martes, 3 de marzo de 2015

Existe Dios- Seis Razones para Creer que Dios realmente existe - Existencia de Dios - Prueba de Dios

Existe Dios- Seis Razones para Creer que Dios realmente existe - Existencia de Dios - Prueba de Dios



¿No te gustaría que alguien te mostrase -de una manera simple- la evidencia de la existencia de Dios? Sin forzar ni frases como "solo tienes que creer". Bien, aquí presentaremos honestamente algunas de las razones que sostienen que Dios existe.
Pero, primero consideremos esto. Si una persona se opone aun a la posibilidad que haya un Dios, podría cuestionar o descartar cualquier evidencia. Para quien rehúsa creer que el hombre ha caminado en la luna, no hay información que cambie su manera de pensar. Las filmaciones de los astronautas caminando en la luna, las entrevistas a estos astronautas, las rocas lunares... todas las evidencias no tendrían ningún valor porque esta persona ya ha determinado y concluido que el hombre no puede ir a la luna.
Cuando se refiere a la existencia de Dios, la Biblia dice que hay personas que han visto suficiente evidencia, pero que ellos han suprimido la verdad acerca de Dios.1 En cambio, para aquellos que quieren saber si Dios está allí, El dice, "Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón".2 Antes de ver los hechos que manifiestan la existencia de Dios, pregúntate, "¿Si Dios existe, quisiera conocerlo?" Aquí entonces, están algunas razones a considerar...

1. ¿Dios existe? La complejidad de nuestro planeta apunta a un Diseñador quien deliberadamente no sólo creó nuestro Universo sino que lo sustenta hoy en día.

Muchísimos ejemplos de diseño de un Dios podrían ser dados -posiblemente un sin fin. Aquí, unos pocos:
La Tierra ...su tamaño es perfecto. El tamaño de la Tierra y su respectiva gravedad contienen una capa delgada compuesta en mayoría de nitrógeno y oxígeno que se extiende a 80 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Si la Tierra fuese más pequeña, sería imposible que tuviese atmósfera, como es el caso del planeta Mercurio. Si la Tierra fuera más grande, su atmósfera contendría hidrógeno libre, como Júpiter.3
La Tierra es el único planeta conocido equipado con una atmósfera compuesta por una mezcla adecuada de gases que dan sustento a las plantas, animales y seres humanos.
La Tierra está ubicada a la distancia adecuada del sol. Considere que las temperaturas que tenemos, aproximadamente varían desde -35º C a 50º C. Si la Tierra estuviese un poco más lejos del sol, todos nos congelaríamos. Si estuviese un poco más cerca, nos quemaríamos. Incluso una pequeña variación -una fracción- en la posición de la Tierra con respeto del sol haría imposible la vida sobre la Tierra. La Tierra permanece a una distancia perfecta del sol mientras rota alrededor de él a una velocidad cerca de 107.000 kilómetros por hora. Esta también rotando sobre su eje, permitiendo que la superficie entera de la Tierra sea perfectamente calentada y enfriada cada día.
Nuestra luna tiene el tamaño y la distancia de la Tierra perfectos para su atracción gravitacional. La Luna crea las mareas y los movimientos de los océanos de tal manera que sus aguas no se estanquen, y al mismo tiempo evita que estas mismas inunden los continentes.4
Agua... incolora, inodora y sin sabor, aun así, ningún ser viviente puede sobrevivir sin ella. Las plantas, los animales y los seres humanos están compuestos en su mayoría por agua (alrededor de dos tercios del cuerpo humano está compuesto por agua). Ahora veamos porque las características del agua son únicas y especiales para la vida:
Tiene los puntos de ebullición y de congelamiento inusualmente altos. El agua nos permite vivir en un ambiente de temperaturas cambiantes, mientras mantiene a nuestros cuerpos a una temperatura de 37º C.
El agua es un disolvente universal. Esta propiedad del agua permite que miles de químicos, minerales y nutrientes sean transportados a través de nuestros cuerpos y hacia los conductos sanguíneos más pequeños.5
El agua es también químicamente neutra. Sin afectar la composición de las substancias, el agua hace posible que la comida, medicinas y minerales sean absorbidos y usados por el cuerpo.
El agua tiene una única tensión superficial que permite que en las plantas pueda fluir hacia arriba a pesar de la gravedad, lo que lleva agua y nutrientes vitales hasta la copa de los árboles más altos.
El agua se congela de arriba hacia abajo, y flota de tal manera que los peces pueden sobrevivir en el invierno.
Noventa y siete por ciento del agua de la Tierra esta en los océanos. Pero en nuestra Tierra, hay un sistema diseñado que remueve la sal del agua y luego la distribuye por todo el globo. La evaporación toma el agua de los océanos, deja la sal, y forma nubes que son fácilmente movidas por el viento para que dispersen agua sobre la tierra, para la vegetación, los animales y las personas. Es un sistema de purificación y abastecimiento que sustenta la vida del planeta, es un sistema de reciclar y reusar agua.6

2. ¿Dios existe? La complejidad del cerebro humano muestra una inteligencia superior tras él.

El cerebro humano... procesa simultáneamente una asombrosa cantidad de información. Tu cerebro capta todos los colores y objetos que ves, la temperatura a tu alrededor, la presión de tus pies sobre el piso, los sonidos a tu alrededor, lo seco de tu boca, hasta la textura de tu teclado. Tu cerebro registra y procesa todas tus emociones, pensamientos y memorias. Al mismo tiempo monitorea las funciones continuas de tu cuerpo como la respiración, el parpadeo, el hambre y el movimiento de los músculos en tus manos.
El cerebro humano procesa más de un millón de mensajes por segundo.7 Tu cerebro evalúa la importancia de todos estos datos, filtrando lo que relativamente no tiene importancia. Esta función de filtrado es lo que te permite enfocar y funcionar efectivamente en tu mundo. Un cerebro que procesa más de un millón de datos por segundo, mientras evalúa la importancia de ellos y te permite actuar de acuerdo a la información más relevante... ¿surgió como producto de la mera casualidad?
¿Fueron simplemente causas biológicas, las que formaron perfectamente el tejido adecuado, el flujo sanguíneo, las neuronas, y la estructura? El cerebro funciona de manera muy distinta que otros órganos. Hay inteligencia en él, la habilidad de razonar, generar sentimientos, de soñar y planear, de actuar, y relacionarse a otras personas. ¿Cómo uno explica el cerebro humano?.

3. ¿Dios existe? La mera casualidad o "causas naturales" son explicaciones inadecuadas.

La alternativa a un Dios existente es que todo lo que existe alrededor de nosotros apareció por causa natural y al azar. Si alguien esta jugando con dados, la probabilidad de lograr un par de seis es una cosa. Pero la probabilidad que el dado este en blanco, y aparezcan los puntos negros es completamente distinto. Lo que Pasteur intento probar siglos atrás, y la ciencia confirma, es que la vida no puede surgir de la no-vida. ¿De dónde vienen la vida humana, animal y vegetal?
Asimismo, las "causas naturales" son una explicación inadecuada para la cantidad de precisa información contenida en un DNA humano. Una persona que descarta a Dios queda con la conclusión que todo esto apareció sin causa, sin diseño, producto simplemente de la buena fortuna. Esta queriendo intelectualmente observar un diseño intrincado, y lo atribuye a la suerte.

4. ¿Dios existe? Para afirmar con seguridad que no hay Dios, la persona tiene que ignorar la pasión de un vastísimo numero de personas quienes están convencidos que hay Dios.

Esto no es decir que si suficientes personas creen algo, por tanto es cierto. La Ciencia, por ejemplo, ha descubierto nuevas verdades acerca del universo que prevalecen sobre conclusiones previas. Mientras la ciencia ha progresado, no hay descubrimiento científico que contradiga la probabilidad numérica de un Ser Inteligente existente detrás de todo esto. De hecho, mientras más la ciencia descubre acerca de la vida humana y el universo, más complejos y precisamente diseñados nos damos cuenta que lo son. En vez de apuntar afuera de Dios, la evidencia se acumula y orienta hacia una fuente Inteligente. Pero evidencia objetiva no lo es todo.
Hay un aspecto mucho más grande. A través de la historia, billones de personas en el mundo han atestiguado sus convicciones esenciales y firmes acerca de la existencia de Dios -alcanzadas desde su subjetiva y personal relación con Dios. Millones podrían dar cuenta detallada de su experiencia con Dios. Ellos nos hablarían de sus oraciones atendidas y las asombrosas maneras en que Dios satisfizo sus necesidades, y los guió a través de importantes decisiones personales. Ellos ofrecerían, no solo una descripción de sus creencias, sino reportes detallados de las acciones de Dios en sus vidas. Muchos están seguros que un Dios amoroso existe y les ha mostrado ser fiel. Si tú eres un escéptico, puedes decir con seguridad: "Yo estoy absolutamente en lo cierto y todos ellos están equivocados acerca de Dios".

5. ¿Dios existe? Sabemos que Dios existe porque nos busca. El esta constantemente iniciando el buscarnos para ir a su encuentro.

Yo fui atea en un tiempo. Y como muchos ateos, el tema de gente creyendo en Dios me molestaba grandemente. Que hace que los ateos pasemos tanto tiempo, atención y energía refutando algo que nosotros no creemos que aun existe?. ¿Qué nos motiva a hacer eso? Cuando era atea, atribuí mis intenciones al verdadero interés por aquellas pobres y desilusionadas personas... a ayudarles a entender que su esperanza era completamente infundada. Para ser honesta, también tenía otro motivo. Mientras cuestionaba a aquellos que creen en Dios, estaba profundamente curiosa por ver si ellos podían convencerme. Parte de mi búsqueda era liberarme del tema de Dios. Si yo podía probar definitivamente a los creyentes que estaban equivocados, entonces el tema quedaba fuera de discusión y estaría libre para continuar mi vida.
No me di cuenta que la razón del porqué el tema de Dios pesaba tanto en mi mente, era porque Dios lo estaba apremiando. He llegado a averiguar que Dios quiere ser conocido. Nos ha creado con la intención que lo conozcamos. Nos ha rodeado de evidencias acerca de El, y mantiene el tema de su existencia directamente ante nosotros. Era como si yo no podía escapar de pensar acerca de la posibilidad de la existencia de Dios. De hecho, el día que yo escogí aceptar la existencia de Dios, mi oración comenzó con "OK, tu ganas.." Podría ser que la razón subyacente que a los ateos les moleste los creyentes en Dios es porque Dios esta activamente buscándolos.
No soy la única quien ha experimentado esto. Malcolm Muggeridge, autor socialista y filosófico, escribió, "Tenia la noción que de alguna manera, además de estar buscando, yo estaba siendo buscado". Clive S. Lewis dijo recordar "...noche tras noche, sentía que cuando mi mente dejaba por un segundo mi trabajo, un continuo e inexorable acercamiento de El, a quien yo tan intensamente deseaba no conocer. Yo me rendí, y admitiendo que Dios era Dios, me arrodille y recé: quizás, esa noche, fui el converso más abatido y reacio de todo Inglaterra".
Lewis procedió a escribir un libro titulado "Sorprendido de Alegría" como un resultado de conocer a Dios.
Yo tampoco no tenía más expectativas que el correctamente admitir la existencia de Dios. Pero en los siguientes meses, quedé asombrada de su amor por mí.

6. ¿Dios existe? A diferencia de cualquier otra revelación de Dios, Jesucristo es la imagen más clara, más especifica de un Dios buscándonos.

¿Porqué Jesús? Mira a través de las principales religiones del Mundo, y encontrarás que Buda, Mahoma, Confucio y Moisés, todos ellos, se autoidentifican como maestros o profetas. Ninguno de ellos jamás reivindicó ser igual a Dios. Sorprendentemente, Jesús lo hizo. Eso es lo que separa a Jesús de todos los demás. El dijo, Dios existe y tu lo estas mirando a El. Aunque El habló de su Padre en el Cielo, no fue desde la posición de separación, sino de estrecha unión. Jesús dijo que cualquiera quien lo viese, había visto el Padre, cualquiera quien creyese en El, creía en El Padre.
Él dijo, "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida".8 Él reivindicó tener atributos que sólo pertenecen a un Dios: poder perdonar los pecados de la gente, liberarlos de los hábitos del pecado, dar una vida más abundante y darles vida eterna en el Cielo. A diferencia de otros maestros que hacían enfocar a la gente en sus palabras, Jesús dirigía a la gente a sí mismo. Él no solo dijo, "sigan mis palabras y encontrarán la verdad". Él dijo, "Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino a trabes de Mí".9
¿Qué pruebas dio Jesús de Su divinidad? Él hizo lo que la gente no puede hacer. Jesús hizo milagros. Sanó gente... ciegos, paralíticos, sordos, incluso resucitó a un par de personas de la muerte. Él tenía poder sobre los objetos... sacó comida de la nada, suficiente para alimentar a miles de personas. Él hizo milagros en la naturaleza... caminó sobre un lago, ordenó detenerse a una fuerte tormenta para ayudar a sus amigos. Gente por todas partes seguía a Jesús porque Él constantemente satisfacía sus necesidades, haciendo lo milagroso. Él dijo, "Si ustedes no quieren creer lo que les estoy diciendo, deberían al menos creer en mí por los milagros que están viendo".10
Jesucristo nos mostró a un Dios tierno, amoroso, consciente de nuestro egoísmo y limitaciones, aún así deseando profundamente una relación íntima con nosotros. Jesús revela que aunque Dios nos ve como pecadores, y merecedores de su castigo, su Amor por nosotros prevaleció, y creó un plan diferente. Jesucristo -un Dios también- tomó la forma de un Hombre y aceptó el castigo por nuestros pecados, en nuestra representación. Suena absurdo? Quizás, pero muchos padres amorosos cambiarían de lugar con sus hijos enfermos en una sala de cáncer si ellos pudiesen. La Biblia dice que la razón para que amemos a Dios es porque El nos amó primero.
Jesús murió en nuestro lugar para que nosotros seamos perdonados. De todas las religiones conocidas por la humanidad, sólo a través de Jesús verás a un Dios acercándose hacia la humanidad, brindándonos una manera de tener una relación con El. Jesús nos prueba un corazón divino de amor, satisfaciendo nuestras necesidades, acercándonos a El. Debido a la muerte y resurrección de Jesús, El nos ofrece una nueva vida hoy. Nosotros podemos ser perdonados, completamente aceptados por Dios y genuinamente aceptados por Dios. El dice "Te he amado con un amor sin fin, por tanto he mantenido mi Fe en ti"11. Ese es Dios, en acción.
¿Dios existe? Si tu quieres saber, investiga a Jesucristo. Se nos ha dicho "Dios amó tanto el mundo que dic a su único Hijo, que quienquiera que crea en El no perecerá sino que tendrá vida eterna".12
Dios no nos fuerza a creer en El, aunque pudiera. En vez de eso, El nos ha provisto de suficiente prueba de su existencia para que nosotros voluntaria y gustosamente le respondamos. La perfecta distancia de la Tierra al Sol, las únicas propiedades químicas del agua, el cerebro humano, el DNA, el número de personas que atestiguan conocer a Dios, el ansia en nuestros corazones y mentes por determinar si Dios esta allí, el enorme deseo de Dios de ser conocido a través de Jesucristo. Si necesitas saber más acerca de Jesús y razones para creer en El, por favor ve: Más allá de la Fe Ciega.

Si quieres iniciar una relación con Dios ahora, tu puedes.

Esa es tu decisión, no hay coerción acá. Pero si tu quieres ser perdonado por Dios y alcanzar una relación con El, puedes empezar ya mismo pidiéndole te perdone y venga a tu vida. Jesús dijo, "Mira, estoy en la puerta [de tu corazón] y tocándola. Quien escuche mi voz y abra la puerta, yo vendré hacia él [o ella]."13
Si tu quieres hacerlo, pero no estas seguro como ponerlo en palabras, esto puede ayudar: "Jesús, gracias por morir por mis pecados. Tú conoces mi vida y que necesito ser perdonado. Te pido perdonarme ya mismo y venir hacia mi vida. Quiero conocerte realmente. Ven a mi vida ahora. Te agradezco que quieras tener una relación conmigo. Amen".
Dios ve tu relación con El como permanente. Refiriéndose a todos aquellos quienes creen en El, Jesucristo dijo de nosotros, "Los conozco, y ellos me siguen, y les doy vida eterna, ellos nunca perecerán, y nadie los sacara de mi mano".14
Entonces, ¿Dios existe? Mirando todos estos hechos, uno puede concluir que un amoroso Dios existe y puede ser conocido en una manera personal e intima. Si tú necesitas más información acerca de la divinidad de Jesús, o de la existencia de Dios, o si tú tienes preguntas importantes similares, por favor contáctanos por correo electrónico.
Acerca del Autor: Siendo atea, Marilyn Adamson encontró difícil refutar como continuamente Dios atendía las oraciones de su intima amiga. En el cuestionar las creencias de esa amiga, Marilyn se asombraba al conocer la inmensa cantidad de evidencia objetiva que apunta a la existencia de Dios. Después de un año de persistente cuestionamiento, ella respondió el ofrecimiento de Dios de venir a su vida y ha encontrado su fe en El ser constantemente fortalecida y grandemente recompensada.
(1) Romanos 1:19-21;
(2) Jeremías 29:13-14;
(3) R.E.D. Clark, Creation (La Creación) London: Tyndale Press, 1946, p. 20;
(4-7) The Wonders of God's Creation, (Las Maravillas de la Creación de Dios) Moody Institute of Science, Chicago, IL;
(8) San Juan 8:12;
(9) San Juan 14:6;
(10) San Juan 14:11;
(11) Jeremías 31:3;
(12) San Juan 3:16;
(13) Apocalipsis 3:20;
(14) San Juan 10:27-29

lunes, 2 de marzo de 2015

Luterano expulsado: 'Han creado una brecha con Melvin'

Diario Extra - Luterano expulsado: 'Han creado una brecha con Melvin'







El luterano Juan Carlos Zúñiga Rojas salió este fin de semana de la junta directiva de la congregación. Por estatuto debían renovar autoridades, pero su puesto resultó incómodo para un grupo de pastores que a principios de febrero hizo pública una carta en la que exponía presuntas irregularidades en el manejo de la Iglesia y exigía la expulsión de personas que ocupan puestos de gobierno.
  Zúñiga fungía como tesorero, pero al mismo tiempo es miembro de la junta directiva del Banco Popular.    “Nos hemos abstenido de utilizar esos puestos públicos para apoyar cualquier cosa, no le veo ningún conflicto de intereses en que yo sea miembro de una iglesia a la que servimos ad honorem”, replicó Zúñiga minutos antes de dejar su cargo.   Para el ahora extesorero la Iglesia Luterana Costarricense (ILCO) se pierde la oportunidad de que desde el cargo de ministro de la Presidencia Melvin Jiménez pueda ayudar a sectores vulnerables.    “Don Melvin es fundador de la Iglesia, ostenta un cargo muy importante (…) Han creado una brecha en la relación”, agregó.
Insistió: “Hay intereses, de grupos dentro de la misma Iglesia, por asumir
puestos de dirección, un interés de protagonismo por asumir puestos”.
¿SALIDA DE MELVIN?   El pastor Gilberto Quesada, nuevo presidente del
ILCO, comentó: “Lo que estamos intentado es que quien está en lo político no ejerza funciones dentro de la Iglesia sino que participe como un feligrés más”.
  Pero ¿quieren sacar a Melvin Jiménez? Se limitó a responder: “Él es
fundador y parte de la Iglesia”.   Sin embargo, aunque se esperaba su
participación en la asamblea general, el Ministro no llegó al encuentro de su congregación.    Quesada reconoció que deberán afrontar un proceso de auditorías para aclarar los señalamientos de malos manejos administrativos.
  En las últimas horas trascendió el temor de un supuesto mal manejo de
fondos de la Iglesia en relación con las organizaciones no gubernamentales Fomic y Fosbas.   El extesorero confirmó que ambas tienen relación con la Iglesia, pues le alquilan oficinas, e incluso Fomic ha fungido como una microfinanciera para proyectos de la congregación, pero rechazó desvíos de plata. - Vea mas en:
http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/254230/luterano-expulsado:-han-creado-una-brecha-con-melvin--#sthash.O9aKlAK0.dpuf

domingo, 1 de marzo de 2015

China ofreció a Luis Guillermo Solís un avión presidencial, confirma ministro Melvin Jiménez | Crhoy.com

China ofreció a Luis Guillermo Solís un avión presidencial, confirma ministro Melvin Jiménez | Crhoy.com



El gobierno de China le ofreció al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, donar un avión al gobierno para uso del mandatario en sus giras internacionales. La versión la confirmó a crhoy.com el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez a quien se le consultó si la versión era cierta.
Eso sí, el ministro Jiménez dijo desconocer como “han evolucionado las conversaciones” sobre el ofrecimiento de la aeronave.
Jiménez agregó que la oferta se hizo “mucho antes” del viaje del presidente a la nación asiática en enero de este año.
Consultado acerca de si el gobierno de Costa Rica descarta o no retomar las conversaciones con el gobierno de Xi Jinping sobre el ofrecimiento de la aeronave, dijo desconocer el detalle y aseguró que “tendría que averiguar”, pues el tema no se abordó en las reuniones preparatorias del viaje de Solís, dado que no era “una prioridad en ese momento”.
Opiniones encontradas
A pesar de que hasta el momento ni el gobierno de China ni el de Costa Rica se han pronunciado de manera oficial sobre el ofrecimiento de una aeronave, en el ámbito político hay diversas reacciones.
Solisvajasolo
El Presidente Solís viajó a China en enero de este año, según Melvin Jiménez el pfrecimiento del avión se hizo antes de dicho periplo
El diputado oficialista Ottón Solís dijo que el ofrecimiento hay que analizarlo desde dos puntos de vista, por un lado si el Presidente decide continuar viajando mucho como lo ha venido haciendo y con grandes comitivas y por otro lado, si decide viajar menos en lo que resta de su mandato.
Solís dijo que en el caso de la primera opción “el alto costo” de mantenimiento y pago de pilotos se justificaría, pero de darse una merma en las giras internacionales del mandatario, el mantenimiento saldría muy caro; en esta última posibilidad, consideró que el país podría aceptar el avión y venderlo.
“Si no se planea viajar mucho, si el Presidente intenta reducir los viajes a como los ha estado haciendo hasta ahora y con comitivas pequeñitas, casi nunca se llenaría el avión e iría muy vacío. Entonces los costos de mantenimiento serían muy elevados, en ese caso el avión se podría aceptar como regalo, pero para venderlo e invertirlo en las grandes necesidades que tiene el Estado”, dijo Solís.
La subjefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Rosibel Ramos, sí está de acuerdo con que el gobierno negocie con China la donación de un avión, según dijo por un tema de “estatus” de quien ocupe la primera magistratura.
“Yo en lo personal no lo veo mal. Considero que no podemos ser tan extremistas en el tema de la austeridad”, dijo la legisladora rojiazul, quien aclaró que no hablaba por el resto de su fracción.
El libertario Otto Guevara fue radical y dijo que el Ejecutivo no debería tan siquiera explorar la posibilidad de dicha donación. El diputado rojiblanco dijo que el gobierno debería en vez de aceptar la aeronave, solicitar el apoyo de China para atender necesidades más apremiantes en el país.
El Movimiento Libertario propuso el Proyecto de Ley del Teletrabajo(CRH)
El libertario Otto Guevara dijo que el gobierno no debe tan siquiera explorar la posibilidad de aceptar un avión por parte de China(CRH)
“Mejor utilizar recursos para necesidades del país y no para una aeronave para un Presidente que no debería estar saliendo tanto del país y si sale, para eso están las aerolíneas comerciales”, dijo Guevara.
Por su parte el verdiblanco Juan Luis Jiménez dijo que estaba en desacuerdo con los constantes viajes de Solís, los cuales dijo no han rendido frutos, pero dijo que el avión se podría aceptar, dependiendo de sus características, pues tampoco considera que el jefe de Estado de turno deba pasar congojas en sus traslados en giras oficiales.
Las declaraciones del ministro de la Presidencia, sobre el ofrecimiento de China de un avión por parte de China, se dan en momentos en los que la oposición crítica severamente la agenda internacional del Presidente.
Los diputados de oposición catalogaron sus periplos como “abusivos e improvisados”. Hasta enero de este año el Presidente acumula 12 viajes al exterior, sin embargo cuando cumpla su primer año en el poder se contabilizarán en 15, si se toma en cuenta que entre el 14 y 22 de marzo viajará a Europa (Francia, España e Italia), entre el 10 y 11 de abril a Panamá y a mediados de mayo a cinco ciudades de Estados Unidos (Miami, Atlanta, Carolina del Norte, Texas y Chicago).
Semanas atrás el Presidente se quejó porque asegura que “no luce bien” que él tenga que viajar en clase económica y que tiene “que estar a merced de la buena voluntad de las compañías aéreas para hacerme un ascenso a clase ejecutiva (…) porque además vuelo comercialmente, no lo hago en un avión propio…”.


Solís ha insistido en establecer una relación de confianza con China. La oferta del avión trasciende precisamente pocos días después de que el gobierno lograra la aprobación del préstamo chino para la ampliación de Ruta 32, pese a los cuestionamientos de diversos sectores.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Precios de la electricidad bajarán en 2017, en algunos cantones del país

La Prensa Libre - Precios de la electricidad bajarán en 2017, en algunos cantones del país



Si usted habita en Mora, Alajuelita, Moravia, Valverde Vega, Palmares, Dota y Parrita, hay buenas noticias para usted. ¡Los precios de la electricidad bajarán en 2017!

Lo anterior gracias a que esta mañana la Federación Metropolitana de Municipalidades (Femetrom) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmaron un acuerdo que permitirá la producción de energía a partir de los desechos sólidos.

Juan Antonio Vargas, director ejecutivo de la Femetrom, explicó que el convenio consiste en lo siguiente: los ayuntamientos antes mencionados recolectarán diariamente 1.000 toneladas de basura. Todo lo que se recolecte será transportado a una planta de tratamiento y el ICE se encargará de comprar la electricidad y distribuirla.

Asimismo indicó que será la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) quien fijará los precios.

"Será más barata que la electricidad que se produce con diésel y con búnker, lo cual no solo bajará los precios sino que se estará adquiriendo energías limpias", afirmó Vargas.

El Director Ejecutivo señaló que este año saldrá a concurso la adjudicación de la empresa privada que construirá la planta de tratamiento, por lo que se espera que, como máximo en el 2017, la planta ya esté construida y entre en funcionamiento.

Según se anunció, hay 12 ayuntamientos interesados, los cuales darán su anuncio en forma oportuna; sin embargo, Vargas no descarta que más gobiernos locales se unan al proyecto.

De acuerdo con la Municipalidad, solo en el cantón de San José se producen 500 toneladas de basura diariamente.

Ex candidato a diputado Erick Sojo es condenado a cárcel y pago por ofender en Facebook | El Periódicocr.com

Ex candidato a diputado Erick Sojo es condenado a cárcel y pago por ofender en Facebook | El Periódicocr.com



Erick Sojo Marín, excandidato a diputado de la provincia de Heredia por el partido Patria Nueva para las elecciones de 2014, fue condenado por los Tribunales de Pavas a 120 días de prisión y a pagar una multa cercana a los 10 millones colones por ofender en Facebook.
Sojo apoyó en aquel entonces al excandidato presidencial José Miguel Corrales. Hace tres años, entabló una discusión con otro ciudadano de nombre Alejandro Trejos a través de las redes sociales.
“En un momento llegó a ser muy agresivo y muy insultante, al grado de ofender la memoria de mi hija, entonces yo decidí poner la demanda. Ya se había pasado de la raya”, relató el afectado al diario Prensa Libre.
A Sojo se le concedió la ejecución condicional de la pena; pues al no tener antecedentes penales no irá a cárcel; con la condición de no cometer ningún perjuicio en los próximos 3 años, y deberá pagar el monto de dinero establecido en el término de los próximos 15 días.
“En Costa Rica, la gente cree que puede decir cualquier cosa en las redes sociales y esconderse, es por ello que este fallo viene a ser muy importante”, dijo el ofendido.
Sojo Marín se unió al PLN  en los últimos meses de la administración Chinchilla y, apoyado por el entonces ministro Carlos Roverssi, inició una serie de ataques a los adversarios del gobierno, incluso llegó a calumniar a periodistas de varios medios de comunicación quienes en su momento plantearon que lo demandarían.

Sin importar el riesgo de indemnizar a esa compañía en el futuro cercano y quedarse sin carretera, los legisladores “se echaron al agua” ayer, tal y como lo “exigió” Luis Guillermo Solís en días pasados. La posibilidad de que el país pague una suma millonaria en caso de que el proyecto no sea viable, fue advertida por la Contraloría General, horas antes de la aprobación en primer debate Esto, porque ni el Gobierno, ni los legisladores, pueden amarrar un préstamo de esta naturaleza con una empresa extranjera, explicó Allan Ugalde, gerente de División de Contratación Administrativa de la Contraloría.

La Republica NET  Sin importar el riesgo de indemnizar a esa compañía en el futuro cercano y quedarse sin carretera, los legisladores “se echaron al agua” ayer, tal y como lo “exigió” Luis Guillermo Solís en días pasados.

La posibilidad de que el país pague una suma millonaria en caso de que el proyecto no sea viable, fue advertida por la Contraloría General, horas antes de la aprobación en primer debate
Esto, porque ni el Gobierno, ni los legisladores, pueden amarrar un préstamo de esta naturaleza con una empresa extranjera, explicó Allan Ugalde, gerente de División de Contratación Administrativa de la Contraloría.
Por otra parte, cuando el contrato de construcción sea analizado por esa dependencia para refrendo, también se conocerán detalles técnicos que podrían entorpecer la ejecución del préstamo.
Esta no sería la primera vez que el país pague una suma millonaria a una empresa extranjera por desechar un proyecto, pues a mediados del año pasado, Costa Rica canceló $35 millones a OAS, de Brasil, tras desechar el plan para mejorar la carretera a San Ramón.
Aunque el proyecto se aprobó ayer con el respaldo de 45 legisladores, los partidos aceptaron desconocer si el monto presupuestado en el préstamo alcanzará para ampliar a cuatro carriles los 107 kilómetros entre Pococí y Limón que se tienen contemplados.
Asimismo, se teme que los $20 millones que fueron presupuestados para cancelar las expropiaciones de terrenos, así como la relocalización de servicios públicos como el poliducto y el tendido eléctrico, sean insuficientes, por lo que la obra se quedaría a medio camino.
No obstante, la voluntad de ayudar a Limón para que se convierta en un polo de desarrollo, pesó más que las dudas.
Por otra parte, los legisladores se defienden argumentando que ellos solo hicieron lo que les “exigió” el mandatario.
“Si este proyecto no funciona, si este proyecto queda a mitad del camino, hay que pedirle cuentas al Presidente, pues fue él quien exigió a este Congreso la aprobación del préstamo, sin importar todas las dudas que hay”, dijo Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio.
Las palabras de Vargas fueron secundadas por otros legisladores como Carmen Quesada y Luis Vásquez, del Movimiento Libertario y el PUSC, respectivamente.
Sin embargo, el propio Solís despejó ayer cualquier temor de que suceda algo negativo en el futuro
“Si el proyecto de la ruta de la 32 no se aprueba en los debates, esa carretera no se va a construir, van a pasar 25, 30 o 40 años, así como pasó con la Costanera y no vamos a tener carretera. Las observaciones, siendo responsables, deben atenderlas sin atrasar más la concesión de la obra”, dijo Solís.
El préstamo millonario servirá para que la empresa CHEC amplíe a cuatro carriles un tramo de 107 kilómetros entre Pococí y Limón, así como para construir puentes y otras obras que se requieren desde hace 30 años, cuando iniciaron los primeros planes para mejorar esa ruta.

lunes, 23 de febrero de 2015

Costa Rica, cuarto país más seguro de Latinoamérica y el Caribe | Informa-Tico

WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO  TELEFONOS 87151515 -87999999 -22442727 50151515 - 88078888


Costa Rica, cuarto país más seguro de Latinoamérica y el Caribe | Informa-Tico



Costa Rica se ubicó en la posición número 52 del estudio que se realiza a nivel mundial y evalúa los gastos militares, relaciones con países vecinos, cantidad de homicidios, crimen organizado y respeto por los derechos humanos. 
Los países de Latinoamérica que se ubicaron mejor son: Uruguay (29), Chile (30), Argentina (43), Costa Rica (52) y Panamá (57), según el Índice de Paz Global del Institute for Economics and Peace revelado recientemente.
Las autoridades costarricenses han reportado una baja en la criminalidad en los diez meses de la Administración Solís Rivera (2014-2018).
En recientes declaraciones el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, aceptó que si bien se han reducido de manera importante los delitos contra la propiedad, el ciudadano aun sigue temeroso en los delitos que llamamos de menudencia, como robos y asaltos “ahí es donde la Fuerza Pública va a centralizar sus esfuerzos para superar las metas en seguridad ciudadana”, aseguró.
Mata indicó que en diez meses de este gobierno el Ministro de Seguridad logró desarticular 35 organizaciones criminales, redobló el patrullaje de la zona marítima, la lucha contra el narcotráfico y se atendió con celeridad los reportes sobre la comisión de delitos.

Frente Amplio alimenta sus dudas de aprobar préstamo chino para ampliación de ruta 32

Frente Amplio alimenta sus dudas de aprobar préstamo chino para ampliación de ruta 32



Los pueblos de Venezuela  y el de su vecina Colombia fueron instados por Nicolas Maduro, presidente venezolano, a que rechacen la "campaña de odio" que, aseguró, mantiene "la oligarquía mediática" del país limítrofe, contra el suyo.
"Llamo a nuestros pueblos de Colombia y Venezuela a salirle al paso a esta campaña de odio y mentiras contra Venezuela", ya que "no podemos seguir aceptando que la oligarquía mediática colombiana siga mintiendo y sembrando odio sobre Venezuela", escribió en la red social Twitter.
Tildó de "aberración total" dicha campaña que proyecta una imagen infernal de Venezuela, agregó.
Maduro recordó que en Venezuela viven más de cinco millones de colombianos y que "solo en el año 2013 ingresaron 189 mil, en el 2014 otros 144 mil y en enero pasado otros 12 mil más.
"¿Por qué se vienen del paraíso (Colombia) al infierno (Venezuela) que ustedes dibujan?", preguntó.
Añadió que cifras oficiales de Colombia señalan que adicionalmente en los últimos años emigraron a Estados Unidos 1,6 millones de colombianos y otros 1,2 millones a España, aunque reiteró que más han elegido vivir en Venezuela.
"Por qué se vienen miles de colombianos a vivir a Venezuela si las mentiras de sus campañas sucias fueran ciertas? Dejen la mentira, la manipulación sobre nuestra hermosa Revolución (...); le digo a la prensa colombiana que asumo el debate en defensa de mi patria; los reto a debatir sobre la verdad, pero que nadie se ofenda", agregó.
El gobernante insistió en que la prensa colombiana "que siempre odió a Venezuela" ahora le "vaticina lo peor".
"Si fueran ciertos sus desgastados augurios, pregunto: ¿por qué la Revolución Bolivariana ha ganado 18 de 19 elecciones en 15 años, año tras año?", remató el jefe de Estado.

Solís cree que dudas de Contraloría sobre ruta 32 pueden solucionarse

Solís cree que dudas de Contraloría sobre ruta 32 pueden solucionarse





El presidente Luis Guillermo Solís aseguró que pueden solucionarse las dudas de la Contraloría General sobre el préstamo chino para ampliar la ruta 32 a cuatro carriles.
El jueves, la contralora general, Marta Acosta, advirtió a los diputados sobre dos informes referidos al crédito por $395 millones, que constan en el expediente legislativo, pero que no se habrían atendido.
Ante consulta de la prensa, Solís respondió que los técnicos y el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le expresaron que esas preocupaciones también pueden ser atendidas.
Según la contralora, el Gobierno “debió cerciorarse de la razonabilidad de los precios, del proyecto técnico como tal” y, además, asegurarse de la idoneidad jurídica, técnica y financiera de la empresa escogida para ampliar la vía a Limón.
“En el caso de la ruta 32, el miedo no debe paralizarnos; las dudas pueden atenderse”, aseguró Solís ayer, en Turrialba, al cierre de la encerrona que sostuvieron los ministros.
Solís hizo un llamado a las fracciones legislativas a mantener el acuerdo político para votar el préstamo este lunes.
Las fracciones políticas hicieron un acuerdo para la votación en primer debate del crédito chino el cual se mantiene, en principio, a pesar de la alerta de la contralora.
Mientras el Frente Amplio recibirá a Marta Acosta para que les explique las dudas que se adviertieron en el informe, la Unidad Social Cristiana estudiaría los cuestionamientos.
El jefe de Liberación Nacional, Juan Luis Jiménez, dijo que para ellos no hay tiempo y, más bien, lanzó sospechas de que la contralora recuerde esos riesgos hasta ahora.
Los informes sobre el préstamo para ampliar la ruta 32 constan en el expediente desde diciembre del 2013, el primero, y marzo del 2014, el segundo.
El diputado Luis Vásquez, de la Unidad, informó que llevará ciudadanos limonenses para presionar a favor de la aprobación del préstamo con China.

Frente Amplio alimenta sus dudas de aprobar préstamo chino para ampliación de ruta 32

Frente Amplio alimenta sus dudas de aprobar préstamo chino para ampliación de ruta 32



La fracción legislativa del Frente Amplio alimenta sus dudas sobre la votación en primer debate del proyecto de ley de préstamo con China para la ampliación de la carretera a Limón.
Los nueve diputados del FA se reunieron esta mañana con los miembros del grupo Consenso, el cual les aseguró a los legisladores que la aprobación del crédito por $395 millones es inconveniente, tal como está.
Olman Vargas, presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), aseguró que el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, están advertidos de los problemas del préstamo.
Aparte del CFIA, el grupo Consenso integra a voceros de la Cámara Costarricense de la Construcción, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (Lanamme), de la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería y de la Asociación de Carreteras y Caminos.
Entre las preocupaciones que señaló Vargas están la inexistencia de un anteproyecto ya aprobado (el existente está en manos de Segnini, pendiente de aprobación). Además, informó que las medidas planteadas para la nueva carretera son menores a las que exigen las reglas internacionales, lo que presenta un riesgo a la seguridad.
Además de Consenso, el Frente Amplio recibió al gerente de la División de Constratación Administrativa de la Contraloría General de la República, Allan Ugalde, quien acudió a explicar dos informes al préstamo, que los diputados tenían desde diciembre del 2013 y marzo del 2014, pero los desconocían.
Entre los riesgos del préstamo que señaló la Contraloría en esos informes, se dijo que el Gobierno debió cerciorarse de la razonabilidad de los precios, del proyecto técnico como tal y, además, asegurarse de la idoneidad jurídica, técnica y financiera de la empresa escogida para ampliar la vía a Limón.
Dicha empresa es la estatal China Harbour Engineering Company (CHEC), que tendría a su cargo el financiamiento, el diseño y la construcción de la ampliación de la ruta 32 en los 107 kilómetros que van desde el cruce a Río Frío hasta la ciudad de Limón.
El jefe de la fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, explicó que en su bancada hay dudas sobre las expropiaciones y la relocalización de servicios que deberá hacer el Gobierno, además de que hay comunidades que quedarían incomunicadas por la carretera.
"Creemos que no hay plata para esas relocalizaciones (tal como lo advirtió la Contraloría en el 2013). Imagino que si el presidente quiere arriesgarse, debe prever todas esas dudas, para que el proyecto no se le quede guardado", dijo Vargas.
El sábado, al salir de la encerrona de los ministros, el presidente Solís aseguró que las dudas de la Contraloría se pueden solucionar e hizo un llamado a mantener el acuerdo político entre los partidos, que permita la votación en primer debate del crédito, esta tarde.

Luis Guillermo Solís: 'Todas las observaciones sobre la ruta 32 son subsanables'

Luis Guillermo Solís: 'Todas las observaciones sobre la ruta 32 son subsanables'



El mandatario agregó que si no se aprueba la obra, el país va a perder la posibilidad de contar con una carretera de primera calidad.
"Si el proyecto de la ruta de la 32 no se aprueba, esa carretera no se va a construir, van a pasar 25, 30 o 40 años, así como pasó con la Costanera y no vamos a tener carretera. Las observaciones, siendo responsables, deben atenderlas sin atrasar más la concesión de la obra", afirmó Solís.
El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) solicitó este lunes a los diputados que tengan cautela antes de avalar el empréstito negociado con el Gobierno de China para la ampliación.
Entre las preocupaciones se encuentra el cálculo de las dimensiones de la vía, las condiciones de seguridad y que no existe certeza sobre los plazos ni las expropiaciones.
Además, que no se incluye la relocalización de los servicios que ofrece la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Ante esas dudas, el ministro de Transportes, Carlos Segnini, aseguró que el anteproyecto no ha sido aprobado y que no se le dará el visto nuevo hasta que  la empresa estatal china CHEC atienda las observaciones planteadas.
"CHEC sabe que tenemos varias observaciones, seguiremos insistiendo. Coincidimos con Laname, con el grupo Consenso y con el Colegio de Ingenieros de que hay cosas que mejorar", expresó el jecarca.
Este lunes, a partir de las 3 p. m., el Congreso debatirá la votación en primer debate del préstamo de $395 millones con China para ampliar la ruta 32, entre Pococí y Limón.

Precio del dólar bajó ¢3,8 en últimos 10 días

Precio del dólar bajó ¢3,8 en últimos 10 días

.

Hoy, la divisa se cotizaba en promedio, a las 11:38 a.m. en ¢535,99, con un mínimo de ¢535 y un máximo de ¢536,50.
Es la baja más importante registrada desde el 1° de febrero, día en el cual comenzó a regir el nuevo sistema de flotación administrada.
En las primeras tres semanas del nuevo mecanismo el Banco Central vendió $60 millones para estabilizar el precio de la divisa, además de las operaciones que realiza con las divisas del sector público.
Las ventas se realizaron principalmente en la primera semana de febrero, en la segunda el monto bajó y la semana pasada no vendió nada.

Un largo camino lleno de planes, trámites y decisiones le queda a la carretera San José-San Ramón para que su ampliación se convierta en realidad.


Hoy se firmó (11:00 a.m.) en San Ramón la ley que permitirá la ejecución del fideicomiso para la ampliación de la ruta de 58 kilómetros entre la capital y la comunidad ramonense, sin la certeza de la fecha en que podrían ponerse manos a la obra, y menos cuándo podría concluirse.
Tras la anulación del contrato con la firma brasileña OAS, la solución que encontró el gobierno, y acuerpada por diferentes sectores del país, fue construirla por medio de un fideicomiso.
Esta figura permite una ejecución mucho más eficiente de la que tendría el Estado, con la ventaja de que no tendría fines de lucro, como sucedería con una compañía que concesionara la obra. En principio, esto posibilitaría que los costos sean menores, o que con el mismo precio se pueda construir una obra de mejor calidad.
Sin embargo, aunque se dice que la ampliación de la ruta valdría $473 millones, falta definir los costos reales de las expropiaciones, las ampliaciones previstas y costos administrativos que no han sido contemplados.
“El fideicomiso debería definir una compañía experta en la administración de la carretera, ya que por sí misma no podría hacerlo”, comentó Ronald Vargas, director de Banca de Inversión del INS.
Sin estas valoraciones sería imposible tener una certeza del costo del peaje, uno de los temas más polémicos y que provocó la cancelación del contrato con OAS.
Esta firma había ganado el contrato e incluso recibió el referendo de la Contraloría, pero al trascender que el costo del peaje superaría los ¢3.500 ida y vuelta, la comunidad de San Ramón se opuso, generando una presión que obligó al gobierno de la presidenta Laura Chinchilla a dar marcha atrás con el proyecto.
Si esa obra hubiera continuado, a esta altura ya los ramonenses tendrían un mejor panorama. En marzo de 2016 hubiera concluido la construcción de la nueva vía a San Ramón, según el cronograma estipulado por la firma OAS, que había ganado la concesión de dicha carretera.
De hecho, desde el año anterior se hubiera concluido el puente sobre el río Virilla, conocido como el de la platina, ampliación que aún está a la espera del diseño final por parte del gobierno.

Debido a que existen muchas dudas en torno al préstamo con China para ampliar la ruta 32, la bancada del Frente Amplio cree que el mejor camino es rechazar hoy ese contrato discutido por más de cuatro años y sustituirlo por un fideicomiso sin la participación de los asiáticos. Usar los $1.000 millones del fondo de pensiones del Magisterio Nacional para financiar esa importante obra, sería la alternativa para no dejar al Caribe sin una carretera mejorada, confirmó Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio.


En ese sentido, el Congreso ya dictaminó el proyecto que permitiría a la Junta de Pensiones del Magisterio usar los recursos de sus afiliados para invertirlos en fideicomisos de infraestructura.
Esto significa que el proyecto podría aprobarse en el corto plazo si existe voluntad de los diputados, indicó Vargas.
La bancada izquierdista considera que los legisladores no pueden avalar “a ciegas” el empréstito chino por $465 millones, pues se corre el peligro de que se convierta en “una nueva Trocha Fronteriza o vía a Caldera”.
A estas alturas, se desconoce, entre otros detalles, si ese dinero alcanzará para construir los 107 kilómetros de la carretera entre Pococí y Limón, así como para financiar los 25 puentes y la ciclovía que se planea construir.
Asimismo, no se tiene claridad sobre el costo de trasladar los servicios públicos y de las expropiaciones, por lo que se teme que por culpa del Gobierno la vía quede parcialmente construida.
“Desde hace días se vienen suscitando una serie de interrogantes alrededor de la carretera a Limón. Las redes sociales están llenas de interrogantes, los programas de radio están llenos de dudas, los programas de televisión están llenos de críticas y aquí mismo en la Asamblea Legislativa la gente lo aborda con muchas preguntas a uno sobre el tema de ruta 32”, agregó Vargas.
La alternativa que propone el Frente Amplio parece llegar a destiempo.
Esto, porque hoy lunes está prevista la aprobación en primer debate del préstamo con la empresa China Harbour Engineering, mientras que el miércoles, en una sesión extraordinaria, el Plenario estaría avalando el contrato en segundo debate.
Además del Frente Amplio, el grupo Consenso y la Contraloría General de la República han advertido a los legisladores sobre el contrato de préstamo.
Esta última institución, por ejemplo, recordó este jueves a los diputados de dos informes de 2013, en los que se cuestionó el hecho de que el contrato con China venga amarrado a China Harbour Engineering como constructor y concesionario.
Asimismo, criticó el hecho de que las obligaciones de Costa Rica y de China no estén claras para ninguno de los dos países.
Precisamente hoy, la bancada del Frente Amplio se reúne con Marta Acosta, contralora general, para conocer a fondo los informes. Su objetivo es tener mejores herramientas para traerse abajo la votación en primer debate.

NOTICIAS DE LA VOZ DEL PUEBLO

LA VOZ DEL PUEBLO - COSTA RICA - RADIO GIGANTE