El gobierno de China le ofreció al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, donar un avión al gobierno para uso del mandatario en sus giras internacionales. La versión la confirmó a crhoy.com el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez a quien se le consultó si la versión era cierta.
Eso sí, el ministro Jiménez dijo desconocer como “han evolucionado las conversaciones” sobre el ofrecimiento de la aeronave.
Jiménez agregó que la oferta se hizo “mucho antes” del viaje del presidente a la nación asiática en enero de este año.
Consultado acerca de si el gobierno de Costa Rica descarta o no retomar las conversaciones con el gobierno de Xi Jinping sobre el ofrecimiento de la aeronave, dijo desconocer el detalle y aseguró que “tendría que averiguar”, pues el tema no se abordó en las reuniones preparatorias del viaje de Solís, dado que no era “una prioridad en ese momento”.
Opiniones encontradas
A pesar de que hasta el momento ni el gobierno de China ni el de Costa Rica se han pronunciado de manera oficial sobre el ofrecimiento de una aeronave, en el ámbito político hay diversas reacciones.
El diputado oficialista Ottón Solís dijo que el ofrecimiento hay que analizarlo desde dos puntos de vista, por un lado si el Presidente decide continuar viajando mucho como lo ha venido haciendo y con grandes comitivas y por otro lado, si decide viajar menos en lo que resta de su mandato.
Solís dijo que en el caso de la primera opción “el alto costo” de mantenimiento y pago de pilotos se justificaría, pero de darse una merma en las giras internacionales del mandatario, el mantenimiento saldría muy caro; en esta última posibilidad, consideró que el país podría aceptar el avión y venderlo.
“Si no se planea viajar mucho, si el Presidente intenta reducir los viajes a como los ha estado haciendo hasta ahora y con comitivas pequeñitas, casi nunca se llenaría el avión e iría muy vacío. Entonces los costos de mantenimiento serían muy elevados, en ese caso el avión se podría aceptar como regalo, pero para venderlo e invertirlo en las grandes necesidades que tiene el Estado”, dijo Solís.
La subjefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Rosibel Ramos, sí está de acuerdo con que el gobierno negocie con China la donación de un avión, según dijo por un tema de “estatus” de quien ocupe la primera magistratura.
“Yo en lo personal no lo veo mal. Considero que no podemos ser tan extremistas en el tema de la austeridad”, dijo la legisladora rojiazul, quien aclaró que no hablaba por el resto de su fracción.
El libertario Otto Guevara fue radical y dijo que el Ejecutivo no debería tan siquiera explorar la posibilidad de dicha donación. El diputado rojiblanco dijo que el gobierno debería en vez de aceptar la aeronave, solicitar el apoyo de China para atender necesidades más apremiantes en el país.
“Mejor utilizar recursos para necesidades del país y no para una aeronave para un Presidente que no debería estar saliendo tanto del país y si sale, para eso están las aerolíneas comerciales”, dijo Guevara.
Por su parte el verdiblanco Juan Luis Jiménez dijo que estaba en desacuerdo con los constantes viajes de Solís, los cuales dijo no han rendido frutos, pero dijo que el avión se podría aceptar, dependiendo de sus características, pues tampoco considera que el jefe de Estado de turno deba pasar congojas en sus traslados en giras oficiales.
Las declaraciones del ministro de la Presidencia, sobre el ofrecimiento de China de un avión por parte de China, se dan en momentos en los que la oposición crítica severamente la agenda internacional del Presidente.
Los diputados de oposición catalogaron sus periplos como “abusivos e improvisados”. Hasta enero de este año el Presidente acumula 12 viajes al exterior, sin embargo cuando cumpla su primer año en el poder se contabilizarán en 15, si se toma en cuenta que entre el 14 y 22 de marzo viajará a Europa (Francia, España e Italia), entre el 10 y 11 de abril a Panamá y a mediados de mayo a cinco ciudades de Estados Unidos (Miami, Atlanta, Carolina del Norte, Texas y Chicago).
Semanas atrás el Presidente se quejó porque asegura que “no luce bien” que él tenga que viajar en clase económica y que tiene “que estar a merced de la buena voluntad de las compañías aéreas para hacerme un ascenso a clase ejecutiva (…) porque además vuelo comercialmente, no lo hago en un avión propio…”.
Solís ha insistido en establecer una relación de confianza con China. La oferta del avión trasciende precisamente pocos días después de que el gobierno lograra la aprobación del préstamo chino para la ampliación de Ruta 32, pese a los cuestionamientos de diversos sectores.