Los Programas de Afectividad y Sexualidad Integral del Ministerio de Educación Pública (MEP) siguen generando polémica y malestar a distintos sectores, especialmente entre algunos padres de familia, quienes se oponen a que sus hijos reciban estas lecciones.
Marisela Rojas, especialista en epistemología, se suma a los padres y es una de las principales de las detractoras de las “guías sexuales”.
La epistemóloga conversó con DIARIO EXTRA y manifestó que los programas del MEP sin lugar a dudas promueven los comportamientos homosexuales y lésbicos. Además aseguró que en esa cartera les dicen muchas falacias a los padres preocupados, con el fin de engañarlos y ocultar lo que realmente quieren hacer con las guías.
¿Dañan las guías sexuales a los estudiantes?
-En esas guías hay daño a los niños y jóvenes. Ese es el tema que nos inquieta a los papás y a los especialistas. Hay daño porque afectan en la inteligencia y en el desarrollo de la personalidad, de identidad, incluida la identidad sexual. Daña la inteligencia porque la poda neuronal, que es un mecanismo del cerebro que elimina todo lo que no le sirve y que diferencia la realidad de las ideologías, es ahogada, es bloqueada por medio de estas guías. La corteza cerebral de niños y jóvenes madura hasta los 25 años, entonces tampoco está lista para este tipo de contenido.
¿A su criterio qué más ocurre?
-Ningún papá quiere que se le dañe el desarrollo intelectual a su hijo, aparte de eso la neuroplasticidad. El problema de la neuroplasticidad en el cerebro hace que actividades repetidas, frecuentes, iguales, de dramatizaciones de roles en el sexo, los chicos vistiendo de mujer y viceversa, y toda la parafernalia… Esta ideología está en ciencias, estudios sociales, festivales, fiestas, invade la atmósfera escolar e induce a comportamientos homosexuales. Hay que decirlo porque es la verdad, aunque sea tan difícil de decir. Luego induce a la promiscuidad porque los valores que se están fomentando, si es que se les puede llamar “valores”, están induciendo ideas que son contrarias a los valores costarricenses, éticos y morales.
¿Miente el MEP sobre este tema?
-El MEP nos miente con falacias. Nos dice que para aceptar, para respetar a un transexual hay que acapararlo; nos dice que la transexualidad es normal; no nos dice jamás que la transexualidad es considerada una disfobia, nos dice que es normal. Nos dice que cualquier comportamiento sexual, cualquier vivencia sexual es respetable y legítima. Señores, toda vivencia sexual no es respetable ni legítima porque la pedofilia no es legítima ni respetable, ni el sexo con cadáveres o con animales. Tenemos una serie de mensajes alarmantes para cualquier persona que sepa leer.
¿Se relaciona su malestar con la religión?
-Algunas personas ahora dicen que los que atacamos esto somos religiosos, pero mi ataque no es religioso, es científico. Yo sé cómo funciona el cerebro, soy especialista en crear programas educativos, especialista en crear epistemología. Soy especialista en crear y corregir programas educativos, es mi trabajo desde hace mas de 10 años, entonces mi análisis no es religioso, es científico y estoy preocupada por razones científicas.
¿Hay más mentiras?
-La otra mentira es que con “pobrecitos los homosexuales”, “pobrecitos los transexuales” les hacen daño y tenemos que aceptar un lavado de cerebro a nuestros hijos. Todas las personas civilizadas respetamos las decisiones de los demás. Yo amo y respeto a los transexuales y homosexuales, pero ese no es el tema, el tema son nuestros niños, qué hacen con ellos, cómo están quebrando su personalidad, cómo están quebrando su desarrollo normal y natural, cómo hacen que duden de su identidad sexual, que duden de quiénes son, cómo están metiendo contenidos que no tienen relación con las etapas de desarrollo porque meten el concepto de genero de 0 a 4 años, en niños que no tienen noción del cuerpo.
¿Son estas guías solo para secundaria o también primaria?
-Tenemos pruebas de que están en primaria porque ellos cometieron el error de decir esa verdad en otras ocasiones. En estos niños, hasta preescolar, incluso primaria, la fantasía y la realidad se confunden, por esta razón no podemos promover contenidos fantasiosos, que en lugar de ayudarle al niño a que tenga noción de realidad y desarrollo de inteligencia, lo que hacen es frenar el desarrollo cognitivo porque le dicen que él puede hacer lo que quiera. Un niño que ni siquiera sabe quién es él no tiene concepto de cuerpo, dibuja una rueda con dos palitos.
¿Qué otros engaños hay?
-Les están metiendo concepto de género. Ahora el MEP miente porque no quiere que los padres de familia se den cuenta, pero ya esto se les salió de las manos porque aunque cambien las páginas para que los papás no encuentren, aunque cambien la redacción, ya tenemos pruebas de que están mintiendo. Ellos no cambiaron la intención, solo cambiaron la redacción para no asustar a los papás, cambian la página y la adelantan. Los padres no tienen derecho a leer las guías porque cuando van a buscar una cita aparece en otra página, casi todas están una página adelantada.
¿Cómo se impartirá la materia?
-En la guía vienen actividades que no son para el docente sino para los estudiantes. Las guías están para que los maestros sigan el glosario, esa es la guía, la base de toda pedagogía. No somos tan ignorantes para creernos que toda la fundamentación filosófica de un programa se puso de adorno, esa es la guía con la que van a trabajar.
¿Hay prácticas que inciten al homosexualismo o a tener sexo?
-Sí, hay varias actividades que no están orientadas hacia una pareja, una familia, hacia una relación estable, orientada al bienestar de las personas involucradas. Bienestar es placer para ellos. Esto es imprudente y absolutamente inaceptable en el nivel de secundaria. La adolescencia tiene varias características típicas de la personalidad: inestabilidad, las hormonas son hiperactivas, los chicos están buscando identidad, por eso no se les puede poner este tipo de actividades. La edad no corresponde con esta actividad.
¿Se fomenta la duda en materia de identidad de género en los estudiantes?
-Se promueven definitivamente los comportamientos homosexuales y los comportamientos lésbicos. Hablo de conductas de promiscuidad y no se dan valores.
¿Se omiten temas relevantes para la educación sexual?
-Sí, estos son los temas que convenientemente se silencian: el negocio de la pornografía y la prostitución, de eso no se habla porque “la pornografía es algo normal” dentro de esta concepción, que no es normal ni alarmante. Aquí se dice que todo es normal; es decir, que toda vivencia es legítima y respetable. No les van a enseñar sobre el comercio de órganos y tejidos del feto en el aborto, el debate acerca del aborto, el sexo seguro como un mito, la adicción al sexo, los riesgos de la promiscuidad, el consumismo del sexo como cosificación de las personas, la trata sexual de las personas, la abstinencia, la anticoncepción ventajosa y la prevención de enfermedades.
¿Temas como la abstinencia?
-La abstinencia como una anticoncepción ventajosa no se enseña. Se menciona superficialmente, pero jamás se enseña como algo ideal o deseable y ventajoso, prevención de enfermedades, diferencia entre amistad y amor, algo fundamental en la edad. No se analiza, no se estudia lo científico en relación con el sexo como la biología del hombre y la mujer, el cuestionamiento de los distintos debates sobre el tema, la convivencia en familia, la convivencia en pareja, la fidelidad, el matrimonio, el noviazgo, el ser humano. Ni siquiera se habla de manera profunda lo que es el ser humano.
¿Busca el MEP prevenir enfermedades de transmisión sexual con las guías?
-La ministra (Sonia Marta Mora) tiene que decir eso. ¿Qué puede decir cuando se han invertido millones en esto (guías)? Es una falacia y se llama falacia de omisión. Entonces no significa que no se mencionen las infecciones, ahí se mencionan; no significa que no se mencione la abstinencia, pero sin ninguna importancia. Aquí lo que tiene importancia es el placer y la libertad total. Es una visión individualista del sujeto humano, en la que el sujeto hace lo que quiere, de acuerdo con su voluntad. Entonces no digo que no se hable de infecciones, solo que no se les da importancia, peso, lugar, espacio a los temas.
¿Se induce a la pornografía en las clases?
-Se expone a los niños a la pornografía con prácticas de buscar en Internet, pero ellos cambiaron la redacción para que no lo encuentren porque está modificado, ahora dicen que nosotros somos los mentirosos. Aquí lo dice “en subgrupos se realizan búsquedas en Internet sobre el significado de los siguientes conceptos: sexo, género, identidad de género, expresiones de género, orientaciones sexuales y cada subgrupo debe preparar un resumen para presentar a sus compañeros (…)”.
¿Son ilegales las guías?
-Encontramos cinco puntos en que esto es ilegal. Existen pruebas, vamos a ver quién está mintiendo, tenemos las actas de ese día (aprobación de guías), ¿entonces quién está mintiendo? Violan el derecho de los educadores a la objeción de conciencia, se les niega un derecho humano; se aprobaron sin respaldo de la política educativa vigente; violan el derecho humano de los papás a la educación preferente. Es una transversalización del contenido; es decir, lo van a ver en todo lado. Actúan contra el interés superior del niño y el joven, induciéndolos a comportamientos homosexuales mediante las neuronas espejo, estas se activan y son las responsables de la imitación.