jueves, 24 de mayo de 2012

ESTIMADO DON WALTER RODRIGUEZ CAMPOS DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO - UN NUEVO DOCUMENTO LE ENVIO, HACIENDOME RESPONSABLE DEL TEXTO Y QUE DIGO HONESTAMENTE ES EFECTUADO POR UN AMIGO ING. INDIGNADO. ESTO PARA CONTRIBUIR CON SU PROGRAMA. SALUDOS Ing. José Manuel Saénz Scaglietti (Socio de CACISA, Director Ejecutivo de CONAVI y nuevamente socio de CACISA)

ESTIMADO DON WALTER UN NUEVO DOCUMENTO LE ENVIO, HACIENDOME RESPONSABLE DEL TEXTO  Y QUE DIGO HONESTAMENTE ES EFECTUADO POR UN AMIGO ING. INDIGNADO. ESTO PARA CONTRIBUIR CON SU PROGRAMA. SALUDOS




Ing. José Manuel Saénz Scaglietti
(Socio de CACISA, Director Ejecutivo de CONAVI y nuevamente socio de CACISA)

    La empresa encargada de la "SUPERVISIÓN"  de la trocha y mocha denominada "Ruta 1856" está a cargo de la sociedad denominada Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S. A. (CACISA), de la cual el Ing. José Ml. Saénz S. - ex-Director Ejecutivo del CONAVI, allá por los años 2003 y 2004, y en cuya oportunidad dijo que ya no era socio de la susodicha empresa (http://wvw.nacion.com/ln_ee/2003/febrero/04/pais2.html), esto ante un posible conflicto de intereses en una contratación de CACISA por la pizca suma de ¢ 417 millones, y quien sabe cuantos contratos más le fueron otorgados a esta empresa en el período que el Ing. Saénz fungió como director.  Hoy, el Ing. Saénz admite ser socio de dicha empresa (http://wvw.nacion.com/ln_ee/2003/febrero/04/pais2.html).

    Aquí podríamos estar en presencia de un posible acto de falsa ideología o engaño ante el ESTADO.

    Por otro lado, me pregunto, como es que teniendo una supervisión de lujo, donde uno de los supervisores fue Director Ejecutivo del CONAVI, aparte de la veintena de personas que conformaban dicho organo supervisor, pudieron suceder tantas atrocidades ingenieriles:

  • Obra de más de ¢ 20.000 millones sin planos constructivos. Millones que para efectos de pago se pactaron en una humilde soda de la zona, según reconocio la dueña del local en una entrevista televisiva.
  • Ausencia de topografía para el trazo.  O es que soltaron la mula para que les hiciera el trazo de la ruta de 160 Km (equivalente a la distancia San José- Limón, San José - Cañas de Guanacaste o San José - Buenos Aires de Puntarenas)
  • Utilización de contenedores de carga como alcantarillas, las cuales ya han colapsado, o el uso de troncos de madera como elementos de contención del material de rellenos en los cauces.
  • Otros

    El Ing. Saénz tiene muy buen linaje, ya que es primo hermano de los antiguos dueños de la Corporación de Supermercados Unidos (CSU), los hermanos Rodrigo y Carlos Manuel Uribe Saénz - empresarios de una trayectoria intachable.  CSU era el emporio comercial al que pertenecían los supermercados Hipermás, Más x Menos, Maxibodega y Palí, todos estos hoy en manos de la multinacional Walmart.






Fundador y Socio de CACISA

Desde 1992, año de fundación de la empresa Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S. A. (CACISA), el Ing. José Manuel Saénz Scagliette, se identificaba como propietario de esta empresa.



Como Director de CONAVI

Indagan nexo de directivo en contrato vial

• Empresa y Conavi niegan el ligamen
Esteban Oviedo 
eoviedo@nacion.com 
Redactor de La Nación

La junta directiva del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) le adjudicó el 28 de noviembre pasado un contrato de ¢417 millones a una empresa cuyo apoderado es, según el Registro Público, el directivo José Manuel Sáenz Scaglietti.
Sáenz, además, es desde ayer el nuevo director ejecutivo del Conavi. Y el negocio citado es para inspeccionar la reparación de la carretera Interamericana Norte.
La Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S. A. (Cacisa) fue la ganadora del contrato y en la oferta que presentó al Conavi para obtenerlo consignó al ingeniero Sáenz Scaglietti como “asesor de gerencia”.
 
El 28 de noviembre, cuando los directivos del Conavi decidieron que le daban la inspección a Cacisa, Sáenz no se abstuvo de votar, según consta en actas.
Estos hechos fueron llevados por la empresa de asesoría Getinsa, que concursó pero perdió, a la Contraloría General de la República, que ya pidió explicaciones a Cacisa y al Conavi.
El recarpeteo de la vía al norte, desde Barranca hasta Peñas Blancas, está a cargo del Consorcio M&S por un monto de ¢6.303 millones y está por empezar.

“Vendió las acciones”

 
El gerente general de Cacisa, Rodolfo de León Rivers, alegó ayer que “si bien el ingeniero José Manuel Sáenz aparece inscrito como apoderado generalísimo, desde hace muchos años se retiró de la compañía y no ostenta acciones ni recibe dividendos”.
Sostuvo que el directivo aún aparece como apoderado en el Registro por “un olvido de nuestro notario”.
De acuerdo con el relato de Rodolfo de León, Sáenz le vendió las acciones que tenía de Cacisa en 1999 y ahora él es dueño del 100 por ciento de la empresa.
Argumentó que la oferta para ganar el contrato de inspección fue presentada el 21 de junio del 2002 y Sáenz entró a la directiva del Conavi el 28 de octubre.
El funcionario llegó al Consejo de Vialidad como representante de la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica y ayer asumió la dirección ejecutiva, temporalmente, ante la salida de José Chacón Laurito.

Parte de la oferta

 
La Nación consultó a la viceministra de Obras Públicas, María Lorena López, sobre los hechos. Ella indicó que la posición del Conavi estaba en la respuesta que ya le dieron a la Contraloría.
 
En ese documento, firmado por el exdirector José Chacón, se alegó que Sáenz no actuó como oferente porque ya “no es propietario de ningún porcentaje del capital accionario de Cacisa”.
Sin embargo, Bernal Navarro, abogado de Getinsa, hizo énfasis en que el nuevo director del Conavi fue incluido en la oferta de Cacisa como un “responsable de dependencia”. A su juicio, era parte de la oferta.
Ayer este medio llamó a Sáenz a su oficina. Un funcionario dijo que él había tomado el recado y dijo que llamaría a este periódico, pero no lo hizo.
Asimismo, Getinsa cuestionó que M&S ofreció los servicios de Cacisa para el autocontrol de su trabajo en la Interamericana, pero Rodolfo de León aseveró ayer que cuando decidieron concursar por la supervisión de ese contrato, renunciaron a M&S.

size=2 width="100%" align=center>

Los hechos

• Esta es la secuencia:
Octubre de 1995. José Manuel Sáenz Scaglietti es nombrado apoderado generalísimo de la firma Cacisa.
1999 (mes indefinido). Rodolfo de León afirma que le compró a Sáenz Scaglietti sus acciones en Cacisa.
Junio del 2002. Cacisa presenta su oferta para ganar el contrato de inspección del recarpeteo de la Interamericana Norte. En ella se menciona a Sáenz Scaglietti, quien aún aparece en el Registro como apoderado generalísimo.
Octubre del 2002. José Manuel Sáenz es nombrado como directivo del Conavi.
Noviembre del 2002. La junta del Conavi adjudica el contrato de inspección a Cacisa. Sáenz no se excusa de votar y aparece en actas.
Diciembre del 2002. Getinsa apela la adjudicación.



Nuevamente socio de CACISA

... " 900 máquinas. 14 meses después del comienzo de la obra, cuando Cacisa entró a trabajar, encontró 900 máquinas laborando a lo largo de la frontera sin ningún plano.
Roberto Cambronero, ingeniero de Cacisa, lo describió así: “Llegamos a un corte de cajón, un corte a los dos lados (de la trocha). Entonces, le preguntamos al encargado ¿cuánto le falta?, ¿qué está haciendo? ‘Ah, estoy cortando’. ¿Y cuánto le falta? No sabía porque, al no haber un diseño, usted perfectamente puede decir ‘déjemelo aquí’”.
José Manuel Sáenz, socio de Cacisa, agregó que un diseño habría permitido calcular el ancho y la pendiente del corte, para lo cual se ponen estacas de topografía.
Para abrir la ruta, el Conavi contrató empresas con vagonetas o excavadoras que cobraran por hora.
Según Cambronero, el trazado lo definía el responsable del Conavi. Este es un ingeniero de apellido Serrano que hoy está suspendido a causa de una investigación sobre supuestas dádivas en el proyecto.
Gerardo Prada, también socio de Cacisa, dijo que los maquinistas recibieron la orden de abrir la trocha en la margen del río. No obstante, él y Sáenz sostuvieron que, aun así, era necesario evitar obstáculos topográficos como colinas, humedales o terrenos muy quebrados."



CON SEMEJANTE ROBO NO HE VISTO AL NUEVO DIRECTOR DE CONABI, CORRIENDO A VER QUE PASA EN ESA CARRETERA. YO ESTARIA DIA Y NOCHE INVESTIGANDO.  ESTA PERSONA QUE NOMBRARON NO LE VEO NINGUNA VOLUNTAD DE ACTUAR. APARTE DE QUE SU CONDICION FISICA NO SE LO PERMITIRIA.

No hay comentarios: