lunes, 20 de julio de 2015

LEY DE AGUAS YA / LEY DEL RECURSO HÍDRICO REQUIERE APROBACIÓN Es vital para Costa Rica Presentado mediante iniciativa popular con respaldo de más de 170 mil firmas. Aprobado en primer debate, en el 2014, con la votación de 46 diputados de todas las fuerzas políticas representadas en ese momento en la Asamblea Legislativa.





https://drive.google.com/file/d/0B_sXqxF01NQKamo3ZlVTYk50MkU/view?pli=1



VEA EL PROYECTO DE LEY AQUI 


https://drive.google.com/file/d/0B_sXqxF01NQKamo3ZlVTYk50MkU/view?pli=1

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Es vital para Costa Rica

Presentado mediante iniciativa popular con respaldo de más de 170 mil firmas. Aprobado en primer debate, en el 2014, con la votación de 46 diputados de todas las fuerzas políticas representadas en ese momento en la Asamblea Legislativa.

La actual crisis hídrica que se vive en Costa Rica es el resultado del agotamiento del marco jurídico e institucional para su gestión, que se acentúa con la variabilidad climática. El agua es piedra angular de la sociedad.

El Proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (expediente 17.742) fue concebido con el propósito de dar una respuesta adecuada y estratégica a esa crisis, para fortalecer los mecanismos de gestión del recurso y garantizar el agua, en cantidad y calidad,para las presentes y futuras generaciones.

Como sociedad, todos los actores debemos decidir si continuamos agudizando la crisis por el agua, que afecta a las generaciones de hoy y podría afectar mucho más alas generaciones futuras, o si tenemos el valor cívico de dar un giro que permita revertir los impactos que en todos los sectores sociales y productivos genera no tomar decisiones en un tema que es vital para la vida humana, el impulso económico y la generación de bienestar.

Instamos a todos los sectores a apoyar la aprobación de este proyecto de Ley del Recurso Hídrico. En especial a las señoras y señores legisladores, quienes tienen esta responsabilidad histórica.

Este proyecto fue presentado, mediante el mecanismo de iniciativa popular con el respaldo de más de 170 mil firmas y  aprobado en primer debate, en el año 2014, con la votación de 46 diputados de todas las fuerzas políticas representadas en ese momento en la Asamblea Legislativa. Esta ley contempla entre otros aspectos:

  • El reconocimiento del acceso al agua y saneamiento como un derecho humano.
  • El establecimiento del  agua como un bien de dominio público con reglas claras en cuanto al aprovechamiento en sus diferentes usos.
  • El establecimiento de una rectoría clara,creando espacios y mecanismos efectivos para la coordinación interinstitucional,con  la participación de los distintos actores sociales y económicos y la creación de una serie de instrumentos para la planificación hídrica y el ordenamiento del territorio en función del concepto de cuenca hidrológica.
  • El establecimiento de que los servicios de agua potable y saneamiento sólo podrán estar en manos de entes públicos y sin fines de lucro.
  • El fortalecimiento de los instrumentos para la valoración económica del agua, con lo cual se garantiza que el Estado cuente con recursos para tutelarla y protegerla.

El Poder Ejecutivo, consciente de que es posible que ambiente y producción actúen en sinergia y no en conflicto, ha hecho un esfuerzo por subsanar los problemas señalados en el voto 12287-2014 del 8 de agosto del 2014 de la Sala Constitucional, y al mismo tiempo brindar alternativas a los sectores productivos, sobre todo a los sectores más vulnerables, para compatibilizar la producción agropecuaria con la protección del recurso hídrico.

LEY DEL RECURSO HÍDRICO REQUIERE APROBACIÓN Es vital para Costa Rica Presentado mediante iniciativa popular con respaldo de más de 170 mil firmas. Aprobado en primer debate, en el 2014, con la votación de 46 diputados de todas las fuerzas políticas representadas en ese momento en la Asamblea Legislativa.


Es vital para Costa Rica

Presentado mediante iniciativa popular con respaldo de más de 170 mil firmas. Aprobado en primer debate, en el 2014, con la votación de 46 diputados de todas las fuerzas políticas representadas en ese momento en la Asamblea Legislativa.

La actual crisis hídrica que se vive en Costa Rica es el resultado del agotamiento del marco jurídico e institucional para su gestión, que se acentúa con la variabilidad climática. El agua es piedra angular de la sociedad.

El Proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (expediente 17.742) fue concebido con el propósito de dar una respuesta adecuada y estratégica a esa crisis, para fortalecer los mecanismos de gestión del recurso y garantizar el agua, en cantidad y calidad,para las presentes y futuras generaciones.

Como sociedad, todos los actores debemos decidir si continuamos agudizando la crisis por el agua, que afecta a las generaciones de hoy y podría afectar mucho más alas generaciones futuras, o si tenemos el valor cívico de dar un giro que permita revertir los impactos que en todos los sectores sociales y productivos genera no tomar decisiones en un tema que es vital para la vida humana, el impulso económico y la generación de bienestar.

Instamos a todos los sectores a apoyar la aprobación de este proyecto de Ley del Recurso Hídrico. En especial a las señoras y señores legisladores, quienes tienen esta responsabilidad histórica.

Este proyecto fue presentado, mediante el mecanismo de iniciativa popular con el respaldo de más de 170 mil firmas y  aprobado en primer debate, en el año 2014, con la votación de 46 diputados de todas las fuerzas políticas representadas en ese momento en la Asamblea Legislativa. Esta ley contempla entre otros aspectos:

  • El reconocimiento del acceso al agua y saneamiento como un derecho humano.
  • El establecimiento del  agua como un bien de dominio público con reglas claras en cuanto al aprovechamiento en sus diferentes usos.
  • El establecimiento de una rectoría clara,creando espacios y mecanismos efectivos para la coordinación interinstitucional,con  la participación de los distintos actores sociales y económicos y la creación de una serie de instrumentos para la planificación hídrica y el ordenamiento del territorio en función del concepto de cuenca hidrológica.
  • El establecimiento de que los servicios de agua potable y saneamiento sólo podrán estar en manos de entes públicos y sin fines de lucro.
  • El fortalecimiento de los instrumentos para la valoración económica del agua, con lo cual se garantiza que el Estado cuente con recursos para tutelarla y protegerla.

El Poder Ejecutivo, consciente de que es posible que ambiente y producción actúen en sinergia y no en conflicto, ha hecho un esfuerzo por subsanar los problemas señalados en el voto 12287-2014 del 8 de agosto del 2014 de la Sala Constitucional, y al mismo tiempo brindar alternativas a los sectores productivos, sobre todo a los sectores más vulnerables, para compatibilizar la producción agropecuaria con la protección del recurso hídrico.

jueves, 16 de julio de 2015

TRABAJADORES DE CNFL Y DEMAS INSTITUCIONES SE EXPONEN A ASALTOS Y PONEN EN RIESGO SU VIDA AL DIVULGARSE SUS SALARIOS POR REDES SOCIALLES Y LA PRENSA POR LO QUE COLOCAN ANTE LA SALA IV UN HABEAS DATA

El Habeas data es una acción jurisdiccional, normalmente constitucional, que puede ejercer cualquier persona física o jurídica, que estuviera incluida en un registro o banco de datos de todo tipo, ya sea en instituciones públicas o privadas, en registros informáticos o no, a fin de que le sea suministrada la información existente sobre su persona, y de solicitar la eliminación o corrección si fuera falsa o estuviera desactualizada. También puede aplicarse al derecho al olvido, esto es, el derecho a eliminar información que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo y ha perdido su utilidad. La frase legal se utiliza en latín, cuya traducción más literal es «tener datos presentes» siendo «hábeās» la segunda persona singular del presente de subjuntivo del verbo latino «habēre» (en este caso entendido como «tener»).
Este derecho se fue expandiendo y comenzó a ser reglamentado tanto por leyes de habeas data como por normas de protección de datos personales, que suelen tener un capítulo procesal donde se describe el objeto de la acción dehabeas data, la legitimación pasiva y activa, y la prueba y la sentencia. Consagrado a nivel internacional en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y PolíticosPacto de San José de Costa Rica y en la Declaración Universal de losDerechos del Hombre y del Ciudadano.


CNFL-CE-092015

Administración de CNFL interpone “Recurso de Habeas Data” en contra del Diputado Otto Guevara Guth, la CCSS y 
CRHoy.com

Casi 800 funcionarios firmaron el recurso presentado ante la Sala Constitucional. Dirigentes de SITET y FIPROFYL apoyan gestión. Trabajadores preocupados por posible publicación de salarios, números de cédula y nombres de los demás poderes de la República. Acuerdo de Diciembre 2014 corrigió cálculo de Anualidad.San José 16 de julio del 2015. Los trabajadores de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) presentaron ayer el Recurso Exp. 15-010282-0007-CO con el objetivo de que se resguarde su derecho a la intimidad y a la autodeterminación informativa.

Esta acción se tomó en conjunto la Administración con las organizaciones gremiales Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y de Telecomunicaciones (SITET) y Filial de Profesionales de Fuerza y Luz (FIPROFYL) y busca, propiciar que la Sala Constitucional haga un nuevo dimensionamiento de la jurisprudencia de acceso a la información pública y considere en forma prioritaria la vulnerabilidad e inseguridad en que se pone a los trabajadores de la CNFL.

Ello porqueal exponerse sus identidades en las publicación en redes sociales e internet, quienes accedan a esos sitios pueden tener finalidades diversas con esos datos. Además,es evidente la desigualdad en ese trato a los trabajadores públicos frente a los privados,debido a que las bases de datos en entes públicos cumplen finalidades específicas. En el caso de la CCSS,(SISERE) fue para efectos de la seguridad social; pero esta fue desvirtuada al suministrarse con otros fines.

Razón por la cual el recurso debe declararse con lugar y acogerse la petitoria de excluir de dicha información o publicidad, los nombres y apellido se incluso cédula de identidad de los funcionarios.El fundamento de Derecho se basa en los artículos 1,10,24,30, 33,41,48,50 de la Constitución Política, articulo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 5 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del
Hombre artículos 11 y 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos artículo 17 del Pacto de Derechos Políticos y Civiles, artículos,1,3,4,13,15,18,21,26 de la ley 7135 de la Jurisdicción constitucional ylos artículos 1, 2 y 14 dela Ley 8968 de Protección dela persona frente al tratamiento de sus datos personales.Manejo responsable de las finanzasDesde junio del 2014 cuando asumió sus tareas la nueva administración de la CNFL, consideró necesario el análisis del estado de situación de la Compañía. Esta decisión le permitió a la Gerencia, conocer la realidad financiera y proponer un conjunto de acciones para recuperar el equilibrio financiero, pero antes debían estas ser consensuadas con los trabajadores. Al proyecto se le denominó “Pacto Social” y se comunicó al país en conferencia de prensa. Resultados del Pacto Social Programa de Movilidad Voluntaria: Produjo una reducción inmediata en el pago de la planilla. (Más de cuatro mil millones de colones en el primer año). Se está en el proceso de Movilidad Horizontal, que pretende hacer más eficiente la asignación del recurso humano a las direcciones sustantivas (Producción, Distribución y Comercialización).Restructuración: En febrero se redujo la planilla en un 5 % (114 funcionarios del Programa de Movilidad Voluntaria). En marzo la CNFL modificó su estructura organizativa al eliminar 3 de sus 8 direcciones y 13 de sus 31 Departamentos. Así como la disminución 20% de población laboral interina. Anualidad: Desde febrero del 2015, entró a regir la reforma al método de cálculo, pasando de exponencial a lineal sobre el salario base. Como resultado del acuerdo con trabajadores, se genera un ahorro millonario por este concepto.Aportes a organizaciones gremiales: En acuerdo conjunto se logra disminuir el aporte patronal al Fondo de Ahorro en 4 puntos y el de la Asociación Solidarista en 2 puntos. Esta decisión produce sólo en este año 2015, la mejora del flujo de caja por casi 2 769 millones de colones.Comunicación Empresarial CNFL Tel.: 2295-5060 comunicacionempresarial@cnfl.go.cr

martes, 14 de julio de 2015

EL PARTIDO ACCION CIUDADANA GIRO A LA IZQUIERDA / PAC podría despedazarse, tras giro hacia la izquierda Ottonismo: “Nos quieren robar el partido” CAlianzas son normales en política, dice presidenta del partido

Es temprano para saber si el PAC dará origen a un nuevo partido; sin embargo, hay dirigentes que ya piensan que lo mejor es que los izquierdistas del partido se pasen al Frente Amplio.
Esto porque tradicionalmente el PAC ha sido de centro y así se presentó en la campaña, y ahora la izquierda “nos quiere robar el partido”, indica Seidy Bravo, exsecretaria general.
El temor surge por varias tendencias recientes del partido, incluida la alianza política que firmó el PAC con el Frente Amplio y los sindicatos, así como la influencia de las agrupaciones jóvenes de corte izquierdista.
Por su parte, quienes están al frente del partido, niegan las acusaciones.
“Para el PAC las alianzas o acuerdos deben tener al país como norte. Somos el partido que desde 2000 no ha dejado de crecer, que ha sabido sumar las preocupaciones y las mejores propuestas de todos los sectores”, explica Margarita Bolaños, presidenta del PAC.
Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR
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sábado, 11 de julio de 2015

Lista de empresas con # de PLACAS DE PORTEADORES (CÓDIGOS

Estimado conciudadanos (as), después de enviarles un caluroso saludo, procedo por medio de la presente, a ponerles al tanto de los grupos que congregan cantidades importantes de placas de porteadores (CÓDIGOS), tanto en la modalidad de automóviles como microbuses.
Es importante denotar, que las sociedades de la señoraMaría Lorena Cordero Ávila, trabajadora Legislativa en el Despacho de su marido, el Diputado José Alberto Alfaro Jiménez del Movimiento Libertario, e íntimo amigo del precursor de la Ley de PORTEADORES, Otto Guevara Guth, es en definitiva, el que aglutina mayor cantidad de CÓDIGOS (placas). 818
CED JURID
RAZON SOCIAL
AUTOMOVILES
MICROBUSES
TOTALES





3-101-375500
Unión Nacional de Porteadores Unaporte, S.A.
772+28 Unaporte
18
818
3-101-228690
Agrupación de Porteadores Alajuelenses, S.A.
0
258
258
3-101-270882
Transportes Privados Carolina, S.A.
177
1
178
3-101-199751

Transpriva, S.A.
0
149
149
3-101-274516
Se M Tra San Rafael, S.A.
80
55
135
3-101445603
Autos Transportes Privados Casber, S.A.
126
2
128
3-101-365615
Porteadores de Goicoechea Porgoico, S.A.
118
0
118
3-101-495637
Transyt, S.A.
76
0
76
3-101-498969
Porteadores Leon Trece S J T, S.A.
69
0
69
3-101-412192
Corporación Manuel Antonio Travel, S.A.
53
1
54
3-101-361987

Transportes Privados de Occidente, S.A.
48
0
48
3-101-361801

Transporte de Porteadores Tiquicia, S.A.
47
0
47
3-101-290586

Compañía de Servicios Privados Siglo XXI, S.A
42
0
42
3-101-370738

Transportistas Naranjeños Unidos, S.A.
39
0
39
3-101-341213

Porteadores Belén para Socios. S.A.
37
0
37
3-101-374703

Porteadores La Victoria, S.A.
34
0
34
3-101-394129

Porteadores Norteños Transporte de Personas, S.A.
34

0
34
3-101-447146

Transofi K y G, S.A.
0
34
34
3-101-357026

Porteadores Churuca, S.A.
33
0
33
3-101-369392

Transporte Privado de Porteadores Villas del Sol, S.A.
32
0
32
3-101-467334

Unión de Porteadores Santacruceños LÑ M C Dos Mil Seis, S.A.
29
3
32
3-101-358948

Gestora Privada de Transporte Joyvi, S.A.
30
0
30
3-101-519944

Transportes May y Susana Maysusa, S.A.
0
30
30
3-101-378840

Unaporte, S.A.
28
0
28






En vista de que la lista es más extensa, procedo a enviarla en un archivo adjunto.

Saludos cordiales

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
11 de Julio de 2015



Señor Ministro, ¿reportan el Dip Alfaro y su señora esposa Cordero Ávila, sus entradas legítimas de UNAPORTE con SEE TAXI a Trributación?

Estimado señor Ministro de Hacienda, Lic Helio Fallas Venegas.
Por medio de la presente le envío un cordial saludo.
El motivo de dicha misiva, es para solicitarle respetuosamente, información sobre la nota enviada a Usted por el suscrito, justamente hace un año, sea el 10 de Julio del 2014, sobre:
Diputado y su señora tienen 772 permisos para taxi SSE . ¿reportarán correctamente sus impuestos ante Tributación Directa?
“Ahora bien, tengo entendido -y de no ser así por favor corríjame-, el permiso de operación para cada una de estos 772 servicios (placas), se vende en el mercado cada uno, en un monto aproximado,  entre 1.500 y 2.000 dólares.
Además, a cada persona que opera el servicio especial de taxi, se le cobra entre 25 y 50 mil colones mensuales.
Pregunta don Helio ¿ésta empresa UNION NACIONAL DE PORTEADORES UNAPORE, S.A. reporta a Tributación Directa las supuestas entradas correctamente?”


Le agradeceré don Helio, si está dentro de sus posibilidades, informarme cómo reportan ante Tributación Directa, las empresas del Diputado José Alberto Alfaro Jiménez y su señora esposa María Lorena Cordero Ávila, con relación a los negocios mensuales o anuales de UNION NACIONAL DE PORTEADORES UNAPORTE, S.A con sus labores de porteo de SEE TAXI.
Agradeceré la información se me envíe por este mismo medio.

Atentamente;

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
10 de Julio de 2015