miércoles, 29 de abril de 2015

PRIMERO DE MAYO:
Internacionalista
y con contenido patriótico

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)


Pasado mañana, viernes, es PRIMERO DE MAYO, el día de la máxima celebración obrera y laboral del planeta: conmemoramos el DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE TRABAJADORA; recordando, honrando, preservando eternamente el significado del sacrificio de Los Mártires de Chicago, los héroes de la lucha sindical de mayor relevancia en toda la historia del Movimiento Obrero Internacional: la jornada de 8 horas.

Recordemos sus nombres que siempre debemos tener presente: Michael Schwab, Louis Lingg, Adolph Fischer, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Auguste Spies, Oscar Neebe y George Engel.

Hace ya 129 años de su histórica lucha (misma que se dio en 1886). Su legado está actualmente más amenazado que nunca por la agresividad de la fase actual de la globalización del capital neoliberal criminal, humanamente genocida y ecocida, con su expresión más agresiva: la del capital financiero-bancario, amenazante de la existencia misma de la especie humana y del propio planeta que habitamos.

Por cierto que en Costa Rica, los dueños del poder real y sus agentes empresariales-corporativos, así como la peonada política que trabaja por sus intereses (especialmente desde la propia Asamblea Legislativa), han presentado varios proyectos de ley para eliminar la jornada de 8 horas, extendiéndola a 12.

Se dice que es para “enfrentar los desafíos de la competitividad”, como si el reto de incrementar la productividad, tanto en la cualitativo como en lo cuantitativo, únicamente debería hacerse a base de reversión de derechos laborales, sobreexplotación obrera precarizando salarios, flexibilizando la legislación laboral y abriendo paso al “trabajo esclavo” que, desafortunadamente, ya se manifiesta en otros países.

La corriente sindical y social que nos cobija, la coalición sindical latinoamericanista PATRIA JUSTA, desea invitarle a la celebración de este magno acontecimiento obrero de carácter universal, internacionalista y con contenido patriótico.

Le estamos exhortando para que usted se llegue este viernes, a partir de las 8 de la mañana a la explanada frente al Correo Central, en el centro de San José, pues nos congregaremos al pie del monumento a don Juan Rafael Mora Porras, don Juanito Mora, nuestro Héroe Nacional y Libertador de la Patria.

En los años 1856-1857 don Juanito Mora encabezó a los y a las costarricenses de entonces con el ejército tico por él conformado, en el enfrentamiento, dichosamente exitoso, con lo que fue la primera incursión gringa invasora, de corte imperialista, en la América Latina por parte de la naciente potencia Estados Unidos.

¿Por qué vincular la magna fiesta obrera mundial con ese acontecimiento costarricense? El primero de mayo de 1857, el jefe de ese ejército invasor gringo, William Walker, se rindió ante el fracaso de su intentona de anexar todos los pueblos de la América Central  a los Estados Unidos, luego de su derrota total ante las fuerzas militares costarricenses encabezadas por don Juanito Mora.

Como vemos, nos hemos propuesto este PRIMERO DE MAYO de 2015, resaltar la eterna gesta de Los Mártires de Chicago,  combinándola con la gesta patriótica costarricense de 1856-1857; ambas con contenido liberador.

La lucha y el sacrificio de Los Mártires de Chicago nos abrieron el camino de la liberación obrera, una lucha que todavía no ha finalizado. La lucha y el sacrificio de don Juanito Mora (y de quienes junto a él entregaron su vida), nos abrieron el camino de la liberación patria; lucha que, tampoco, todavía ha finalizado.

Este PRIMERO DE MAYO nuestra principal motivación está centrada en la histórica y estratégica ley de la Reforma Procesal Laboral (RPL), cuya destino finalísimo está en manos de 7 personas: la alta magistratura de la Sala Cuarta.

Lanzaremos un fuerte clamor para que la RPL rija plenamente y puede darse un paso más en la larga y eterna lucha por la liberación obrera de la clase trabajadora costarricense.

Curiosamente, la derecha del capital neoliberal nacional más rabioso, el más hegemonista y explotador, ha estado en contra de la RPL. Igualmente, su extremismo ideológico opuesto, una pseudoizquierda de corte fundamentalista pero profundamente corporativo-gremialista, también no quiere que haya RPL.

Esto es lo que deben entender los señores magistrados y las señoras magistradas de la Sala Cuarta: Si los extremismos político-ideológicos se han unido contra la RPL, entonces ésta es profundamente costarricense; la RPL está a tono con nuestra idiosincrasia tica: que es la búsqueda del equilibrio, de los consensos, del diálogo y de la negociación; en fin, de la paz, de la estabilidad, de la democracia misma. La RPL tiene todo esto y mucho más. Pero tenemos que ser miles y miles los que lo digamos, con fuerte voz colectiva, este PRIMERO DE MAYO para que nos oiga bien la Sala Cuarta.


No hay comentarios: