jueves, 16 de julio de 2015

TRABAJADORES DE CNFL Y DEMAS INSTITUCIONES SE EXPONEN A ASALTOS Y PONEN EN RIESGO SU VIDA AL DIVULGARSE SUS SALARIOS POR REDES SOCIALLES Y LA PRENSA POR LO QUE COLOCAN ANTE LA SALA IV UN HABEAS DATA

El Habeas data es una acción jurisdiccional, normalmente constitucional, que puede ejercer cualquier persona física o jurídica, que estuviera incluida en un registro o banco de datos de todo tipo, ya sea en instituciones públicas o privadas, en registros informáticos o no, a fin de que le sea suministrada la información existente sobre su persona, y de solicitar la eliminación o corrección si fuera falsa o estuviera desactualizada. También puede aplicarse al derecho al olvido, esto es, el derecho a eliminar información que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo y ha perdido su utilidad. La frase legal se utiliza en latín, cuya traducción más literal es «tener datos presentes» siendo «hábeās» la segunda persona singular del presente de subjuntivo del verbo latino «habēre» (en este caso entendido como «tener»).
Este derecho se fue expandiendo y comenzó a ser reglamentado tanto por leyes de habeas data como por normas de protección de datos personales, que suelen tener un capítulo procesal donde se describe el objeto de la acción dehabeas data, la legitimación pasiva y activa, y la prueba y la sentencia. Consagrado a nivel internacional en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y PolíticosPacto de San José de Costa Rica y en la Declaración Universal de losDerechos del Hombre y del Ciudadano.


CNFL-CE-092015

Administración de CNFL interpone “Recurso de Habeas Data” en contra del Diputado Otto Guevara Guth, la CCSS y 
CRHoy.com

Casi 800 funcionarios firmaron el recurso presentado ante la Sala Constitucional. Dirigentes de SITET y FIPROFYL apoyan gestión. Trabajadores preocupados por posible publicación de salarios, números de cédula y nombres de los demás poderes de la República. Acuerdo de Diciembre 2014 corrigió cálculo de Anualidad.San José 16 de julio del 2015. Los trabajadores de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) presentaron ayer el Recurso Exp. 15-010282-0007-CO con el objetivo de que se resguarde su derecho a la intimidad y a la autodeterminación informativa.

Esta acción se tomó en conjunto la Administración con las organizaciones gremiales Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y de Telecomunicaciones (SITET) y Filial de Profesionales de Fuerza y Luz (FIPROFYL) y busca, propiciar que la Sala Constitucional haga un nuevo dimensionamiento de la jurisprudencia de acceso a la información pública y considere en forma prioritaria la vulnerabilidad e inseguridad en que se pone a los trabajadores de la CNFL.

Ello porqueal exponerse sus identidades en las publicación en redes sociales e internet, quienes accedan a esos sitios pueden tener finalidades diversas con esos datos. Además,es evidente la desigualdad en ese trato a los trabajadores públicos frente a los privados,debido a que las bases de datos en entes públicos cumplen finalidades específicas. En el caso de la CCSS,(SISERE) fue para efectos de la seguridad social; pero esta fue desvirtuada al suministrarse con otros fines.

Razón por la cual el recurso debe declararse con lugar y acogerse la petitoria de excluir de dicha información o publicidad, los nombres y apellido se incluso cédula de identidad de los funcionarios.El fundamento de Derecho se basa en los artículos 1,10,24,30, 33,41,48,50 de la Constitución Política, articulo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 5 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del
Hombre artículos 11 y 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos artículo 17 del Pacto de Derechos Políticos y Civiles, artículos,1,3,4,13,15,18,21,26 de la ley 7135 de la Jurisdicción constitucional ylos artículos 1, 2 y 14 dela Ley 8968 de Protección dela persona frente al tratamiento de sus datos personales.Manejo responsable de las finanzasDesde junio del 2014 cuando asumió sus tareas la nueva administración de la CNFL, consideró necesario el análisis del estado de situación de la Compañía. Esta decisión le permitió a la Gerencia, conocer la realidad financiera y proponer un conjunto de acciones para recuperar el equilibrio financiero, pero antes debían estas ser consensuadas con los trabajadores. Al proyecto se le denominó “Pacto Social” y se comunicó al país en conferencia de prensa. Resultados del Pacto Social Programa de Movilidad Voluntaria: Produjo una reducción inmediata en el pago de la planilla. (Más de cuatro mil millones de colones en el primer año). Se está en el proceso de Movilidad Horizontal, que pretende hacer más eficiente la asignación del recurso humano a las direcciones sustantivas (Producción, Distribución y Comercialización).Restructuración: En febrero se redujo la planilla en un 5 % (114 funcionarios del Programa de Movilidad Voluntaria). En marzo la CNFL modificó su estructura organizativa al eliminar 3 de sus 8 direcciones y 13 de sus 31 Departamentos. Así como la disminución 20% de población laboral interina. Anualidad: Desde febrero del 2015, entró a regir la reforma al método de cálculo, pasando de exponencial a lineal sobre el salario base. Como resultado del acuerdo con trabajadores, se genera un ahorro millonario por este concepto.Aportes a organizaciones gremiales: En acuerdo conjunto se logra disminuir el aporte patronal al Fondo de Ahorro en 4 puntos y el de la Asociación Solidarista en 2 puntos. Esta decisión produce sólo en este año 2015, la mejora del flujo de caja por casi 2 769 millones de colones.Comunicación Empresarial CNFL Tel.: 2295-5060 comunicacionempresarial@cnfl.go.cr

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