domingo, 7 de mayo de 2017

Sistema de baja presión podría acarrear lluvias muy fuertes en el Pacífico



Sistema de baja presión podría acarrear lluvias muy fuertes en el Pacífico



El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantiene un estricto seguimiento a un sistema de baja presión que podría fortalecerse en los próximos días en el océano Pacífico.
De acuerdo con la meteoróloga Rebeca Morera, del IMN, se vislumbra la formación de ese fenómeno, pero todavía no se tiene certeza ni está clara el área de afectación que comenzaría a mitad de la semana.
Morera recordó que este domingo habrá fuertes aguaceros en casi todo el territorio nacional y serán más fuertes en el Pacífico y el Valle Central, situación que seguirá en las tardes de los próximos días y que podría ser potenciada desde el miércoles, en caso de que se desarrollara el sistema que vigilan.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que en los próximos dos días no se espera ninguna actividad ciclónica tropical en ninguna de las dos cuencas.

Una posibilidad para los próximos cinco días según el Centro Nacional de Huracanes es que haya disturbios cerca de nuestra costa Pacífica. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES)
Lo que si se prevé es un disturbio cercano a nuestro litoral pacífico que aportaría más humedad e inestabilidad hacia el territorio nacional y otros países de centroamérica.
"Nos mantenemos bajo estricto seguimiento, cada vez que tenemos nuevas observaciones, nuevas imágenes", afirmó la meteoróloga.
Según explicó, la Zona de Convergencia Intertropical está conformada por bajas presiones y se encuentra cerca del territorio, pero los insumos todavía no están bien establecidos como para decir exactamente dónde afectaría la inestabilidad que se espera.
Lluvias fuertes y tormenta eléctrica
Este domingo en la tarde y noche se esperan lluvias similares a las caídas ayer sábado.
Según Morera, en la mañana de hoy hubo temperaturas cálidas e ingreso de humedad desde los litorales lo que, sumado a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, hace prever una fuerte actividad lluviosa y eléctrica.
Este domingo las temperaturas en San José superaron los 26 grados Celsius y los 30 en Santa Bárbara de Heredia.
Anegamientos e inundaciones
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que anoche hubo anegamientos en varios puntos del Valle Central, así como en Pococí.
El sistema  9-1-1 reportó unos 20 incidentes por anegamientos ubicados en el cantón central San José, Moravia y Alajuelita, así como en los cantones alajuelenses de Grecia y San Ramón y en Pococí de Limón.En Alajuelita se evacuaron 17 personas a casas de familiares, para los cuales la CNE les brindó suministros.Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de es entidad, dijo que en Puente Piedra de Grecia se produjo un deslizamiento que está siendo valorado. Asimismo, en Peralta de calle Valerio se evacuó una familia a casa de parientes.No hubo necesidad de habilitar albergues temporales.Pérez dijo que la CNE sigue con atención estos incidentes en conjunto con los comités de emergencia de cada cantón.Pidió a la población mantenerse vigilante de ríos, quebradas, alcantarillas y suelos saturados por agua.
El IMN informó de que ayer las lluvias en Grecia fueron muy altas, con montos de 97 litros por metro cuadrado, mientras que en San Pedro de Montes de Oca alcanzaron los 59 litros por metro cuadrado y en el aeropuerto Juan Santamaría de Alajuela fueron 48 litros.
En Limón las lluvias fueron escasas, pues solo cayeron 6 litros por metro cuadrado el sábado.


sábado, 6 de mayo de 2017

'El gobierno de Luis Guillermo Solis Rivera debería escuchar a la ciudadanía' / Para el politólogo Carlos Carranza Villalobos, las autoridades del Poder Ejecutivo deberían prestar más atención a la ciudadanía, la cual considera que hay mucha corrupción en el país, esto según una reciente encuesta de percepción sobre el tema de la corrupción realizada por la Contraloría General de la República (CGR). “El gobierno sí debería escuchar las voces de la ciudadanía para poder construir alternativas alrededor de ese tema (la corrupción) y tratar de coordinar con la Contraloría a ver qué se puede mejorar en esa área”, apuntó Carranza, quien manifestó que, entre otros, es necesario que el Ejecutivo le preste la debida atención pese a tratarse de un asunto de percepción.El 3 de mayo anterior, en su rendición de labores, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, manifestó que en su administración no se han dado casos de corrupción, lo que contrasta con el 61% de los entrevistados por la Contraloría que señala que la corrupción aumentó en los dos últimos años. Agregó que si bien es cierto que hay leyes en la materia, como por ejemplo la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento ilícito, la realidad es que son de aplicación limitada, lo que hace que la ciudadanía considere que este es un tema con el que no se llega a ninguna parte cuando se presentan las denuncias.


'El gobierno debería escuchar a la ciudadanía'
Para el politólogo Carlos Carranza Villalobos, las autoridades del Poder Ejecutivo deberían prestar más atención a la ciudadanía, la cual considera que hay mucha corrupción en el país, esto según una reciente encuesta de percepción sobre el tema de la corrupción realizada por la Contraloría General de la República (CGR).

“El gobierno sí debería escuchar las voces de la ciudadanía para poder construir alternativas alrededor de ese tema (la corrupción) y tratar de coordinar con la Contraloría a ver qué se puede mejorar en esa área”, apuntó Carranza, quien manifestó que, entre otros, es necesario que el Ejecutivo le preste la debida atención pese a tratarse de un asunto de percepción.El 3 de mayo anterior, en su rendición de labores, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, manifestó que en su administración no se han dado casos de corrupción, lo que contrasta con el 61% de los entrevistados por la Contraloría que señala que la corrupción aumentó en los dos últimos años.
Agregó que si bien es cierto que hay leyes en la materia, como por ejemplo la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento ilícito, la realidad es que son de aplicación limitada, lo que hace que la ciudadanía considere que este es un tema con el que no se llega a ninguna parte cuando se presentan las denuncias.
“Este estudio, independientemente si son percepciones o si son opiniones, sí debe servir para que el gobierno y la Contraloría busquen o traten de crear alternativas ante esta situación de la imagen ciudadana. Cuando la imagen ciudadana en una democracia es tan fuerte, es que hay algún tema en que tendrá algún grado de razón alrededor del mismo y se requiere medidas adecuadas para corregir en esos lugares. Posiblemente si hay más queja ciudadana, el gobernante no puede decir que está haciendo labor efectiva” aseguró.

POR UN LADO, POSITIVO

Por su parte, el sociólogo José Carlos Chinchilla Coto puntualizó que es muy positivo que la población esté muy atenta al tema de la corrupción y que crea que hay mucha, lo que demuestra la preocupación que puede tener el pueblo para frenar, de alguna forma, las prácticas ilícitas que de allí se deriven.
“En mi opinión, la corrupción se ha venido dando históricamente en el estado costarricense en algunos momentos a más alto nivel y en esta administración pareciera que la corrupción pueda ser que se haya dado, pero no en la magnitud que se haya dado en otras, sin embargo, creo que mediáticamente cada acto de corrupción ha sido muy bien señalado”, afirmó Chinchilla.
Se refirió de forma directa a los casos de los problemas en varias embajadas, de las cuales DIARIO EXTRA ha informado, así como en el pago de los sobresueldos a los viceministros y que no les corresponde.
“Ese tipo de señalamientos que han hecho los medios de comunicación refuerzan la tesis de la gente de que este es un país bastante corrupto. Digo que es positivo porque la gente cree que hay mucha corrupción porque todavía, en este país, la gente siente que el Estado les pertenece, que las cosas del Estado son de la gente y que tienen que velar por eso”, explicó Chinchilla.
Apuntó que la parte negativa de dicha percepción es “que está un poco aumentada en cuanto a la calidad y cantidad de los casos”.
“Estamos en un momento en que las cosas podrían ser o podrían no ser. Estamos viendo como corrupción todo aquello que afecte al erario público que le genere un gasto”, detalló.

LLAMADO

Particularmente, para el caso de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) Albino Vargas formuló un llamado a los integrantes de las bases dirigentes de la organización, ubicadas en las juntas directivas de las seccionales de la misma o en condición de delegados y de delegadas sindicales para que se conviertan “en fuertes vigilantes de la transparencia en la gestión pública y a todo nivel en aquellas entidades en las cuales hay presencia sindical organizada bajo la bandera de la ANEP”.
“Debemos enfocarnos en un accionar sindical vigilante y eficiente de denuncia en tal sentido, debidamente documentada, en aquellas instituciones que resaltan en el informe contralor como el MOPT y la Caja, a las cuales la percepción ciudadana derivada de esa encuesta cataloga como las ‘más corruptas’. 
Por otra parte, no puede el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, desconocer la importancia de la encuesta de la CGR y, por el contrario, en su último año de gestión la firmeza política al máximo nivel jerárquico debe ser, precisamente, tomar todas aquellas acciones ejecutivas que posibiliten un cambio en la percepción ciudadana del problema de la corrupción”, adujo Vargas.

CUIDADANÍA OPINA QUE…

Delfa Odio
San Sebastián

“La corrupción siempre se está dando, pero muy abajaito. No son los grandes, sino en los mandos medios. Allí es donde está la corrupción bastante. Se ve cuando una va a pedir un permiso y le ponen todos los peros y ya uno sabe que es porque van tras algo”.

Henry Hernández
Cartago

“Considero que sí ha bajado, a como estaba en años anteriores. El eliminar ese problema no será de uno ni de dos años, sino que llevará varios años. Ha bajado mucho la corrupción en procesos y trámites y se debe, entre otros, a que la gente está muy informada”.

Carlos Arias
Alajuela

“No sabemos si la policía los cuida o descuida, porque lo vemos en la calle y lo ve uno diariamente, en que la policía se presta para muchas cosas. Hay áreas que es mejor no tocarlas porque son áreas en las cuales el país está bastante complicado”.

Freddy Artavia
Alajuela

“No veo nada de corrupción. Todo está bien. Esos sobregiros de platas a funcionarios son por descuido del mismo sistema que tiene el mismo sistema de pagos”.

William Calero
Alajuela

“Por todo lado hay corrupción, en la política, en el fútbol, o sea en todo lado. La gente quiere tener plata sin bretear, es decir, la plata fácil. No les gusta trabajar”.



jueves, 27 de abril de 2017

Estos masajes le permitirán tranquilizar a su perro. / La experta en comportamiento animal, Katrin Voigt, manifestó que todos los perros experimentan estrés o miedo ante las situaciones que no les resultan placenteras, de modo que sus músculos se tensan, jadean o llegan a morder. Lea: ¿Helados para refrescarse? ¡También hay para perros! "Los canes nerviosos reaccionan con frecuencia de forma más agresiva o parecen distraídos cuando se encuentran bajo los efectos de la adrenalina. Otros perros, por el contrario, se quedan petrificados y sin capacidad de reacción”, aseveró. Por su parte, la psicoterapeuta de perros Karin Petra Freiling agregó que en la oreja hay numerosos puntos de acupuntura en los que se refleja el organismo y que se traducen en beneficios. “Se les recomienda a los dueños sujetar con una mano al animal y con la otra acariciarle la oreja. Pero, eso sí, cuidadosamente, desde el área del pabellón hasta la punta. El pulgar, mientras tanto, hay que dejarlo en la parte exterior y el dedo índice, doblado, en la parte interna. Lo importante es seguir la dirección natural de la oreja y repetir el movimiento hacia el lado y hacia delante que hacia atrás", aconsejó Freiling. También posee un gran efecto tranquilizador un ejercicio con el que, con la mano curva, se acaricia al can desde la punta de la nariz hasta la cola, pasando por la cabeza y la columna.


Estos masajes le permitirán tranquilizar a su perro


OREJAS

Estos masajes le permitirán tranquilizar a su perro

Bañar a su mascota, llevarla al veterinario o bien a realizar ejercicios se convierte en una misión imposible para muchos dueños, pero diferentes estudios demostraron que un simple masaje en la oreja es capaz de tranquilizarlos.


La experta en comportamiento animal, Katrin Voigt, manifestó que todos los perros experimentan estrés o miedo ante las situaciones que no les resultan placenteras, de modo que sus músculos se tensan, jadean o llegan a morder.
Lea: ¿Helados para refrescarse? ¡También hay para perros!
"Los canes nerviosos reaccionan con frecuencia de forma más agresiva o parecen distraídos cuando se encuentran bajo los efectos de la adrenalina. Otros perros, por el contrario, se quedan petrificados y sin capacidad de reacción”, aseveró.

Por su parte, la psicoterapeuta de perros Karin Petra Freiling agregó que en la oreja hay numerosos puntos de acupuntura en los que se refleja el organismo y que se traducen en beneficios.

“Se les recomienda a los dueños sujetar con una mano al animal y con la otra acariciarle la oreja. Pero, eso sí, cuidadosamente, desde el área del pabellón hasta la punta.

El pulgar, mientras tanto, hay que dejarlo en la parte exterior y el dedo índice, doblado, en la parte interna. Lo importante es seguir la dirección natural de la oreja y repetir el movimiento hacia el lado y hacia delante que hacia atrás", aconsejó Freiling.

También posee un gran efecto tranquilizador un ejercicio con el que, con la mano curva, se acaricia al can desde la punta de la nariz hasta la cola, pasando por la cabeza y la columna.

"Con los perros más miedosos hay que utilizar el dorso de la mano. El dueño requiere sujetar al perro con una mano y con la otra llevar a cabo movimientos suaves y largos. 

Hay que observar los cambios del ritmo de respiración y cuidar de hacerlo todo relajadamente, ya que cuanto más relajada esté la persona, mayor sensación de calma transmitirá al animal", concretó Freiling. 

miércoles, 26 de abril de 2017

IVM-CCSS: EL TORTÓN DEL BILLÓN Albino Vargas Barrantes Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) Imagínese esta cantidad: ¡Un millón de millones de colones! Es decir, ¡un billón de colones! Escribamos esta cantidad en números: 1.000.000.000.000. Un uno y doce ceros. Creo que ninguno de nosotros, la gente de “los y las de abajo”, tiene idea de lo que esta gigantesca cantidad de plata significa. En realidad, es una cifra enorme, grandísima. En términos de eso que llaman macroeconomía, esa cantidad equivale a unos 3 puntos porcentuales de Producto Interno Bruto (PIB). Nada más y nada menos esa es la cantidad, conservadoramente hablando, que dicen los y las especialistas estudiosos del asunto de pensiones IVM-CCSS, que equivale al “hueco” que hasta la fecha se ha generado y que está amenazando la sostenibilidad financiera del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social; tanto en el corto, como en el mediano y en el largo plazo.


IVM-CCSS:
EL TORTÓN DEL BILLÓN

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

Imagínese esta cantidad: ¡Un millón de millones de colones! Es decir, ¡un billón de colones! Escribamos esta cantidad en números: 1.000.000.000.000. Un uno y doce ceros. Creo que ninguno de nosotros, la gente de “los y las de abajo”, tiene idea de lo que esta gigantesca cantidad de plata significa. En realidad, es una cifra enorme, grandísima. En términos de eso que llaman macroeconomía, esa cantidad equivale a unos 3 puntos porcentuales de Producto Interno Bruto (PIB).

Nada más y nada menos esa es la cantidad, conservadoramente hablando, que dicen los y las especialistas estudiosos del asunto de pensiones IVM-CCSS, que equivale al “hueco” que hasta la fecha se ha generado y que está amenazando la sostenibilidad financiera del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social; tanto en el corto, como en el mediano y en el largo plazo.

Es decir, que a hoy el fondo de pensiones IVM debería tener un billón de colones más de lo que ahora en reserva, que es una cifra de unos 2 billones 200 mil millones de colones. En cifras: 2.200.000.000.000. Pero, ¿por qué estaría “faltando” ese billón de colones? (1.000.000.000.000) ¿Qué ha pasado?...

He aquí que a partir del año 2007 (por cierto, el segundo año de la Administración Arias Sánchez), el fondo IVM-CCSS “empezó” a tener problemas… pero tal fue la cantidad de problemas en el orden de sus finanzas que se fueron acumulando que ahora han detectado un “hueco” en las mismas del orden del millón de millones de colones, es decir, del billón de colones…

Pero, ¿y ahora qué?... Pues que usted, persona lectora trabajadora cotizante para IVM, ahora debe hacerse “responsable” del tortón del billón “perdido” de este fondo; poniendo más plata de su propio bolsillo para este fondo; de su bolsillo de salario congelado, empezando a pagar para llenar ese hueco, poniendo un 1% más de su salario total mensual a partir del próximo 1 de junio. ¿Le parece correcto esto a usted?...

Lo que nosotros estamos pensando es que “algo huele a podrido en Dinamarca” y, por tanto, la Junta Directiva de la CCSS, debe derogar el acuerdo que ya ha tomado, establecido de manera unilateral y prepotente para que, a cada persona trabajadora del sector privado, del sector público y del sector independiente, se le rebaje de su ingreso salarial mensual un 1% adicional, al 2.84% que ya está aportando como cuota obrera al IVM-CCSS.

Aparentemente ha habido una especie de “mala praxis” en la gestión ejecutiva de las finanzas IVM-CCSS; una “pifia” de ¡un billón de colones! y todo apunta que el problema empezó desde la Dirección Actuarial de la Caja, la cual permanece controlada por la misma gestión que generó el tortón del billón en IVM-CCSS.

La gente trabajadora asalariada de este país debe saber toda la verdad y nada más que la verdad. No debe haber impunidad. Muchísimas preguntas surgen en estos momentos: ¿cómo fueron negociados los títulos-valores comprados con fondos IVM?; ¿cómo manejó la Caja las deudas pendientes por renta con el Gobierno?; ¿cuál fue la política hipotecaria durante la crisis inmobiliaria de los años 2007-2009?; ¿cómo es que se contó -y se habría contabilizado- con plata que nunca existiría como la que debió haber generado la Ley de Protección de Trabajador?; ¿qué política se utilizó con la base contributiva, con las pensiones mínimas, con el cálculo de éstas y las otras?, ¿cuándo fue y cuánto ha sido desde entonces, la suma de intereses acumulados de la reserva que han sido tocados para pagar pensiones?; etc., etc.

¡Qué va! Aquí, como dice el refrán popular, “hay mucha tela que cortar”. La directiva de la Caja hace mal pretendiendo con un supuesto “diálogo social”, “tapar el sol con un dedo”. Lo primero que debe hacer es derogar su acuerdo de rebajarnos el salario en un 1% a partir del próximo 1 de junio, pues seremos los inocentes los que estamos ya siendo castigados. Derogado ese acuerdo, pues que monten un real diálogo social, totalmente transparente y ampliamente participativo. Si el IVM está “enfermo” y siendo que la directiva de la Caja fue quién lo enfermó; ella misma no puede “curarlo” y mucho menos, entre cuatro paredes en medio de gran opacidad y oscuridad. Creemos que es La Democracia de la Calle la que debe traer luz a toda esta oscuridad en que ha sido metido todo lo que tiene que ver con IVM-CCSS.



miércoles, 19 de abril de 2017

¿Podemos financiar un tren urbano elevado? Esta situación vuelve a poner en el tapete la idea de un tren ligero a nivel o tren-tram, el cual, al costar $600 millones, sería asequible y eficiente, aunque tendría menos beneficios. Ambos proyectos permitirían ahorrar millones de horas al año a los trabajadores, en un área metropolitana altamente congestionada, de acuerdo con los estudios hechos. Hay diferencias importantes por tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. La opción más eficiente sería la línea elevada, propuesta este mes por el presidente de Incofer, Christian Vargas. Sin embargo, se requeriría la inversión de $1,6 mil millones que impactarían en una tarifa estimada en más de ¢1 mil, generando dudas sobre cuántas personas podrían pagar ese monto dos veces al día.


Colaboró Javier Adelfang
El Gobierno busca apoyo para el plan de tren urbano elevado; sin embargo, surgen dudas sobre las posibilidades de llevarlo adelante, dado el costo de $1,6 mil millones.

Esta situación vuelve a poner en el tapete la idea de un tren ligero a nivel o tren-tram, el cual, al costar $600 millones, sería asequible y eficiente, aunque tendría menos beneficios.
Ambos proyectos permitirían ahorrar millones de horas al año a los trabajadores, en un área metropolitana altamente congestionada, de acuerdo con los estudios hechos.
Hay diferencias importantes por tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.
La opción más eficiente sería la línea elevada, propuesta este mes por el presidente de Incofer, Christian Vargas.
Sin embargo, se requeriría la inversión de $1,6 mil millones que impactarían en una tarifa estimada en más de ¢1 mil, generando dudas sobre cuántas personas podrían pagar ese monto dos veces al día.


Además, dicha tarifa sería única, por lo que se pagaría tanto en trayectos cortos como largos, lo que genera más dudas.
Respecto al financiamiento sería un 40% a través de un préstamo del Banco de Costa Rica (BCR) y un 60% de un socio comercial, según declaró Vargas.
La otra opción es volver al plan del tren ligero, desarrollado por Miguel Carabaguíaz, jefe de Incofer durante la administración de Laura Chinchilla.
El tren-tram sería posible con la tercera parte de la inversión del que necesita el plan de Vargas y operaría a nivel.
La desventaja es que se mantendrían varios cruces a nivel con agujas y semáforos, lo que aumenta el riesgo de accidentes respecto a la opción elevada.

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En varias ciudades del mundo operan los tren-tram. Shutterstock/La República

Ambos planes aprovecharían los 75 kilómetros de la vía ferroviaria existente entre Paraíso en el este, y Alajuela y Heredia en el noroeste, de modo que no se gastaría nada en la adquisición del terreno, tampoco habría atrasos causados por la necesidad de hacer expropiaciones.
En ambos casos, se trataría de la propulsión eléctrica a una velocidad promedio de alrededor de 40 kilómetros por hora.
En las siguientes secciones de este informe, se analizan las principales ventajas y desventajas de los dos conceptos.

FRENTE A FRENTE

El concepto de un tren elevado fue propuesto este mes por el presidente de Incofer, Christian Vargas; la propuesta del tren-tram a nivel fue desarrollada por Miguel Carabaguíaz durante la administración de Laura Chinchilla.
Propuesta Vargas
Características

° Utilizaría la vía actual en elevación
° Tendría dos sentidos en todo el recorrido
° Utilizaría vagones de tipo ligeros
Ventajas
° Eliminaría conflicto con vehículos al trasladarse sobre nivel
° Disminuiría las pendientes del terreno al controlar la altura de las columnas
° Contaría con cobro electrónico
Desventajas
° Las personas de menores recursos tendrían problemas en pagar la tarifa de ¢1 mil por recorrido
• Tarifa única, tanto para trayectos largos como cortos
° Habría alto costo de financiamiento, la diferencia de unos $1 mil millones respecto al otro plan implicaría un costo anual adicional de $65 millones (pago a 30 años plazo al 5% de interés).
Propuesta Carabaguíaz
Características

° Utilizaría el derecho de vía actual
° Tendría dos sentidos en el 90% del recorrido
° Utilizaría vagones ligeros tipo “tren-tram”, con dos o tres unidades por tren
Ventajas
° Tarifa aproximada de menos de ¢600 por recorrido
° Costo anual de financiamiento de tan solo unos $40 millones (si se considera una tasa de interés del 5% por 30 años, sobre el monto de $600 millones).
Desventajas
° No elimina todos los cruces a nivel
° Cobro manual

MÁS O MENOS

El tren-tram a nivel mantendría varios cruces, pero el costo del proyecto es bajo.
El tren elevado sería eficiente, al no interferir con el tránsito vial; pero implicaría un costo de $65 millones al año para financiarlo (cifras en millones de dólares se refieren al costo anual del financiamiento por 30 años al 5%, al suponer que el costo del tren elevado sea de $1,6 mil millones, comparado con $600 millones por el tren-tram).
Tren-tram Tren elevado
40104

DOS OPCIONES

Los dos proyectos de tren eléctrico por los que el Gobierno podría optar mejorarían la vida de las personas en la GAM, ahorrando millones de horas al año; sin embargo, existen diferencias que obligan al análisis para decidir.
Christian Vargas
Presidente
Incofer

El Proyecto de Transporte Rápido de Pasajeros es importante, ya que su desarrollo contempla la utilización de tecnologías verdes, las cuales van de la mano con el desarrollo sostenible que busca el país.
Se desarrolla en el derecho de vía actual, así el proyecto se beneficia con un 50% del valor total del proyecto y disminuyen las necesidades de expropiaciones.
Permite el desarrollo conjunto de otros proyectos del sector transportes e infraestructura y no compite con ellos.
La construcción en viaducto garantiza un servicio seguro, rápido y eficiente, se elimina la posibilidad de accidentes por los pasos a nivel, el sistema puede garantizar el crecimiento de la demanda estimada, es una solución técnicamente viable, por todo lo desarrollado anteriormente.
Financieramente presenta una alta tasa de rentabilidad social y económica.
Miguel Carabaguíaz
Expresidente
Incofer

El proyecto de tren ligero a nivel está establecido bajo condiciones viables de financiar, por el país o inversión mixta. No es un plan salido de este mundo, y además le da al ferrocarril una enorme posibilidad de generar ahorros para invertir y realizar mejoras a futuro.
La tarifa sería de alrededor de $1,5 de Cartago a Alajuela y $1 o menos para el resto de los trayectos.
Esas tarifas permitirían cubrir todos los costos operativos e incluso armar una reserva para futuras inversiones.
La primera fase del proyecto se terminaría en 2 años cubriendo los recorridos que unen desde la basílica de Cartago al Coyol de Alajuela, y la segunda etapa serían dos años más, es decir que en solo dos años el tren estaría operativo.
La inversión para este proyecto es baja y permite en el futuro recuperar dinero, para continuar invirtiendo y mejorar el tren.

viernes, 14 de abril de 2017

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