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jueves, 24 de mayo de 2012
CARTA DE Nicolas Boeglin sobre las torres de telecomunicaciones hoy en LA NACION
Estimados colegas / amigos:
Por fin la SETENA revisa sus politicas !!!
http://www.nacion.com/2012-05- 23/ElPais/setena-detuvo- entrega-de-permisos-para- torres-celulares.aspx
Para las que ya estan instaladas, con recursos de amparo rebotados ante la Sala IV diciendo "este es un asunto de legalidad", deberàn de intentar ir a la viia del contencioso adminisitrativo.
Muy cordialmente
Nicolas B.
ESTIMADO DON WALTER RODRIGUEZ CAMPOS DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO - UN NUEVO DOCUMENTO LE ENVIO, HACIENDOME RESPONSABLE DEL TEXTO Y QUE DIGO HONESTAMENTE ES EFECTUADO POR UN AMIGO ING. INDIGNADO. ESTO PARA CONTRIBUIR CON SU PROGRAMA. SALUDOS Ing. José Manuel Saénz Scaglietti (Socio de CACISA, Director Ejecutivo de CONAVI y nuevamente socio de CACISA)
ESTIMADO DON WALTER UN NUEVO DOCUMENTO LE ENVIO, HACIENDOME RESPONSABLE DEL TEXTO Y QUE DIGO HONESTAMENTE ES EFECTUADO POR UN AMIGO ING. INDIGNADO. ESTO PARA CONTRIBUIR CON SU PROGRAMA. SALUDOS
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Ing. José Manuel Saénz Scaglietti
(Socio de CACISA, Director Ejecutivo de CONAVI y nuevamente socio de CACISA)
La empresa encargada de la "SUPERVISIÓN" de la trocha y mocha denominada "Ruta 1856" está a cargo de la sociedad denominada Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S. A. (CACISA), de la cual el Ing. José Ml. Saénz S. - ex-Director Ejecutivo del CONAVI, allá por los años 2003 y 2004, y en cuya oportunidad dijo que ya no era socio de la susodicha empresa (http://wvw.nacion.com/ln_ee/ 2003/febrero/04/pais2.html), esto ante un posible conflicto de intereses en una contratación de CACISA por la pizca suma de ¢ 417 millones, y quien sabe cuantos contratos más le fueron otorgados a esta empresa en el período que el Ing. Saénz fungió como director. Hoy, el Ing. Saénz admite ser socio de dicha empresa (http://wvw.nacion.com/ln_ee/ 2003/febrero/04/pais2.html).
Aquí podríamos estar en presencia de un posible acto de falsa ideología o engaño ante el ESTADO.
Por otro lado, me pregunto, como es que teniendo una supervisión de lujo, donde uno de los supervisores fue Director Ejecutivo del CONAVI, aparte de la veintena de personas que conformaban dicho organo supervisor, pudieron suceder tantas atrocidades ingenieriles:
- Obra de más de ¢ 20.000 millones sin planos constructivos. Millones que para efectos de pago se pactaron en una humilde soda de la zona, según reconocio la dueña del local en una entrevista televisiva.
- Ausencia de topografía para el trazo. O es que soltaron la mula para que les hiciera el trazo de la ruta de 160 Km (equivalente a la distancia San José- Limón, San José - Cañas de Guanacaste o San José - Buenos Aires de Puntarenas)
- Utilización de contenedores de carga como alcantarillas, las cuales ya han colapsado, o el uso de troncos de madera como elementos de contención del material de rellenos en los cauces.
- Otros
El Ing. Saénz tiene muy buen linaje, ya que es primo hermano de los antiguos dueños de la Corporación de Supermercados Unidos (CSU), los hermanos Rodrigo y Carlos Manuel Uribe Saénz - empresarios de una trayectoria intachable. CSU era el emporio comercial al que pertenecían los supermercados Hipermás, Más x Menos, Maxibodega y Palí, todos estos hoy en manos de la multinacional Walmart.
Fundador y Socio de CACISA
Desde 1992, año de fundación de la empresa Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S. A. (CACISA), el Ing. José Manuel Saénz Scagliette, se identificaba como propietario de esta empresa.
Como Director de CONAVI
Indagan nexo de directivo en contrato vial
• Empresa y Conavi niegan el ligamen
La junta directiva del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) le adjudicó el 28 de noviembre pasado un contrato de ¢417 millones a una empresa cuyo apoderado es, según el Registro Público, el directivo José Manuel Sáenz Scaglietti.
Sáenz, además, es desde ayer el nuevo director ejecutivo del Conavi. Y el negocio citado es para inspeccionar la reparación de la carretera Interamericana Norte.
La Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S. A. (Cacisa) fue la ganadora del contrato y en la oferta que presentó al Conavi para obtenerlo consignó al ingeniero Sáenz Scaglietti como “asesor de gerencia”.
El 28 de noviembre, cuando los directivos del Conavi decidieron que le daban la inspección a Cacisa, Sáenz no se abstuvo de votar, según consta en actas.
Estos hechos fueron llevados por la empresa de asesoría Getinsa, que concursó pero perdió, a la Contraloría General de la República, que ya pidió explicaciones a Cacisa y al Conavi.
El recarpeteo de la vía al norte, desde Barranca hasta Peñas Blancas, está a cargo del Consorcio M&S por un monto de ¢6.303 millones y está por empezar.
“Vendió las acciones”
El gerente general de Cacisa, Rodolfo de León Rivers, alegó ayer que “si bien el ingeniero José Manuel Sáenz aparece inscrito como apoderado generalísimo, desde hace muchos años se retiró de la compañía y no ostenta acciones ni recibe dividendos”.
Sostuvo que el directivo aún aparece como apoderado en el Registro por “un olvido de nuestro notario”.
De acuerdo con el relato de Rodolfo de León, Sáenz le vendió las acciones que tenía de Cacisa en 1999 y ahora él es dueño del 100 por ciento de la empresa.
Argumentó que la oferta para ganar el contrato de inspección fue presentada el 21 de junio del 2002 y Sáenz entró a la directiva del Conavi el 28 de octubre.
El funcionario llegó al Consejo de Vialidad como representante de la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica y ayer asumió la dirección ejecutiva, temporalmente, ante la salida de José Chacón Laurito.
Parte de la oferta
La Nación consultó a la viceministra de Obras Públicas, María Lorena López, sobre los hechos. Ella indicó que la posición del Conavi estaba en la respuesta que ya le dieron a la Contraloría.
En ese documento, firmado por el exdirector José Chacón, se alegó que Sáenz no actuó como oferente porque ya “no es propietario de ningún porcentaje del capital accionario de Cacisa”.
Sin embargo, Bernal Navarro, abogado de Getinsa, hizo énfasis en que el nuevo director del Conavi fue incluido en la oferta de Cacisa como un “responsable de dependencia”. A su juicio, era parte de la oferta.
Ayer este medio llamó a Sáenz a su oficina. Un funcionario dijo que él había tomado el recado y dijo que llamaría a este periódico, pero no lo hizo.
Asimismo, Getinsa cuestionó que M&S ofreció los servicios de Cacisa para el autocontrol de su trabajo en la Interamericana, pero Rodolfo de León aseveró ayer que cuando decidieron concursar por la supervisión de ese contrato, renunciaron a M&S.
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Los hechos
• Esta es la secuencia:
Octubre de 1995. José Manuel Sáenz Scaglietti es nombrado apoderado generalísimo de la firma Cacisa.
1999 (mes indefinido). Rodolfo de León afirma que le compró a Sáenz Scaglietti sus acciones en Cacisa.
Junio del 2002. Cacisa presenta su oferta para ganar el contrato de inspección del recarpeteo de la Interamericana Norte. En ella se menciona a Sáenz Scaglietti, quien aún aparece en el Registro como apoderado generalísimo.
Octubre del 2002. José Manuel Sáenz es nombrado como directivo del Conavi.
Noviembre del 2002. La junta del Conavi adjudica el contrato de inspección a Cacisa. Sáenz no se excusa de votar y aparece en actas.
Diciembre del 2002. Getinsa apela la adjudicación.
Nuevamente socio de CACISA
... " 900 máquinas. 14 meses después del comienzo de la obra, cuando Cacisa entró a trabajar, encontró 900 máquinas laborando a lo largo de la frontera sin ningún plano.
Roberto Cambronero, ingeniero de Cacisa, lo describió así: “Llegamos a un corte de cajón, un corte a los dos lados (de la trocha). Entonces, le preguntamos al encargado ¿cuánto le falta?, ¿qué está haciendo? ‘Ah, estoy cortando’. ¿Y cuánto le falta? No sabía porque, al no haber un diseño, usted perfectamente puede decir ‘déjemelo aquí’”.
José Manuel Sáenz, socio de Cacisa, agregó que un diseño habría permitido calcular el ancho y la pendiente del corte, para lo cual se ponen estacas de topografía.
Para abrir la ruta, el Conavi contrató empresas con vagonetas o excavadoras que cobraran por hora.
Según Cambronero, el trazado lo definía el responsable del Conavi. Este es un ingeniero de apellido Serrano que hoy está suspendido a causa de una investigación sobre supuestas dádivas en el proyecto.
Gerardo Prada, también socio de Cacisa, dijo que los maquinistas recibieron la orden de abrir la trocha en la margen del río. No obstante, él y Sáenz sostuvieron que, aun así, era necesario evitar obstáculos topográficos como colinas, humedales o terrenos muy quebrados."
Ref.: http://www.nacion.com/2012-05- 23/ElPais/Conavi-construyo-la- trocha-fronteriza-sin-un-solo- plano.aspx)
CON SEMEJANTE ROBO NO HE VISTO AL NUEVO DIRECTOR DE CONABI, CORRIENDO A VER QUE PASA EN ESA CARRETERA. YO ESTARIA DIA Y NOCHE INVESTIGANDO. ESTA PERSONA QUE NOMBRARON NO LE VEO NINGUNA VOLUNTAD DE ACTUAR. APARTE DE QUE SU CONDICION FISICA NO SE LO PERMITIRIA.
Warner Rojas llegó a la cima del mundo
El alpinista nacional Warner Rojas, llegó a la cima del mundo. La expedición en la que viaja el tico logró la cima a las 6:50 pm. Warner se convirtió en el primer costarricense en llegar a la cima del Monte Everest a una altura de unos 8864 metros de altura aproximadamente.
El costarricense logró la hazaña luego de 21 días de ascensos y bajadas a través de las cuales logro una producción más grande de glóbulos rojos y la aclimatación adecuada para llegar a al cima.
En entrevista con crhoy.com el pasado 14 de marzo Rojas afirmó que entre los días 5 y 25 de mayo eran las fechas designadas para tocar cumbre, por lo que cumplió su cometido. El grupo empezaría la bajada mañana 25 mayo hacia Katmandú.
Rojas, había comentado que las posibilidades de llegar a la cima en cuanto a preparación eran entre un 70 y 80% y que el porcentaje restante dependería del clima (siendo mayo el mejor mes para hacerlo), mismo por el cual tuvo dificultades a principios de semana y se temió que no lograra la travesía.
“Me estoy preparando desde el 2008. Luego de subir el Aconcagua decidí subir el Everest, pero me faltaban los conocimientos técnicos y físicos. De ahí empecé con el proyecto de los 7 picos Andinos como meta y en el entrenamiento para el Everest” expresó Rojas.
El éxito del tico ha encendido las redes sociales, tanto el perfil de Facebook de Rojas, como de los de sus patrocinadores se han llenado de imágenes y mensajes de apoyo y sobretodo de agradecimiento por llevar la bandera de Costa Rica hasta el pico más alto del mundo.
NOTICIAS Crhoy.com
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Vicepresidente Liberman sobre denuncia de Telenoticias: no sé de qué hablan
Una denuncia presentada anoche por canal 7, señala al Vicepresidente Luis Liberman como uno de los supuestos responsables de girar las órdenes para que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) abriera un camino sobre una zona protegida. Sin embargo, Liberman dijo desconocer tanto los trabajos que realiza el Conavi como los detalles del mismo y aseguró no tener ninguna relación con el proyecto de la Ruta 1856.
“No sé de qué me está hablando. Conavi es el que está a cargo de la obra, es el que está a cargo del proceso. Es él (Conavi) que sabe de esas cosas, hay que preguntarle al Conavi; yo no sé que es lo que están haciendo. Ni siquiera sé de cuál zona protegida me está hablando”, dijo el vicepresidente.
El camino al cual hace referencia Telenoticias y que el Vicepresidente dijo desconocer está ubicado dentro del Humedal Caribe. La denuncia planteada por el periodista Greyvin Moya señala que maquinaria del Conavi ingresó a lo largo de tres kilómetros, por órdenes de Liberman, para hacer un camino cuya longitud total sería de aproximadamente siete kilómetros. Ese paso comunicaría la trocha fronteriza con el sector de Caño Negro, pero bordeando el Río Colorado y no el San Juan.
“Eso es absolutamente falso. Yo nunca di una orden para que la carretera ingresara hasta esa zona. Sí recuerdo que en uno de los recorridos se me acercaron unos habitantes, y me preguntaron si la carretera los iba a beneficiar. Yo pregunté si la trocha iba a entrar ahí, y cuando me dijeron que no, pregunté ¿por qué no?” afirmó el Vicepresidente. “Se trata de un proyecto estratégico que se hizo de emergencia, y que tenía como principal objetivo el establecer una vía de comunicación entre los pueblos de esa zona, y que les llegaran la electricidad y las comunicaciones, y por supuesto, que se permitiera el ingreso de las autoridades ante eventuales amenazas. Pero nunca pretendimos dejar de cuidar aquello que se tenga que proteger por pertenecer a nuestro patrimonio natural”, expresó Liberman.
El Vicepresidente además llamó la atención a los medios de comunicación porque, según él, “están perdiendo el objetivo principal de la construcción de la trocha”.
Según información publicada por Telenoticias anoche, los trabajos se suspendieron tras una denuncia del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), cuando en octubre del año pasado se recolectó la evidencia de los trabajos que se llevaron a cabo en ese momento.
Por su parte, el MINAE confirmó que le sigue la pista a varias denuncias interpuestas por supuestas irregularidades que están fuera del Plan General de Emergencias por la construcción de la trocha fronteriza. Así lo señaló la Viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara, quien afirmó tener conocimiento de varias denuncias, sustentadas en la desviación de trabajos que no estuvieron dentro de este plan.
“Cuando se detectaban obras que no estaban dentro del plan, las denuncias del MINAE sí se establecían; en este caso en particular le correspondía establecer la denuncia al área de conservación Huetar Norte, igual se presentaron denuncias de otras áreas porque ahí hay tres áreas de conservación involucradas en el desarrollo de los trabajos”, comentó la viceministra.
El impacto ambiental que dejó la maquinaria fue evidenciado anoche en las tomas y fotos que muestran árboles talados, huellas de tractores en medio de la vegetación y claros rodeados de bosque y vegetación.
De acuerdo con dicha información, tanto funcionarios de CONAVI (Alexánder Mesén) como habitantes del lugar habrían afirmado que la construcción de la vía, que originalmente iba aser de 7 kilómetros, fue ordenada por el vicepresidente Luis Liberman, y que debido a esa orden procedieron a accesar al humedal.
Liberman asegura no saber nada al respecto y dijo que desconoce si lo que afirmaron los entrevistados por el telenoticiero se basa en una mala interpretación de sus palabras o si tiene otras intenciones, pero reiteró que nunca ordenó la ampliación de la trocha. “Es más, desconocía que la carretera tuviese 3 kilómetros adicionales”, expresó.
Otras reacciones
Por su parte, el Ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, explicó que en el tema de la trocha fronteriza, efectivamente existió una comisión sobre el seguimiento a las resoluciones de La Haya, conocida también como la “comisión de alto nivel”. En ella participaban miembros del Ministerio de Seguridad, Comisión Nacional de Emergencias, del Instituto Costarricense de Electricidad, y siempre, de Cancillería, debido a que el tema tenía que ver con ese ente internacional.
Por su parte, el Ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, explicó que en el tema de la trocha fronteriza, efectivamente existió una comisión sobre el seguimiento a las resoluciones de La Haya, conocida también como la “comisión de alto nivel”. En ella participaban miembros del Ministerio de Seguridad, Comisión Nacional de Emergencias, del Instituto Costarricense de Electricidad, y siempre, de Cancillería, debido a que el tema tenía que ver con ese ente internacional.
“Yo participé en un par de reuniones porque tenía a cargo los temas de la instalación de la primera torre de vigilancia, y de una estación biológica, y fui testigo de los intercambios de criterios que se dieron en esas reuniones”, afirmó Benavides.
El Ministro de la Presidencia afirmó que el Ministerio de Seguridad tenía el criterio de que, ante una eventual evacuación de la población civil por un posible ataque de tropas extranjeras, todos los poblados cercanos deberían conectarse, mediante ramales, a la ruta 1856.
“Recuerdo que en una ocasión, el MINAE detuvo una maquinaria que trabajaba ampliando un trillo ya existente, debido a que sus técnicos afirmaron que podía existir un impacto ambiental negativo. Ese ramal quedó ahí. La obra se detuvo”, expresó el ministro.
Benavides concluyó diciendo que todas las decisiones sobre la construcción de la vía y la ampliación de ramales fueron tomadas por CONAVI, y que el único que mandaba a CONAVI era el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, cuyo jerarca fue separado por la Presidenta de la República ante denuncias de irregularidades.
Entre los miembros de esta comisión de alto nivel se encontraban Wálter Navarro, Mauricio Boraschi, Ana Lorena Guevara, Carlos Roverssi, Vanessa Rosaes y otros miembros de diferentes entidades, cuyos nombres aparecieron en la lista publicada ayer por Telenoticias.
Colaboró con esta nota la periodista Yariela Novo
Colaboró con esta nota la periodista Yariela Novo
Secretario del PLN responsabiliza a hermano de la Presidenta por manejo de campaña
El Secretario General del Partido Liberación Nacional (PLN) y diputado, Antonio Calderón, responsabilizó de la conducción de la pasada campaña presidencial Laura 2010 al gerente de la misma, y hermano de la mandataria, Adrián Chinchilla. De igual forma señaló como responsables de las decisiones tomadas en el comando de campaña al ex tesorero, Jorge Walter Bolaños y al Jefe de Campaña, René Castro.
De acuerdo con un artículo publicado ayer por Calderón en la sección de opinión de Diario Extra, fueron estas tres personas las que emitieron las directrices, firmaron contratos y dictaron las instrucciones. Cabe recordar que las presuntas actuaciones del diputado y de Bolaños son hoy investigadas por el Ministerio Público a diferencia de Chinchilla y Castro, quienes al menos -por ahora- no son mencionados dentro del informe elaborado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
“Es normal y aceptable que en tiempos de elecciones el candidato o la candidata presidencial tenga como apoyo en la organización de la campaña a sus allegados más cercanos, esto con el fin de marcar las pautas políticas y financieras, dejando claro que el mayor peso recae en las personas cercanas a quien ocupe la candidatura presidencial”, indica Calderón en el texto.
“Es por eso que existe en la información suministrada a la prensa nacional y publicada por ella, un peligroso sesgo respecto a las verdaderas responsabilidades de aquellos actores estratégicos, para emitir directrices y hacer que las mismas fueran acatadas, transversalmente, en la organización de la campaña”, recalcó Calderón.
crhoy.com intentó ampliar la información con Calderón, pero no quiso responder pese a la insistencia, al punto que cerró la puerta de su carro en presencia de una periodista de este medio y de su asesor de prensa, Esteban Rojas. Entretanto, Castro y Bolaños no respondieron a sus teléfonos celulares en horas de la tarde, mientras Chinchilla argumentó que sólo responde por correo electrónico. Al cierre de esta nota, Chinchilla Miranda no había respondido.
La Fiscalía General investiga la supuesta simulación de 400 millones de colones en gastos de campaña del PLN, entre los que se incluyen cheques para el presunto pago de transporte.
SUSPENSIÓN VERBAL DE SERVICIOS VIERNES 25 DE MAYO 2012 INSTALACIÓN DE TRANSFORMADOR 08:00 AM A 11:00 AM SAN JOSÉ – DESAMPARADOS (parcial)
SUSPENSIÓN VERBAL DE SERVICIOS
VIERNES 25 DE MAYO 2012
INSTALACIÓN DE TRANSFORMADOR
08:00 AM A 11:00 AM
SAN JOSÉ – DESAMPARADOS (parcial)
SECTOR QUE COMPRENDE:
De Multicentro Desamparados 200 metros al norte
INCLUYE:
Edificio con apartamentos y locales comerciales que incluye: Morangos, Librería B.P. Católica, Huellitas del Alma, Foto Síntesis.
NO INCLUYE:
Multicentro
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