martes, 16 de abril de 2013

¿No sería mejor anexarnos de una vez a España, China o Brasil?


Rodolfo Silva

Increíble lo que dijo la Presidenta a la prensa de que el rechazo de Bernal Jiménez, a la concesión —de la vía a San Ramón— obedeció a un momento de apremio (¿?) al verse atacado por manifestantes. Añadió que ese señor es “un adulto mayor, de mas de 80 años, se asustó al caer enmedio de una protesta en su automóvil de lujo” (LN 13/4, pag. 6). Mala nota a doña Laura. Por su parte, Bernal dijo que ella “está muy perturbada, no quiere oir a nadie, oye nada mas a los acólitos que la rodean…”
El hecho real es que esta concesión es un nuevo eslabón en la cadena reciente de contratos mercaderes leoninos. Comenzó con Alterra en 2008 ($1.100 millones por construir obras que solo valían $180 millones y administrar el Aeropuerto durante 20 años, o sea un pago de mas del doble de su valor; después traspasó el contrato a la HASDC de Houston, a quienes le ampliaron el plazo de la concesión a 25 años (hasta el 2026) para que recibiera unos $300 millones mas, aprobado por el Gobierno y la CGR que sentenció: “Por encima de análisis legales y financieros, el interés público se satisface mejor si continúa el contrato (de concesión a Alterra, que debería haberse rescindido). Siguió la concesión de Orotina-Caldera, costo estimado en $120 millones (2004), fue adjudicada a Cartellone, de Argentina, que después traspasó el contrato a Lavalin, de Quebec, quien al año se quitó; finalmente se traspasó a Autopistas del Sol, de España (ambas cesiones sin licitación ni concurso), y terminó costando unos $400 millones que pagaremos en peajes, y si no alcanzan, con fondos del presupuesto; se inauguró en enero 2010 sin estar lista, como carretera “de primer mundo”, se dijo, pero con un diseño ya obsoleto, fue pobremente construida, no se atendieron los informes sobre incumplimiento que presentaron fiscalizadores —cayeron en agujero negro—, para que pudieran inaugurarla antes del fin de la administración, pero a las dos semanas se cayeron los taludes, se hundió el pavimento (hubo que prestarles puentes Bailey, historia digna de salir en Ripley), resultaron afectados los acuíferos (demandas judiciales pendientes), cada feriado o fin de semana hay que poner los carriles “reversibles”, o sea en un solo sentido, por la miopía de haberla construido de solo 2 carriles, que impide se pueda hacer el nuevo aeropuerto internacional en Orotina, so pena de mandar por el monte del Aguacate a quienes viajan esos días. Pero alguien dijo: “peor es nada…”. Queda una posible aunque costosa salida, que sería construir una nueva vía a Orotina por la margen izquierda del Virilla (El Rodeo, Piedras Negras, Purires).
Ahora, se pretende de nuevo dar una concesión leonina a OAS, mediante cesión o traspaso del contrato de Autopistas del Valle, adjudicada mediante licitación por el CNC en 2004 por el orden de $160 millones, que se convirtió en contrato en 2005 con el requerimiento de que la empresa debía conseguir el financiamiento e iniciar las obras en un plazo no mayor de 6 meses, pero transcurrieron 7 años y… nada. Lo curioso es que no hay responsables, ni la empresa ni las autoridades de gobierno, ni hay gestiones para sancionarlos, para cobrar la garantía de cumplimiento, ni para rescindir el contrato. Nuevamente quieren recurrir a una cesión o traspaso, donde deben pagarse a Autopistas del Valle (hermana de Autopistas del Sol) $40 millones por “trabajos realizados” —¿cuáles?—. La negociación con la OAS brasileña la ha llevado quien fuera asesor de la empresa (ver artículo de Laurencia Sáenz en Foro LN 13 abril pag 29), y el costo se va a la astronómica cifra de $525 millones, mas los incrementos que con toda seguridad vendrán, igual que ocurrió con Autopistas del Sol en la vía a Orotina. Los peajes aumentarán a $4 por recorrido, en 30 años de concesión le produciría incontables ingresos a OAS, además de los consabidos incrementos durante ese período, para una carretera ya hecha, donde solo se amplían unos pocos kilómetros a los carriles existentes y se construyen algunos pasos a desnivel, pero la capacidad de la carretera es básicamente la misma, sobre todo de Manolo’s a San Ramón, pronto colapsaría. O sea un desperdicio billonario que no resiste un análisis de asignación óptima de esos recursos, mientras el Gobierno dispone del orden de $3 mil millones de préstamos del BID, BIRF, BCIE, CAF, para infraestructura a tasas de interés del 2 ó 3% anual. Así construimos en 1972 la carretera El Coco-San Ramon -ahora Bernardo Soto-, ha tenido una vida útil de mas de 20 años, financiada por el BCIE. Es parte vital de la ruta central del país y de la Carretera Interamericana, no procede entregarla 30 años a una concesionaria. ¿Por qué no seguir esa práctica en vez de entregar casi todo a las transnacionales, con un exorbitante aumento en su costo y reduciendo la capacidad ejecutiva y empresarial de Costa Rica. Para seguir la relojina, ahora viene la refinería china por mas de $1.800 millones (en El Salvador están haciendo una casi igual por 600 millones, o sea una tercera parte). Y después vendrá la concesión a otra empresa, también china, para ampliar la carretera a Limón. ¿No sería mejor anexarnos de una vez a España, China o Brasil? Saldría mas económico…

SINDICATO DE POLICÍAS SIPO HACE LLAMADO A CONCENTRACIÓN POLICIAL DE LAS POLICÍAS DE LA FUERZA PÚBLICA, POLICÍA PENITENCIARIA, MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA; A PARTIR DE LAS 09:00 HORAS DE LA MAÑANA EL DÍA 22 DE ABRIL, EN EL PARQUE CENTRAL DE SAN JOSÉ, PARA SALIR EN MARCHA A LAS 10.00 HORAS AL MINISTERIO DE HACIENDA Y A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, PARA PEDIR SE SOMETA NUEVAMENTE EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EL PROYECTO DE LEY DE PENSIÓN DE LOS POLICÍAS PARA QUE SE PENSIONEN A LOS 57 AÑOS DE SERVICIO Y LA PARIDAD SALARIAL DE LOS DIFERENTES CUERPOS POLICIALES DE SEGURIDAD PÚBLICA Y ADAPTACIÓN SOCIAL, POLICÍA PENITENCIARIA Y MEJORAS SALARIALES GENERALES Y QUE LOS HORARIOS NO SUPEREN LAS OCHO HORAS DIARIAS Y CUARENTA Y OCHO A LA SEMANA Y MEJOR TRATO DE LOS SUPERIORES PARA CON LOS SUBALTERNOS Y OTRAS PETICIONES.



SINDICATO DE POLICÍAS
SIPO

HACE LLAMADO A CONCENTRACIÓN POLICIAL DE LAS POLICÍAS DE LA FUERZA PÚBLICA, POLICÍA PENITENCIARIA, MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA; A PARTIR DE LAS 09:00 HORAS DE LA MAÑANA EL DÍA 22 DE ABRIL, EN EL PARQUE CENTRAL DE SAN JOSÉ, PARA SALIR EN MARCHA A LAS 10.00 HORAS AL MINISTERIO DE HACIENDA Y A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, PARA PEDIR SE SOMETA NUEVAMENTE EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EL PROYECTO DE LEY DE PENSIÓN DE LOS POLICÍAS PARA QUE SE PENSIONEN A LOS 57 AÑOS DE SERVICIO Y LA PARIDAD SALARIAL DE LOS DIFERENTES CUERPOS POLICIALES DE SEGURIDAD PÚBLICA Y ADAPTACIÓN SOCIAL, POLICÍA PENITENCIARIA Y MEJORAS SALARIALES GENERALES Y QUE LOS HORARIOS NO SUPEREN LAS OCHO HORAS DIARIAS Y CUARENTA Y OCHO A LA SEMANA Y MEJOR TRATO DE LOS SUPERIORES PARA CON LOS SUBALTERNOS Y OTRAS PETICIONES.

MELCHOR ASTÚA VENEGAS
SECRETARIO GENERAL SIPO
TEL. 8966-2230

Protestas en Venezuela dejan siete muertos y 61 heridos - EL MUNDO - La Nación

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Estados Unidos no reconoce a Maduro como Presidente de Venezuela

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Estados Unidos no reconoce a Maduro como Presidente de Venezuela

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Defensoría advierte: “Gobierno debe examinar concesión por los cuatro costados”

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De nuevo, Laura Chinchilla es la presidenta peor calificada de América Latina

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OIJ allana oficinas del Consejo Nacional de Concesiones por carretera San José – San Ramón

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La policía de Boston busca vídeo de las explosiones vía twitter

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El closet de doña Laura

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VIDEO Comparación de contratos Concesión San Ramón - San José - Canal 9

Pedro Castro asesoró a concesionaria y ahora se niega a responder

Pedro Castro asesoró a concesionaria y ahora se niega a responder

NOTICIAS INFORMA-TICO

Los siguientes son los principales titulares de nuestra edición del día de hoy.
Contraloría rechazó recurso sobre concesión

La Contraloría asegura que no existe la posibilidad de recurrir el refrendo de un contrato administrativo, pues la ley general de la Contraloría no prevé esa posibilidad.
UCR: MINAE falta a la verdad sobre colección INBIO
El MINAE "desinforma a la sociedad y desmerita la labor centenaria de la UCR y el Museo Nacional” al decir que el InBío hizo el trabajo científico que debió hacer el Estado.
Nueva Ley de Vida Silvestre no ha sido publicada
La nueva Ley de Vida Silvestre se encuentra estancada porque aún no ha sido publicada en La Gaceta, afirmó el diputado Claudio Monge (PAC).
Fiscalía allana CNC por concesión de vía a San Ramón
Se investiga un posible delito de incumplimiento de deberes pero la investigación podría dar pie a otras acusaciones contra funcionarios públicos, advirtió el MP.
Muerte, dolor y misterio en el maratón de Boston
Tres muertos y 1225 heridos por dos bombas que explotaron en una de las más tradicionales carreras del mundo, el maratón de Boston.
Maduro: una victoria necesaria
Era fundamental que ganase Nicolás Maduro, y ganó. A duras penas, lo cual exige desentrañar las causas del bajón sufrido por el chavismo y el notable aumento de la derecha.
EEUU busca apoyo de China para frenar a Kin Jong-un
Después de pasar por Seúl, el responsable de la diplomacia estadounidense visita Pekín en busca de alianza para hacer frente a Corea del Norte

Ministro Pedro Castro no se encuentra inscrito ante la CCSS y recibió 5 millones de OAS




Señor Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing Pedro Luis Castro Fernández.
Tenga Usted muy buenas tardes.
Por medio de la presente y de la manera más atenta y respetuosa le solicito por este medio lo que a continuación le detallo:
Según información recabada en varios medios periodísticos y en la Asamblea Legislativa procedo a hacerle las siguientes preguntas:
Usted llevó a cabo en la Empresa Brasileña OAS, propiamente Constructora OAS, S.A, cédula jurídica N° 3-012-584272 un estudio de estructura de pavimentos par la concesión de la ruta San José – San Ramón.
Así las cosas, el deber del patrono OAS, es el haberlo incluido en planillas durante esos cuatro o cinco meses “que Usted indica laboró”. El artículo 30 de la Ley Constitutiva de la CCSS, reza:
“Artículo 30.- Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva”.
En caso contrario, si lo que llevó a cabo fue una asesoría -según lo externado por Usted en la Asamblea Legislativa- y por ella cobró la suma de 10 mil dólares (5 millones de colones) por qué razón el nombre de PEDRO LUIS CASTRO FERNANDEZ cédula de identidad N° 1-0806-0484 no aparece inscrito ante la Caja Costarricense de Seguro Social, si Usted por obligación tenía que reportar esas entradas de dinero aunque fuesen como trabajador independiente.
Sería importante saber don Pedro, si Usted hizo la declaración ante el Ministerio de Hacienda de la entrada de esos dineros a su haber.
Con todo respeto le agradeceré me aclare esta situación.
(Adjunto documento de la pátina web de la CCSS donde se comprueba lo indicado).

Atentamente;

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
15 de Abril de 2013

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 16 abr 13


Un Mensaje a la Conciencia
16 abr 13
VALÍA LA PENA
por el Hermano Pablo

Cuando trajeron al joven soldado a la sala de cirugía, el doctor Kenneth Swan movió la cabeza. Dudaba sinceramente que valiera la pena tratar de salvarle la vida. Tenía ambas piernas destrozadas. El pecho lo tenía hundido. Había perdido un ojo, y el otro estaba mal herido. «Si vive —pensó el médico—, será infeliz toda su vida.» ¿Valdrá la pena operarlo? Sin embargo, lo operó.
Veintitrés años después se encontraron el doctor Swan y Kenneth McGarity, el joven que había sido herido en el campo de batalla. Sucedió en Fort Benning, Georgia, cuando el gobierno le otorgaba cuatro condecoraciones al veterano de Vietnam.
El médico y el veterano se dieron la mano. McGarity estaba lisiado y, además, ciego. Pero había cursado estudios de universidad, se había casado, tenía dos hijos y tocaba magistralmente el piano. Kenneth McGarity era un hombre entero, feliz y útil a la sociedad. «He aprendido una gran lección —dijo el doctor Kenneth Swan—. Nunca debo dudar de la validez de una operación.»
Este caso tiene dos capítulos. El primero fue la explosión de una bomba que destrozó a Kenneth McGarity en la guerra de Vietnam, y el médico que lo operó porque algo, como quiera, había que hacer. El segundo capítulo tuvo lugar veintitrés años después, cuando el médico pudo contemplar el valor de su decisión.
¿Valía la pena hacer todo lo posible por poner en orden el cuerpo destrozado de ese joven? ¡Seguro que sí! Hubo que amputarle ambas piernas. Hubo que extraerle los dos ojos. Hubo que coserlo por todas partes, y reacondicionar pecho, rostro, brazos y manos. Pero valió la pena. Tras veintitrés años de lucha tenaz, Kenneth McGarity llegó a ser un hombre completo y feliz.
¿Qué tal si damos rienda suelta a la imaginación? Un día Dios el Padre y Jesucristo su Hijo conversaban acerca del hombre, que había caído en las garras de Satanás y estaba totalmente destrozado por el pecado. El Padre preguntó: «¿Vale la pena salvar a este despreciable ser humano?» Y el Hijo respondió: «Sí, vale la pena. Tengo esperanza en él. Daré mi vida por él, y con mi sacrificio lo regeneraré y transformaré.» Así pudo haber transcurrido la conversación.
Lo que sabemos sin tener que imaginárnoslo es que Cristo vino a este mundo. Murió en la cruz del Calvario, y resucitó para confirmar el valor de ese sacrificio. A los ojos de Dios, todos somos de inmenso valor. Por eso entregó Dios a su Hijo. Y es por ese sacrificio que nosotros podemos gozar de una vida plena, abundante y digna. A eso la Biblia lo llama salvación.

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 15 abr 13


Un Mensaje a la Conciencia
15 abr 13
de nuestro puño y letra
«BIEN TE QUIERE QUIEN TE ADVIERTE»
por Carlos Rey

(101 Aniversario del Naufragio del Titánic)
Era una maravilla de la tecnología náutica. Se trataba de un transatlántico británico, el buque de pasajeros más grande y más lujoso que jamás hubiera navegado las aguas de océano alguno. Tenía 269 metros de largo por 28 metros en su punto más ancho, y había sido construido de tal modo que se creía que no podía hundirse.
Emprendió su travesía inaugural el 10 de abril de 1912, partiendo de Southampton, Inglaterra, rumbo a la ciudad de Nueva York. A medida que cruzaba magistralmente el océano, la admiración de todos aumentaba debido a la ausencia de vibración y a su estabilidad no obstante una velocidad cada vez mayor. Con el mar en perfecta calma, avanzó a todo vapor hasta un punto en el Atlántico del Norte a unos 640 kilómetros al sur de Terranova.
Faltaban sólo veinte minutos para la medianoche del domingo 14 de abril, cuando un atalaya divisó un iceberg directamente en frente. El enorme transatlántico empezó de inmediato a virar, pero ya era demasiado tarde. Al chocar contra aquel imponente bloque de hielo, se abrieron por lo menos cinco de sus compartimentos estancos hacia la proa, y el buque comenzó a llenarse de agua y a inclinarse al sumergirse la proa. Se hundió finalmente a las 2:20 de la madrugada del lunes 15 de abril de 1912, y quedó sepultado en el fondo del mar, a unos cuatro kilómetros de profundidad. De unas 2.224 personas que llevaba a bordo, el renombrado Titánic sólo tenía espacio para 1.178 en sus botes salvavidas, y para colmo de males en varios de los botes quedaron muchos puestos vacantes, dejando aún más pasajeros abandonados a su suerte. En total perecieron 1.522 personas.
El buque Californian, a menos de 32 kilómetros de distancia, pudo haber socorrido alTitánic a tiempo para salvar a todos sus pasajeros, pero no recibió la señal telegráfica pidiendo auxilio debido a que el radiotelegrafista había dejado de escuchar sus audífonos diez minutos antes de la primera señal. Irónicamente, ese mismo radiotelegrafista delCalifornian le había advertido al Titánic del peligro dos veces, la última, 45 minutos antes del desastre. Pero uno de los radiotelegrafistas del Titánic, en lugar de hacerle caso, le había respondido que se callara, pues estaba interfiriendo la señal.
Con razón dice el refrán: «Bien te quiere quien te advierte.»1 Jesucristo, el Hijo de Dios, nos advirtió que el fin del mundo, ese iceberg infranqueable contra el que ha de chocar la humanidad entera, será como sucedió en tiempos de Noé: «Comían, bebían, y se casaban... hasta el día en que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y los destruyó a todos.... Por tanto —agregó Jesús—, manténganse despiertos porque no saben ni el día ni la hora.... Dichosos los siervos a quienes su señor encuentre... preparados, aunque llegue a la medianoche o de madrugada.»2

1Refranero general ideológico español, compilado por Luis Martínez Kleiser (Madrid: Editorial Hernando, 1989), p. 66.
2Lc 17:20,26,27; Mt 25:13; 12:37,38

Fuerte terremoto de 7.8 sacude sudeste de Irán Decenas de personas han muerto a causa del fuerte terremoto de 7.8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió hoy el sureste de Irán, cerca de la frontera con Pakistán, y que fue sentido asimismo en otros países vecinos.


Fuerte terremoto de 7.8 sacude sudeste de Irán
Decenas de personas han muerto a causa del fuerte terremoto de 7.8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió hoy el sureste de Irán, cerca de la frontera con Pakistán, y que fue sentido asimismo en otros países vecinos. El temblor, que afectó al suroeste de Pakistán, se sintió en otros países de la zona como Afganistán y la India y se produce apenas una semana después del terremoto de 6.1 grados que causó la muerte a una cuarentena de personas en la provincia iraní de Bushehr.
El centro indio de información sobre desastres naturales INCOIS ha valorado la magnitud del sismo en 7.9 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro en la frontera irano-paquistaní.
Siete aldeas fueron afectadas por el temblor en las inmediaciones de Saravan, una ciudad con múltiples construcciones frágiles construidas con adobe.
El número de réplicas apreciables de este seísmo superaron el centenar y algunas de ellas superaron los 5 grados Richter, según el Centro Sismológico Nacional iraní.
Irán se encuentra en un área de frecuentes terremotos y uno de los últimos con graves efectos se produjo en agosto del año pasado, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde murieron 306 personas y 4,500 resultaron heridas al registrarse dos movimientos consecutivos de 6.2 y 6 grados Richter.