lunes, 4 de junio de 2012

Alejandro Soto recibió pagos de Banco Nacional en horario laboral para el ICE.


ALEJANDRO SOTO ZUÑIGA 
OTRO CHORICERO MAS 

Gráfico elaborado por ANTTEC que deja en evidencia sobreposición de cargos en puestos públicos, y en empresa privada del señor Alejandro Soto Zúñiga

San José, 4 jun (elpais.cr) - El Gerente General del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Alejandro Soto Zúñiga, recibió pago por dietas de asistencia a reuniones de Junta Directiva del Banco Nacional en horario en que desempeña labores para el ICE, denunció la organización sindical ANTTEC.

La información de los pagos a Soto Zúñiga fue recibida por dirigentes de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (ANTTEC) en comunicación oficial del Banco Nacional.

El 30 de abril el diputado José María Villalta, Frente Amplio, había denunciado la superposición de horarios del gerente del ICE en otras instituciones.

En un correo institucional Soto se defendió de las acusaciones de ANTTEC y del diputado del Frente Amplio. “Cuando me desempeñé como miembro en las Juntas Directivas en el ICE, el Instituto Nacional de Seguros y el Banco Nacional, no existió superposición horaria”, explicó Soto en la misiva institucional.

ANTTEC pudo constatar, además, que en diversas actas del Banco Nacional se constata que se tomaron acuerdos de “la Junta Directiva General, se reunirá con la Alta Administración, los martes a la 1:00 p.m. y la sesión iniciará a partir de las 3:00 p.m.”, y que “las sesiones de las Juntas Directivas de las subsidiarias que actualmente celebran sus sesiones en el piso 19 de las  oficinas centrales del Banco Nacional, lo harán los lunes a partir de las 4:00 p.m.”

Alejandro Soto Zúñiga es, además de gerente general del ICE integrante de la Junta Directiva del Banco Nacional y varias de sus subsidiarias.

Como gerente del ICE, Alejandro Soto Zúñiga tiene un horario de 7am a 4:36 p.m., lo cual deja en evidencia la superposición de horarios.

Según la información remitida por el Banco Nacional dada a conocer por ANTTEC, Soto habría recibido más de 600 mil colones en junio del 2010, y más de 600 mil colones en agosto del mismo año, por reuniones del Banco Nacional realizadas en horario de trabajo del ICE.

La “Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública”, establece en su artículo 17 que “quienes desempeñen un cargo dentro de la función pública, no podrán devengar dieta alguna como miembros de juntas directivas o de otros órganos colegiados pertenecientes a órganos, entes y empresas de la Administración Pública, salvo si no existe superposición horaria entre la jornada laboral y las sesiones de tales órganos”.

Jorge Arguedas, Presidente de ANTTEC dijo que “la comunicación certificada del mismo Banco Nacional, desmiente el correo institucional del señor Soto, pues señala el pago de dietas con superposición de horarios, a pesar de la prohibición existente en la ley y pone en entredicho a la Gerencia General”.

ANTTEC viene solicitando la destitución de Soto Zúñiga desde hace varios meses por este tipo de irregularidades

Alejandro Soto se ha desempeñado como diputado de Liberación Nacional (1990-1994), además fue Presidente Ejecutivo del INS (1994-1996) y ministro de Información en la Administración Figueres Olsen (1996-1998).

También fue asesor de Eduardo Doryan en la Caja Costarricense del Seguro Social, entre otros puestos de confianza siempre ligado a figuras del Partido Liberación Nacional.

No hay comentarios: