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miércoles, 28 de mayo de 2014
ULTIMA HORA 28 DE MAYO 2014 ACUERDO ENTRE EL MEP Y EL BLOQUE DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN EN RELACIÓN CON EL PAGO COMPLETO Y OPORTUNO DE LOS SALARIOS PARA EL PERSONAL DEL MEP
ACUERDO ENTRE EL MEP Y EL BLOQUE DE LOS TRABAJADORES
Y LAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN EN RELACIÓN CON
EL PAGO COMPLETO Y OPORTUNO DE LOS SALARIOS
PARA EL PERSONAL DEL MEP
El MEP y el Bloque de los Trabajadores y las trabajadoras de la Educación,
reconocen la disposición al diálogo y el interés de las partes por la búsqueda de
soluciones conjuntas para un problema histórico heredado. Así mismo asumen el
compromiso de establecer un mecanismo conjunto para atender de manera
sistemática los problemas en el pago de salarios del personal del MEP. Este
mecanismo permitirá en adelante, contar con una vía de diálogo transparente y
oportuna para encontrar soluciones consensuadas a los diversos problemas que
se enfrenten en relación con el sistema de pago de salarios. Al efecto,
ACORDAMOS:
I. Procedimiento especial para el pago de salarios adeudados:
a. Pago completo de los salarios adeudados, recargos administrativos, aumentos de
lecciones, ampliación de jornada laboral y otros, de los meses de febrero, marzo, abril, y
mayo 2014.
Para el pago de dichas sumas adeudadas, el Gobierno de la República, habilita un
procedimiento especial y expedito, mediante el cual las personas afectadas puedan
solicitar en las oficinas regionales del MEP, un pago especial aplicando la retención para
el pago de las deducciones de ley, según el siguiente procedimiento:
b. El procedimiento de pago especial y expedito de las sumas totales adeudadas:
b.1. Las y los funcionarios podrán presentarse en cualquiera de las 27 Direcciones
Regionales del MEP, en todo el país, a partir de la fecha de la firma de este acuerdo, a
efecto de presentar el reclamo de las sumas adeudadas correspondientes, cuya
información será recibida y consignada por estas oficinas. SINAPRO
UNIDAD
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b.2. Deben llevar una copia de la cédula de identidad o documento de identificación, el
número de su cuenta cliente, activa y en colones; así como el nombre de la entidad
bancaria donde recibe su salario.
b.3. Cada caso será remitido a la Dirección de Recursos Humanos, directamente desde
las Direcciones Regionales el mismo día de su reclamo, y serán revisados, aprobados y
trasladados a Tesorería Nacional (cuando proceda) por dicha Dirección, en 48 horas
desde su recibo en la Dirección de Recursos Humanos.
b.4. Una vez verificados los fundamentos del reclamo, la Dirección de Recursos
Humanos del MEP trasladará la información a la Tesorería Nacional, la cual en un plazo
perentorio de 24 horas realizará el depósito correspondiente en las cuentas de la
entidad financiera registradas a nombre de cada uno de los trabajadores de la
educación que solicitaron el procedimiento de pago especial y expedito.
b.5 El interesado no requiere presentar declaración jurada alguna a efecto de ejercer su
reclamo.
II. Compromiso de las partes:
a. Crear una COMISIÓN BIPARTITA de alto nivel, conformada entre las Organizaciones
Magisteriales y el Gobierno de la República, para el seguimiento y correcta
solución de las propuestas planteadas en este acuerdo, que tendrá como apoyo a
la Comisión Técnica Verificadora, creada por acuerdo de partes del 21 de mayo del
2014.
b. Para efectos del trabajo de la COMISIÓN, se establecen las siguiente fechas: la
Comisión estará constituida a más tardar 5 días hábiles después de la entrada en
vigencia de este acuerdo y continuará en funcionamiento hasta finales del mes de
abril del 2015, con el fin de velar por el correcto pago completo y oportuno de los
salarios en los meses siguientes, incluyendo Incentivo de Zona de Menor
Desarrollo, Aguinaldo y Salario Escolar correspondientes al presente curso lectivo,
así como verificar los avances en el proceso de mejora en el sistema de pagos del
MEP, teniendo como insumo los informes de la Comisión Técnica Verificadora.
SINAPRO
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c. La COMISIÓN BIPARTITA brindará una solución adecuada para que las personas
trabajadoras del MEP, reciban la información oportuna respecto de sus salarios,
incluyendo montos pagados, deducciones aplicadas y otra información necesaria
sobre sus nombramientos; solución que tiene que estar habilitada al 30 de junio
próximo.
d. La COMISIÓN BIPARTITA analizará de forma particular la problemática de las
personas incapacitadas, en relación con los cambios en la aplicación de los rebajos
de los subsidios, como consecuencia de la implementación de INTEGRA 2, con el
fin de encontrar soluciones, tales como adecuaciones de deudas con el MEP en
condiciones razonables, en respeto de sus derechos fundamentales.
e. La COMISION BIPARTITA analizará y verificará la situación de la pronta resolución
de los reclamos de los pagos y demás componentes, y pluses salariales
correspondientes a periodos fiscales vencidos.
f. La COMISIÓN BIPARTITA pondrá en ejecución un sistema que permita atender en
forma efectiva y ágil, las gestiones y reclamos que se tramiten a través de las
Organizaciones Magisteriales y de conformidad con el acuerdo tomado por la
Comisión de verificación el pasado 23 de mayo (III Minuta), verificará que la
Dirección de Recursos Humanos presente una propuesta de mejora en los
próximos 30 días.
g. La COMISIÓN BIPARTITA analizará otras acciones compensatorias, para ayudar en
casos especiales de afectación directa o indirecta por el problema en el pago de
salarios, a personas trabajadoras del MEP. Estas acciones deberán definirse a más
tardar en un plazo de tres meses a partir de la firma de este acuerdo.
h. De igual forma la Comisión Bipartita analizará con particular interés la seria
problemática de las personas que estén sobregiradas y generará iniciativas que
permitan una recuperación económica y el fomento de una nueva cultura
financiera. SINAPRO
UNIDAD
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i. La COMISIÓN BIPARTITA verificará el pago correcto de las cuotas obrero patronales
y de los regímenes de Pensiones del Magisterio y de la Caja Costarricense del
Seguro Social, de las personas afectadas por el pago incompleto de los salarios.
COMPROMISOS DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA:
a. El GOBIERNO DE LA REPÚBLICA se compromete a que el pago de los siguientes rubros:
incentivo de zona de menor desarrollo, aguinaldos 2014 y el salario escolar 2015, no
sufrirán ninguna afectación por los problemas de pago que dieron origen al conflicto.
b. El GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, realizará una investigación y entregará un informe
sobre el funcionamiento del sistema de pago INTEGRA 2, a más tardar el 30 de AGOSTO
del 2014, con el fin de que el Magisterio Nacional conozca las causas de los problemas que
generaron este conflicto y las soluciones aplicadas, y se sienten las responsabilidades
políticas y/o jurídicas que en derecho correspondan.
d. El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Educación Pública, presentará
ante las autoridades correspondientes, la modificación presupuestaria, en un lapso no
mayor de 2 meses a partir del lunes 2 de junio de 2014, para el pago de intereses por
mora acumulados en virtud del retraso en el pago salarial. El MEP pagará los intereses
acumulados en un plazo no mayor de 4 meses, después de aprobada la modificación
presupuestaria antes indicada, con la previa presentación del reclamo respectivo.
e. EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA se compromete al envío de la información completa,
sobre su salario, incluyendo las deducciones aplicadas en cada pago a cada persona
trabajadora del Ministerio de Educación Pública, el mismo día en que se efectúe el pago
correspondiente.
f. El GOBIERNO DE LA REPÚBLICA realizará las gestiones necesarias para lograr
readecuaciones de deudas en las bancas estatal y privada de tal forma que no se afecte
los récords crediticios y no se ejecuten cobros judiciales en contra de las personas
afectadas por retrasos en el pago de salarios en el MEP.
III. GARANTÍAS FINALES:
Se otorgan las siguientes garantías inmediatas, a favor de todas las personas
trabajadoras a cargo del MEP y estudiantes: SINAPRO
UNIDAD
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I. El MEP se compromete a no ejecutar sanciones de ninguna índole, ya sean
disciplinarias, de rebajos salariales u otras, en razón de la participación en este
conflicto originado por el incumplimiento en el pago completo y oportuno de
los salarios, siempre y cuando se reincorporen a sus funciones en el plazo que
se indica en el presente acuerdo.
II. El MEP se compromete a que los y las estudiantes no sufran sanciones o
consecuencias de ninguna índole, en relación con el conflicto.
III. El MEP otorgará facilidades a las personas afectadas con los problemas de
salario, para que se apersonen a las oficinas regionales que deben ser
habilitadas, para atender en forma prioritaria los reclamos directos de dichas
personas. El superior jerárquico otorgará estas autorizaciones velando porque
estas no impliquen una interrupción del servicio educativo. El Despacho de la
Viceministra Administrativa emitirá una directriz al respecto.
IV. El MEP no modificará los periodos de vacaciones establecidos por Ley y
regulados en el Calendario Escolar 2014.
V. El MEP y las Organizaciones Magisteriales asumen el compromiso de velar por
la recuperación pedagógica de las lecciones no impartidas, por parte de las y
los docentes, durante la vigencia del conflicto, con el fin de no perjudicar a los
niños, niñas y adolescentes. Para efecto de lo anterior se emitirá el
correspondiente protocolo, por parte del Viceministerio Administrativo, en
consulta con representantes de las Organizaciones de Trabajadores (as) del
MEP, incluyendo las adaptaciones al Calendario Escolar que contemple las
Pruebas Nacionales y demás aspectos necesarios.
CON BASE EN LO ANTERIOR, LAS ORGANIZACIONES QUE CONFORMAN
EL BLOQUE DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE LA
EDUCACIÓN, SE COMPROMETEN A NORMALIZAR EL CURSO LECTIVO A
PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE DE LA FIRMA DEL PRESENTE ACUERDO
PREVIA CONSULTA Y APROBACIÓN CON SUS BASES
SINAPRO
UNIDAD
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Por el Ministerio de Educación.
Por el Ministerio de Trabajo.
Por el Bloque de los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación:
Testigos de honor y garantes:
Mons. José Rafael Quirós
Dr. Rodrigo Alberto Carazo Zeledón.
martes, 27 de mayo de 2014
OIJ advierte sobre suplantación de identidad por líneas prepago | Crhoy.com
OIJ advierte sobre suplantación de identidad por líneas prepago | Crhoy.com
En la actualidad, es muy fácil poder adquirir una línea prepago en la callecon solo dar un número de cédula, y esto se presta para que a cualquier persona le suplanten su identidad, es por ello que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advierte sobre este delito que cada vez cobra más fuerza en el país.
“Es sumamente grave, se han estado dando muchos eventos de ese tipo para cometer diferentes delitos (…) Ahora usted adquiere una línea telefónica a través de los ‘call center’, si tengo una cédula de identidad de una persona, llamo y digo que me llamo Geovanni Pereira Guzmán y ellos lo que hacen es tomarme los datos y a partir de ese momento adquiero la identidad de esa persona”, indicó Geovanni Rodríguez, jefe de Investigaciones Criminales del OIJ.
Rodríguez afirma que gran parte de los delitos que se cometen con las líneas telefónicas se hacen desde los centros penitenciarios y van desde extorsiones hasta estafas.
Según los datos proporcionados por la Unidad de Estadísticas del OIJ, solo en el año 2013, se recibieron un total de 450 denuncias, y en los primeros meses de este año ya suman 114 las denuncias planteadas por este delito.
Roberto Lemaitre fue víctima de suplantación de identidad. Por una casualidad, su hijo ingresó a la página virtual de Kolbi y vio que su nombre aparecía con tres números telefónicos, de los cuales, uno era desconocido.
“Llamamos al ICE y me dicen que efectivamente hay un número a mi nombre, eso fue el 8 de mayo, pedí que lo bloquearan. Al día siguiente fui a la sucursal en Desamparados y me dicen que ese teléfono se activó el 27 de abril (…) me asusta lo que alguien puede hacer con mi nombre, con estafas o que insulten a alguien, y a la hora de la investigación ese nombre estaría a nombre mío”, indicó el hombre de 54 años.
Lemaitre asegura que en su caso, el ICE aportó el audio de la llamada al ‘call center’ (que activa las líneas prepago) en donde se escucha a un hombre joven, haciéndose pasar por él; la misma servirá en la investigación que realiza el OIJ por la denuncia que interpuso el pasado miércoles 14 de mayo.
Ante esta situación, el OIJ recomienda asistir al operador antes de poner una denuncia judicial, para que de esta manera se cancele inmediatamente la línea prepago, y este tiene un plazo máximo de 10 días para solucionarle, de no ser así, se podrá elevar la queja ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
“El ofendido tiene que presentarse a la empresa de telefonía y poner el reclamo administrativo, le tienen que generar una numeración y él debe estar consultando”, afirmó Rodríguez.
Consulte los números que están a su nombre
Rodríguez añade que para evitar este tipo de afectaciones, todo ciudadano debería consultar periódicamente en las operadoras cuáles números están a su nombre. Además, admite que en las investigaciones es muy difícil determinar quién es el que realizó el delito.
“Nosotros contamos con muy pocos factores de resolución para poder probar quién es la persona que está haciendo uso de la identidad que no le corresponde, porque los controles administrativos son muy pocos a nivel de las empresas… Se piensa más en la comercialización que en factores de seguridad (…) todos los usuarios deberían de consultar”, aseguró el funcionario.
Por su parte, Eduardo Castellón, vocero de la Sutel indicó que todas las operadoras deben tener una base de datos de sus clientes, y que le corresponde al OIJ investigar las denuncias presentadas contra los operadores, no a la Sutel.
“Con respeto a ese tema, hemos escuchado que se han presentado algunos casos al OIJ y es a ellos a los que les compete revisar y llevar el seguimiento de estos casos donde hay una suplantación de identidad para comprar una línea telefónica (…) se le ha hecho saber a los operadores su responsabilidad de que cada línea telefónica esté asociada a un número de cédula de una persona física o jurídica (…) la obligación de los operadores es llevar una base de datos de ese tipo de situaciones”, indicó el funcionario.
Castellón concuerda con Rodríguez y hace un llamado a la población, para que cada usuario tenga control de los números telefónicos que están a su nombre.
“Queremos hacer un llamado a la población porque pese a que son líneas prepago, hay una responsabilidad por parte de la persona a la que está registrada la línea y es importante que tenga control de los números que están a su nombre, suele pasar que en el país hay mucha gente que aceptan las líneas telefónicas y como no hay un vínculo económico que lo ligue a la empresa porque es prepago -y nunca van a dejar una factura pendiente- se la regale a otra, es importante que entiendan de esta responsabilidad”, dijo.
PCD da con traficantes locales de droga que operaban cerca de escuelas - Ministerio de Seguridad Publica
PCD da con traficantes locales de droga que operaban cerca de escuelas - Ministerio de Seguridad Publica
Allanamientos se llevaron en Limón y Cartago
PCD da con traficantes locales de droga que operaban cerca de escuelas
· Antidrogas decomisan marihuana, cocaína, crack, dinero de la venta y arma de fuego
El ilegal negocio al que se dedicaban tres personas, una pareja en Limón y un hombre en Cartago, quedó al descubierto gracias a las exhaustivas investigaciones realizadas por la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública.
Los oficiales recibieron llamadas denuncia ante la línea confidencial y gratuita 1176, donde denunciaban la ilícita venta de droga liderada por los ahora detenidos y quienes operaban cerca de dos escuelas ubicadas en dichas provincias.
A la vez, allanaron dos viviendas y decomisaron en total: 1.256 dosis de cocaína, 436 dosis de marihuana, 102 dosis de crack, un arma de fuego calibre 38 y 41.000 colones en efectivo.
De tal manera, la PCD dio con una pareja identificada como de apellidos Jiménez Cantillo y de 29 años, la mujer, así como Corea Altamirano y de 19 años, el hombre. Además, allanaron una vivienda localizada en Barrio Limoncito en el centro de Limón, esto a escasos metros de la escuela local.
Según reportes suministrados por la PCD, la mujer mantenía una actividad de micro tráfico en las inmediaciones a la escuela de Limoncito, pero se logró dar con ella y un sujeto. En este caso, los agentes decomisaron 105 dosis de marihuana y 32.000 colones en efectivo, dinero que se supone es el resultado de la ilegal venta de droga.
Unido ha dicho decomiso, los agentes confiscaron un arma de fuego calibre 38, misma que está registrada a nombre de una reconocida compañía que ofrece servicios de electricidad, entre otros.
Y en Cartago, la PCD allanó una vivienda ubicada en la zona de Paraíso y la que también se encontraba cerca de la escuela local, en ella ubicaron Ramírez Alvarado y de 49 años. El hombre figura ser el principal sospechoso de comercializar droga cerca del centro educativo de la zona y fue denunciado por la ciudadanía en nueve ocasiones ante el 1176.
A partir de dichas denuncias, los agentes de Control de Drogas se pusieron detrás del narco vendedor que cuanta con antecedentes por infracción a la Ley de Psicotrópicos, consiguiendo decomisarle en droga un total de 162.7 gramos de marihuana que equivale a 331 dosis, más 310.4 gramos de cocaína que corresponde a 1.256 dosis y nueve mil colones en efectivo.
lunes, 26 de mayo de 2014
28 MIL NOTICIAS DE ULTIMA HORA DEL HURACAN AMANDA QUE GOLPEA MEXICO EN EL MES DE MAYO 2014. NOTICIAS DE ULTIMA HORA VIDEOS - HURACAN AMANDA SOBRE MEXICO
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Huracán Amanda ocasionará tornados en el norte del país
México, DF.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó existen condiciones para que se formen tormentas eléctricas, lluvias fuertes, ...'Amanda' se convierte en huracán categoría 1
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Huracán Amanda gana fuerza, sigue en altamar
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El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos da a conocer las últimas noticias sobre la tormenta tropical Amanda, el primer huracán ...
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Crear alertasábado, 24 de mayo de 2014
Fuerza Pública contrarresta narcomenudeo en Cartago
En 15 días logran importantes decomisos
En menos 15 días de la operación “100 días por la Unión” la Fuerza Pública de Cartago ha logrado importantes de decomisos de droga, así como la detención de al menos 8 personas requeridas por la Justicia.
Así lo confirmó la directora de la Fuerza Pública de Cartago, Comisionada Kattia Chavarría, quien explicó que desde el 6 de mayo se han logrado 160 decomisos. Entre lo que se cuentan: 420 dosis de marihuana, 28 cigarrillos de la misma droga, 393 dosis de crack y 92 puntas de cocaína.
Además de la droga la policía se incautó de una motocicleta y un automóvil en condiciones irregulares.
Por otra parte el informe de la policía indica que se ha sorprendido a 8 personas quienes mantenían orden de captura.
Los detenidos en su mayoría eran requeridos por los delitos de robo agravado.
La jefe policial explicó además que se suman otras dos personas aprehendidas en el momento que intentaron cometer un asalto.
.Elaborado por: Patricia Meléndez Siles
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Complejo Policial “Juan Rafael Mora Porras”
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Inspección de la Ruta 1856 constata errores técnicos y de planificación de la carretera Ampliación de la obra, junto a construcción de drenajes y sedimentación son acciones que se requieren para garantizar que la vía sea transitable durante todo el año. Madera extraída ilegalmente durante la construcción de la ruta será utilizada para la construcción de pupitres e infraestructura educativa.
Gira del Presidente de la República:
El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, constató personalmente los problemas técnicos y de planificación de la Ruta Fronteriza 1856.
Solís Rivera visitó hoy la zona acompañado del Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini Villalobos, y el ingeniero del del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), Luis Guillermo Loría Salazar. Ambos coincidieron en señalar que la poca o nula planificación de la obra provocó el grave deterioro de diversos tramos de la carretera.
Segnini Villalobos manifestó que terminar los diseños de la ruta, lo cual incluye su ampliación a dos carriles, es necesario para garantizar la transitabilidad de la obra durante todo el año. El Ministro del MOPT aseguró que los diseños para la carreta se realizarán con el asesoramiento del Lanamme.
“Se requieren acciones en varios aspectos para rescatar la carretera. La construcción de apropiados drenajes, realizar la sedimentación apropiadas y ampliar la vía son algunas de las principales consideraciones que deben tomarse en cuenta en un diseño adecuado de la ruta” indicó el Ministro del MOPT.
La visita a la ruta, según Loría Salazar, confirmó los señalamientos que ha realizado previamente el Lanamme sobre la necesidad de crear mejor trazado de la obra con criterios más técnicos.
“Si le damos un buen diseño geométrico y topográfico esta carretera puede durar muchos años más y no pasaría lo que está sucediendo hasta el momento que muchas de las partes están perdidas.” manifestó el ingeniero de Lanamme.
Durante la gira Rogelio Jiménez, funcionario del Área de Conservación en la zona, mostró al Presidente de la República la madera talada ilegalmente durante la construcción de la trocha. El material lo utilizará el MEP para construir pupitres e infraestructura para centros educativos. El Presidente solicitó que la madera sea transportada con la mayor rapidez posible para evitar que las condiciones climatológicas deterioren más el material.
Gira del Presidente de la República: Inspección de la Ruta 1856 constata errores técnicos y de planificación de la carretera
Gira del Presidente de la República:
Inspección de la Ruta 1856 constata
errores técnicos y de planificación de la carretera
- Ampliación de la obra, junto a construcción de drenajes y sedimentación son acciones que se requieren para garantizar que la vía sea transitable durante todo el año.
- Madera extraída ilegalmente durante la construcción de la ruta será utilizada para la construcción de pupitres e infraestructura educativa.
El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, constató personalmente los problemas técnicos y de planificación de la Ruta Fronteriza 1856.
Solís Rivera visitó hoy la zona acompañado del Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini Villalobos, y el ingeniero del del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), Luis Guillermo Loría Salazar. Ambos coincidieron en señalar que la poca o nula planificación de la obra provocó el grave deterioro de diversos tramos de la carretera.
Segnini Villalobos manifestó que terminar los diseños de la ruta, lo cual incluye su ampliación a dos carriles, es necesario para garantizar la transitabilidad de la obra durante todo el año. El Ministro del MOPT aseguró que los diseños para la carreta se realizarán con el asesoramiento del Lanamme.
“Se requieren acciones en varios aspectos para rescatar la carretera. La construcción de apropiados drenajes, realizar la sedimentación apropiadas y ampliar la vía son algunas de las principales consideraciones que deben tomarse en cuenta en un diseño adecuado de la ruta” indicó el Ministro del MOPT.
La visita a la ruta, según Loría Salazar, confirmó los señalamientos que ha realizado previamente el Lanamme sobre la necesidad de crear mejor trazado de la obra con criterios más técnicos.
“Si le damos un buen diseño geométrico y topográfico esta carretera puede durar muchos años más y no pasaría lo que está sucediendo hasta el momento que muchas de las partes están perdidas.” manifestó el ingeniero de Lanamme.
Durante la gira Rogelio Jiménez, funcionario del Área de Conservación en la zona, mostró al Presidente de la República la madera talada ilegalmente durante la construcción de la trocha. El material lo utilizará el MEP para construir pupitres e infraestructura para centros educativos. El Presidente solicitó que la madera sea transportada con la mayor rapidez posible para evitar que las condiciones climatológicas deterioren más el material.
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