martes, 5 de junio de 2012

HUELGA DE HAMBRE - MOVIMIENTO FRENTE DEMOCRATICO CAMPESINO REPÚBLICA DE COSTA RICA-Tel: 8958-1101-7031-4608. MARTES 05 DE JUNIO DEL AÑO 2012 MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRENSA HABLADA Y ESCRITA


MOVIMIENTO FRENTE DEMOCRATICO CAMPESINO
REPÚBLICA DE COSTA RICA-Tel: 8958-1101-7031-4608.


MARTES 05 DE JUNIO DEL AÑO 2012


MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PRENSA HABLADA Y ESCRITA

Estimados señores: Por este medio les invito a la rueda de prensa que se llevará a cabo el día jueves 7 de junio del año 2012, a las diez de la mañana, en la casa de habitación del señor Álvaro Sequeira, ubicada en Paracito, carretera a San Jerónimo entrada privada contiguo a la Clínica Dental San Jerónimo, ultima casa a mano derecha, al día de hoy el presidente del Movimiento Frente Democrático Campesino tiene doce días de estar en huelga de hambre, la organización ha recibido apoyo de grupos organizados y de la población, se han presentado documentos ante la Casa Presidencial y otras instituciones gubernamentales, sin que hasta la vez hayamos recibido respuesta satisfactoria.

Él asunto a tratar es de gran relevancia, lo haré público el día de la conferencia, agradezco su participación, con el debido respeto por favor confirmar su asistencia.
Atentamente.

DAISY ALEMAN HERNANDEZ
SECRETARIA GENERAL DEL FRENTE DEMOCRATICO CAMPESINO


                                              DIRECCIÓN: CARRETERA A SAN JERONIMO DE MORAVIA, ENTRADA PRIVADA CONTIGUO A LA
CLINICA DENTAL SAN JERONIMO.EMAIL:ftenalcampesino@gmail.com-mendiolafnc@hotmail.com


Enfoque por Jorge Vargas Cullel | Tribuna Democrática

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La mejor noticia en mucho tiempo por Jaime Ordonez | Tribuna Democrática

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A troche y moche por Columnista huesped | Tribuna Democrática

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GUIAS SEXUALES DEL MINISTERIO DE EDUCACION LISTAS PARA SER ENTREGADAS


INTRODUCCIÓN A LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO
DE EDUCACIÓN PARA LA AFECTIVIDAD Y LA SEXUALIDAD

Este programa de estudios para el Tercer  ciclo de la Educación General Básica es producto del trabajo de un equipo de profesionales multidisciplinario. En un lapso de más de un año se realizaron varios conversatorios con distintos grupos de la sociedad civil que trabajan en el tema, mediante las cuales se definieron los temas básicos a incluir en el programa de estudios.  A partir del análisis y las reflexiones resultantes de dichos conversatorios¸ se elaboró un marco conceptual y se determinaron los contenidos específicos de los programas.

El grupo de trabajo que diseñó estos programas estuvo integrado por las siguientes personas: Margarita Murillo, asesora externa, especialista en el tema, de la Fundación Sexo, Amor y Vida; Renato Joya, asesor externo, especialista en mediación pedagógica; Gladys González, asesora del Viceministerio Académico; Cruz Hernández y Cecilia Calderón, asesoras nacionales de Ciencias en primaria; Cecilia Sevilla, asesora nacional de Ciencias en secundaria; José Villalobos, asesor nacional de Ciencias del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez; Ricardo Montoya Vargas, asesor nacional de Educación Cívica de secundaria. También se contó con la colaboración de Marcela González y Maritere Alvarado, especialistas de PANIAMOR.

Hacemos  un reconocimiento especial  al trabajo realizado por el INEINA, en conjunto con funcionarios del Ministerio, bajo la coordinación de Ana Teresa León, de la Universidad Nacional, cuyo producto “Propuesta de Plan Nacional de Educación para la Sexualidad”, de 2009, fue la  base para el trabajo del equipo que diseñó estos programas de estudio.

I.     Educación para la afectividad y la sexualidad
En Costa Rica, hasta ahora, la educación para la sexualidad se ha planteado como un proceso informativo y centrado en su dimensión biológica.  Este programa de estudio integra esa dimensión como elemento indispensable de una formación en sexualidad, pero agrega una dimensión formativa, en la que se enfatiza.
La sexualidad es considerada como un proceso natural ligado al vínculo afectivo. Se entiende como una dimensión fundamental del hecho de ser humano, como parte orgánica del lenguaje mismo de la vida, del ser y devenir de los humanos como especie y de cada hombre y mujer.  Se visualiza como una fuente permanente de placer corporal y espiritual, que sobrepasa las fronteras del fenómeno reproductivo y el ámbito de lo privado, enriqueciéndose en los vínculos interpersonales.

La sexualidad se concibe como un proceso potenciador del desarrollo de una personalidad sana y auto-realizada y contribuye a la calidad de la vida de las personas en ambos sexos, de la familia y la sociedad, como un proceso que tiene que ver con la forma en cómo las personas se relacionan, se dan afecto y comparten sus sentimientos, vivencias y pensamientos. 

Entre los componentes esenciales de este programa de estudios en afectividad y sexualidad se contemplan el acceso y la construcción del conocimiento adecuado de lo que es y significa la sexualidad en el desarrollo humano en todas las etapas;  la desmitificación de estereotipos y creencias que generan prácticas sexuales de riesgo, no solo de manera individual sino con un gran impacto en la salud pública;  el acceso a una visión integral de la sexualidad en la que se aborden al menos los siguientes elementos: relaciones interpersonales, poder y cultura, placer, género, identidad psicosexual, salud sexual y reproductiva, derechos humanos, la promoción y generación de espacios más justos, equitativos y placenteros en todo el ciclo de la vida.

Para dicha formación se propone la aplicación de una metodología que permita construir espacios de reflexión y desarrollo de pensamiento crítico. La idea es hacer de la experiencia educativa, un proceso que no se limite a generar información, sino también a generar cambios de actitud.  En su implementación se deben tomar en cuenta las emociones, las relaciones, las reflexiones y se promueve el establecimiento de condiciones idóneas para promover factores de protección en el estudiantado con respecto a sus decisiones en la vivencia integral de la sexualidad.

Bajo esta metodología, los temas no solo se presentan en su parte descriptiva o meramente informativa, sino que se enriquece con aportes desde el arte y la reflexión individual y colectiva. Las dinámicas y aprendizajes para la vivencia de valores se realizarán por medio de acertijos, juegos y otros recursos educativos tales como la música, los cuentos, videos, canciones, películas.  Además, como un eje metodológico que permite unir lo cognitivo con lo emocional, se promoverán espacios para  la reflexión y la toma de decisiones responsable para la construcción de una sexualidad placentera, sana, saludable y segura.

De acuerdo con la decisión del Consejo Superior de Educación, el programa de Educación para la Afectividad y la Sexualidad se incorporará como una Unidad Temática propia en los programas de Ciencias de Sétimo, Octavo y Noveno año de Secundaria. Se le dedicará una hora semanal a lo largo de esos tres niveles, para lo cual una de las cinco horas de Ciencias se constituirá en el espacio para esta Unidad Temática de Afectividad y Sexualidad. 
Los responsables de impartir esta unidad temática serán los mismos docentes de Ciencias. Además, los programas fueron elaborados de tal forma que coinciden en el tratamiento de estos temas con los programas vigentes de Orientación, de manera que el manejo de los temas de afectividad y sexualidad permitirá un trabajo coordinado de los docentes de ciencias y los orientadores. De hecho, el proceso de capacitación sobre los nuevos programas que se impulsará a lo largo de todo este año incluirá tanto a los docentes de ciencias como a los orientadores. 

II.     Los ejes de la reforma del programa de estudios

La educación para la afectividad y la sexualidad, de acuerdo con el enfoque descrito anteriormente, parte de que la misión de la sexualidad es el vínculo, desde las dimensiones afectiva, corporal y espiritual, con apoyo y la promoción de la madurez emocional.

De acuerdo con las tendencias actuales a nivel internacional, el programa de estudios contempla el desarrollo de siete ejes temáticos, que le dan un enfoque integral y que se abordarán en todos los niveles educativos, en procesos reflexivos cada vez más profundos:

1. Relaciones interpersonales
Las relaciones interpersonales se entienden como un proceso social  que responde a la necesidad de las personas de vincularse, de no estar aisladas, de encontrar la unión, la relación o el vínculo.  Este concepto no se limita a la relación de pareja, sino a la necesidad humana de vincularse, crear relación, afecto, comprensión, ayuda mutua, por medio de la madurez emocional, dentro de la familia, la comunidad, las amistades, así como con la comunicación consigo mismo.

2. Cultura y poder
El eje “cultura y poder” se refiere a la importancia que se le da a las diferentes actividades con respecto al género.  Incluye lo que la cultura o la sociedad ha definido con respecto a lo que son “los hombres” y “las mujeres”, los estigmas, prejuicios y arquetipos.  Se hace énfasis en el impacto que tiene esto en la construcción del vínculo, así como los procesos de madurez emocional que deberán de estimularse para poder reeducar estos conceptos.  Se busca que la comunidad educativa pueda identificar aquellos aspectos y/o situaciones de la cultura (prejuicios, estigmas, situaciones de vulnerabilidad), que puedan estar afectando la salud de la comunidad, las relaciones entre hombres y mujeres, el uso, la expresión y manejo del poder, la falta de equidad del acceso a servicios, estudios, trabajo.

3. El placer como fuente de bienestar
El placer como fuente de bienestar es el eje que abarca el conocimiento del propio cuerpo, siempre considerando el vínculo, tanto de manera corporal, como afectiva y espiritual.  Se trata de  identificar y conocer las diferentes partes del cuerpo y sus zonas erógenas.  Aunque lo incluye, no limita el concepto de placer a su relación con los órganos genitales.  El concepto de placer se amplía para incorporar diferentes sensaciones que se experimentan con otras partes del cuerpo ante estímulos también distintos, tales como el arte, la música, el deporte, el descanso, la alimentación saludable, las amistades, la cultura, etc. Este concepto de placer siempre está relacionado con el vínculo humano, el impacto de las emociones y la madurez emocional. No se presenta el placer como placer aislado.

El programa de estudios enfatiza en la importancia y valor del placer como fuente de bienestar, que implica la capacidad de poder disfrutar de todas las partes del cuerpo y de distintas sensaciones durante el transcurso de su vida, desde el vínculo y de manera madura emocionalmente, responsable y segura, en un marco  de valores que respete los derechos propios y los de los y las otras. Se trata de ser capaz de identificar diferentes fuentes de placer y educarlas para mejorar la calidad de vida de cada persona.

Abarca también el conocimiento del goce sexual, en donde aprende del disfrute responsable y respetuoso, de las caricias, distinguiéndolas del abuso sexual,  la coacción o la explotación. El goce debe ubicarse dentro de los valores de la honestidad, el placer mutuo, el respeto y la responsabilidad y siempre respetando el vínculo consigo mismo y con los demás. No se promueve la experiencia de las relaciones coitales, por el contrario, se busca generar reflexión sobre los motivos que incitan a ella, las coacciones y decisiones que puedan estar presionando el inicio de éstas.

4. Género
El cuarto eje temático –género- comprende tres aspectos básicos.  El primero es la atribución de género, referido a lo imaginario y simbólico de lo que significa ser hombre o mujer.  El segundo, la identidad de género, que abarca el grado en que cada persona se identifica como masculina y femenina.  En tercer lugar se integra el rol de género, que se refiere a una serie de actitudes y conductas (calidez, ser para otros, lugar o espacio, apariencia física, objeto sexual, violencia, la imposibilidad de expresar cariño, anatomía reconocida y significada) que se consideran normales y apropiadas en una cultura para los individuos de determinado sexo. Se busca una mayor comprensión y reeducación de aquellas conductas que hacen daño a las relaciones, buscando generar mayor equidad, justicia y satisfacción para todas las personas.

5. Identidad psicosexual
La identidad psicosexual se entiende como: "un sentirse vivo y activo, ser uno mismo, la tensión activa y confiada y vigorizante de sostener lo que me es propio; es una afirmación que manifiesta una unidad de identidad personal y cultural” (Erickson, 1990).  Estos dos niveles, el de identidad personal y el de la identidad cultural, interactúan durante el desarrollo y se integran para lograr una unidad cuando se logra culminar exitosamente este desarrollo.

La conceptualización de identidad al igual que los temas anteriores, no puede desligarse del concepto de vínculo y madurez emocional. No se reduce a lo biológico, sino que abarca cuatro dimensiones: cognitiva, social, ética y emocional. La dimensión cognitiva consiste en mirar positivamente el cuerpo, en sentirse hombre y mujer en todas sus manifestaciones, en ser capaz de desarrollar un proceso de aceptación del propio cuerpo y de la forma de comportarse. Desde esta perspectiva, se debe tomar en cuenta todo un proceso de sensibilización que busque afirmar los componentes de la sexualidad (erótico- afectivo y espiritual) y de la identidad psicosexual.

La dimensión social de la identidad consiste en la capacidad de relacionarse, poder establecer y desarrollar vínculos adecuados, sanos y buenos, relaciones positivas con los niños, jóvenes, los adultos y los ancianos. Es adquirir una conciencia acerca de la importancia de comunicarse adecuadamente, logrando establecer niveles de respeto, empatía, aceptación y diálogo.
La identidad, en su dimensión ética abarca la capacidad de optar por “hacer lo correcto” en términos del propio bienestar y el bienestar del otro, valorando la expresión positiva de la sexualidad en la vida humana. El sentido recíproco de la sexualidad – conmigo y con el otro o la otra – es fundamental. Se deben abordar los miedos, rechazos, sensación de repulsión, que puedan existir alrededor de la sexualidad. Se debe establecer la diferencia entre la caricia y el abuso sexual. Es importante en esta dimensión promover conductas de protección y denuncia en caso de llegar a ser víctima (hombre/mujer) de violencia y abuso en los niveles psicológicos, sociales, sexuales entre otros.

La dimensión emocional de la identidad se asocia con la medida en que las personas se sientan cómodas, confiadas y competentes con su sexualidad, al igual que con la sexualidad de los y las otras. Se deben abordar prejuicios, temores, estigmas alrededor de la vivencia sexual. Incluso se deben analizar las ideas preconcebidas acerca del comportamiento que deben tener o no tener los hombres y mujeres.

Con base en este enfoque se hace el abordaje acerca de la orientación sexual, la construcción de los vínculos heterosexuales, homosexuales, bisexuales, el impacto en sus vidas y en la de los demás, la presencia de la madurez emocional y los valores como fuentes de protección y promotoras de respeto y disfrute de las diferencias. También se aborda el tema de la identidad de género y su impacto afectivo, psicológico, social, familiar y cultural.

6. Salud reproductiva
El eje de la salud reproductiva se aborda integralmente. No se limita a describir los procesos de la reproducción, sino que se amplía, reconceptualizándolo desde el vínculo, la responsabilidad, el respeto y la madurez emocional. Este eje y enfoque le permiten al educando fortalecer y crear barreras de protección con la vivencia y manejo de su ciclo reproductivo. Se abordan temas de anatomía, respuesta sexual, toma de decisiones y comunicación todo relacionado con el vínculo humano en sus tres dimensiones (afectiva, corporal y espiritual). Se integra también el tema de los derechos sexuales y reproductivos y se busca conocer los alcances y limitaciones de los mismos así como la promoción de un espacio de reflexión y desarrollo de pensamiento crítico.

7. Derechos humanos
El enfoque de los derechos humanos busca destacar la importancia de la persona, su identidad, sus derechos, sus responsabilidades. Se promueve la discusión, análisis y reflexión de cada uno de los derechos y su asociación con los seis ejes temáticos anteriormente descritos, buscando la interdependencia entre ellos. Además, se abordan los derechos sexuales y reproductivos, para reflexionar sobre cada uno de ellos y su relación con los vínculos y la promoción de la madurez emocional como una fortaleza en la toma de decisiones.

III.     Matriz temática del programa de estudios para la Afectividad y Sexualidad.

La matriz temática constituye el resumen del contenido del nuevo programa de estudios para la Afectividad y la Sexualidad, en el que se muestran las relaciones verticales y horizontales de las unidades temáticas propuestas.

En forma horizontal es el tema anual que da unidad a los tres trimestres. El proceso vertical contempla la secuencia de las unidades temáticas según el proceso de maduración de la persona joven.

Este programa de estudios está organizado bajo tres temas verticales. El primero es el tema de la afectividad y el vínculo y se aborda en todos los primeros trimestres de cada nivel.  El segundo, es el tema relacionado con los aspectos biológicos y culturales alrededor de la vivencia de la afectividad y la sexualidad, que se estudia en todos los segundos trimestres de cada nivel. En el tercer trimestre se plantea el abordaje del tema de la salud y la toma de decisiones.

A nivel horizontal, se propone el desarrollo de tres grandes áreas temáticas: los conceptos básicos de sexualidad, en sétimo año; las condiciones físicas, emocionales y culturales de la vivencia de la sexualidad en octavo y las estrategias para una vivencia sana y placentera en noveno.

En el primer trimestre de sétimo se estudian los conceptos de afectividad y sexualidad, mientras en el segundo se exploran los conceptos de placer y bienestar. En el tercer trimestre se abordan las condiciones sociales y culturales y su impacto, iniciando con la identificación y análisis de los principales prejuicios y estigmas asociados con la vivencia de la sexualidad

Los tres primeros meses de octavo año se dedican al análisis de los factores que  generan el impulso sexual y se reflexiona sobre el papel de la presión de grupo en el manejo de ese impulso.  En el segundo trimestre se identifican y analizan los distintos mitos sobre la vivencia sexual, tanto a nivel biológico como a nivel cultural.  Se concluye, en el tercer trimestre, con el análisis de los efectos del entorno familiar y social en el desarrollo de la persona y su sexualidad, incluyendo la identificación y reflexión sobre las condiciones de vulnerabilidad o factores de riesgo para la vivencia de la sexualidad.

En noveno, en el primer trimestre, se abordan las formas de expresar afecto y de conciliar las diferencias entre las personas y particularmente con los pares y la pareja.  En el segundo trimestre se enfatiza en la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la salud sexual. Finalmente se estudian las estrategias para identificar, mitigar o evitar el impacto negativo del entorno o los condicionamientos sociales o culturales sobre el desarrollo de la sexualidad y promover la protección ante conductas de riesgo.

IV.     Los valores en el nuevo programa de estudios

Este programa de estudios se fundamenta en los valores que buscan mejorar las actitudes y las prácticas para una mejor convivencia social y política, y que –en lo fundamental- son los mismos valores que promueven en la reforma en ética, estética y ciudadanía, a saber: libertad, igualdad, solidaridad, disfrute y valoración de la diversidad. Este mejoramiento de las capacidades necesarias para la vida colectiva no se genera en forma espontánea, es aprendido y enseñado. Estos valores, y las actitudes y prácticas asociadas a ellos, son la base que determina los temas seleccionados en esta asignatura y su desarrollo.

En el caso de la educación para la afectividad y la sexualidad, para que este tipo de ciudadanía juvenil y adulta se logre construir, es vital que cada una de las personas aprenda a conocerse y valorarse a sí misma, pero en el marco de su relación con las demás personas, es decir en el marco del vínculo con las otras personas. Se necesita que cada estudiante aprenda a ser una persona capaz de respetarse a sí misma y capaz y dispuesta a respetar a las otras personas y en particular, a las personas con las que se relaciona afectivamente; que pueda asumir con responsabilidad esa relación consigo mismo –autocuidado- y con su familia, amistades, pareja.  
Es esencial que cada persona disfrute del afecto, tanto de darlo como recibirlo, que desarrolle actitudes y prácticas que eviten discriminación ante las diferencias entre las personas o por género, que aprecie y practique la asertividad en la comunicación, el diálogo y la honestidad, que sepa conciliar las diferencias con sus pares y con las personas de otras edades, que pueda ser justa en relación con la participación de hombres y mujeres en la definición de sus necesidades y la toma de sus propias decisiones, que esté en capacidad de construir relaciones entre pares y de pareja en paz, armonía y disfrute.

Además, el desarrollo de la autonomía individual para la toma de decisiones es un eje central en este programa de estudios.  Se trata de que cada persona conozca  y valore su cuerpo y sus emociones y canalice de forma positiva y con responsabilidad su energía sexual y afectiva, que esté en capacidad de elegir –tras un proceso reflexivo- lo que desea o no hacer con su cuerpo y sus emociones, en un marco de respeto hacia sí mismo y las personas con las que se relaciona.  Pero también, que pueda identificar situaciones o conductas de riesgo y desarrolle actitudes y comportamientos de protección para evitarlas o enfrentarlas, incluyendo su capacidad para identificar  la presión de grupo y evitar que influya sobre sus decisiones.

SUSPENSIÓN DE SERVICIO ELÉCTRICO AVISO VERBAL MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012



SUSPENSIÓN DE SERVICIO ELÉCTRICO
AVISO VERBAL

MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
RED DE DISTRIBUCIÓN SUBTERRÁNEA

DE 8:30 A.M. a 4:30 P.M.

B° MERCED (PARCIAL)

SECTORES QUE COMPRENDE:
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INCLUYE:
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NO INCLUYE :
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DON DIAL MARTES 5 DE MAYO 2012


DON DIAL


COMPARTIENDO LA PALABRA (Radio UCR-96.7 F.M.-Viernes 25 de mayo): “La Isla de los Hombres Solos… es una gran mentira”. (Alberto Cañas).
¿Cómo lo sabe?, ¿alguna vez estuvo hospedado en San Lucas? Dos simples preguntillas.
Para finalizar ese programa, Santiago Porras, uno de sus conductores, le dijo a don Beto: “Usted es único”.
Pero ni “El Paté” Centeno ha recibido un “brochazo celestial” semejante.
¡Qué vaina!: Ya los intelectualazos nacionales hasta se están creyendo de verdad.
Lo malo es que son precisamente los que tienen a este país hecho un desastre al amparo de cuestionados “Beneméritos de la Patria”, con muy escasas excepciones, por supuesto.
DESAYUNO DEPORTIVO (Domingo 27 de mayo-8:20 a.m.-Radio Actual, 107.1 F.M.): “Va a tener que venir nuevamente MIGUEL SALGUERO a arreglar las cosas de nuestro fútbol”. (Jorge Brown Mora, el científico del fútbol nacional conocido como “Patí”).
Pobre MIGUEL SALGUERO, ya lo metieron a mejenguear como suplente del insoportable gordo chapín RAFAEL SALGUERO.
TELENOTICIAS (Canal 7-Lunes 28 de mayo-Edición nocturna): “Liberación Nacional busca CONCENSO”.
¿CON-CENSO electorero o CONSENSO partidario perico?
En todos lados las extremidades se hunden.
INTRUSOS (Miércoles 23 de mayo-Canal 11-10:40 p.m.): “Tuve un altercado… ¿hoy es miércoles?... ayer lunes”. (El fortachón y asesor político de “Rigo”, Bryan Ganoza).
Los faranduleros hasta se brincan los días en su muy particular “sistema planetario y platanetario”. Valdría la pena que ese muchacho (y otros más) también ejercitaran la capacidad encefálica y no solamente la ence-fálica.
Otros similares o parecidos:
EL LECHERO (Lunes 28 de mayo-107.5 F.M.-7:04 a.m.): Mientras una oficial de tránsito brindaba la información vial, a Jaír Cruz se le ocurrió producir o simular un muy molesto sonido de sirena, lo que produjo su malestar interrumpiendo la participación telefónica de manera abrupta y justa.
Luego, a la pobre oficial colaboradora le dijeron hasta “amargada”.
Señora o señorita oficial de tránsito: “La culpa no es del burro, la culpa es del que se le arrima, por sácalas”.
LA MICRO (Martes 22 de mayo-“Los Cuarenta Principales”): “La Cumparsita es como LA CIMARRONA de aquí”. (Vindas: Estudiante de periodismo, educación física y probablemente de los géneros musicales de América Latina).
¿También tanguero neoclásico?
EN UN MATUTINO (Miércoles 30 de mayo): “Estoy feliz en Las Vegas y no quiero regresar a Costa Rica” (“El Tiquito” Vásquez).
Está en su derecho, el gran problema es que si no pelea ni con Hanna, se va a herrumbrar.
LA VOZ DEL PUEBLO (Radio Gigante-Miércoles 30 de mayo-800 A.M.-11:50 a.m.): “El PAC ganó unas elecciones, se las robaron y por indicación de nuestro candidato no salimos a las calles a reclamarlas”. (Diputado Claudio Monge).
¿Fue una “pendejada” revelada públicamente muy a destiempo como casi todo en nuestro país?
GENTE DE RADIO:
EL FLORENSE (Radio Victoria Digital,1180 A.M.-De 4 a 5 p.m.): El personaje del “Alcalde José Manuel Zaguate” les sale muy bien y destapa muchas cosas heredianas, mientras que a “Antena de Tierra” probablemente se le pudre el hígado por la misma frecuencia. Es bueno enterarse que en la provincia florida y floreada, no todos son felpudos.
¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.
 

lunes, 4 de junio de 2012

Sindicalismo llama a movilización y huelga para el 26 de junio

Tres organizaciones sindicales y las federaciones estudiantiles de Costa Rica, acordaron un paro nacional para el martes 26 de junio, en defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y contra el Plan B Fiscal.

La convocatoria la hace la Coordinadora Nacional de Lucha, que aglutina a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), la Confederación General de Trabajadores (CGT), y las Federaciones estudiantiles.

Entre los ejes de lucha para esa jornada, se destaca la defensa de la Caja , así como la lucha contra el Plan B del Gobierno (proyecto de ”ley de manejo eficiente de las finanzas públicas”), contra la entrega de los muelles del Caribe a la transnacional APM Terminals y contra el alto costo de la vida y la corrupción.

“Esta jornada del 26 de junio es la oportunidad de que las y los trabajadores  de la Caja y las comunidades de asegurados se sumen y unifiquemos una sola acción de lucha del pueblo”, explicó un comunicado de las organizaciones.

Explicaron que “la crisis de la CCSS, a la que la han arrastrado los gobiernos de turno y sus altos jerarcas, es compleja y multifactorial, pero obedece en su esencia  a la depredación del patrimonio nacional y los servicios públicos, en procura de favorecer intereses privados, deterioro que pega un salto  a partir de la imposición del TLC con los EEUU, pues se abren así de par en par las puertas de su paulatina privatización y desmantelamiento”. 

“Con el mayor cinismo, los gobiernos de turno han utilizado el justo descontento de la población con el deterioro de los servicios de salud que ellos mismos fomentan al reducir las inversiones, para tratar de ganar apoyo para su proceso privatizador”, aducen.

Como ejemplo, señalan que el desfinanciamiento de la Caja ha sido constante. “La Constitución establece que la Caja debe financiarse con la contribución tripartita, que mediante cuotas determinadas, deben realizar el Gobierno, los patrones públicos y privados, y las y los asegurados. Sin embargo, desde hace años el gobierno y los patrones han ido acumulando deudas multimillonarias, que limitan de manera decisiva las entradas económicas de las que podría disponer la Caja para nuevas inversiones y para mantener la calidad de sus servicios”.

“Pero, además, la Caja ya no decide plenamente sobre su presupuesto, y así buena parte de los fondos, que debieran ser utilizados en fortalecer la calidad de los servicios, se invierten en bonos del Gobierno para costear el déficit público que se origina en las privilegiadas exoneraciones que durante más de 20 años se les han dado a los sectores empresariales más ricos de nuestro país. Así, en este momento, la Caja tiene invertidos en bonos del Estado  más de 500 mil millones de colones, que equivalen a todo su presupuesto anual. Por si esto fuera poco, los intereses que paga el Gobierno por esta deuda son ridículamente bajos, del 4% al 0,85% anual”, anotan los sindicalistas. 

Alejandro Soto recibió pagos de Banco Nacional en horario laboral para el ICE.


ALEJANDRO SOTO ZUÑIGA 
OTRO CHORICERO MAS 

Gráfico elaborado por ANTTEC que deja en evidencia sobreposición de cargos en puestos públicos, y en empresa privada del señor Alejandro Soto Zúñiga

San José, 4 jun (elpais.cr) - El Gerente General del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Alejandro Soto Zúñiga, recibió pago por dietas de asistencia a reuniones de Junta Directiva del Banco Nacional en horario en que desempeña labores para el ICE, denunció la organización sindical ANTTEC.

La información de los pagos a Soto Zúñiga fue recibida por dirigentes de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (ANTTEC) en comunicación oficial del Banco Nacional.

El 30 de abril el diputado José María Villalta, Frente Amplio, había denunciado la superposición de horarios del gerente del ICE en otras instituciones.

En un correo institucional Soto se defendió de las acusaciones de ANTTEC y del diputado del Frente Amplio. “Cuando me desempeñé como miembro en las Juntas Directivas en el ICE, el Instituto Nacional de Seguros y el Banco Nacional, no existió superposición horaria”, explicó Soto en la misiva institucional.

ANTTEC pudo constatar, además, que en diversas actas del Banco Nacional se constata que se tomaron acuerdos de “la Junta Directiva General, se reunirá con la Alta Administración, los martes a la 1:00 p.m. y la sesión iniciará a partir de las 3:00 p.m.”, y que “las sesiones de las Juntas Directivas de las subsidiarias que actualmente celebran sus sesiones en el piso 19 de las  oficinas centrales del Banco Nacional, lo harán los lunes a partir de las 4:00 p.m.”

Alejandro Soto Zúñiga es, además de gerente general del ICE integrante de la Junta Directiva del Banco Nacional y varias de sus subsidiarias.

Como gerente del ICE, Alejandro Soto Zúñiga tiene un horario de 7am a 4:36 p.m., lo cual deja en evidencia la superposición de horarios.

Según la información remitida por el Banco Nacional dada a conocer por ANTTEC, Soto habría recibido más de 600 mil colones en junio del 2010, y más de 600 mil colones en agosto del mismo año, por reuniones del Banco Nacional realizadas en horario de trabajo del ICE.

La “Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública”, establece en su artículo 17 que “quienes desempeñen un cargo dentro de la función pública, no podrán devengar dieta alguna como miembros de juntas directivas o de otros órganos colegiados pertenecientes a órganos, entes y empresas de la Administración Pública, salvo si no existe superposición horaria entre la jornada laboral y las sesiones de tales órganos”.

Jorge Arguedas, Presidente de ANTTEC dijo que “la comunicación certificada del mismo Banco Nacional, desmiente el correo institucional del señor Soto, pues señala el pago de dietas con superposición de horarios, a pesar de la prohibición existente en la ley y pone en entredicho a la Gerencia General”.

ANTTEC viene solicitando la destitución de Soto Zúñiga desde hace varios meses por este tipo de irregularidades

Alejandro Soto se ha desempeñado como diputado de Liberación Nacional (1990-1994), además fue Presidente Ejecutivo del INS (1994-1996) y ministro de Información en la Administración Figueres Olsen (1996-1998).

También fue asesor de Eduardo Doryan en la Caja Costarricense del Seguro Social, entre otros puestos de confianza siempre ligado a figuras del Partido Liberación Nacional.

Analizarán inversión en Ruta 1856 en Comisión Legislativa - Diario Digital Nuestro País

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Costa Rica: Develadas más irregularidades en concesión privatizadora de Isla Plata - Diario Digital Nuestro País

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ING. PABLO COB SABORIO GERENTE COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ

ESTE DEBERIA SER NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE DE COSTA RICA  ING. PABLO COB SABORIO GERENTE COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ 

LEY 7935 LEY INTEGRAL PARA LA PERSONA ADULTA MAYOR. 1999 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA


7935
LEY INTEGRAL PARA LA PERSONA ADULTA MAYOR. 1999
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
DECRETA:

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I
OBJETIVOS


SiguePortada La Nación Digital
ARTÍCULO 1.- Objetivos
Los objetivos de la presente ley serán:
a) Garantizar a las personas adultas mayores igualdad de oportunidades y vida digna en todos los ámbitos.
b) Garantizar la participación activa de las personas adultas mayores en la formulación y aplicación de las políticas que las afecten.
c) Promover la permanencia de las personas adultas mayores en su núcleo familiar y comunitario.
d) Propiciar formas de organización y participación de las personas adultas mayores, que le permitan al país aprovechar la experiencia y el conocimiento de esta población.
e) Impulsar la atención integral e interinstitucional de las personas adultas mayores por parte de las entidades públicas y privadas, y velar por el funcionamiento adecuado de los programas y servicios, destinados a esta población.
f) Garantizar la protección y la seguridad social de las personas adultas mayores.
CAPÍTULO II
DEFINICIONES
ARTÍCULO 2.- Definiciones
Para los efectos de esta ley, se definen los siguientes términos:
Persona adulta mayor: Toda persona de sesenta y cinco años o más.
Acreditación: Reconocimiento formal de la competencia de una institución, organización o persona física para realizar tareas o tipos de tareas específicas, relacionadas directamente con la temática de la persona adulta mayor.
Atención integral: Satisfacción de las necesidades físicas, materiales, biológicas, emocionales, sociales, laborales, productivas y espirituales de las personas adultas mayores. Para facilitarles una vejez plena y sana, se considerarán sus hábitos, capacidades funcionales y preferencias.
Ayudas técnicas: Elementos que una persona con discapacidad requiere para mejorar su funcionalidad y garantizar su autonomía.
Calidad del servicio: Conjunto de características que confieren al servicio la capacidad de satisfacer tanto las necesidades como las demandas actuales y potenciales.
Hogar privado sustituto: Establecimiento privado donde habitan personas adultas mayores, financiado o no con fondos públicos. Su administración está a cargo de organizaciones no gubernamentales, como asociaciones calificadas de bienestar social.
Norma: Disposición de uso común y repetitivo, emitida por un órgano reconocido y dirigida al logro de un grado óptimo de orden en los servicios de atención destinados a las personas adultas mayores.
Programas para las personas adultas mayores: Servicios de atención general o especializada, institucionalizada, interna o ambulatoria a domicilio, de rehabilitación física, mental o social y de asistencia, en general, para las personas adultas mayores.
Riesgo social: Situación de mayor vulnerabilidad en que se encuentran las personas adultas mayores cuando presentan factores de riesgo que, de no ser tratados, les producen daños en la salud.
Seguridad social: Conjunto de prestaciones sanitarias, sociales y económicas que contribuyen a dotar a las personas de una vida digna y plena.
Violencia contra las personas adultas mayores: Cualquier acción u omisión, directa o indirecta, ejercida contra una persona adulta mayor, que produzca, como consecuencia, el menoscabo de su integridad física, sexual, psicológica o patrimonial.
TÍTULO II
DERECHOS Y BENEFICIOS
CAPÍTULO I
DERECHOS
ARTÍCULO 3.- Derechos para mejorar la calidad de vida
Toda persona adulta mayor tendrá derecho a una mejor calidad de vida, mediante la creación y ejecución de programas que promuevan:
a) El acceso a la educación, en cualquiera de sus niveles, y a la preparación adecuada para la jubilación.
b) La participación en actividades recreativas, culturales y deportivas promovidas por las organizaciones, las asociaciones, las municipalidades y el Estado.
c) La vivienda digna, apta para sus necesidades, y que le garantice habitar en entornos seguros y adaptables.
d) El acceso al crédito que otorgan las entidades financieras públicas y privadas.
e) El acceso a un hogar sustituto u otras alternativas de atención, con el fin de que se vele por sus derechos e intereses, si se encuentra en riesgo social.
f) La atención hospitalaria inmediata, de emergencia, preventiva, clínica y de rehabilitación.
g) La pensión concedida oportunamente, que le ayude a satisfacer sus necesidades fundamentales, haya contribuido o no a un régimen de pensiones.
h) La asistencia social, en caso de desempleo, discapacidad o pérdida de sus medios de subsistencia.
i) La participación en el proceso productivo del país, de acuerdo con sus posibilidades, capacidades, condición, vocación y deseos.
j) La protección jurídica y psicosocial a las personas adultas mayores afectadas por la violencia física, sexual, psicológica y patrimonial.
k) El trato preferencial cuando efectúe gestiones administrativas en las entidades públicas y privadas.
l) La unión con otros miembros de su grupo etáreo, en la búsqueda de soluciones para sus problemas.
ARTÍCULO 4.- Derechos laborales
Las personas adultas mayores disfrutarán de los siguientes derechos laborales:
a) Ser seleccionadas para ocupar cualquier puesto, siempre que sus calidades y capacidades las califiquen para desempeñarlo. No podrán ser discriminadas por razón de su edad.
b) Contar con los horarios laborales y los planes vacacionales adecuados a sus necesidades, siempre que tal adecuación no perjudique la buena marcha de la entidad empleadora.
c) Disfrutar de los mismos derechos que los otros trabajadores. No serán explotadas física, mental ni económicamente.
ARTÍCULO 5.- Derechos de residentes o usuarios en establecimientos privados
Además de los derechos establecidos en el artículo 6, toda persona adulta mayor que resida permanente o transitoriamente en un hogar, centro diurno, albergue u otra modalidad de atención, tiene los siguientes derechos:
a) Relacionarse afectivamente con sus familiares u otras personas con las que desee compartir, asimismo, recibir sus visitas dentro de los horarios adecuados.
b) Recibir información previa de todos los servicios que presta dicho establecimiento y del costo de estos.
c) Ser informada respecto de su condición de salud y la participación del tratamiento que requiere.
d) Oponerse a recibir tratamiento médico experimental y con exceso de medicamentos (polifarmacia).
e) No ser trasladada ni removida del establecimiento sin haberlo consentido, excepto si se le informa, por escrito y con un mínimo de treinta días de anticipación, de que se le va a dar de alta o de la existencia de otras razones para el traslado o la remoción. En ambos casos, las razones del traslado deben quedar fundamentadas en el expediente que, obligatoriamente, deben tener de cada residente o usuario.
f) No ser aislada, excepto por causas terapéuticas, para evitar que se dañe a sí misma o perjudique a otras personas. Si se requiriere el aislamiento, deberá ser respaldado por una orden extendida por un equipo profesional competente. La condición de aislamiento deberá revisarse periódicamente. Dicha revisión se hará constar en los expedientes clínicos.
g) Administrar sus propias finanzas o elegir a una persona para que se las administre y recibir informes trimestrales del responsable de manejarlas. Cuando resida en forma permanente en un hogar o albergue, deberá contribuir con el costo de su estancia hasta con un máximo del noventa por ciento (90%) de su ingreso por concepto de pensión mensual.
h) Gozar de privacidad durante las visitas de su cónyuge o compañero. Cuando ambos cónyuges o compañeros sean residentes, deberá suministrárseles un dormitorio común, siempre que las facilidades del establecimiento lo permitan.
i) Circular libremente tanto dentro del establecimiento como fuera de él, siempre que las condiciones físicas y mentales se lo permitan.
ARTÍCULO 6.- Derecho a la integridad
Las personas adultas mayores tendrán derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Este derecho comprende la protección de su imagen, autonomía, pensamiento, dignidad y valores.
ARTÍCULO 7.- Derecho a la imagen
Prohíbese publicar, reproducir, exponer, vender o utilizar, en cualquier forma, imágenes o fotografías de personas adultas mayores para ilustrar informaciones referentes a acciones u omisiones que se les atribuyan, sean de carácter delictivo, contravenciones o riñan con la moral o las buenas costumbres.
CAPÍTULO II
BENEFICIOS
ARTÍCULO 8.- Beneficiario
Los beneficiarios directos de esta ley serán las personas adultas mayores, quienes probarán su derecho a disfrutar de los beneficios contemplados en la presente ley, mediante la presentación de un carné de identificación expedido por la Caja Costarricense de Seguro Social o, en su defecto, mediante la presentación de la cédula de identidad, la cédula de residencia o el pasaporte correspondiente.
ARTÍCULO 9.- Intransferibilidad
Los derechos, los beneficios y las exenciones aquí previstos son intransferibles; en consecuencia, no podrán ser traspasados ni transmitidos a otras personas. La intransferibilidad no se aplicará en el caso de las pensiones, las cuales se regirán por lo establecido en las leyes correspondientes.
ARTÍCULO 10.- Carné de identificación
Para disfrutar de los beneficios contemplados en la presente ley, las personas adultas mayores podrán presentar un carné de identificación expedido por la Caja Costarricense de Seguro Social.
ARTÍCULO 11.- Beneficios
Toda persona adulta mayor, mediante la presentación de un carné de identificación expedido por la Caja Costarricense de Seguro Social según el reglamento de esta ley, gozará de los beneficios que negocie el órgano rector con el sector público, los concesionarios públicos o las empresas privadas.
Sin perjuicio de otras materias, el órgano rector gestionará, prioritariamente, convenios en las siguientes áreas:
a) Transporte público colectivo remunerado de personas.
b) Transporte marítimo y aéreo, nacional e internacional.
c) Descuentos en entradas a los centros públicos y privados de entretenimiento, recreación, cultura y deporte.
d) Descuentos en el hospedaje en hoteles u otros centros turísticos.
e) Descuentos en consultorios, hospitales, clínicas, farmacias privadas y laboratorios, así como en servicios radiológicos y de todo tipo de exámenes y pruebas de medicina computarizada y nuclear.
f) Descuento en los medicamentos de prescripción médica.
g) Descuentos en prótesis y órtesis.
h) Descuentos en ayudas técnicas.
i) Tasas preferenciales de interés por préstamos
hipotecarios de vivienda.
En virtud de esta ley, se autoriza a los entes públicos y concesionarios de servicios públicos para que reconozcan, en sus criterios de clasificación y modelos tarifarios, los beneficios antes enunciados, otorgándoles un puntaje especial o un reconocimiento adecuado dentro de los demás parámetros técnicos de clasificación.
Los beneficios dejados de percibir por los empresarios privados en razón de los descuentos y las concesiones referidos en este artículo, son deducibles de la renta bruta utilizada para calcular el impuesto sobre la renta, conforme a lo dispuesto en el inciso b) del artículo 8 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, No. 7092, de 21 de abril de l988 y sus reformas.
TÍTULO III
DEBERES DE LA SOCIEDAD
CAPÍTULO I
ARTÍCULO 12.- Deberes del Estado
El Estado deberá garantizar las condiciones óptimas de salud, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social a las personas adultas mayores. Asimismo, deberá asegurar a todos los trabajadores una preparación adecuada para la jubilación.
ARTÍCULO 13.- Atención preferencial
Toda institución pública o privada que así lo acuerde que brinde servicios al público deberá mantener una infraestructura adecuada, asientos preferenciales y otras comodidades para el uso de las personas adultas mayores que los requieran; además, deberá ofrecerles los recursos humanos necesarios para que se realicen procedimientos alternativos en los trámites administrativos, cuando tengan alguna discapacidad.
En el transporte público, el Estado deberá exigir la existencia de asientos preferenciales debidamente señalados para las personas adultas mayores, así como la eliminación de barreras arquitectónicas.
ARTÍCULO 14.- Información
Las instituciones, públicas y privadas, a cargo de programas sociales para las personas adultas mayores, deberán proporcionarles información y asesorarlas tanto sobre las garantías consagradas en esta ley como sobre los derechos estatuidos en otras disposiciones a favor de las personas adultas mayores. El Consejo se encargará de coordinar las acciones necesarias en este campo.
ARTÍCULO 15.- Deberes de instituciones y organizaciones sociales
Las instituciones y organizaciones ejecutoras de la política social deberán:
a) Desarrollar programas que favorezcan la permanencia de las personas adultas mayores en la familia y la comunidad.
b) Suministrar los servicios sociales dirigidos a fomentar la promoción, participación e integración social de las personas adultas mayores.
c) Brindarles servicios de asistencia social a las personas adultas mayores carentes de recursos familiares y materiales, para atender sus necesidades básicas.
ARTÍCULO 16.- Integración al núcleo familiar
En la medida de lo posible, las personas adultas mayores deben permanecer integradas a su núcleo familiar y su comunidad, participando activamente en la formulación y ejecución de las políticas que afecten directamente su bienestar. Además, deben tener la oportunidad de prestar servicios a la comunidad, en puestos apropiados a sus intereses y capacidades.
CAPÍTULO II
SALUD
ARTÍCULO 17.- Deberes estatales
Para brindar servicios en favor de las personas adultas mayores, corresponderá al Estado, por medio de sus instituciones, promover y desarrollar:
a) La atención integral en salud, mediante programas de promoción, prevención, curación y rehabilitación, que incluyan como mínimo Odontología, Oftalmología, Audiología, Geriatría y Nutrición, para fomentar entre las personas adultas mayores estilos de vida saludables y autocuidado.
b) La permanencia de las personas adultas mayores en su núcleo familiar y comunitario, mediante la capacitación en todos los niveles.
c) Las medidas de apoyo para las personas adultas mayores con dependencia funcional, sus familiares y los voluntarios que las atienden.
d) La creación de servicios de Geriatría en todos los hospitales generales nacionales públicos, así como la atención de geriatría en los hospitales regionales y las clínicas III y IV. Estos centros médicos deberán contar con personal especializado en la rama, recursos adecuados, físicos, humanos y financieros para garantizar una atención adecuada al usuario y deberán ser asesorados por el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes.
ARTÍCULO 18.- Acciones del Ministerio de Salud
Corresponde al Ministerio de Salud:
a) Garantizar que existan en el país programas de salud dirigidos a la población mayor de sesenta y cinco años.
b) Dirigir y promover las acciones de educación y promoción tendientes a fomentar, entre las personas adultas mayores, los buenos hábitos de mantenimiento de salud, los estilos de vida saludables y el autocuidado.
c) Desarrollar programas de capacitación relativos al proceso de envejecimiento.
d) Otorgar la acreditación para que funcionen los establecimientos y los programas de atención a las personas adultas mayores.
e) Garantizar el presupuesto necesario para cubrir los servicios referidos en los incisos supra señalados.
CAPÍTULO III
EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE Y RECREACIÓN
ARTÍCULO 19.- Acceso a la educación
El Estado estimulará la participación de las personas mayores en los programas de educación general básica y diversificada para adultos, en la educación técnica y la universitaria. Asimismo, fomentará la creación de cursos libres en los distintos centros de educación superior, programados para los beneficiarios de esta ley y dirigidos a ellos.
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