Gira del Presidente de la República:
El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, constató personalmente los problemas técnicos y de planificación de la Ruta Fronteriza 1856.
Solís Rivera visitó hoy la zona acompañado del Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini Villalobos, y el ingeniero del del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), Luis Guillermo Loría Salazar. Ambos coincidieron en señalar que la poca o nula planificación de la obra provocó el grave deterioro de diversos tramos de la carretera.
Segnini Villalobos manifestó que terminar los diseños de la ruta, lo cual incluye su ampliación a dos carriles, es necesario para garantizar la transitabilidad de la obra durante todo el año. El Ministro del MOPT aseguró que los diseños para la carreta se realizarán con el asesoramiento del Lanamme.
“Se requieren acciones en varios aspectos para rescatar la carretera. La construcción de apropiados drenajes, realizar la sedimentación apropiadas y ampliar la vía son algunas de las principales consideraciones que deben tomarse en cuenta en un diseño adecuado de la ruta” indicó el Ministro del MOPT.
La visita a la ruta, según Loría Salazar, confirmó los señalamientos que ha realizado previamente el Lanamme sobre la necesidad de crear mejor trazado de la obra con criterios más técnicos.
“Si le damos un buen diseño geométrico y topográfico esta carretera puede durar muchos años más y no pasaría lo que está sucediendo hasta el momento que muchas de las partes están perdidas.” manifestó el ingeniero de Lanamme.
Durante la gira Rogelio Jiménez, funcionario del Área de Conservación en la zona, mostró al Presidente de la República la madera talada ilegalmente durante la construcción de la trocha. El material lo utilizará el MEP para construir pupitres e infraestructura para centros educativos. El Presidente solicitó que la madera sea transportada con la mayor rapidez posible para evitar que las condiciones climatológicas deterioren más el material.
No hay comentarios:
Publicar un comentario