miércoles, 19 de agosto de 2009

Venezuela y Rusia adelantan alianza energética


Con inversión estimada en 30 mil millones de dólares en la Faja del Orinoco, Venezuela y Rusia avanzan hoy en una alianza entre los países con mayores reservas mundiales de petróleo y gas, respectivamente.

"Si todo marcha bien, en los próximos meses vamos a construir la empresa mixta entre el Consorcio Nacional Petrolero de Rusia y PDVSA", anunció el vice primer ministro ruso, Igor Sechin, según versiones publicadas aquí.

De acuerdo con adelantos, las inversiones irán a Junin-6, un bloque con reservas de 53 mil millones de barriles, a explotar por un consorcio integrado por Gazprom, Lukoil, Rosfneft, TNK-BP, y Surgutnefteegaz.

Anteriormente el primer ministro Vladimir Putin aclaró dudas de algunos expertos venezolanos, según los cuales Rusia carece de tecnología para sacar los crudos pesados y extrapesados de la faja, antes considerados bitumen.

Putin aseguró a una delegación venezolana encabezada por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, que su país utilizará la tecnología de extracción más moderna disponible en los mercados globales.

Previsiones indican que Venezuela y Rusia producirán unos 400 mil barriles de crudo por día en la faja, que se calcula alberga 235 mil millones de barriles del total de 316 mil millones que el país suramericano está en proceso de certificación.

Al concluir este proceso a fines de 2009 o principios de 2010 Venezuela se confirmará como la primera reserva mundial de petróleo, lugar que ocupa hoy Arabia Saudita, con 264 mil millones de barriles.

Dado el potencial energético de Rusia (con 28 por ciento de las reservas de gas y uno de los primeros productores de petróleo del mundo), algunos especialistas expresaron dudas sobre el interés del país europeo de integrarse a la producción en el Orinoco.

Sin embargo, un elemento de peso para tomar la decisión es que se trata de inversiones prácticamente sin riesgo debido a las prospecciones realizadas durante los últimos 10 años, con el impulso dado por el gobierno del presidente Chávez

En el caso de la faja, la decisión de Rusia la coloca en el primer lugar por inversiones, seguidos de Japón (ocho mil millones de dólares y China (seis mil millones) según informó el presidente Hugo Chávez, en abril pasado, luego de una gira a esas naciones.

No hay comentarios: