jueves, 16 de abril de 2020

Guayaquil proporciona alimentos y servicios médicos puerta a puerta



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La pandemia de la insolidaridad ALVARO VEGA SÁNCHEZ



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La pandemia de la insolidaridad de los ricos, que genera escandalosa desigualdad en el mundo y en nuestro país, es el azote que cobra más vidas que cualquiera otra. La misma se venía incubando desde hace cuatro décadas, y el gobierno actual la ha conducido al pico más alto, lo que significa elevar el porcentaje, ya de por sí endémico, de pobreza, para salvar a las minorías que han venido amasando riquezas a costa del desfalco bancario, la evasión y la elusión del fisco.
Hoy el poder muestra el rostro de la frialdad y dureza que caracteriza a los regímenes autoritarios e inquisitoriales, quienes  entre más dolor infligen a sus víctimas más lo celebran. Hay una dosis importante de sadismo gubernamental, al aprovecharse de una situación de emergencia nacional para hundir a una clase media precarizada, utilizando el comodín de “contribución solidaria”, con la idea de salvar a los pobres y desempleados, eximiendo de esa “contribución”, con descaro y desvergüenza, a los sectores más poderosos que hoy tienen al país en la quiebra. 
Causa más que indignación la escena  dantesca que se sucede cada día: se anuncia el avance de contagiados por el coronavirus y para contener la debacle económica se receta la medicina milagrosa de imponer una “contribución solidaria”, exclusivamente a los asalariados.  
Estamos asistiendo a algo más que un golpe de Estado. Se trata de la clausura del Estado Social de Derecho costarricense.  Así, está terminando la historia de uno de los países más solidarios del mundo, que cimentaba su ejemplar régimen de seguridad social, tanto en salud como en pensiones, en  el aporte compartido del Estado, del patrono y del trabajador. El Estado se ha declarado en quiebra y los grandes empresarios y el sector financiero también, reportando cero ganancias. 
Por eso, tenemos una institucionalidad social debilitada y un Estado policía que vela por los intereses del capital y, como si fuera una financiera usurera, garrotea a sus trabajadores tratando de convencer al pueblo que se trata de una invitación a la solidaridad en tiempos críticos.  Hace poco cargaron sobre las espaldas del pueblo el déficit fiscal y ahora vuelven a doblegarlo para que pague las consecuencias económicas producidas por el COVID-19. ¿En quién cabe tal desfachatez?  
Llegó la hora de pasarle la factura a un Estado indolente e inconstitucional, que se ha hecho de la vista gorda cuando algunos grandes empresarios de este país han vaciado sus arcas estafando a los bancos públicos y  la mayoría evadiendo y eludiendo el fisco. Asimismo, demandarle que restituya las cotizaciones que no ha pagado, ni a los regímenes de pensiones ni a la Caja, sino que, al margen de la ley, los ha trasladado a su caja única. 

ALVARO VEGA SÁNCHEZ

Sociólogo

Las formas del miedo GUSTAVO SOLÓRZANO-ALFARO Pasé mi niñez con miedo por el fin del mundo. Durante mi adolescencia y el inicio de mi vida adulta fue por el sida. No puedo decir que ahora sienta el mismo temor, pero hay algo que se le parece. No sé si experimentamos el miedo de formas diferentes según la edad o si la cercanía o la lejanía de una catástrofe influye. Porque, ¿qué más lejano que lenguas de fuego que emergen de la tierra?



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Las formas del miedo

GUSTAVO SOLÓRZANO-ALFARO
Pasé mi niñez con miedo por el fin del mundo. Durante mi adolescencia y el inicio de mi vida adulta fue por el sida. No puedo decir que ahora sienta el mismo temor, pero hay algo que se le parece. No sé si experimentamos el miedo de formas diferentes según la edad o si la cercanía o la lejanía de una catástrofe influye. Porque, ¿qué más lejano que lenguas de fuego que emergen de la tierra?
Los titulares y las imágenes sobre fosas comunes en New York, por ejemplo, me provocaron un miedo terrible. De repente, hombres en trajes blancos cavaban enormes tumbas, y todo se podía ver desde el espacio. Esa era parte de la historia. Entonces, esa incertidumbre, esa ambivalencia, ese sentimiento momentáneo de que todo va a estar bien se derrumbaba ante ese panorama. No sé cuál es la diferencia entre un miedo y otro. A lo mejor no poder dormir por estar imaginando una muerte cercana es algo muy individual, mientras que ahora experimentamos un miedo colectivo, un miedo comunitario, un miedo que es, ante todo, impotencia.
Han salido artículos que explican lo de las fosas comunes, con calma y cierta objetividadHoy leí un hilo en Twitter de una neoyorquina que ha estudiado el tema de estas fosas comunes en la isla Hart, al este del Bronx, y realmente me tranquilizó. Esa isla ha sido tumba común para indigentes por décadas. Los manejos que se están realizando no son nuevos, aunque sí han requerido una logística mayor. Con esto no pretendo relativizar en lo absoluto la crisis sanitaria, pero me permite obtener un poco de perspectiva, para tratar de no dejarme ganar por el pánico, un pánico que vende periódicos muy bien, un pánico que nos puede llevar a tomar decisiones apresuradas y equivocadas, un pánico que nos ciega y nos hace creer que nadie tiene las respuestas o que las respuestas de las autoridades son erróneas, un pánico que con mucha facilidad puede hacer que le entreguemos todas nuestras libertades y nuestros derechos a Google, a Facebook, a Amazon o a Apple. Si la ultraderecha y todos los grupos reaccionarios o conservadores o neofundamentalistas ya estaban asestando golpes importantes a a las luchas feministas o de la comunidad afrodescendiente o de los grupos lgtbq+, con la actual crisis les resultará más fácil desplazar esos temas en las agendas mundiales.
La verdad no tengo idea de nada. Pero probablemente ustedes tampoco. Individualmente cada quien sufre sus propias luchas. Quizá colectivamente deberíamos emprender otras. Se vuelve cada vez más importante ser precavidos, acatar instrucciones, prever situaciones. La crisis es real y no es una conspiración. Pero hay quienes sabrán aprovechar el “apocalipsis” para convertirlo en moneda de cambio. El miedo nos paraliza y nos puede ganar la partida.
No sé si con la edad el miedo cambia, se transforma. No sé si es posible superarlo o controlarlo. En todo caso, necesitamos formas de vivir con él, y especialmente, necesitamos formas comunitarias para sobrellevarlo. Por ahora, personalmente, espero que este miedo también pase, y que en mi vejez pueda contar esta misma historia.

GUSTAVO SOLÓRZANO-ALFARO

@Asterion9

Cabezal pagina web.jpg Comunicado de Prensa Coronavirus Covid-19 agravó la exclusión social y económica que ya padecíamos ANEP apoya expediente legislativo 21.922, las municipalidades deben ser fortalecidas · Municipalidades deben ser liberadas de la dictadura de la regla fiscal · El extremismo ideológico macrofiscal vulnera a los gobiernos locales De manera clara y contundente dejamos constancia del total respaldo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), al Expediente Legislativo No. 21.922, denominado Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades ante la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19; mismo que ha sido enviado para su tramitación urgente por parte del Poder Ejecutivo para que la Asamblea Legislativa lo vote en el actual período de sesiones extraordinarias del parlamento, mismas que finalizan el próximo 30 de abril. Se trata de una atinada decisión de Casa Presidencial que debemos aplaudir. Las municipalidades, como la figura institucional republicana de gobierno más cercana a la gente, a la ciudadanía, deben jugar un extraordinario rol a fin de atajar e, incluso, revertir el delicado proceso de exclusión social y económica que Costa Rica ya ha venido padeciendo en los últimos años; sistemática desigualdad que ahora se ve agravada, de manera radical, dada las graves consecuencias económico-sociales y productivas de los efectos en el país de la pandemia del coronavirus COVID-19. Desde un principio y muchísimo antes de que al país se le impusiera la fatídica ley No. 9635, erróneamente denominada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en diciembre de 2018, la ANEP levantó como una sus principales argumentaciones para oponerse a la misma, la derogatoria de facto que se produciría mediante tal legislación de la autonomía constitucional del régimen municipal, violentándose así, de manera grosera, la propia Carta Magna del 7 de noviembre de 1949, que le dio a los gobiernos locales un régimen autonómico que solamente podría ser eliminado reformando ese postulado constitucional, lo que nunca se hizo. Sin embargo, con esa Ley 9635 violentaron la Constitución de 1949 en este (y en otros) ámbito de la autonomía constitucional. La fuerte lucha de la ANEP, prácticamente en solitario en aquellos momentos en defensa de la autonomía constitucional del régimen municipal, de cierta manera tiene ahora una expresión fructífera concreta con el proyecto de ley 21.922; lo cual nos lleva a dejar manifestación pública de nuestro vehemente llamado para que la Asamblea Legislativa lo vote, favorablemente, cuanto antes, dado que este proyecto viene impulsado de manera multipartidista por 40 personas legisladoras. Muchas personas conocedoras de los beneficios que para la institucionalidad democrática del país supone un régimen de gobiernos locales de carácter municipal, saben que éstos deben fortalecerse, lo cual recibió un duro golpe con la inclusión de los mismos dentro de los parámetros de orden fiscal-autoritario de la Ley 9635, conocidos como regla fiscal. La pandemia del coronavirus COVID-19 está, en estos mismos momentos, haciendo añicos en muchos países del planeta tales dictados fiscalistas, de signo ideológico neoliberal; precisamente porque sus respectivos pueblos están sufriendo, aparte de la irreparable pérdida de vidas humanas, graves quebrantos productivos, económicos y sociales que, como se está haciendo constar, solamente desde la iniciativa de lo público-estatal se podrán confrontar y revertir exitosamente para el bien común y para la propia paz social. Este proyecto de ley 21.922 pondrá, precisamente, a las municipalidades en mejores condiciones de impulsar una serie de acciones de diverso orden en la línea de la preservación de la paz social, misma que si ya había estado amenazada por la indicada exclusión y social económica de los tiempos pre-pandemia; ahora, con el hambre en ciernes en miles de hogares, no se podrá garantizar esa paz sin contar con una acción pública fuerte desde local, lo que las municipalidades no podrán hacer si sigue pesando sobre ellas, la imposición fiscalista de quienes la impulsan desde sus cómodas oficinas con salarios e ingresos jugosos de por medio, que no saben para nada de las peripecias, angustias y pesares de los alcaldes, de las alcaldesas y de las personas regidoras que todos los días en sus propias comunidades, se enfrentan a este drama social y económico que es la pobreza y la vulnerabilidad de pobreza en crecimiento, ahora más motorizadas por el COVID-19. Las honorables señoras diputadas y los honorables señores diputados que se alistan a apoyar este proyecto de ley 21.922, deben saber que están recogiendo un clamor en el nivel local que se expresa en miles de voluntades a favor de todo tipo de medidas para que la pandemia del coronavirus COVID-19 no cause devastadores daños en el propio tejido social que da sustento a la estabilidad democrática del país. Les instamos a poner oídos sordos a las ya conocidas voces estridentes insensibles y deshumanizadas para las cuales las personas deben estar al servicio de la economía y no que ésta esté al servicio de la gente. Lamentablemente, hace ya bastante tiempo que la propia Contraloría General de la República (CGR) se matriculó, política e ideológicamente, con una visión del ordenamiento social que excluye la promoción del bien común y que favorece la exclusión social y económica. Instamos, de manera vehemente, a que todas las organizaciones laborales del servicio municipal costarricense para que se pronuncien con urgencia en esta misma línea de pensamiento; especialmente, a las entidades seccionales de la ANEP presentes ya en 65 de las 82 municipales del país. Idéntico es nuestra solicitud, por demás respetuosas, para las actuales alcaldías, las próximas a entrar a regir y a los concejos municipales salientes y entrantes. San José, jueves 16 de abril de 2020. Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP Wálter Quesada Fernández, Secretario General Adjunto de la ANEP



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Comunicado de Prensa

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Comunicado de Prensa

Coronavirus Covid-19 agravó la exclusión social y económica que ya padecíamos
ANEP apoya expediente legislativo 21.922, las municipalidades deben ser fortalecidas

·        Municipalidades deben ser liberadas de la dictadura de la regla fiscal

·        El extremismo ideológico macrofiscal vulnera a los gobiernos locales

De manera clara y contundente dejamos constancia del total respaldo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), al Expediente Legislativo No. 21.922, denominado Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades ante la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19; mismo que ha sido enviado para su tramitación urgente por parte del Poder Ejecutivo para que la Asamblea Legislativa lo vote en el actual período de sesiones extraordinarias del parlamento, mismas que finalizan el próximo 30 de abril. Se trata de una atinada decisión de Casa Presidencial que debemos aplaudir.

Las municipalidades, como la figura institucional republicana de gobierno más cercana a la gente, a la ciudadanía, deben jugar un extraordinario rol a fin de atajar e, incluso, revertir el delicado proceso de exclusión social y económica que Costa Rica ya ha venido padeciendo en los últimos años; sistemática desigualdad que ahora se ve agravada, de manera radical, dada las graves consecuencias económico-sociales y productivas de los efectos en el país de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Desde un principio y muchísimo antes de que al país se le impusiera la fatídica ley No. 9635, erróneamente denominada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en diciembre de 2018, la ANEP levantó como una sus principales argumentaciones para oponerse a la misma, la derogatoria de facto que se produciría mediante tal legislación de la autonomía constitucional del régimen municipal, violentándose así, de manera grosera, la propia Carta Magna del 7 de noviembre de 1949, que le dio a los gobiernos locales un régimen autonómico que solamente podría ser eliminado reformando ese postulado constitucional, lo que nunca se hizo. Sin embargo, con esa Ley 9635 violentaron la Constitución de 1949 en este (y en otros) ámbito de la autonomía constitucional.

La fuerte lucha de la ANEP, prácticamente en solitario en aquellos momentos en defensa de la autonomía constitucional del régimen municipal, de cierta manera tiene ahora una expresión fructífera concreta con el proyecto de ley 21.922; lo cual nos lleva a dejar manifestación pública de nuestro vehemente llamado para que la Asamblea Legislativa lo vote, favorablemente, cuanto antes, dado que este proyecto viene impulsado de manera multipartidista por 40 personas legisladoras.

Muchas personas conocedoras de los beneficios que para la institucionalidad democrática del país supone un régimen de gobiernos locales de carácter municipal, saben que éstos deben fortalecerse, lo cual recibió un duro golpe con la inclusión de los mismos dentro de los parámetros de orden fiscal-autoritario de la Ley 9635, conocidos como regla fiscal.

La pandemia del coronavirus COVID-19 está, en estos mismos momentos, haciendo añicos en muchos países del planeta tales dictados fiscalistas, de signo ideológico neoliberal; precisamente porque sus respectivos pueblos están sufriendo, aparte de la irreparable pérdida de vidas humanas, graves quebrantos productivos, económicos y sociales que, como se está haciendo constar, solamente desde la iniciativa de lo público-estatal se podrán confrontar y revertir exitosamente para el bien común y para la propia paz social.

Este proyecto de ley 21.922 pondrá, precisamente, a las municipalidades en mejores condiciones de impulsar una serie de acciones de diverso orden en la línea de la preservación de la paz social, misma que si ya había estado amenazada por la indicada exclusión y social económica de los tiempos pre-pandemia; ahora, con el hambre en ciernes en miles de hogares, no se podrá garantizar esa paz sin contar con una acción pública fuerte desde local, lo que las municipalidades no podrán hacer si sigue pesando sobre ellas, la imposición fiscalista de quienes la impulsan desde sus cómodas oficinas con salarios e ingresos jugosos de por medio, que no saben para nada de las peripecias, angustias y pesares de los alcaldes, de las alcaldesas y de las personas regidoras que todos los días en sus propias comunidades, se enfrentan a este drama social y económico que es la pobreza y la vulnerabilidad de pobreza en crecimiento, ahora más motorizadas por el COVID-19.

Las honorables señoras diputadas y los honorables señores diputados que se alistan a apoyar este proyecto de ley 21.922, deben saber que están recogiendo un clamor en el nivel local que se expresa en miles de voluntades a favor de todo tipo de medidas para que la pandemia del coronavirus COVID-19 no cause devastadores daños en el propio tejido social que da sustento a la estabilidad democrática del país.

Les instamos a poner oídos sordos a las ya conocidas voces estridentes insensibles y deshumanizadas para las cuales las personas deben estar al servicio de la economía y no que ésta esté al servicio de la gente. Lamentablemente, hace ya bastante tiempo que la propia Contraloría General de la República (CGR) se matriculó, política e ideológicamente, con una visión del ordenamiento social que excluye la promoción del bien común y que favorece la exclusión social y económica.

Instamos, de manera vehemente, a que todas las organizaciones laborales del servicio municipal costarricense para que se pronuncien con urgencia en esta misma línea de pensamiento; especialmente, a las entidades seccionales de la ANEP presentes ya en 65 de las 82 municipales del país. Idéntico es nuestra solicitud, por demás respetuosas, para las actuales alcaldías, las próximas a entrar a regir y a los concejos municipales salientes y entrantes.


San José, jueves 16 de abril de 2020.

Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP
Wálter Quesada Fernández, Secretario General Adjunto de la ANEP


·        Municipalidades deben ser liberadas de la dictadura de la regla fiscal

·        El extremismo ideológico macrofiscal vulnera a los gobiernos locales

De manera clara y contundente dejamos constancia del total respaldo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), al Expediente Legislativo No. 21.922, denominado Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades ante la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19; mismo que ha sido enviado para su tramitación urgente por parte del Poder Ejecutivo para que la Asamblea Legislativa lo vote en el actual período de sesiones extraordinarias del parlamento, mismas que finalizan el próximo 30 de abril. Se trata de una atinada decisión de Casa Presidencial que debemos aplaudir.

Las municipalidades, como la figura institucional republicana de gobierno más cercana a la gente, a la ciudadanía, deben jugar un extraordinario rol a fin de atajar e, incluso, revertir el delicado proceso de exclusión social y económica que Costa Rica ya ha venido padeciendo en los últimos años; sistemática desigualdad que ahora se ve agravada, de manera radical, dada las graves consecuencias económico-sociales y productivas de los efectos en el país de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Desde un principio y muchísimo antes de que al país se le impusiera la fatídica ley No. 9635, erróneamente denominada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en diciembre de 2018, la ANEP levantó como una sus principales argumentaciones para oponerse a la misma, la derogatoria de facto que se produciría mediante tal legislación de la autonomía constitucional del régimen municipal, violentándose así, de manera grosera, la propia Carta Magna del 7 de noviembre de 1949, que le dio a los gobiernos locales un régimen autonómico que solamente podría ser eliminado reformando ese postulado constitucional, lo que nunca se hizo. Sin embargo, con esa Ley 9635 violentaron la Constitución de 1949 en este (y en otros) ámbito de la autonomía constitucional.

La fuerte lucha de la ANEP, prácticamente en solitario en aquellos momentos en defensa de la autonomía constitucional del régimen municipal, de cierta manera tiene ahora una expresión fructífera concreta con el proyecto de ley 21.922; lo cual nos lleva a dejar manifestación pública de nuestro vehemente llamado para que la Asamblea Legislativa lo vote, favorablemente, cuanto antes, dado que este proyecto viene impulsado de manera multipartidista por 40 personas legisladoras.

Muchas personas conocedoras de los beneficios que para la institucionalidad democrática del país supone un régimen de gobiernos locales de carácter municipal, saben que éstos deben fortalecerse, lo cual recibió un duro golpe con la inclusión de los mismos dentro de los parámetros de orden fiscal-autoritario de la Ley 9635, conocidos como regla fiscal.

La pandemia del coronavirus COVID-19 está, en estos mismos momentos, haciendo añicos en muchos países del planeta tales dictados fiscalistas, de signo ideológico neoliberal; precisamente porque sus respectivos pueblos están sufriendo, aparte de la irreparable pérdida de vidas humanas, graves quebrantos productivos, económicos y sociales que, como se está haciendo constar, solamente desde la iniciativa de lo público-estatal se podrán confrontar y revertir exitosamente para el bien común y para la propia paz social.

Este proyecto de ley 21.922 pondrá, precisamente, a las municipalidades en mejores condiciones de impulsar una serie de acciones de diverso orden en la línea de la preservación de la paz social, misma que si ya había estado amenazada por la indicada exclusión y social económica de los tiempos pre-pandemia; ahora, con el hambre en ciernes en miles de hogares, no se podrá garantizar esa paz sin contar con una acción pública fuerte desde local, lo que las municipalidades no podrán hacer si sigue pesando sobre ellas, la imposición fiscalista de quienes la impulsan desde sus cómodas oficinas con salarios e ingresos jugosos de por medio, que no saben para nada de las peripecias, angustias y pesares de los alcaldes, de las alcaldesas y de las personas regidoras que todos los días en sus propias comunidades, se enfrentan a este drama social y económico que es la pobreza y la vulnerabilidad de pobreza en crecimiento, ahora más motorizadas por el COVID-19.

Las honorables señoras diputadas y los honorables señores diputados que se alistan a apoyar este proyecto de ley 21.922, deben saber que están recogiendo un clamor en el nivel local que se expresa en miles de voluntades a favor de todo tipo de medidas para que la pandemia del coronavirus COVID-19 no cause devastadores daños en el propio tejido social que da sustento a la estabilidad democrática del país.

Les instamos a poner oídos sordos a las ya conocidas voces estridentes insensibles y deshumanizadas para las cuales las personas deben estar al servicio de la economía y no que ésta esté al servicio de la gente. Lamentablemente, hace ya bastante tiempo que la propia Contraloría General de la República (CGR) se matriculó, política e ideológicamente, con una visión del ordenamiento social que excluye la promoción del bien común y que favorece la exclusión social y económica.

Instamos, de manera vehemente, a que todas las organizaciones laborales del servicio municipal costarricense para que se pronuncien con urgencia en esta misma línea de pensamiento; especialmente, a las entidades seccionales de la ANEP presentes ya en 65 de las 82 municipales del país. Idéntico es nuestra solicitud, por demás respetuosas, para las actuales alcaldías, las próximas a entrar a regir y a los concejos municipales salientes y entrantes.


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Habitantes del barrio Arborizadora Alta pasaron la noche en la calle man...



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España registra 19.130 muertos y más de 180.000 infectados desde el inic...



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Acciones para el combate y prevención del Covid-19 en estado La Guaira



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México extiende la cuarentena hasta el 30 de mayo - Noticiero 16/04/2020



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QUERIDA HUMANIDAD EDGAR ESPINOZA DE CRHOY.COM


Fue suficiente la repentina aparición de un bicho ruin y vulgar del bajo mundo microscópico para que en un instante te derrumbaras.
¿Qué pudo haberte ocurrido si apenas segundos antes de que detonara la pandemia reinabas en el pináculo del éxito como diosa globalizada inmune a peligros y enemigos?
¿No sería que la virulencia de una vida ostentosa, desigual y sin freno te indigestó el ego? ¿Te has preguntado si no sería más bien que tu supremacía como especie era apenas un espejismo?
Que yo recuerde, la arrogancia te había elevado a tal nivel de ficción que dabas por arrodillada a tus pies a la naturaleza misma, esa de la que estás hecha, por si se te ha olvidado.
Por si fuera poco, desafiabas insaciable al planeta entero y más allá, ignorando ya no sus reglas de juego sino sus propias alarmas que te mandaba por cielo, mar, aire y tierra.
Y no contenta con ello, ibas ahora tras los pasos del único enemigo que no has podido vencer: su majestad la muerte.
Sí, la muerte. No me digás que no, pero te relamías ya sobre el vasto menú científico de opciones para hacer de la inmortalidad tu siguiente cruzada.
Y no satisfecha tampoco con ser eterna ni vivir en tu planeta natal, ese que vos misma degradaste y convertiste en desechable, ya hacías planes para migrar a otros, instalarte y tocar tu nuevo cielo.
Pero ocurrió lo imprevisto: desde principios de este año, el bichito invisible pero bien coronado por la realeza microscópica, ha llegado directo y silencioso a apearte de tu divina mula sobrenatural.
En su lugar, estás ahora recluida en la casa oyendo lo mismo, viendo lo mismo y silbando lo mismo muy en las antípodas de tus sueños de grandeza.
Lo que de todo esto queda claro es que cuando más apuntabas a matar a la muerte y ufanarte de una invencibilidad y superioridad homéricas, vino el bichito a despojarte en un santiamén de tu capa de Supermán.
Vino a decirte, por si todavía no lo tenías claro, que ese mundo natural que has destruido por unos dólares más, todavía no está destruido y que allá abajo, en lo más profundo de su pequeñez, aún sobrevive para recordarte que la carreta existencial jala parejo.
Matándonos a nosotros o confinándonos en nuestras propias jaulas, ese granuja ha venido a reivindicar el derecho a ser de todas las demás especies reabriéndoles las puertas para que corran, salten y respiren; se purifiquen el aire y el agua, se aclare el cielo y las montañas resplandezcan.
Se ha reído de tu codicia, de tus ínfulas de eternidad y hasta de esa omnipotencia tuya con mucho de deidad barata nada humilde, ni solidaria, ni igualitaria hacia los hermanos de tu propia especie.
Estás cayendo como mosca con las economías desmoronándose, la fiera consumista reducida a un chiste, el capitalismo draconiano en cuidados intensivos, el desempleo creciendo y el hambre empeorando con toda su secuela de incertidumbre ante lo que todavía te aguarda.
Lo que ha hecho el maldito virus es simplemente pincharte por donde más te dolía; la ambición, y desglobalizarte la soberbia poniéndote a morder por un rato el polvo de tu fragilidad, injusticia y falsos brillos.
Desde luego que ya no sos la misma. El bicho –¿quién iba a creerlo?– ha sido tu nuevo profeta, lo más bajo al Dios que esperabas o pretendías ser, y quien te ha traído el presagio de cosas peores, como el cambio climático, si no regresás ya a tu realidad inexorable.
Enfrentar a ese nuevo monstruo exigirá ya no una vacuna o cuarentena sino un estado de conciencia que no tenés, una sensibilidad hacia la naturaleza que tampoco tenés y una solidaridad humana que menos tenés pero que quizá la estés incubando ahora gracias a las medidas cautelares del virus al darte casa por cárcel.
Uno diría que el momento de horror, aislamiento y zozobra que estás viviendo, querida humanidad, debería ser el oráculo perfecto para entender que la fiesta se acabó y que el tiempo que nos queda para unirnos, restaurar la casa y aceptarnos como especie hermana y solidaria se extingue.


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miércoles, 15 de abril de 2020

Hombre de 84 fallece por Covid-19 en San Juan de Dios Se convirtió en la cuarta víctima el mortal virus.




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Un hombre de 84 años y con hipertensión arterial se convirtió en el cuarto fallecido por el nuevo coronavirus Covid-19 en nuestro país, trascendió hace pocos minutos.

El adulto mayor permanecía internado en el Hospital San Juan de Dios desde hace varios días y su muerte es la segunda en ese centro médico.

Las otras dos víctimas del mortal virus se registraron en el Hospital San Rafael de Alajuela, ambos tenían 87 años.

Las estadísticas del Ministerio de Salud de este martes 14 de abril reportaron 618 pacientes infectados en las siete provincias, con un rango de edad de 1 a 87 años.

Respecto a los grupos de edad, 562 son adultos, 31 adultos mayores y 25 menores de edad.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social hicieron un llamado a la población para que no baje la guardia en estas semanas y acate las medidas de restricción, con el fin de que no suceda lo mismo que en países como Italia y España, donde el número de muertos es muy elevado.

Extienden suspensión de sorteos de loterías Nacional y Chances y definen reinicio paulatino a partir de mayo


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Extienden suspensión de sorteos de loterías Nacional y Chances y definen reinicio paulatino a partir de mayo 
Junta Directiva dispuso mantener la suspensión de los sorteos de Lotería Popular y Lotería Nacional hasta el 05 de mayo del 2.020 inclusive. 
Sorteos reinician con Chances el 8 y 15 de mayo. 
Disposiciones están sujetas a directrices del Ministerio de Salud respecto a crisis sanitaria por covid-19 
En atención al estado de emergencia nacional decretada en todo el territorio costarricense 
debido a la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19 y para cumplir con las 
medidas sanitarias para prevenir el contagio de esta enfermedad, la Junta de Protección Social, JPS, 
dispuso mantener la suspensión de los sorteos de Lotería Popular y Lotería Nacional hasta el 05 de 
mayo, 2020 inclusive. A la vez la Junta Directiva acordó, en sesión de este lunes 13 de mayo, que se 
inicie -de forma paulatina- a partir del 8 de mayo. 
Según lo dispuesto, se realizará un sorteo semanal, inicialmente el viernes de cada semana, para 
lo cual se solicitó a la Gerencia de Producción y Comercialización definir el mecanismo de venta para 
esos sorteos, considerando las restricciones sanitarias emitidas por el Gobierno de la República, 
tanto para la distribución como para la venta. 
“Nos hemos propuesto ir reactivando paulatinamente. Vamos a salir con Chances a partir del 8 
de mayo, solo los días viernes. Posteriormente poco a poco iremos recuperando los sorteos 
habituales. Pero, es importante tener presente que la reanudación está sujeta a las disposiciones 
del Ministerio de Salud”, detalló Evelyn Blanco, Gerenta de Producción y Comercialización de la JPS. 
Por su parte Esmeralda Britton González, presidenta de la Junta Directiva recordó la necesidad 
que tiene la institución de generar recursos para más de 500 programas sociales que tienen alta 
dependencia de los dineros que les transfiere la JPS para seguir brindando servicios a personas en 
condición de vulnerabilidad. A la vez, dijo, tenemos muy claro que Costa Rica debe protegerse al 
máximo de los efectos del covid-19 y en ese contexto es que “...desde la Junta Directiva analizamos 
minuciosamente los escenarios posibles, son decisiones sustentadas en la realidad nacional”, 
enfatizó. 

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Ultimas noticias EEUU, TRUMP TREMENDO ANUNCIO MUNDIAL15/04/2020



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PUNTARENAS: FISCALÍA INVESTIGA A CUATRO POR TRANSPORTE DE 25 KILOS DE MARIHUANA

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PUNTARENAS: FISCALÍA INVESTIGA A CUATRO POR TRANSPORTE DE 25 KILOS DE MARIHUANA
  • Hace cinco días, Fiscalía de Narcotráfico consiguió prisión preventiva contra cuatro hombres más por presunto trasiego de 771 kilos de cocaína.

Tatiana Vargas Vindas
15 de abril del 2020. Anoche, la Fiscalía Adjunta de Puntarenas tomó la declaración indagatoria a cuatro hombres investigados por transportar 25 kilos de marihuana en una embarcación de pesca artesanal. Los imputados responden a los apellidos Murillo Pérez, Carmona Marchena, Morales Rosales y Umaña Villegas; este último es el capitán.

El barco “Doña Marina” fue interceptado por una fragata estadounidense, en aguas del Pacífico, y los sospechosos, junto con la prueba, fueron entregados a las autoridades judiciales de Puntarenas, la mañana del lunes.
Está previsto que hoy se realice la audiencia en la que la Fiscalía solicitará medidas cautelares contra los imputados. El caso se tramita bajo el expediente 20-000490-431.
Decomiso de cocaína. El Viernes Santo, la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos tramitó una causa penal (20-448-1275-PE) por el trasiego de 771 kilos de cocaína. La droga fue encontrada en un compartimiento oculto de la parte delantera de una embarcación, en la que viajaban cuatro costarricenses.
Una fragata de los Estados Unidos detectó el barco, en aguas internacionales, a 87 millas náuticas de Golfito. La Fiscalía solicitó prisión preventiva contra los imputados, de apellidos Walsh Marroquín, Castillo Gamboa, Calvo Gómez y Chavarría Mendoza, y, el sábado, el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José ordenó la medida durante cuatro meses.  
Ambos casos continúan en investigación en los dos despachos del Ministerio Público.




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MP LE EXPLICA (VIDEO): SI UNA PERSONA ES INIMPUTABLE ¿EL CASO QUEDA IMPUNE?

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Este es nuestro video #8 de la sección “MP le explica”, un proyecto del Ministerio Público con la colaboración de Universidad Latina de Costa Rica.

Observe el video aquí: https://youtu.be/i2coaSWdYJI