lunes, 30 de abril de 2012

INFORME DE LABORES DEL DIPUTADO WALTER CESPEDES SALAZAR


30 de abril 2012

Walter Cèspedes Salazar
SEGUIRE BUSCANDO LAS SOLUCIONES A MI PUEBLO Y MI PAIS

El diputado Walter Céspedes Salazar durante el año que termina ocupó el puesto de Presidente de la Comisión de Agropecuarios logrando proyectos como Condonación Caja Agraria, transformación del IDA al INDER; fue Secretario de la Comisión de Gasto Público manteniendo un estricto control político en investigaciones como la Carretera a Caldera fungió como Secretario de la Comisión de Municipales, defensor de la Ley de Licores y Presidente de la ComisiónInvestigadora de la CCSS, entre otros puestos.

“ He levantado mi voz especialmente en la defensa de mi provincia Limón para lograr mejores condiciones de vida y consecuente con mis principios entiendo de los cambios que requiere nuestro país y seguirè siendo luchador insigne delas clases más desposeídas”, así se define Céspedes Salazar.

Desde su curul apoyó las iniciativas de ley que ofrecen soluciones reales a la problemática nacional y local en los seis cantones de la provincia de Limón. Le correspondió levantar la bandera como fiscalizador y ejerció un estrictocontrol político en casos concretos como con la Caja Costarricense del Seguro Social(asume la Presidencia de la Comisión Investigadora) se dedicó a la investigación de casos como INVUCinchona en la Comisiòn de Gasto Pùblico del cual es Scretario, participa en la Comisión que investiga las Concesiones Públicas y desde su Despacho mantiene investigaciones en el Ministerio de Educación Pública, entre otras.

Céspedes resaltó que su misión ha sido tanto a nivel nacional como provincial y que en Limón tiene una oficina abierta para atender las necesidades de los limonenses, pero además su mensaje llega a todos los rincones del Caribe. “Cada sábado y por una hora estoy en el programa radial “Limón
tiene una voz en el Parlamento”,  que me ha permitido mantenerme en contacto con el pueblo limonense y desde ese espacio hacer las denuncias y ejercer también el control político”, manifestò


RECURSOS DE AMPARO
PRESENTADOS EN ESTA LEGISLATURA
Durante la presente legislatura he presentado 19 Recursos de Amparo, los cuales detalló a continuación:

INSTITUCION
RECURRIDA
CANTIDAD
Acueductos y Alcantarillados
6
Caja Costarricense del Seguro Social
1
Comisión Nacional de Emergencia
3
Consejo Nacional de Vialidad
1
Contraloría General de la República
1
Fiscal General de la República
1
Ministerio de Ambiente, Energía y
Telecomunicaciones
2
Ministerio de Hacienda
1
Ministerio de Planificación
1
Municipalidad de Limón
2
TOTAL
19

INVESTIGACIONES Y DENUNCIAS PRESENTADOS

Institución
Fecha
Denuncia
Petitoria
Contraloría
General de la
República
28-06-11
Varios Funcionarios – INVU
Por la compra de finca en
Alajuelita – por la que el
gobierno genera una partida
presupuestaria de 1.000 millones
Ordenar la apertura de un
procedimiento administrativo
disciplinario , contra los
funcionarios-Auditor internogerente
general –otros

20-09-11
Solicitud de criterio de la
contraloría sobre indicaciones
emitidas por la dirección de
Infraestructura y equipamiento
Educativo- otros
Para la investigación sobre los
acuerdos tomados por la junta de
Educación de la Escuela
Barvanero Vargas de Limón

19-10-11
Presidenta Ejecutiva PANIMaría
de los Ángeles Hernández
Solicitud de información sobre
compra de tiquetes aéreos por
medio del fondo de caja en
efectivo para la Presidenta
Ejecutiva PANI

05-04-12
Junior Albert Allen, Director
General de la Municipalidad de
Limón- y Yamilet Josefina
Jiménez Funcionaria del
Departamento de Rentas,
también de la municipalidad.
Por el uso indebido del vehículo
Municipal SM 5277 de la Unidad
de Estacionómetros.
Procuraduría
General de la Ética
Publica
29-03-12
Contra Fernando Herrero
Ministro de Hacienda –Mario
Zamora Ministro de Seguridad-
Flor Isabel Rodríguez Céspedesconyugue
Ministro Herrero
Realizar investigación sobre
posibles responsabilidades de los
funcionarios sobre el tema de
alquiler de casa de Flor Isabel al
ministerio de Seguridad Publica

13-04-12
Contra Leonardo Garnier Rímolo
Ministro de Educación Pública y
Luis Liberman Ginsburg
Vicepresidente de la República,
Jorge Villalobos Clare Presidente
Ejecutivo RECOPE y Flor Isabel
Rodríguez Céspedes Apoderada
generalísima “…Procesos… S.A
Realizar investigación sobre
posibles responsabilidades de los
funcionarios por el tema del
concurso de asesorías en
Relaciones Públicas , presentado
por RECOPE, en donde
participaron compañías que no
venden ese tipo de servicio y se
contrato a “…Procesos… S.A “

RENDICION DE CUENTAS DIPUTADO LUIS FISHMAN II LEGISLATURA.



RENDICION DE CUENTAS DIPUTADO LUIS FISHMAN
II LEGISLATURA.

PROPUESTAS  LEGISLATIVAS  Y CONTROL POLITICO: DOS EJES
DE LA ACCION PARLAMENTARIA

Una reducción  importante en el Presupuesto de la República 2012, como expresión de una lucha de más de un año por eliminar gastos superfluos, despilfarros y  planillas paralelas, representó uno de los Ejes  más significativos en la actividad del diputado Luis Fishman en esta Segunda Legislatura, que concluye este 30 de abril 2012..
Paralelo a  ese importante logro se sitúa la lucha en contra del paquete fiscal impulsado por el Ejecutivo, que finalmente fue declarado inconstitucional por la Sala IV.
Pero el tema fiscal no sólo fue abordado como oposición a esa propuesta gubernamental. Desde que el asunto se puso en discusión,  el diputado Fishman hizo reiteradas propuestas al Ejecutivo para que procediera a impulsar  medidas de racionalidad del gasto, combate a  la evasión y eliminación de exoneraciones, como paso previo a definir un eventual aumento de los tributos, para pasar a hacer una revisión general del gasto público, tanto  en el Gobierno central como en las instituciones descentralizadas.
Las propuestas fueron hechas, mantienen plena vigencia y representan un importante punto de partida para impulsar, no un simple aumento de impuestos de naturaleza regresiva, sino una auténtica reforma fiscal, que ponga a tributar a quien puede y debe hacerlo.
Sobre el tema de la Sala Constitucional y las urgentes reformas a la Ley de Jurisdicción Constitucional fueron presentados proyectos de reforma a la corriente legislativa, que se espera puedan ser debatidos en esta nueva legislatura. El tema central de estas reformas busca hacer más expedita  la justicia constitucional mediante la creación de Tribunales de Garantías y Juzgados de Ejecución de Sentencias Constitucionales. Asimismo, pretende  delimitar las competencias de la Sala y mejorar su interrelación con el resto de la institucionalidad pública.
Electricidad En la agenda legislativa coincidieron varios proyectos sobre el terma eléctrico, incluyendo una iniciativa del Ejecutivo. El diputado Fishman pasó a formar parte de una comisión especial creada al efecto, desde donde resumió algunas iniciativas importantes de carácter estratégico, las que el Ejecutivo no les prestó la debida atención, pese a que algunos jerarcas las consideraron de alto valor y fundamentales para organizar el debate.
Salud En el campo del control político, especial interés prestó el diputado al severo deterioro de los servicios de salud para la población, reflejados en largas filas, citas a meses plazo y críticas situaciones en infraestructura. En ese ámbito, el cierre de los quirófanos en el San Juan de Dios, la falta de equipo y el deterioro en el Hospital de las Mujeres, la sobrepoblación en el Calderón Guardia, producto en gran medida de la mala atención a los asegurados de la Zona Atlántica, y la falta de especialistas, fueron temas presentes en la denuncia del diputado, que lo llevaron incluso a tener debates públicos y en el plenario legislativo con la entonces ministra María Luisa Ávila.
ICE. Pérdidas millonarias en  esta institución por malas contrataciones, compras de edificios con importantes deficiencias, tráfico de influencias, significaron focos de atención y denuncia del diputado Fishman. Otro renglón de pérdidas en  esa  institución, fue el fracasado proyecto de la “universidad corporativa”, lo mismo que en las plataformas de servicios llamadas ring back tones y “entrega de mensajería corta”. Se agrega la compra innecesaria de plataformas, onerosas inversiones que no le generaban retorno oportuno a la inversión, patrocinios millonarios sin fundamento.
INS. En esta institución fueron detectadas  y denunciadas importantes irregularidades generadoras de pérdidas millonarias, como la creación de subsidiarias para contratar servicios, con el consecuente debilitamiento del sistema de control interno, así como por el mantenimiento de alta morosidad en la cartera de riesgos del trabajo. En el mismo renglón de pérdidas se denunció el pago millonario de alquileres por  edificio  en desuso, el pago de un millón de dólares de sobreprecio por una propiedad subutilizada en un 90%, otros sobreprecios en la compra de propiedades y una importante pérdida por fracaso en el proyecto para la migración de los sistemas comercial y facturación conocido como SIMO-GITEL.
El Reglamento Legislativo y la Constitución Política fueron objeto del análisis de Fishman, quien presentó propuestas para una revisión general en el primero, y reformas a la parte orgánica de nuestra Carta Magna, sobre las que hay interés en que se debatan en la nueva legislatura.
Tarjetas de crédito y débito. Sobre este tema, de gran impacto y sensibilidad social, el diputado Fishman presentó un proyecto con el propósito de regular el sistema de esas tarjetas, buscando proteger los intereses de usuarios y consumidores de ese medio de pago.
Utilización bienes de narcotráfico. Con la modificación de la respectiva ley relacionada con la legitimación de capitales, (ley No. 8204), el diputado Fishman planteó un conjunto de iniciativas para facilitar y agilizar los bienes decomisados al narcotráfico para su utilización en el combate a esa actividad ilícita.
Niñez y televisión. De  este campo también se interesó el diputado Fishman con un proyecto denominado Ley de protección de la infancia y la adolescencia contra los contenidos nocivos de la televisión, cuya preocupación fundamental es establecer horarios para la transmisión de novelas y otros programas con contenidos violentos,  fuera del alcance de la niñez.
Combate a la corrupción. En el centro de sus denuncias en materia de  control político y también en el análisis de la hacienda pública, Fishman ha denunciado  los despilfarros  en el presupuesto del Gobierno central y de las instituciones autónomas, materializadas particularmente en planillas paralelas y millonarios fondos a contrataciones por la vía de las consultorías, que han devenido en focos de verdadera corrupción pública, con favorecimiento para amigos y socios de altos funcionarios públicos. 

INFORME ANUAL DE LABORES DEL DIPUTADO LUIS ALBERTO ROJAS VALERIO



INFORME ANUAL DE

LABORES DEL DIPUTADO


LUIS ALBERTO ROJAS VALERIO






PERIODO: 

DEL
1 DE MAYO DEL 2011
AL
30 DE ABRIL DE 2012








FRACCION PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA.




Proyectos de ley del señor diputado don Luis Alberto Rojas presentados entre el 01-05-2011 y el 23-04-2012

18084    REFORMA AL ARTÍCULO 172 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA (CONSEJOS DE DISTRITO)          

18098    REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 107, 117, 121, 123, 123 124, 129, 139,
140, 146 Y 195 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA               

18111    LEY QUE AUTORIZA A LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL PARA QUE TRANSFIERA RECURSOS FINANCIEROS AL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ           

18162    LEY PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL           

18169    REFORMA DEL CÓDIGO PENAL PARA ENDURECER LAS PENAS POR LESIONES Y HOMICIDIO CULPOSO DE NIÑAS, NIÑOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD           

18175    MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 2 DE LA LEY Nº 8173 DEL 7 DE DICIEMBRE DEL 2001, LEY GENERAL DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO       

18209    MODIFICACIÓN DEL NOMBRE DE LA LEY Nº 6849 Y DE LOS ARTÍCULOS 1 Y 4      

18210    CREACIÓN DE LA ZONA PROTECTORA EL CHAYOTE       

18214    LEY QUE AUTORIZA A LA JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL Y A LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL PARA QUE TRANSFIERAN RECURSOS FINANCIEROS A LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

18217    MODIFICACIÓN DEL INCISO A), DEL ARTÍCULO 2 DE LA LEY 8316: LEY REGULADORA DE LOS DERECHOS DE SALIDA DEL TERRITORIO NACIONAL      

18223    AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL PARA DESAFECTAR Y DONAR UN TERRENO A LA MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN CENTRAL DE ALAJUELA

18232    CREACIÓN DEL SECTOR SERVICIOS DE AGUA, FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS            

18247    LEY DE PATENTES DE LA MUNICIPALIDAD DE BELÉN     

18256    LEY QUE ADICIONA EL INCISO Ñ) AL ARTÍCULO 4 DE LA LEY Nº 7509; LEY DE IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES               

18387    DECLARACIÓN DE BENEMERITAZGO EN SERVICIO SOCIAL PARA LA RESERVA NACIONAL DE LA FUERZA PÚBLICA               

18388    LEY QUE AUTORIZA A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS PARA QUE TRANSFIERAN SUS SUPERÁVITS LIBRES A LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL    


PROYECTO ATENDIDO CON PRIORIDAD
POR EL LEGISLADOR ROJAS VALERIO

RESUMEN MONOPOLIOS
PROYECTO DE LEY Nº 16434
Reforma a la Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor, Ley Nº 7472 de 20 de diciembre de 1994 y sus reformas (originalmente denominado): Ley de protección al pequeño proveedor de supermercados, ante el poder de los monopolios.
El proyecto fue presentado a la corriente legislativa el 24 de noviembre del 2006, por el diputado Jorge Eduardo Sánchez Sibaja y se publicó en La Gaceta 226 de 24 de noviembre de 2006. Dictaminado unánimemente afirmativo desde el 22 de octubre del 2008.
Recordemos que esta normativa está orientada, a corregir todas las distorsiones de mercado que atentan contra los proveedores y consumidores, por las prácticas monopolísticas, abusos de poder, coerción y condiciones leoninas en los contratos entre proveedores, grandes distribuidores y supermercados.
Aspecto que rima enteramente con la Constitución Política en su artículo 46, el cual prohíbe la existencia de monopolios privados e impone al estado la obligación de intervenir en estos casos en procura de garantizar el equilibrio del mercado y la protección de los agentes económicos que intervienen en el mercado.
El señor diputado don Luis Alberto Rojas Valerio valoró la importancia de este proyecto para el país, dado que el mismo viene  democratizar el comercio y promover un equilibrio, lo cual beneficia a los consumidores y el comercio en general. Además que el proyecto en mención corresponde a iniciativa de un diputado social cristiano
Actualmente el proyecto después de remitido nuevamente al plenario, debido a una moción de avocación, fue devuelto a la Comisión de Económicos  para fueran discutidas algunas mociones, y fue publicado para luego cumplir con el tercer informe  de mociones vía 137. Se espera que este proyecto sea aprobado próximamente después de completar con el proceso legislativo.


LABOR DEL DIPUTADO LUIS ALBERTO ROJAS
EN LA COMISION DE HACENDARIOS

Como se tiene claro, a esta Comisión se le asigna uno de los principales papeles en el desarrollo legislativo para otorgar ingresos al conjunto de instituciones públicas que conforman el aparato estatal costarricense.

Muchos proyectos se han analizado en el presente año, pero para ser muy específico y no extenderme mas de la cuenta, en forma particular quisiera destacar cuatro proyectos de ley en los que dedicado especial atención, por su relevancia para el accionar e impacto ante el país, estos son:

1.      Del expediente 18003, Aprobación del contrato de préstamo Nº 2098/OC-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, celebrado al amparo del Convenio de Cooperación para el Financiamiento del Proyectos de Inversión (CR-X1007) para financiar el primer programa para la red vial cantonal (PRVC I).

Este proyecto por ser el que inicia la ejecución del crédito que servirá para beneficiar a las comunidades, con el mejoramiento de los caminos vecinales de las Municipalidades de nuestro país, en donde se destacará la labor del Ministerio de Obras Públicas y Transportes en coordinación con los Municipios, el cual a mi parecer es poner a prueba a dicho Ministerio, que desde hace mas de 20 años se le ha dejado de dar recursos, a como en el pasado, para atender con propiedad los requerimientos para atender las carreteras cantonales, y el recurso humano que posee se ha visto subutilizado, bajo este esquema en donde la aplicación de recursos se hará para cubrir los requerimientos Municipales y nunca por decisión del Ministerio en sí. Por eso me pareció importante darle especial atención a este proyecto.

2.      Expediente Nº 17868, Ley de Responsabilidad Fiscal.

Este proyecto por el hecho de buscar mejorar los mecanismos de recaudación por parte del Ministerio de Hacienda.

3.      Expediente Nº 18234, Proyecto de Presupuesto para el 2012 del Gobierno Central.

En este caso particular, por la importancia que reviste al brindarle al Gobierno Central la capacidad de ejecución y desempeño para el año en curso, en donde se expuso (a través del análisis de la Comisión) la inercia o automaticidad con que se presupuesta en los distintos entes gubernamentales, y al menos la ciudadanía quedó clara de que hay mucho que efectuar para mejorar no sólo el planeamiento del presupuesto en sí, sino la ejecución del mismo.

4.      Expedientes Nº 17959 y 18261, denominados Ley de Solidaridad Tributaria.

Estos proyectos son de vital importancia para el país, ya que con estos el Gobierno Central ha pretendido captar mas recursos frescos para el erario público, y aunque si bien en el segundo no estuve como miembro de la respectiva comisión que lo estudió, en ningún momento dejé de estar pendiente de lo que en la misma sucediera, ya que como lo he expresado a la Señora Presidente Doña Laura Chinchilla, a través de los oficios que le he enviado números: 187-LARV-RCV, del 3 de agosto del 2011, 255-LARV-RCV del 16 de febrero del 2012 y el último que en este sentido le hice llegar el número 338-LARV-RCV del 18 de abril del 2012, he considerado (entre otras cosas) que sería injusto para la ciudadanía que ya cancela los impuestos que se le impongan cargas adicionales, con lo cual se reduciría el poder adquisitivo de (básicamente) la clase media de nuestro país, sin que se haya presentado una iniciativa que ayude a atacar la fuente de incentivo de la defraudación fiscal en nuestro país, ni se hayan puesto lo mecanismos de control en fronteras del trasiego de mercancías en nuestro país, a la hora de exportarlas e importarlas, como es el establecimiento de control, por medio de escáners, que indican lo que contienen los contenedores en donde se trasiegan estos productos.

Es decir, con pesar se nota que no ha existido un verdadero interés en mejorar los mecanismos de recaudación de los impuestos ya existentes, ni en controlar la racionalidad en su fuente el gasto que se efectúa. Por ello es que no he estado de acuerdo en lo que hasta el momento nos ha presentado el Poder Ejecutivo hasta el momento y en este sentido he interpuesto o aplicado los mecanismos que me otorga la Constitución y el Reglamento de La Asamblea.