miércoles, 10 de abril de 2013

JARABE EL PODEROSO PRESENTA : CHANCES LOTERIA POPULAR . - Sorteo 5831 del Martes 09-Abril, 2013

Sorteo 5831 del Martes 09-Abril, 2013

PREMIO MAYOR
Número: 93 Serie: 720

SEGUNDO PREMIO
Número: 20 Serie: 750

TERCER PREMIO
Número: 19 Serie: 944

CUARTO PREMIO
Número: 00 Serie : 724

QUINTO PREMIO
Número: 99 Serie: 733

Sorteo 13093 Tiempos del Martes, 9 de Abril, 2013

PREMIO MAYOR

Número: 93

Sorteo 1787 Pega 1 del Martes, 9 de Abril, 2013

Número:93

Paga 65.2647 veces la inversión.

¡Felicidades a los ganadores!

Abogado: “falta del Consejo de Concesiones anularía contrato de ruta San José-San Ramón”


Abogado indica que eso podría representar la nulidad del contrato
“Es importante recalcar, que en el caso sometido a estudio, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) no ha seguido el procedimiento establecido para solicitar la aprobación correspondiente de la estructura tarifaria, lo que nos impide pronunciarnos sobre el fondo de este asunto”, dice la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en la resolución 958•RCR•2012, enviada al CNC luego de la solicitud de aprobación de la revisión y modificación de la estructura de la tarifa del contrato de la concesión San José – San Ramón.
Para el abogado y notario público Roger Barboza, de acuerdo con la cita que hace ARESEP, Concesiones se brinca el procedimiento que en parte se establece en el artículo 361 de la Ley General de Administración Pública el cual señala que hay una situación de carácter general que debe ser consultada ante órganos tales como la ARESEP. “Al violentarse ese artículo la sanción que procede es la nulidad absoluta”.
“Lo que no ha salido es la manifestación expresa de la ARESEP donde dice y queda revelado que el CNC está equivocando el procedimiento y con ello impregna de nulidad absoluta todo lo actuado hasta ahora, según lo que dice el artículo 361 de la Ley General de Administración Pública y en concordancia con el artículo 223 de esa misma ley ya que lo que provoca es una formalidad sustancial”, explicó Barboza.
Al realizar el CNC el adenda de un contrato modificado, sintetizado, e incluir las modificaciones de la estructura tarifaria en un mismo acto, provoca que la ARESEP se declare “no competente para aprobar la solicitud del CNC”.
“Lo primero que debió realizar Concesiones fue la aprobación de la cesión y luego conocer la solicitud del nuevo cesionario sobre su propuesta de equilibrio contractual porque esa solicitud se debe someter a la ARESEP para que resuelva sobre algo que este firme, se brincaron un paso, puesto que ellos debieron consultar a la Autoridad Reguladora antes de aprobarlo porque se aprueba la adenda y la cesión de la concesión sin antes hacer la consulta obligatoria que se le debe dar a la ARESEP”, indicó Barboza.
Barboza señala que la ARESEP no podía referirse porque antes la Contraloría General de la República (CGR) debía otorgar el refrendo… “no podía referirse a un esquema nuevo, ya que la ARESEP no puede referirse sobre un supuesto”.
Además, de acuerdo con lo estipulado en el la Ley General de Administración Pública también se violenta el derecho de las municipalidades de haber opinado sobre el impacto de la estructura tarifaria y de haber corroborado que el cambio garantizaría que la carretera cumpliera con las expectativas.
Con base en estos actos cometidos por el CNC, Barboza solicitó la suspensión del referendo por considerar que al haber una irregularidad y nulidades en el procedimiento hace que la CGR tenga competencia.
La falta que cometió el  CNC en procedimineto podría hacer que el contrato caiga en un proceso de nulidad. CRH
La falta que cometió el CNC en procedimineto podría hacer que el contrato caiga en un proceso de nulidad. CRH
“Personalmente estimé y aún estimo que la Contraloría debió – ante gestiones separadas presentadas por la misma Municipalidad de San Ramón y por este servidor – haber suspendido el otorgamiento del refrendo por estar mediando un asunto de nulidad y de violación evidente al bloque de legalidad. El argumento de que la Contraloría no se fijará en los cálculos de tarifas realizado por la Administración Central, estimando correcto lo constante en el expediente ( artículo 2 del Reglamento de Refrendo ), no es de recibo aquí pues una autoridad como la Municipalidad de San Ramón está sosteniendo la ausencia de buena fe que sostiene el artículo 2 en mención y además está reclamando su legítimo y constitucional derecho a conocer sobre estos extremos de índole pública… en contraposición”, dice una carta enviada por Barboza al jefe de la Dirección de Contratación Administrativa, German Brenes.
Además en la misma carta, Barboza señala que el Reglamento de Refrendos de la CGR permite la hipótesis de suspensión en su artículo 13, “además es de mérito declarar que ante una situación de denuncia pública – al tenor de lo establecido por el numeral 19 párrafo b de la Ley de Concesión de Obra Pública y artículo 58 del Reglamento de la Ley de Concesiones – la Contraloría debe de proceder a suspender el refrendo y constatar el verdadero y efectivo apego del contrato de cesión y su adenda, al bloque de legalidad costarricense, en lo que respecta a plazo de concesión original y el fundamento para su modificación ulterior al tenor del artículo 56 de la Ley de Concesión de Obra Pública; cálculo de tarifas acorde a parámetros de legalidad y razonabilidad.
“Nótese incluso que en el mismo documento de cesión de contrato, ya en circunstancias pequeñas como la cláusula de arbitraje, ya se estaba violentando la soberanía nacional al establecerse que la sede de cualquier arbitraje – si bien se aplicaría el Derecho Costarricense – sería la ciudad de Miami, EE.UU (ver cláusula de resolución de conflictos ), lo cual violenta las condiciones del artículo 4 de la Ley de Concesiones.- También es claro que la participación de la ARESEP que establece el artículo 47.4 y el 71 del Reglamento de la Ley de Concesiones, tampoco fue respetada en la adenda pues nunca constó la participación y revisión por parte de este organismo rector, en la estimación, fijación y determinación del cuadro tarifario que ha sido ocultado a los habitantes de la circunscripción territorial por donde transcurre la Ruta 1 concesionada”, cuestiona Barboza a Brenes.
Escrito por Gabriela Contreras | gabriela.contreras@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Corea del Norte podría lanzar varios misiles a la vez desde distintos puntos de su territorio en caso de un fallo en el lanzamiento de los misiles balísticos Musudan, informa la agencia Yonhap citando a fuentes anónimas del Gobierno surcoreano.



"Hay señales evidentes de que Corea del Norte podría realizar unlanzamiento simultáneo de misiles Musudan, Scud y Rodong", informa la agencia. 

El canciller surcoreano, Yun Byung-se, confirmó este miércoles que Corea del Norte ha trasladado un misil balístico de medio alcance Musudan a su costa este y anunció que Pyongyang puede lanzarlo "en cualquier momento".

 

"Según la información obtenida por nuestros servicios de inteligencia y los de EE.UU., la posibilidad de que Corea del Norte lance un misil es muy alta", dijo Yun en una audiencia parlamentaria, enfatizando que Pyonyang puede lanzar el misil "en cualquier momento a partir de ahora".

En esta misma línea, se expresó EE.UU. que dice creer que Pyongyang ha terminado las preparaciones para el lanzamiento de misiles balísticos y puede atacar en cualquier momento. 
 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91357-seul-corea-norte-misiles

Abogado: “falta del Consejo de Concesiones anularía contrato de ruta San José-San Ramón”

Abogado: “falta del Consejo de Concesiones anularía contrato de ruta San José-San Ramón”

Dama de Hierro, política sensible - OPINIÓN - La Nación

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Fantasmas en las aulas - OPINIÓN - La Nación

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Contraloría revela desorden en cobro y manejo de recursos de Fonatel - EL PAÍS - La Nación

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Dengue enferma a más gente en Guanacaste y Puntarenas - EL PAÍS - La Nación

Dengue enferma a más gente en Guanacaste y Puntarenas - EL PAÍS - La Nación

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Aprobada anoche reforma a ‘ley mordaza’ - EL PAÍS - La Nación

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Diputados dan a sus allegados gasolina que paga el Congreso - DEPORTES - La Nación

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Diputados aprueban en primer debate reformas a ley mordaza | Radio Reloj

Diputados aprueban en primer debate reformas a ley mordaza | Radio Reloj

martes, 9 de abril de 2013

Concurso de robótica Robotifest 2013 abre convocatoria ● Robotifest es el Primer Concurso Nacional de Robótica de Tecnología Abierta de Alto Nivel, y este año presenta su segunda edición.


Comunicado de prensa

Lema de 2013 es “Este año, desafía tu ingenio a las puertas del espacio”

Concurso de robótica Robotifest 2013 abre convocatoria

●     Robotifest es el Primer Concurso Nacional de Robótica de Tecnología Abierta de Alto Nivel, y este año presenta su segunda edición.

San José, 9 de abril del 2013. 
A partir de hoy martes 9 de abril todos los interesados en la robótica podrán inscribirse en la competencia de tecnología abierta Robotifest 2013. La competencia es organizada por la Universidad de Costa Rica y la Asociación Centroamericana de Aeronaútica y del Espacio (ACAE), y cuenta con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Robotifest abre la inscripción para todas las personas mayores de 15 años con cualquier nivel académico y que estén interesadas en robótica, a inscribirse individualmente o en grupos de hasta cinco integrantes en las distintas categorías de participación. Estas son Manufactura y Logística; Servicios;  Ambiente y Robótica para la vida cotidiana.

Oportunidad única. Participar en Robotifest podría significar una aventura en el espacio para los ganadores. A través de un convenio con la incitativa estadounidense A Rocket Launch for International Student Satellites (ARLISS), la categoría de tecnología espacial podría llevar a los participantes a competir a nivel internacional.

“Se espera que este año la competencia se enfoque a un alto perfil tecnológico y científico internacional, gracias al convenio con ARLISS. Es por esta razón que la Universidad de Costa Rica ha unido esfuerzos para conformar por primera vez con un equipo que represente a Costa Rica”, se indica el comunicado de prensa emitido por ACAE.

MICITT apoya el proyecto. El Robotifest 2013 es posible gracias a la organización y apoyo de la Universidad de Costa Rica, ACAE, ARLISS, CONICIT y el apoyo financiero del MICITT.

Para el ingeniero Carlos Alvarado, presidente del ACAE, el trabajo realizado por el MICITT ha sido de vital importancia para el desarrollo del proyecto. “El apoyo decidido del MICITT y el CONICIT ha sido constante en cada una de las iniciativas que nuestra asociación ha emprendido”, afirmó el ingeniero.

“El país requiere hoy más que nunca, de jóvenes formados en áreas técnicas, científicas y tecnológicas  pues son la base de los sectores productivos de avanzada y el capital humano de nuestro país”, explicó Alejandro Hernández, Director de Fomento de la Ciencia y la Tecnología del MICITT. A través del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014, este ministerio pretende promover las vocaciones científicas y tecnológicas.




Oficina de Comunicación
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones
Costa Rica
comunicacion@micit.go.cr
            2248-1515       Ext. 121-133
www.micit.go.cr

Fracaso de desconcentración hospitalaria historia de una muerte anunciada Estamos a tiempo de retomar el rumbo de nuestro Sistema de Salud


ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
ANEP
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
Comunicado de Prensa

Fracaso de desconcentración hospitalaria 
historia de una muerte anunciada
Estamos a tiempo de retomar el rumbo de nuestro Sistema de Salud

El grupo multisectorial “Diez medidas para comenzar a ordenar la Caja” denunció  tres nudos que impiden su correcto desarrollo en las actuales circunstancias del país y que, sin duda, son  las razones que provocaron la crisis en que se encuentra nuestra, la querida Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); a saber:

El conflicto existente entre el interés público y los intereses político-partidarios.

El conflicto existente entre el interés público y los intereses mercantiles de quienes hacen jugosos negocios con la enfermedad.

El conflicto existente entre el interés público y el interés gremial

Se han vulnerado los nobles principios pilares de la seguridad social; fundamentalmente la solidaridad (incluida la financiera), así como la misma universalidad de los servicios.

Es evidente que en doce largos años la incapacidad institucional para resolver problemas como las listas de espera, la actitud cómplice de direcciones médicas, de  direcciones regionales, de gerencias y sucesivas juntas directivas, con la competencia pseudoprivada que subsidia la Seguridad Social, como aquellos y aquellas profesionales en ciencias médicas que, al mismo tiempo se dedican a sus consultorios privados; o incluso, el presunto maquillaje de cifras (hecho denunciado ante el Ministerio Público); son solamente algunas expresiones de lo que ha representado la mala gestión institucional originada por intereses políticos de corto plazo, así como de los manejos gremiales corporativos que enfrenta a la población asegurada con un pequeño grupo de profesionales que sólo vela por sus propios intereses, en perjuicio de la equidad y oportunidad de los servicios que recibe la ciudadanía asegurada, básicamente la clase trabajadora.


Es posición de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), de  que se hacía necesario revertir el proceso de desconcentración hospitalaria que otorgó a los entes desconcentrados potestades de gestión directa económico-administrativo y del recurso humano en 16 hospitales y 18 clínicas de la institución, en las que se han detectado -en no pocos casos-, seriesísimos problemas de corrupción y mal uso con los recursos, derivados de las cotizaciones obreras, principalmente, con lo cual se sostiene el sistema de salud costarricense.

Al ser tan evidente lo sucedido con el fracaso de la desconcentración, en nada se justifica que a directores de los entes desconcentrados se les  siga pagando de un 30% a un 50% adicional a sus salarios; razón de más para que sea suspendido ese pago de inmediato a todos aquellos que lo estén recibiendo. Esto es una exigencia que realizamos a la actual junta directiva de la institución.

La Caja Costarricense del Seguro Social es del pueblo y por ello se hace absolutamente necesario agilizar un proceso de amplia participación social que sustente las mejores ideas y esfuerzos para sacar a la Caja de la crisis a que fue conducida por los  intereses que inciden en la mala gestión y en la crisis en que se encuentra.

Las entidades multisectoriales "Diez medidas para comenzar a ordenar la Caja", ha presentado su propuesta a la señora Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República; a la señora Ofelia Taitelbaum Yoselewicz, Defensora de los Habitantes de la República; a la junta directiva institucional de la Caja en la persona de su Presidenta Ejecutiva, la doctora Ileana Balmaceda Arias; quienes han manifestado complacencia, coincidencias y voluntad política para con nuestra propuesta.
 
Llegó el momento de la verdad; llegó el momento de mover voluntades alrededor del Seguro Social; llegó el momento de desterrar la intromisión política, el desorden, el clientelismo, los intereses gremiales abusivos; llegó el momento de expulsar a los mercaderes del templo que hacen negocios con la salud del pueblo; llegó el momento de desterrar la intromisión político-partidaria de los asuntos de la Caja…

Si revisáramos lo que aconteció en los momentos en que se impuso la tal desconcentración hospitalaria, nuestra posición fue diáfana: en contra. El tiempo nos dio la razón.

A todos los que recibimos beneficios de la Seguridad Social nos llegó el momento de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para heredar a las nuevas generaciones una institución caracterizada por el manejo transparente, responsable, eficiente y de calidad, en lo financiero, en lo administrativo y de su valioso recurso humano. Es urgente que los actores de la sociedad civil sean convocados a debatir sobre el presente y futuro de la Caja Costarricense Seguro Social (CCSS). La Patria espera…

San José, martes 9 de abril de 2013.


Giovanny Ramírez Guerrero, Directivo Nacional ANEP
Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP










Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados
ANEP
Central Social Juanito Mora Porras

Ministerio de Salud acude a plataformas digitales Costa Rica utilizará tecnología móvil como instrumento de cesación de fumado


Boletín de Prensa
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Ministerio de Salud acude a plataformas digitales
Costa Rica utilizará tecnología móvil como instrumento de cesación de fumado

  • Abordaje innovador para la prevención de enfermedades no transmisibles en alianza con MICIT, OMS y UIT.

  • País será el primero en aplicar la iniciativa M-Salud (Móvil Salud).

Martes 09 de abril, 2013.- La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, firmó hoy,  en el Auditorio de Casa Presidencial, la carta de entendimiento del Proyecto: “Utilización de telefonía móvil para la cesación del fumado”.

El acto contó con la presencia de Alfio Piva, vicepresidente de la República; Alejandro Cruz Molina, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT); Bruno Ramos, Director Regional para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); y Oleg Chestnov Subdirector General de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Iniciativa M-Salud se fundamenta en la utilización de la tecnología móvil (mensajes de texto) para el abordaje innovador de las enfermedades no transmisibles (hipertensión, diabetes, entre otras), la cual se viene trabajando desde el año 2012 mediante las visitas oficiales de la Dra. Dra. Corrales a la OMS y UIT, en Ginebra, Suiza.

El tabaco es una de las mayores preocupaciones para la salud pública a nivel mundial y Costa Rica no es la excepción, pues diversas investigaciones indican que en los últimos 15 años aproximadamente la tercera parte de la población reportó el consumo del tabaco.

Por tal motivo, es que se recurre a la tecnología móvil como un aliado estratégico para el abordaje del tabaco y la búsqueda de reducir su consumo y la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco. Incluso, Costa Rica será el primer país en aplicar la iniciativa M-Salud (Móvil Salud).

“El objetivo del proyecto es contribuir a la reducción de la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles en la población del país, específicamente las relacionadas al consumo del tabaco, a fin de contribuir con la adopción de estilos de vida saludable por medio del uso de mensajería de texto en telefonía móvil”, explica la Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud.

Asimismo, se busca ampliar la oferta nacional de servicios y herramientas para la cesación del fumado de tabaco a disposición de la población interesada, enfocado especialmente en población con mayor prevalencia de la cesación del fumado, con énfasis en la población mixta en el rango entre los 18 y 35 años.

Además, se pretende desarrollar los mecanismos para la sostenibilidad del proyecto y evaluar los resultados de la utilización de la mensajería de texto para la cesación del fumado.

La aplicación del envío de mensajes de texto de manera gratuita se espera inicie a partir del segundo semestre del año 2013.

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La Ministra de Salud, Daisy Corrales Díaz, firma la carta de entendimiento del Proyecto: “Utilización de telefonía móvil para la cesación del fumado”.

“85 años protegiendo la salud”

El saqueo de Costa Rica por el sector exportador Hay que profundizar la respuesta clasista del movimiento social y sindical


 Comisión Nacional de Enlace        
Comunicado político Nº 36

El saqueo de Costa Rica por el sector exportador
Hay que profundizar la respuesta clasista del movimiento social y sindical

Después de 30 años de impuesto el modelo neoliberal en nuestro país por parte del Partido Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, y sus aliados turecas (partidos religiosos, PASE, etc.) se empiezan a visibilizar las inmensas “gollerías” que han disfrutado los ganadores del modelo, léase el sector exportador,  que lo convierte en el principal causante de los graves desajustes de la economía, tanto así, que el propio presidente Banco Central Rodrigo Bolaños, tuvo que reconocer el pasado 25 de marzo que había que discutir cómo financiar “el subsidio a los exportadores” y que para él, solo había dos opciones, inflación o impuestos sacándole recursos a otros sectores de la sociedad para pagar “este almuerzo”. En relación con el sector exportador dice Bolaños, “…Ese es un sector donde hay empresas y personas que uno se quita el sombrero, hay otros que tienen hinchados los cachetes de estar recibiendo beneficios del resto de la sociedad.” (Ver, “Hay que discutir cómo financiar el subsidio a los exportadores”, La Nación 25/03/2013, http://www.nacion.com/2013-03-25/Economia/-hay-que-discutir-como-financiar-el-subsidio--a-los-exportadores-.aspx)

Ante este escenario el 01 de abril, el Ministro de Hacienda Edgar Ayales anunció la posibilidad de un nuevo paquete de impuestos como única salida para “sanear” las finanzas públicas de manera permanente y sostenible. (Ver, Edgar Ayales, “Costa Rica no se puede dar el lujo de fallar una vez más”, La Nación, 01/04/2013, http://www.nacion.com/2013-04-01/Economia/Edgar-Ayales---Costa-Rica-no-se-puede-dar-el-lujo-de-fallar-una-vez-mas-.aspx)

El 27 de marzo, el columnista Julio Rodríguez señaló que el problema central es la “soberana injusticia y desigualdad en que está montado el sistema salarial del sector público” denominándolo sistema de privilegios y regalías. (Ver, En Vela, http://www.nacion.com/2013-03-27/Opinion/en-vela.aspx)

El almuerzo del que habla el Presidente del Banco Central que se ha comido por 30 años el sector exportador, es denominado “incentivos o estímulos” tanto para el comercio internacional como para la entrada de capitales. Mientras que el mejoramiento salarial de los servidores públicos son privilegios y regalías. Este es el axioma neoliberal. 

Veamos en qué han consistido estos “incentivos o estímulos” a los exportadores: primero han utilizado dos instrumentos fundamentales los Tratados de Libre Comercio (TLCs) y los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), con ellos han creado un andamiaje orientado a eliminarles no sólo el pago de impuestos, sino principalmente a permitirles el libre tránsito de sus inversiones.

Como si los anteriores instrumentos no fuesen suficientes para el aumento de las ganancias de este sector, se les ha creado un régimen especial, el Régimen de Zonas Francas que les brinda adicionalmente un conjunto de privilegios y regalías:
      
-          El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dará prioridad al mejoramiento de aeropuertos, carreteras, calles y demás vías de comunicación que se encuentren localizadas en las cercanías de las zonas francas.
-          Ingreso de materia prima, componentes, partes, maquinaria, equipo, accesorios, repuestos que requieran sin pagar ningún tributo de importación.
-          Exención de pago de tributos de importación por vehículos automotores y partes de los mismos que requieran para su operación. Luego de 5 años todo el equipo o maquinaria importada podrán venderla, transferirla o cambiarla de destino en el territorio nacional, sin pago de ningún impuesto.
-          Exención de todo pago de impuestos para importación de combustibles, aceites, lubricantes.
-          Exención de todo pago de impuestos a la exportación o reexportación de sus productos.
-          Exención a todo pago de impuestos al capital, al impuesto territorial,  al impuesto de bienes inmuebles,  al impuesto de ventas, al de consumo, al envío de remesas al exterior, a las utilidades. Para las empresas ubicadas en la Gran Area Metropolitana  Ampliada (GAMA) la exención será del 100%; hasta por un período de 8 años y de un 50% por 4 años más. Para las empresas fuera de la GAMA la exención será del 100% por un período de 12 años y de un 50% por 6 años más.
-          Exención de todo tributo y patente  municipal por un período de 10 años. Los servicios municipales que requieran tendrán que pagarlos, pero quedan autorizadas para contratar en forma privada estos servicios.
-          Con respecto al Impuesto sobre la Renta las empresas ubicadas dentro de la GAMA pagarán un 6% de sus utilidades durante 8 años y de un 15% durante los siguientes 4 años. Si están ubicadas fuera de la GAMA pagarán un 0% como impuesto sobre la renta de sus utilidades durante los primeros 6 años, un 5% durante los siguientes 6 años y un 15% durante los siguientes 6 años.
-          Podrán realizar libremente toda clase de contratos en moneda extranjera, gozarán de la libre tenencia y manejo de divisas que requieran.
-          Aquellas empresas que instalen zonas francas en zonas de “menor desarrollo relativo” tendrán derecho a recibir una bonificación equivalente al 10% de la suma pagada por salarios durante el año inmediato anterior, una vez deducido el monto pagado a la CCSS sobre esos salarios. Este beneficio se ofrecerá por 5 años y decrecerá 2 puntos porcentuales hasta su liquidación el último año. Esta bonificación se emitirá contra el presupuesto nacional.
-          Las empresas procesadoras de exportación que al cumplir 4 años de operar bajo el régimen de zona franca y que reinviertan en el país, podrán recibir una exención adicional del pago de impuesto sobre la renta de conformidad con los siguiente parámetros:
·         Si la reinversión excede el 25% de la inversión original la exención será por un año adicional.
·         Si la reinversión excede el 50% de la inversión original la exención será por dos años adicionales.
·         Si la reinversión excede el 75% de la inversión original la exención será por tres años adicionales.
·         Si la reinversión excede el 100% de la inversión original la exención será por cuatro años adicionales.
-          Asistencia para el entrenamiento de personal por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
-          Si están ubicadas en zonas de “menor desarrollo relativo” podrán las empresas acogerse al Programa Nacional de Generación de Empleo del Ministerio de Trabajo, que apoyará la capacitación de empleados o aspirantes hasta por un período de 3 meses, pagándole al aprendiz un subsidio mensual con cargo al presupuesto del programa del ministerio, el monto de este subsidio será el mismo del salario mínimo mensual. Por tratarse de un incentivo a la formación técnica no se generará ninguna relación laboral ni otros efectos legales. La empresa está obligada a contratar al aprendiz siempre y cuando resulte idóneo.
-          Asistencia para la selección de personal por parte del INA y del Ministerio de Trabajo.
-          Asistencia y asesoramiento en sus requerimientos y necesidades ante las instituciones gubernamentales y privadas.
-          Asistencia en cuanto a vivienda y necesidades de carácter educacional para sus empleados y familias mediante coordinación con las instituciones públicas respectivas.
-          Tendrán derecho a un crédito fiscal por la reinversión de utilidades en compra de activos fijos nuevos, por gastos incurridos en capacitación fuera o dentro del país. Dicho crédito se deducirá del impuesto sobre la renta que tenga que pagar hasta por un 10% del total de lo que tienen que cancelar por año fiscal.

Estamos simplemente ante un saqueo sin límite de Costa Rica, con un efecto colateral perverso: esos “incentivos”  impactan severamente los ingresos fiscales, situación que repercute directamente en las inversiones públicas, educación, salud, infraestructura y otras. Y como si lo anterior no fuese suficiente ahora estos sectores neoliberales hacen “fiesta” con el régimen de concesión de obra pública,  que no es otra cosa que hacer jugosos negocios privados con las necesidades de infraestructura que el país necesita (carreteras, puertos, puentes, aeropuertos, etc.). 

Tiene razón el Presidente del Banco Central al decir que es un “sector muy influyente”, tiene por un lado el control de una institucionalidad pública desde la cual se estimulan sus negocios, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), tiene una institucionalidad paralela de apoyo CINDE, PROCOMER. Es un sector integrado por fuertes capitales nacionales que son los socios menores, y capital transnacional que es el que realmente domina las exportaciones costarricenses. Este capital transnacional es el que amenaza con irse del país, cada vez que se menciona la posibilidad de reevaluar los distintos instrumentos de estímulos que gozan desde hace 30 años.    
  
Lejos de debilitarse la lógica neoliberal sigue profundizándose, mantienen la carrera de negociaciones y aprobaciones de TLCs (China, Singapur, México, Colombia, Unión Europea); aceleran turbios procesos de concesiones (Moín, Carretera San Ramón/San José, etc.); y aumentan el ataque a las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos. 

Las cartas están echadas, estamos ante la disyuntiva, o se profundiza esta lógica neoliberal socialmente depredadora y excluyente, o entramos realmente a fisurar y desmontar este modelo anti-civilizatorio. Y eso no se logra con  llamados electorales a conformar coaliciones donde cabe todo mundo sin asumir responsabilidades políticas, sino con una respuesta clasista desde el movimiento social, que ante todo logre articular un programa político de reagrupamiento de las fuerzas populares, con un claro contenido de desmontaje de la estructura económica neoliberal que abra la perspectiva de una ruptura anti-sistémica del modelo capitalista neoliberal implantado en el país.     

Comisión Nacional de Enlace
08 de abril 2013

Compañeros (as) de la Comisión Nacional de Enlace:: El Tratado sobre el comercio de armas, ley suprema del capitalismo

Ricardo Segura Ballar, Comisión Nacional de Enlace

 



Compañeros (as) de la Comisión Nacional de Enlace:

Les estoy adjuntando cinco interesantes documentos que tratan de varios asuntos, internacionales y nacionales.

Internacionales
El primero de ellos es del periodista Thierry Meyssan y se titula “El tratado sobre el comercio de armas, ley suprema del capitalismo”. Trata el mismo sobre la realidad de ese tratado y manifiesta el autor que es un proyecto que ha nacido muerto porque aunque sea ratificado por la cincuentena de Estados que aprobaron ese texto e incluso si llegara a entrar en vigor, lo cierto es que no será aplicable porque China y Rusia se ha negado a seguir el juego del cártel militar-industrial occidental.
El segundo documento es una entrevista al presidente de Siria Bashar al-Assad que brindó  al periódico británico Sunday Times. Aunque la entrevista se hizo el 03 de marzo 2013, los criterios políticos que allí se exponen son de gran importancia política. Es una entrevista extensa por lo que se envía el enlace.
El tercer documento trata sobre las filtraciones de WikiLeaks y sobre uno en particular que demuestra el apoyo del Vaticano S.A. al golpe de Estado en Chile en 1973. Un documento revelador que mete de nuevo a la corrupta estructura del Vaticano en un escándalo político de primera línea. 

Nacionales
Varias noticias y entrevistas nos advierten que las cosas no andan nada bien en “el país más feliz del mundo”. Todo esto de alguna manera se resume en el Comunicado Político Nº 36 de la Comisión Nacional de Enlace titulado,  “El saqueo de Costa Rica por el sector exportador”.

Igual se adjunta la columna de hoy martes 09 de abril de Jorge Guardia que nos advierte sobre el tema de las pensiones, la potencial  quiebra del sistema y lo que podría ocurrir con ese asunto en el “país más feliz del mundo”.


Ricardo Segura Ballar
Comisión Nacional de Enlace
09 abril 2013




«Ante nuestros ojos»

El Tratado sobre el comercio de armas, ley suprema del capitalismo

por Thierry Meyssan
Cuando la justicia británica tuvo conocimiento de las comisiones ocultas que se pagaron por debajo de la mesa por los megacontratos Al-Yamamah de ventas de armas, Tony Blair trató por todos los medios de enterrar el escándalo. Al final, varias fugas de información impidieron seguir escondiendo la malversación de cientos de millones de dólares, que se usaron para financiar el terrorismo internacional. Para salvar la reputación de la industria militar británica, Tony Blair aceptó redactar a su manera un borrador de Tratado sobre el comercio de armas, documento que la ONU acaba de adoptar al cabo de 7 años de negociaciones. El periodista francés Thierry Meyssan analiza lo que en verdad representa ese lamentable documento.
Red Voltaire | Damasco (Siria) | 7 de abril de 2013

Ministro Pedro Castro confirma renuncia de su viceministro de Transportes, Rodrigo Rivera - EL PAÍS - La Nación

Ministro Pedro Castro confirma renuncia de su viceministro de Transportes, Rodrigo Rivera - EL PAÍS - La Nación