martes, 20 de febrero de 2018

Albino Vargas: “El PAC sí es de izquierda” - Defiende pacto entre Frente Amplio, sindicatos y rojiamarillos - Entrevista Especial Albino Vargas


Albino Vargas: “El PAC sí es de izquierda”


Defiende pacto entre Frente Amplio, sindicatos y rojiamarillos


Entrevista Especial Albino Vargas

Defiende pacto entre Frente Amplio, sindicatos y rojiamarillos

Albino Vargas: “El PAC sí es de izquierda”

En Plan Rescate está claro interés “social” del Gobierno, señala el dirigente


201506252050440.6.png
No hay razón objetiva alguna para satanizar el acuerdo político entre el Frente Amplio, los sindicatos y el partido gobernante Acción Ciudadana, explica Albino Vargas, secretario de la ANEP y coordinador del grupo Patria Justa.
Tampoco es cuestión de que el PAC haya engañado al electorado al ocultar sus vínculos con la izquierda, asegura.
Desde la campaña, Luis Guillermo Solís dejó claro en su programa de Gobierno “Plan Rescate” que tenía una vocación social diferente a la de otros gobiernos que le precedieron.

¿Ven ustedes al PAC como un partido de izquierda?
El pensamiento del PAC es el original de la socialdemocracia que abandonó Liberación Nacional, cuando tuvo vergüenza y se metió a la cama con el neoliberalismo.
Ahora bien, si tratar de recuperar la justicia social es ser de izquierda, entonces sí, el PAC es de izquierda.

¿Cómo se entiende que el PAC, que trató de distanciarse de los sindicatos y el Frente Amplio en la campaña política, por sus inclinaciones de izquierda, ahora viene a firmar un acuerdo político con esos grupos?
Es una estupidez política poner este tema en un plano ideológico de izquierda contra derecha, lo único que denota es pobreza intelectual y debilidad argumental, pues en este momento, cualquier medida por más “light” que sea y que vaya encaminada a reducir la desigualdad, sería etiquetada como comunismo.
Ahora bien, los que usan esa satanización ideológica deberían revisar el plan rescate del PAC de Luis Guillermo Solís, porque si lo miran bien, se escandalizarían de lo que ahí dice.

¿Quiere decir entonces que el Presidente fue claro en que su gobierno sería de izquierda?
El Presidente no está metido en este acuerdo para nada, pero, como le repito, su plan de gobierno sí esboza una Costa Rica más solidaria y justa.
Los que sí impulsan esta alianza son los integrantes del PAC, los de la comisión política, que quieren crear el embrión de un gran acuerdo nacional.

¿Por qué crear ese gran acuerdo nacional con la izquierda y no con todos los sectores?
No se puede ser excluyente a la ahora de crear un acuerdo nacional y por eso se inicia con nosotros esta alianza.

Ottón Solís, fundador del PAC, señala que si el PAC firma este acuerdo con el Frente Amplio y los sindicatos, sería un engaño para el electorado al que se le prometió un gobierno de centro, ¿qué opina?
Es impresionante la posición de Ottón Solís en estos momentos, cuando él mismo sabe que la ANEP le puede sacar a él mucha historia y le pongo dos ejemplos claros.
Para 2006, él tomó el resultado del documento de La III República que hicieron los sindicatos para su plan de gobierno, mientras que para las elecciones de 2010, vino acá a la ANEP y me pidió que fuera uno de sus diputados.
Con esto quiero decirle que el PAC ha estado ligado a los sectores sociales, a los sindicatos de izquierda, desde siempre.

¿Puede afectar este acuerdo político la negociación en la Asamblea Legislativa en torno al déficit fiscal?
Nosotros desde la izquierda estamos dispuestos a colaborar en esta discusión. Si hay voluntad, no tiene por qué afectarse la negociación. Lo que queremos es que se genere el embrión de un gran acuerdo nacional.
En ese sentido, deberíamos determinar cómo se genera el déficit fiscal de manera certera. Vea que según Hacienda, ese índice se acerca a un 3% del PIB y el 80% de esa deuda corresponde a acreedores que no sabemos quiénes son y que están en su mayoría en el país.

¿Están dispuestos ustedes a que se apruebe una ley de empleo público para reducir el costo de este gasto?
Es un grave error pensar que todos los empleados públicos están en el mismo nivel, por ejemplo, el regulador general gana hasta ¢7 millones, mientras que una funcionaria del CEN Cinai no recibe ni ¢500 mil.
Quisiera preguntar, ¿están dispuestos diputados, magistrados, ministros, presidentes ejecutivos, gerentes de instituciones y banqueros a reducir su salario para dar el ejemplo?

Ustedes hablan de una gran acuerdo nacional, pero no se incluye a los trabajadores del sector privado...
Eso no es así, en el acuerdo queremos fortalecer la inspección de trabajo y hacer un cambio radical en la forma como se calcula el salario mínimo.

Varios diputados del PAC indican que no cumplirán ningún acuerdo firmado por el Comité Ejecutivo con el Frente Amplio y los sindicatos, ¿habría sanciones para ellos?
Están en todo su derecho de no hacerlo.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR

No hay comentarios: