jueves, 20 de agosto de 2009

NOTICIAS SOBRE EL HURACAN BILL




Huracán Bill ganaría fuerza, Bermudas se prepara

Reuters América Latina - ‎hace 50 minutos‎
HAMILTON, Bermudas (Reuters) - El huracán Bill se debilitó levemente el jueves pero se esperaba que volviera a ganar fuerza en una ruta que lo llevará a una ...

Declaran en alerta amarilla lugares costeros del país tras paso ...

Hoy Digital (República Dominicana) - ‎hace 50 minutos‎
... tarde los niveles de las costas Este, Norte y Noreste del país, se registrarán con alturas anormales entre 9 y 12 pies, debido al paso del huracán Bill. ...

Bill afecta las cosas

TalCual - ‎hace 56 minutos‎
... Civil de Nuevas Esparta anunciaron este jueves que un fuerte oleaje azota a las costas del estado insular, a causa de los coletazos del huracánBill”. ...

Alerta verde para tres provincias en norte y noreste por huracán Bill

Almomento.net - ‎hace 58 minutos‎
Ante el paso del huracán Bill al noreste de Puerto Rico, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este jueves alerta verde de probables ...

Fuertes lluvias se registran en varias comunidades de la costa norte

Barrigaverde - ‎hace 1 hora‎
Según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), estas lluvias son producto de la presencia en las aguas del Océano Atlántico del huracán "Bill" que ha ...

COE emite alerta amarilla contra probables inundaciones en 11 ...

Panorama Diario - ‎hace 2 horas‎
... establece que una situación anormal se presentara en las costas Este, Norte y Noreste del país, a partir de esta tarde, debido al paso del huracán Bill. ...

COE emite alerta amarilla por huracán Bill

DiarioLibre.com - ‎hace 2 horas‎
... informó que una situación anormal se presentará en las costas Este, Norte y Noreste del país, a partir de esta tarde, debido al paso del huracán Bill. ...

Declaran la alerta amarilla en cinco provincias dominicanas por el ...

EFE - ‎hace 2 horas‎
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que "Bill" perdió algo de intensidad, al bajar la velocidad de ...

HuracánBill” pierde fuerza

ADN Mundo - ‎hace 3 horas‎
Hasta ahora se han formado tres tormentas tropicales, "Ana", "Bill" y "Claudette", de las cuales la segunda se transformó en el primer huracán de la ...

El huracán Bill volvió a la categoría 3

InfoBAE.com - ‎hace 3 horas‎
Los huracanes a partir de la categoría 3 están consideradas tormentas "importantes" y son las más destructivas. De momento Bill no ha supuesto ninguna ...

Huracán Bill provoca enorme oleaje en el Atlántico y amenaza Bermudas

AFP - ‎hace 4 horas‎
MIAMI — El huracán Bill avanzaba este jueves en el Atlántico norte con vientos de 195 km/h que causaban un enorme oleaje que sacudía el norte de las ...

Declaran la alerta amarilla en cinco provincias dominicanas por el ...

EFE - ‎hace 2 horas‎
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que "Bill" perdió algo de intensidad, al bajar la velocidad de ...

Huracán Bill se fortalece rápido sobre el Atlántico

Reuters América Latina - ‎17/08/2009‎
MIAMI (Reuters) - El huracán Bill, el primero de la temporada 2009 del Atlántico, se fortaleció rápidamente en dirección a Bermudas el lunes, mientras los ...

Alerta azul en Quintana Roo por huracán Bill

El Financiero (México) - ‎18/08/2009‎
La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) mantiene la alerta azul, ante la presencia en el Océano Atlántico del huracán Bill, de categoría dos en la ...

Huracán `Bill` pasaría a categoría cuatro

Info7 - ‎hace 5 horas‎
El huracán `Bill`, de categoría tres, continúa en el Océano Atlántico, para México no representa riesgo, sin embargo las costas de Estados Unidos se ...

Huracán Bill se debilita a tormenta de categoría 3

El Sentinel - ‎hace 6 horas‎
Sigue a El Sentinel en Facebook. Ahora puede estar más en contacto con el equipo de El Sentinel. Entre a Facebook, haga una búsqueda y coloque "El Sentinel ...

Bill afecta las cosas

TalCual - ‎hace 54 minutos‎
... Civil de Nuevas Esparta anunciaron este jueves que un fuerte oleaje azota a las costas del estado insular, a causa de los coletazos del huracánBill”. ...

Huracán Bill LLega a Categoría 4 en el Atlántico

Radio Infinita - ‎19/08/2009‎
El Huracán Bill, el primero en lo que va de la temporada del 2009 en el atlántico, subió a categoría cuatro, luego que sus vientos alcanzaran los 215 ...

El huracán Bill alcanza la categoría 4

Diario Panorama - ‎19/08/2009‎
El huracán sitúa su eje a unos 740 kilómetros al este de las Islas de Sotavento y avanza con una trayectoria en dirección oeste-noroeste cercana a los 26 ...

El huracán Bill se intensifica

Escambray - ‎19/08/2009‎
A las seis de la tarde de este martes el centro del Huracán Bill se localizó en los 16.7 grados de latitud Norte y los 52.4 grados de longitud Oeste, ...

TOROS EN SIQUIRRES / 1º CHOQUE TAURINO DEL CARIBE 2009

www.infomundial.ning.com www.artecolor.ning.com EL MAQUENCO FIGURA COMO EL PAPÁ DEL CHIRRICHE Y EL MALACRIANZA EN COSTA RICA RÓGER CHIRICUTO JIMENEZ LE PONE NOMBRE Y GANA DESAFÍO TAURINO HUSKVARNA ...

EL CARTEL DE SINALOA EN COSTA RICA / PISTA DE AUDIO / VICTOR EMILIO GRANADOS / PRENSAMÉRICA

Oscar Arias se enfila al cierre de su administración con nota positiva


El 62% de los costarricenses está satisfecho con el manejo económico del país, de acuerdo con la última encuesta de CID-Gallup

> El costo de la vida, la inseguridad y el problema de la “platina” son los yerros que más le achacan al mandatario
> Gobernante ha logrado mantenerse como el mejor evaluado en comparación con los últimos presidentes que ha tenido Costa Rica

A solo nueve meses de que termine su administración, el mandatario Oscar Arias mantiene una opinión favorable por parte de los costarricenses.
El buen manejo de las políticas económicas del país es lo que le da un saldo favorable en su desempeño como presidente.
En ese sentido al menos un 62% de las personas entrevistadas considera que la labor de Arias es buena o muy buena, reveló la más reciente encuesta realizada por CID-Gallup para LA REPUBLICA.
Es decir, que en los tres años y tres meses que tiene de ocupar la primera magistratura cuenta con un índice favorable de 45 puntos, el más alto desde enero de 2008 cuando obtuvo un total de 53. Este dato se obtiene al restar las opiniones favorables de las desfavorables.
En la encuesta, el 74% de las personas consultadas también resalta la labor del mandatario costarricense en su afán por mejorar el bienestar de la población, principalmente de las clases más desprotegidas.
Los encuestados apoyan políticas ejecutadas durante la presente administración tales como los aumentos en las pensiones, los bonos de vivienda entregados y la ayuda a estudiantes a través de programas sociales como Avancemos.
Asimismo, las políticas para mejorar la situación económica del país cuentan con el respaldo del 43% de los costarricenses, cifra que cayó si se compara con octubre de 2007 cuando el apoyo era del 55%.
Los puntos oscuros de Arias continúan siendo la inseguridad, la violencia y el crimen en la sociedad. El costo de la vida producto del aumento de los artículos de consumo básico es otro de los yerros que reprochan los costarricenses.
La actual administración también se vio manchada por el problema de la platina del puente sobre el río Virilla, situación que causó la molestia de los costarricenses debido a la poca eficiencia en su reparación. Quienes se oponen a su gestión cuestionaron el mal manejo en el arreglo del puente así como la permanencia de Karla González frente al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Pese a las percepciones negativas, Arias es el mandatario en la historia del país que cuenta con el mayor respaldo de la ciudadanía, si se compara la gestión presidencial de sus antecesores en similares periodos de sus administraciones.
Luis Alberto Monge era el mandatario que contaba con más opiniones favorables con un índice de 28 puntos en un periodo similar al actual; sin embargo, ha sido destronado de ese puesto por Oscar Arias con un índice de 45 puntos.
La encuesta realizada por CID-Gallup fue consultada entre el 5 y el 14 de agosto del presente año a 1.234 personas de todo el país, tiene un margen de error del 3% y un nivel de confianza del 95%.

Natasha Cambronero
ncambronero@larepublica.net
Colaboró con esta información
la periodista Vanessa Chaves






miércoles, 19 de agosto de 2009

Venezuela y Rusia adelantan alianza energética


Con inversión estimada en 30 mil millones de dólares en la Faja del Orinoco, Venezuela y Rusia avanzan hoy en una alianza entre los países con mayores reservas mundiales de petróleo y gas, respectivamente.

"Si todo marcha bien, en los próximos meses vamos a construir la empresa mixta entre el Consorcio Nacional Petrolero de Rusia y PDVSA", anunció el vice primer ministro ruso, Igor Sechin, según versiones publicadas aquí.

De acuerdo con adelantos, las inversiones irán a Junin-6, un bloque con reservas de 53 mil millones de barriles, a explotar por un consorcio integrado por Gazprom, Lukoil, Rosfneft, TNK-BP, y Surgutnefteegaz.

Anteriormente el primer ministro Vladimir Putin aclaró dudas de algunos expertos venezolanos, según los cuales Rusia carece de tecnología para sacar los crudos pesados y extrapesados de la faja, antes considerados bitumen.

Putin aseguró a una delegación venezolana encabezada por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, que su país utilizará la tecnología de extracción más moderna disponible en los mercados globales.

Previsiones indican que Venezuela y Rusia producirán unos 400 mil barriles de crudo por día en la faja, que se calcula alberga 235 mil millones de barriles del total de 316 mil millones que el país suramericano está en proceso de certificación.

Al concluir este proceso a fines de 2009 o principios de 2010 Venezuela se confirmará como la primera reserva mundial de petróleo, lugar que ocupa hoy Arabia Saudita, con 264 mil millones de barriles.

Dado el potencial energético de Rusia (con 28 por ciento de las reservas de gas y uno de los primeros productores de petróleo del mundo), algunos especialistas expresaron dudas sobre el interés del país europeo de integrarse a la producción en el Orinoco.

Sin embargo, un elemento de peso para tomar la decisión es que se trata de inversiones prácticamente sin riesgo debido a las prospecciones realizadas durante los últimos 10 años, con el impulso dado por el gobierno del presidente Chávez

En el caso de la faja, la decisión de Rusia la coloca en el primer lugar por inversiones, seguidos de Japón (ocho mil millones de dólares y China (seis mil millones) según informó el presidente Hugo Chávez, en abril pasado, luego de una gira a esas naciones.

RESULTADO DE LA ENCUESTA DE CID GALLUP PARA LA REPUBLICA Y REPRETEL SOBRE ELECCIONES 2010


La candidata liberacionista goza de un respaldo del 43%, mientras que el rojiamarillo se afianza en un segundo lugar con un 26%
Chinchilla arranca campaña con ventaja sobre Solís
> El 72% de la población respalda la idea de que una mujer llegue a ocupar la primera magistratura
> Otto Guevara y Rafael Angel Calderón ostentan un empate técnico con un 8% y un 6%, respectivamente


Para los candidatos presidenciales las encuestas son “una fotografía de un momento”.
Bajo esta apreciación el más reciente retrato de la intención de voto de los costarricenses —a menos de seis meses de las elecciones nacionales— arroja que si los comicios presidenciales fueran hoy Laura Chinchilla, candidata del Partido Liberación Nacional (PLN), ganaría la Presidencia de la República con una amplia ventaja frente a su más cercano contendor, Ottón Solís, aspirante de Acción Ciudadana (PAC).
La última encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA evidencia que la ex vicepresidenta goza de un respaldo nacional del 43% y que el ex ministro de Planificación y por tercera vez aspirante a presidente, suma un 26%.
El apoyo a Chinchilla, de acuerdo con el estudio de opinión, proviene de costarricenses que se declaran militantes del PLN, quienes a su vez respaldan la gestión gubernamental y se encuentran económicamente “igual” o “mejor” que el año pasado.
Entre tanto a Solís lo apoyan los simpatizantes de su partido, los que no se declaran seguidores de ninguna agrupación política y quienes consideran que su condición hogareña-financiera ha sido afectada negativamente en los últimos meses.
Otro de los factores que contempla esta encuesta es el primer antecedente en la historia del país en el que hay una mujer con posibilidades reales de llegar a la Presidencia.
En este sentido un 72% de los costarricenses respalda la idea de que una fémina ocupe la primera magistratura; en abril de este mismo año el apoyo a esta posibilidad era de un 69% de los encuestados.
Este es el primer estudio que CID-Gallup realiza tras las convenciones para la elección de los candidatos presidenciales en el PLN y el PAC; sin embargo, en abril en los escenarios de posibles candidatos Chinchilla contabilizaba un apoyo del 36% y Solís un 29%.
Es decir que en estos últimos meses la candidata oficialista creció en total un 7%, mientras que el de la oposición se mantuvo igual, pues el margen de error de la encuesta es de tres puntos porcentuales.
Mientras que Solís y Chinchilla forcejean el primer lugar, Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), y Rafael Angel Calderón, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), sostienen un pulso por el tercero.
Entre el aspirante libertario y el socialcristiano existe actualmente un empate técnico, pues el primero cuenta con un apoyo del 8% y el segundo de un 6%.
Este dato refuta así las afirmaciones de la campaña electoral de Guevara, que actualmente predica que desbancó a Ottón Solís del segundo lugar de preferencia presidencial.
Esta primera encuesta de intención de voto es calificada por los analistas como una primera medición que variaría considerablemente con la cercanía de las elecciones.
“De esta fecha a febrero van a pasar muchas cosas, Acción Ciudadana es un partido que tomará fuerza con la cercanía de las elecciones, las mediciones más certeras podrían verse después de la segunda quincena de noviembre, cuando ya estén escenarios más claros como las fórmulas presidenciales de todos los candidatos”, apuntó Guani Guzmán, directora del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica.
De igual manera Carlos Carranza, analista de esa misma universidad, apuntó que “la ola del PAC se incrementaría de cara a febrero”.
En ese sentido habrá que esperar cuál será la resolución del juicio de la Caja Costarricense de Seguro Social y la Corporación Fischel en el cual Rafael Angel Calderón es imputado, añadió el experto.


Carlos J. Mora
cmorah@larepublica.net

martes, 18 de agosto de 2009

Comunicado de Llamado Urgente por el País sobre el Proyecto de Ley Baulas (exp. 17383)



El proyecto de ley denominado “Ley de Rectificación de Límites del Parque Nacional Marino Las Baulas y Creación del Refugio Nacional de Vida Silvestre Las Baulas de Guanacaste” (Exp. 17383) firmado por el Presidente de la República y su Ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones el 5 de mayo del 2009, presentado por el Ministro de la Presidencia ante la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa el 21 de mayo del 2009, y publicado en La Gaceta No. 194 del 29 de junio del 2009, contiene una serie de graves vicios de inconstitucionalidad, atentatorios contra el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado establecido en el artículo 50 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, que a continuación resumimos:

1.- Se reduce la superficie del Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste (artículo 1), creado mediante Decreto Ejecutivo No. 20518-MIRENEM del 5 de junio de 1991 y ratificado por Ley No. 7524 del 10 de julio de 1995, al excluir de sus límites todas las partes terrestres que no entran dentro del concepto de zona pública de la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre, sin que se hayan realizado los estudios técnicos que justifiquen esta medida, exigidos por el artículo 38 de la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 del 4 de octubre de 1995 y múltiples sentencias de la Sala Constitucional.

2.- No se motiva la propuesta en ningún estudio técnico específico sobre las condiciones ambientales presentes en el área actual del Parque, su zona de amortiguamiento y su zona de influencia, ni sobre la capacidad de carga ambiental que con base en dichas condiciones tiene el área, con fundamento en el cual se pudiera cumplir el requisito exigido por el artículo 38 de la Ley Orgánica del Ambiente en cuanto a la realización de estudios técnicos que justifiquen la reducción del área silvestre protegida, no siendo posible remplazar dicho estudio con el documento que se cita en la exposición de motivos: “Técnicas de Investigación y Manejo para la Conservación de las Tortugas Marinas”.

3.- Se reduce el fin principal de creación del Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste: la protección de la tortuga baula y la conservación de su hábitat de anidación, al excluir todo lo referente a lo segundo y limitarlo a lo primero (artículos 5 y 7), con lo cual se disminuye injustificadamente el nivel de protección que originalmente se buscó con la creación del Parque.

4.- Se subordina el interés colectivo al interés particular: Partiendo de una concepción absoluta e ilimitada de la propiedad, se coloca el derecho de propiedad y los intereses particulares de los propietarios de terrenos actualmente incluidos dentro de los límites del Parque por encima de lo que la Sala Constitucional ha llamado “intereses de más alta valía”, referidos en este caso a intereses de protección ambiental, no sólo por la propuesta en sí de excluir todos los terrenos privados de los límites del Parque para evitar que el Estado deba adquirirlos por el procedimiento establecido en la Ley de Expropiaciones, sino también porque a lo largo de todo el proyecto se hace depender de la voluntad de los propietarios la aplicación de cualquier restricción al ejercicio de su derecho de propiedad, que según este proyecto consistiría en el sometimiento al régimen del Refugio Nacional de Vida Silvestre que el mismo crea, y se permite a los propietarios realizar construcciones y desarrollos turísticos e inmobiliarios con usos del suelo y viabilidades ambientales otorgadas inconstitucionalmente según lo ha determinado la Sala Constitucional, especialmente en su sentencia No. 2008-018529 de las 8:58 horas del 16 de diciembre del 2008.

5.- Se crea el Refugio Nacional de Vida Silvestre Las Baulas de Guanacaste sobre una parte de los terrenos que este mismo proyecto de ley excluye de los límites del Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste (artículo 2), otorgándole como fin de creación el de “minimizar los impactos antropogénicos en las propiedades privadas colindantes con el Parque Nacional Marino Las Baulas” (artículo 6), con lo cual se disminuye siempre, sin ningún estudio técnico que lo justifique, el nivel de protección que se buscó originalmente con la inclusión de dichos terrenos dentro de los límites del Parque.

6.- Se exime de todo régimen de protección, sin ningún estudio técnico que lo justifique, a una parte de los terrenos que el mismo proyecto de ley excluye de los límites del Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste, como es el caso de la parte del Cerro El Morro situada más allá de la franja de 100 metros a partir de la línea de pleamar ordinaria (artículos 1 y 2).

7.- Se desconoce el principio preventivo en materia ambiental, y en especial la sentencia de la Sala Constitucional No. 2008-018529 de las 8:58 horas del 16 de diciembre del 2008, al permitir a los propietarios de terrenos actualmente incluidos dentro de los límites del Parque, hacer uso de sus terrenos conforme a lo indicado en sus planos catastrados e inscripciones registrales mientras no se haya dado la demarcatoria del Parque y del Refugio por parte del IGN (artículo 4), al reconocerles como “derechos adquiridos y consolidados los derechos de propiedad, usos de suelos, e infraestructura existentes a esta fecha” (artículo 16), al permitirles realizar mejoras, ampliaciones o similares a las obras existentes de acuerdo con “el régimen aplicable al momento de su construcción” (artículo 16), al exceptuar de la aplicación de los parámetros urbanísticos establecidos en esta ley, y permitirles concluirse de acuerdo con los respectivos permisos de construcción, a las obras que estén en proceso de construcción y que cuenten con viabilidad ambiental (artículo 16), y al permitir que, en las urbanizaciones y condominios existentes y aprobados por el INVU al momento de aprobación de esta ley, las construcciones existentes a dicho momento puedan realizar reparaciones y remodelaciones “a partir del uso de suelo y estructuras existentes” (artículo 17).

8.- Se le confieren funciones administrativas a particulares, al otorgarle la aprobación del plan de manejo del Refugio, conjuntamente con el MINAET, a “una Asociación constituida exclusivamente por propietarios de terrenos situados dentro de los límites establecidos para el Refugio, dispuestos a someterse al Refugio” (artículo 9), además de conferirle a dicha asociación la administración de la parte del Refugio que comprende las propiedades privadas (artículo 10), con todo lo cual se delegan en particulares funciones administrativas esenciales, reservadas a los entes y órganos de la Administración Pública, siendo contrario al deber de tutela del derecho ambiental a cargo del Estado, reconocido como principio constitucional en múltiples sentencias de la Sala Constitucional.

9.- Se excluye hacia futuro de cualquier régimen de protección, de manera solapada y evadiendo el requisito de la realización de estudios técnicos que lo justifique, los terrenos privados incluidos dentro de los límites del Refugio, al establecer que su permanencia dentro del Refugio será por plazos de 10 años que se renovarán automáticamente “mientras exista el fin público que motivó la creación de este Refugio” (artículo 2, párrafo cuarto), lo cual constituye un incentivo perverso puesto que a los propietarios les convendría que no llegaran más tortugas baulas a desovar.

10.- Se hace un ordenamiento de uso del suelo por la vía de una ley, y sin la integración de la variable ambiental exigida por la Sala Constitucional a partir de su sentencia No. 2002-01220 de las 14:48 horas del 6 de febrero del 2002, al establecer esta propuesta, sin ninguna justificación basada en estudios técnicos referidos a las condiciones ambientales propias del área en cuestión, la zonificación, los usos del suelo y los parámetros urbanísticos que regirán en el Refugio (artículo 12), basando los mismos únicamente en la conveniencia de los propietarios de los terrenos y sus intereses de desarrollo urbano.

11.- Se establecen como usos permitidos dentro del Refugio únicamente usos urbanísticos (“a. Vivienda unifamiliar y multifamiliar, en propiedad individual o en condominio. b. Vivienda turística recreativa. c. Instalaciones recreativas. d. Desarrollos Turísticos, incluyendo ecoturismo. e. Obras de infraestructura pública y privada destinados a la prestación de servicios públicos”) (artículo 11), contradiciendo así los fines de investigación y protección de la flora y fauna silvestres que tienen los Refugios Nacionales de Vida Silvestre según el artículo 82 de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317 del 30 de octubre de 1992.

12.- Se modifica, para el caso concreto, el concepto de “cobertura” de la Ley de Planificación Urbana, con lo que se permite solapadamente, salvo algunas excepciones, cementar hasta el 100% del área de las propiedades privadas presentes en el Refugio, puesto que en la definición de “cobertura máxima” de las construcciones se aclara que la misma “no incluye terrazas, accesos ni aceras” (artículo 3.3), lo mismo que para ciertas zonas de la zonificación que la misma propuesta de ley establece se aclara que la cobertura máxima “no incluirá accesos, terrazas, acera, ni piscinas” (artículo 12).

13.- Se desconoce al Área de Conservación Tempisque (ACT) del SINAC como órgano administrador del Refugio que se pretende crear, al no exigir la propuesta de ley ni siquiera un visto bueno por parte del ACT para que la municipalidad pueda otorgar permisos de construcción dentro del Refugio (artículo 11, párrafo tercero).

14.- Se permite un enriquecimiento injustificado de los propietarios de terrenos a costas del Estado, puesto que al incluirlos dentro de un refugio nacional de vida silvestre mixto los mismo están exentos del pago del impuesto sobre bienes inmuebles (artículo 87 de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre), ello a pesar de que la propuesta les permite lucrar con la urbanización de sus terrenos.

Llamado Urgente por el País es un grupo de estudio, de denuncia y de incidencia política, integrado por científicos, académicos y especialistas de diversas disciplinas, preocupados por el incremento vertiginoso del caos ambiental que vive el país y las políticas agresivas en contra de la naturaleza.

Grupo Llamado Urgente por el País

San José, 12 de agosto del 2009

Dr. Rafael Arce Mesén, Geógrafo, Docente-Investigador, UCR

M.Sc. Mario Arias Salguero, Hidrogeólogo, CIG, UCR

Dr. Allan Astorga, Geólogo, UCR

M.Sc. Javier Baltodano Aragón, Biólogo, Coeco Ceiba

Dr. Nicolas Boeglin, profesor, Facultad de Derecho, UCR

M.Sc. Rolando Castro, Abogado, CEDARENA

Lic. Gabriela Cuadrado, Abogada, CEDARENA

M.Sc. Vanessa Dubois, Gestión Ambiental, FANCA/FUDEU

Dr. Rafael González Ballar, Abogado, Facultad de Derecho, UCR

M.Sc. Raúl Guevara, Abogado

Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, Biólogo, Escuela Biología, UCR

Dr. Jorge Lobo Segura, Biólogo, Escuela Biología, UCR

M.Sc. Oscar Lucke, Geógrafo, Escuela de Geografía, UCR

Lic. Patricia Madrigal, Abogada, CoopeSolidar
M.Sc. Jorge Mora Portuguez, Abogado, FANCA/FUDEU

Dr. Eduard Muller, Rector, UCI
M.Sc. Mario Peña Chacón, Abogado, Facultad de Derecho, UCR

Dr. Carlos Quesada Mateo, Ingeniero Civil, CCT

Dr. Guillermo Quirós, Oceanógrafo, UNA

M.Sc. Alvaro Sagot Rodríguez, Abogado, UNA
M.Sc. Vivienne Solís Rivera, Bióloga, CoopeSolidar

M.Sc. Luis Carlos Vargas Fallas, especialista en aguas

M.Sc. Luis Villalobos, Médico Salubrista, Investigador, UCR


Llamado Urgente por el país

Para más información

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