Ir al contenido principal

China ofreció a Luis Guillermo Solís un avión presidencial, confirma ministro Melvin Jiménez | Crhoy.com

China ofreció a Luis Guillermo Solís un avión presidencial, confirma ministro Melvin Jiménez | Crhoy.com



El gobierno de China le ofreció al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, donar un avión al gobierno para uso del mandatario en sus giras internacionales. La versión la confirmó a crhoy.com el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez a quien se le consultó si la versión era cierta.
Eso sí, el ministro Jiménez dijo desconocer como “han evolucionado las conversaciones” sobre el ofrecimiento de la aeronave.
Jiménez agregó que la oferta se hizo “mucho antes” del viaje del presidente a la nación asiática en enero de este año.
Consultado acerca de si el gobierno de Costa Rica descarta o no retomar las conversaciones con el gobierno de Xi Jinping sobre el ofrecimiento de la aeronave, dijo desconocer el detalle y aseguró que “tendría que averiguar”, pues el tema no se abordó en las reuniones preparatorias del viaje de Solís, dado que no era “una prioridad en ese momento”.
Opiniones encontradas
A pesar de que hasta el momento ni el gobierno de China ni el de Costa Rica se han pronunciado de manera oficial sobre el ofrecimiento de una aeronave, en el ámbito político hay diversas reacciones.
Solisvajasolo
El Presidente Solís viajó a China en enero de este año, según Melvin Jiménez el pfrecimiento del avión se hizo antes de dicho periplo
El diputado oficialista Ottón Solís dijo que el ofrecimiento hay que analizarlo desde dos puntos de vista, por un lado si el Presidente decide continuar viajando mucho como lo ha venido haciendo y con grandes comitivas y por otro lado, si decide viajar menos en lo que resta de su mandato.
Solís dijo que en el caso de la primera opción “el alto costo” de mantenimiento y pago de pilotos se justificaría, pero de darse una merma en las giras internacionales del mandatario, el mantenimiento saldría muy caro; en esta última posibilidad, consideró que el país podría aceptar el avión y venderlo.
“Si no se planea viajar mucho, si el Presidente intenta reducir los viajes a como los ha estado haciendo hasta ahora y con comitivas pequeñitas, casi nunca se llenaría el avión e iría muy vacío. Entonces los costos de mantenimiento serían muy elevados, en ese caso el avión se podría aceptar como regalo, pero para venderlo e invertirlo en las grandes necesidades que tiene el Estado”, dijo Solís.
La subjefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Rosibel Ramos, sí está de acuerdo con que el gobierno negocie con China la donación de un avión, según dijo por un tema de “estatus” de quien ocupe la primera magistratura.
“Yo en lo personal no lo veo mal. Considero que no podemos ser tan extremistas en el tema de la austeridad”, dijo la legisladora rojiazul, quien aclaró que no hablaba por el resto de su fracción.
El libertario Otto Guevara fue radical y dijo que el Ejecutivo no debería tan siquiera explorar la posibilidad de dicha donación. El diputado rojiblanco dijo que el gobierno debería en vez de aceptar la aeronave, solicitar el apoyo de China para atender necesidades más apremiantes en el país.
El Movimiento Libertario propuso el Proyecto de Ley del Teletrabajo(CRH)
El libertario Otto Guevara dijo que el gobierno no debe tan siquiera explorar la posibilidad de aceptar un avión por parte de China(CRH)
“Mejor utilizar recursos para necesidades del país y no para una aeronave para un Presidente que no debería estar saliendo tanto del país y si sale, para eso están las aerolíneas comerciales”, dijo Guevara.
Por su parte el verdiblanco Juan Luis Jiménez dijo que estaba en desacuerdo con los constantes viajes de Solís, los cuales dijo no han rendido frutos, pero dijo que el avión se podría aceptar, dependiendo de sus características, pues tampoco considera que el jefe de Estado de turno deba pasar congojas en sus traslados en giras oficiales.
Las declaraciones del ministro de la Presidencia, sobre el ofrecimiento de China de un avión por parte de China, se dan en momentos en los que la oposición crítica severamente la agenda internacional del Presidente.
Los diputados de oposición catalogaron sus periplos como “abusivos e improvisados”. Hasta enero de este año el Presidente acumula 12 viajes al exterior, sin embargo cuando cumpla su primer año en el poder se contabilizarán en 15, si se toma en cuenta que entre el 14 y 22 de marzo viajará a Europa (Francia, España e Italia), entre el 10 y 11 de abril a Panamá y a mediados de mayo a cinco ciudades de Estados Unidos (Miami, Atlanta, Carolina del Norte, Texas y Chicago).
Semanas atrás el Presidente se quejó porque asegura que “no luce bien” que él tenga que viajar en clase económica y que tiene “que estar a merced de la buena voluntad de las compañías aéreas para hacerme un ascenso a clase ejecutiva (…) porque además vuelo comercialmente, no lo hago en un avión propio…”.


Solís ha insistido en establecer una relación de confianza con China. La oferta del avión trasciende precisamente pocos días después de que el gobierno lograra la aprobación del préstamo chino para la ampliación de Ruta 32, pese a los cuestionamientos de diversos sectores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. . Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia Arias Jimenez quien hoy descansa en La Paz del Señor.

VIRGINIA ARIAS JIMENEZ  HERMANA DE RITA ARIAS JIMENEZ  DE SAN GABRIEL DE ASERRI EN SAN JOSE COSTA RICA  FALLECIO EL DIA 15 DE FEBRERO DEL 2018 

MARCHA FUNEBRE DE CHOPIN


Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia …

10 productos que hacen crecer la panza |

Declárele la guerra a la grasa y para darle más rigurosidad al asunto, algunos alimentos que deberá evitar, a menos que quiera que su panza siga aumentando de tamaño. Una de las áreas del cuerpo que muchas personas quieren trabajar es el abdomen, pues ahí se aloja mucha de la grasa que te hace lucir inconforme frente al espejo. No obstante, si no es tratado este problema, puede ocasionar severos problemas en la salud. De acuerdo con la nutricionista Tara Gidus “la grasa del vientre es la más peligrosa de tu cuerpo”, ya que los niveles elevados de ésta “pueden causar inflamación en todo tu cuerpo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, síndrome metabólico y cáncer. 1. Azúcares de alcohol Quizás el nombre te suena ajeno a tu vida cotidiana, pero está más presente de lo que imaginas. Se trata de un tipo de sustituto del azúcar que se encuentra con frecuencia en los refrescos, chicles, galletas y caramelos sin azúcar. Ejemplos de este componente es el sorbitol, manitol, lactit…

RANKING DE LOS MEJORES COLEGIOS DE COSTA RICA - Busque su colegio y conozca el rendimiento de sus estudiantes en todos lo indicadores que determinan el ingreso a la UCR. Compare los resultados con otros centros del país. Además, calcule cuánto debe sacar en el examen de admisión para ingresar a la carrera que desea usando como referencia los cortes del 2011

Ranking de colegios POR PROMEDIO DE NOTAS DEL EXÁMEN DE ADMISIÓN Busque su colegio:  PosColegioTipoPromedio de examenNúmero de aplicantes 1COL.CIENT.COSTARRICENSE- SAN PEDRO-PÚBLICO79.991602COLEGIO CIENTIFICO DE ALAJUELAPÚBLICO78.021123COL. CIENTIF. COSTARRIC. DE SAN RAMONPÚBLICO76.701264