jueves, 24 de mayo de 2012

Vicepresidente Liberman sobre denuncia de Telenoticias: no sé de qué hablan

Una denuncia presentada anoche por canal 7, señala al Vicepresidente Luis Liberman como uno de los supuestos responsables de girar las órdenes para que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) abriera un camino sobre una zona protegida. Sin embargo, Liberman dijo desconocer tanto los trabajos que realiza el Conavi como los detalles del mismo y aseguró no tener ninguna relación con el proyecto de la Ruta 1856.
“No sé de qué me está hablando. Conavi es el que está a cargo de la obra, es el que está a cargo del proceso. Es él (Conavi) que sabe de esas cosas, hay que preguntarle al Conavi; yo no sé que es lo que están haciendo. Ni siquiera sé de cuál zona protegida me está hablando”, dijo el vicepresidente.
El camino al cual hace referencia Telenoticias y que el Vicepresidente dijo desconocer está ubicado dentro del Humedal Caribe. La denuncia planteada por el periodista Greyvin Moya señala que maquinaria del Conavi ingresó a lo largo de tres kilómetros, por órdenes de Liberman, para hacer un camino cuya longitud total sería de aproximadamente siete kilómetros. Ese paso comunicaría la trocha fronteriza con el sector de Caño Negro, pero bordeando el Río Colorado y no el San Juan.
“Eso es absolutamente falso. Yo nunca di una orden para que la carretera ingresara hasta esa zona. Sí recuerdo que en uno de los recorridos se me acercaron unos habitantes, y me preguntaron si la carretera los iba a beneficiar. Yo pregunté si la trocha iba a entrar ahí, y cuando me dijeron que no, pregunté ¿por qué no?” afirmó el Vicepresidente. “Se trata de un proyecto estratégico que se hizo de emergencia, y que tenía como principal objetivo el establecer una vía de comunicación entre los pueblos de esa zona, y que les llegaran la electricidad y las comunicaciones, y por supuesto, que se permitiera el ingreso de las autoridades ante eventuales amenazas. Pero nunca pretendimos dejar de cuidar aquello que se tenga que proteger por pertenecer a nuestro patrimonio natural”, expresó Liberman.
El Vicepresidente además llamó la atención a los medios de comunicación porque, según él, “están perdiendo el objetivo principal de la construcción de la trocha”.
El Vicepresidente de la República, Luis Liberman Ginsburg y el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) Carlos Acosta Monge participaron hace algunos meses de una competencia de ciclismo en la Ruta 1856Foto: conavi
El Vicepresidente de la República, Luis Liberman Ginsburg y el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) Carlos Acosta Monge participaron hace algunos meses de una competencia de ciclismo en la Ruta 1856 Foto: conavi
Según información publicada por Telenoticias anoche, los trabajos se suspendieron tras una denuncia del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), cuando en octubre del año pasado se recolectó la evidencia de los trabajos que se llevaron a cabo en ese momento.
Por su parte, el MINAE confirmó que le sigue la pista a varias denuncias interpuestas por supuestas irregularidades que están fuera del Plan General de Emergencias por la construcción de la trocha fronteriza. Así lo señaló la Viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara, quien afirmó tener conocimiento de varias denuncias, sustentadas en la desviación de trabajos que no estuvieron dentro de este plan.
“Cuando se detectaban obras que no estaban dentro del plan, las denuncias del MINAE sí se establecían; en este caso en particular le correspondía establecer la denuncia al área de conservación Huetar Norte, igual se presentaron denuncias de otras áreas porque ahí hay tres áreas de conservación involucradas en el desarrollo de los trabajos”, comentó la viceministra.
El impacto ambiental que dejó la maquinaria fue evidenciado anoche en las tomas y fotos que muestran árboles talados, huellas de tractores en medio de la vegetación y claros rodeados de bosque y vegetación.
De acuerdo con dicha información, tanto funcionarios de CONAVI (Alexánder Mesén) como habitantes del lugar habrían afirmado que la construcción de la vía, que originalmente iba aser de 7 kilómetros, fue ordenada por el vicepresidente Luis Liberman, y que debido a esa orden procedieron a accesar al humedal.
Liberman asegura no saber nada al respecto y dijo que desconoce si lo que afirmaron los entrevistados por el telenoticiero se basa en una mala interpretación de sus palabras o si tiene otras intenciones, pero reiteró que nunca ordenó la ampliación de la trocha. “Es más, desconocía que la carretera tuviese 3 kilómetros adicionales”, expresó.
Otras reacciones
Por su parte, el Ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, explicó que en el tema de la trocha fronteriza, efectivamente existió una comisión sobre el seguimiento a las resoluciones de La Haya, conocida también como la “comisión de alto nivel”. En ella participaban miembros del Ministerio de Seguridad, Comisión Nacional de Emergencias, del Instituto Costarricense de Electricidad, y siempre, de Cancillería, debido a que el tema tenía que ver con ese ente internacional.
“Yo participé en un par de reuniones porque tenía a cargo los temas de la instalación de la primera torre de vigilancia, y de una estación biológica, y fui testigo de los intercambios de criterios que se dieron en esas reuniones”, afirmó Benavides.
El Ministro de la Presidencia afirmó que el Ministerio de Seguridad tenía el criterio de que, ante una eventual evacuación de la población civil por un posible ataque de tropas extranjeras, todos los poblados cercanos deberían conectarse, mediante ramales, a la ruta 1856.
“Recuerdo que en una ocasión, el MINAE detuvo una maquinaria que trabajaba ampliando un trillo ya existente, debido a que sus técnicos afirmaron que podía existir un impacto ambiental negativo. Ese ramal quedó ahí. La obra se detuvo”, expresó el ministro.
Benavides concluyó diciendo que todas las decisiones sobre la construcción de la vía y la ampliación de ramales fueron tomadas por CONAVI, y que el único que mandaba a CONAVI era el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, cuyo jerarca fue separado por la Presidenta de la República ante denuncias de irregularidades.
Entre los miembros de esta comisión de alto nivel se encontraban Wálter Navarro, Mauricio Boraschi, Ana Lorena Guevara, Carlos Roverssi, Vanessa Rosaes y otros miembros de diferentes entidades, cuyos nombres aparecieron en la lista publicada ayer por Telenoticias.

Colaboró con esta nota la periodista Yariela Novo

No hay comentarios: