por la liberación obrera de la clase trabajadora costarricense.

Curiosamente, la derecha del capital neoliberal nacional más rabioso, el más hegemonista y explotador, ha estado en contra de la RPL. Igualmente, su extremismo ideológico opuesto, una pseudoizquierda de corte fundamentalista pero profundamente corporativo-gremialista, también no quiere que haya RPL.

Esto es lo que deben entender los señores magistrados y las señoras magistradas de la Sala Cuarta: Si los extremismos político-ideológicos se han unido contra la RPL, entonces ésta es profundamente costarricense; la RPL está a tono con nuestra idiosincrasia tica: que es la búsqueda del equilibrio, de los consensos, del diálogo y de la negociación; en fin, de la paz, de la estabilidad, de la democracia misma. La RPL tiene todo esto y mucho más. Pero tenemos que ser miles y miles los que lo digamos, con fuerte voz colectiva, este PRIMERO DE MAYO para que nos oiga bien la Sala Cuarta.


viernes, 17 de abril de 2015

EXCELENTE DESIGNACION DE PRESIDENTE SOLIS RIVERA / SERGIO ALFARO SALAS ES EL NUEVO MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DE COSTA RICA.

EXCELENTE DESIGNACION 
Sergio Alfaro, hasta hoy presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, fue designado esta mañana como el nuevo ministro de la Presidencia. Alfaro sustituirá a Melvin Jiménez en el cargo.
El mandatario Luis Guillermo Solís lo anunció en conferencia de prensa a las 10:15 a.m. en Casa Presidencial. 
"De la mano del señor presidente (...) espero ejercer este cargo con total lealtad y total apego a la legalidad", dijo el nuevo ministro. 
Tras 11 meses y nueve días al frente del INS, Alfaro presentó la renuncia para asumir a partir del 1. mayo el nuevo puesto.

Alfaro fue diputado del partido de Gobierno, Acción Ciudadana (PAC), por Alajuela entre el 2007 y el 2010. Es nieto del expresidente Rodrigo Carazo Odio.

Abogado con experiencia en derecho administrativo y, antes de formar parte del equipo de Solís, trabajó en bufete Arias & Muñoz.

Anteriormente laboró en la Procuraduría General de la República y en la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda. 

Luis Guillermo Solís confirmó la salida de Melvin Jiménez ayer al finalizar la inauguración de un colegio técnico, en San Isidro de Heredia. Adujo que desde hacía una par de días había tomado la decisión tras atribuirle un "enorme desgaste" y dificultades para ser interlocutor del Gobierno.
En los últimos diez días, se vio envuelto en críticas luego de conocerse que un asesor suyo colaboró en la divulgación del borrador del proyecto de ley que permitiría al Gobierno hasta cerrar medios de comunicación por el contenido de sus mensajes.
La polémica se avivó aún más, cuando el exviceministro de Telecomunicaciones, Allan Ruiz, dijo que Jiménez le pidió la renuncia por el manejo político de esa iniciativa y, acto seguido, le ofreció una embajada.
Esta última aseveración se sumó al escándalo suscitado en enero, cuando la procuradora general, Ana Lorena Brenes, relató que el entonces viceministro de la Presidencia, Daniel Soley, le ofreció opciones de embajadas, lo que ella interpretó como una invitación a renunciar.