lunes, 23 de febrero de 2009

Vientos fuertes en el país

23 de febrero de 2009

    

El aumento de la presión atmosférica en el Mar Caribe hace que los vientos permanezcan acelerados con intensidades entre moderadas a fuertes sobre nuestro país, en estos momentos han alcanzado los 58 km/h. También favorece a las condiciones nubladas y lluviosas en el Caribe y la Zona Norte, donde se presentan lluvias de variable intensidad y de carácter ocasional.

 

Se estima que durante este lunes y martes se mantengan las condiciones muy  ventosas en el territorio nacional, aún mas fuertes para el periodo de la noche y madrugada, con intensidades máximas que pueden alcanzar los 80 km/h. Las lluvias entre débiles a moderadas van a persistir en el Caribe y la Zona Norte, donde no se esperan eventos extremos en cuanto a precipitación. En los sectores montañosos de Vara Blanca predominarán los vientos de moderada a fuerte intensidad, así como lluvias ocasionales y de diversa intensidad, las temperaturas oscilarán entre los 12-17 °C.

 

El resto del país mantendrá cielos parcialmente nublados a nublados con posibilidad de lluvias débiles y/o lloviznas principalmente hacia las partes montañosas

 

Debido a estos vientos fuertes, el IMN recomienda mantener la precaución ante eventuales caídas de ramas, árboles pequeños o tendido eléctrico. También se recomienda evitar las quemas agrícolas ya que pueden salirse de control y provocar incendios forestales.

  

Rebeca Morera

Meteoróloga

SOBRE EL PROGRAMA DE HOY Y LAS BECAS EN LAS UNIVERSIDADES

Don Walter reciba cordial saludo. Un señor llamó al programa de hoy diciendo entre otras cosas que los empleados de la UCR y sus familiares tienen beca de la Institución. Es una mentira cuyo fin es desprestigiar a la UCR. Esa persona debería informarse y después hablar en contra de las únicas instituciones que le quedan al pueblo. Usted puede indagar en la Rectoría de la UCR, o en la Sala Cuarta, porque este Tribunal, precisamente, eliminó, hace algunos años, todo tipo de exención de matrícula para empleados e hijos. Att. Francisco Suárez.

CARTA DE UNA OYENTE DE LA VOZ DEL PUEBLO SOBRE EL PROGRAMA DE HOY CON EL DR. FREDDY PACHECO LEON

Buenas:

Yo soy defensora del presupuesto universitario y considero que incluso debe aumentarse, razones sobran para establecer la importancia de la educación superior en este y cualquier país. Evidentemente es una jugarreta del gobierno el querer reducir el presupuesto para las universidades, siendo éstas las más críticas de su labor y sus políticas.

Ahora bien su invitado del día de hoy, afirmó que las universidades no otorgan becas a los hijos de funcionarios, esto es totalmente erroneo. En la página de la UCR, se puede comprobar que los estudiantes pueden optar por la beca de estímulo por ser: Cónyugue o hijo de funcionario administrativo remunerado por la Universidad (Si ocupa prueba se lo puedo imprimir, ya que solo los estudiantes podemos ver esta información al aplicar por ella) Definitivamente este rubro debería favorecer a los hijos de funcionarios que ameriten la beca, sin embargo esto no es lo que necesariamente sucede. Muchas personas de escasos recursos reciben las becas sin embargo se tiene el conocimiento de hijos de administrativos de altos puestos que han recibido las becas.

Es hora de defender nuestro presupuesto, pero también es hora de que haya una justa repartición y honrada administración del mismo favoreciendo a la clase más necesitada.

Saludos,

Adriana P.

CARTA DE UNA OYENTE DE LA VOZ DEL PUEBLO SOBRE EL PROGRAMA DE HOY CON EL DR. FREDDY PACHECO LEON

Buenas:

Yo soy defensora del presupuesto universitario y considero que incluso debe aumentarse, razones sobran para establecer la importancia de la educación superior en este y cualquier país. Evidentemente es una jugarreta del gobierno el querer reducir el presupuesto para las universidades, siendo éstas las más críticas de su labor y sus políticas.

Ahora bien su invitado del día de hoy, afirmó que las universidades no otorgan becas a los hijos de funcionarios, esto es totalmente erroneo. En la página de la UCR, se puede comprobar que los estudiantes pueden optar por la beca de estímulo por ser: Cónyugue o hijo de funcionario administrativo remunerado por la Universidad (Si ocupa prueba se lo puedo imprimir, ya que solo los estudiantes podemos ver esta información al aplicar por ella) Definitivamente este rubro debería favorecer a los hijos de funcionarios que ameriten la beca, sin embargo esto no es lo que necesariamente sucede. Muchas personas de escasos recursos reciben las becas sin embargo se tiene el conocimiento de hijos de administrativos de altos puestos que han recibido las becas.

Es hora de defender nuestro presupuesto, pero también es hora de que haya una justa repartición y honrada administración del mismo favoreciendo a la clase más necesitada.

Saludos,

Adriana P.

domingo, 22 de febrero de 2009

Oscar Arias desea acercarse a Obama

El gobierno de Costa Rica pretende conocer la política de EU hacia la región latinoamericana y dar seguimiento al TLC ratificado en enero


El gobierno de Costa Rica intentará concretar una reunión entre el presidente Oscar Arias y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, con el fin de conocer la política de ese país hacia la región latinoamericana, informó el diario Al Día. "Queremos conocer la política que aplicará Estados Unidos hacia nuestra región, a los vecinos y a nosotros", escribió Al Día en declaraciones atribuidas al canciller costarricense, Bruno Stagno.

La cita bilateral es pretendida para que se efectúe en abril, durante la Cumbre de las Américas, prevista del 17 al 19 de ese mes en Trinidad y Tobago. Stagno adelantó que Costa Rica tiene interés por abordar con el presidente Obama temas del medio ambiente, crimen organizado, inversión y comercio, ya que tiene un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que apenas da sus primeros pasos tras comenzar el primero de enero pasado.

ACUERDO UCR EN DEFENSA DEL PRESUPUESTO

   ACUERDO UCR EN DEFENSA DEL PRESUPUESTO

 

 

 

 Dice parte del acuerdo:

 

 

CONSIDERANDO:

 

 

La señora Rectora ha manifestado que:

 

a)       Cualquier asunto sobre el FEES tiene que verse dentro de la Comisión de Enlace y no como un comunicado UNILATERAL del Gobierno.

 

 

b)       El presupuesto del año 2009 ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa y por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, y refrendado por la Contraloría General de la República.

 

 

c)        Desde ningún punto de vista , se debe aceptar este tipo de disminución del presupuesto de las instituciones públicas de Educación Superior, ya aprobado

 

(…)

 

ACUERDA:

 

Apoyar en todos los términos la posición de la señora Rectora en defensa del presupuesto de la UCR del año 2009 y de la autonomía universitaria, otorgada constitucionalmente

 

(…)

 

(Acuerdo tomado el miércoles 18 de febrero de 2009)

 

 

 

 

EN CUANTO A LA UNA, a la que se le cercenan ø1.600 millones, lo menos que podemos esperar es la convocatoria a un acto público donde las autoridades de rectoría y del Consejo Universitario, nos señalen las pautas a seguir para enfrentar este atropello gubernamental en contra de la educación superior.

 

Freddy Pacheco

Escuela de Ciencias Biológicas

Sorteo N° 4020 del Domingo 22 de Febrero de 2009 para la Lotería Nacional

SEGUNDO PREMIO
SERIE 280 NUMERO 95
¢ 7.000.000,00
PREMIO MAYOR
SERIE 901 NUMERO 61
¢ 90.000.000,00 



TERCER PREMIO
SERIE 861 NUMERO 26
¢ 3.000.000,00
Aproximación Inmediata Anterior al
Premio Mayor
Serie 901 N° 60
¢ 700.000,00
Todos los billetes con el número 61
excepto el de la serie 901 pagan ¢48.000,00
Todos los billetes con la serie 901 excepto los números 60 - 61 - 62 pagan ¢35.000,00 
Todos los billetes con el número 95
excepto el de la serie 280 pagan ¢10.000,00
Todos los billetes con el número 26
excepto el de la serie 861 pagan ¢5.000,00
Aproximación Inmediata Posterior al
Premio Mayor
Serie 901 N° 62
¢ 700.000,00
Todos los billetes terminados en 1 excepto los números 61 pagan ¢10.000,00

  • El premio mayor correspondiente al sorteo 4020 es la serie 901 número 61, paga por cada fracción un monto de ¢9.000.000,00 y por entero un monto de ¢90.000.000,00
  • El segundo premio corresponde a la serie 280 número 95, paga por cada fracción un monto de ¢700.000,00 y por entero un monto de ¢7.000.000,00
  • El tercer premio corresponde a la serie 861 número 26, paga por cada fracción un monto de¢300.000,00 y por entero un monto de ¢3.000.000,00
  • El entero consta de 10 fracciones, el costo de fracción es de ¢500,00
  • El premio vence sesenta días posteriores a la realización del sorteo

SerieNúmeroPremio (¢)
00906400.000,00
01827300.000,00
02656300.000,00
03597300.000,00
05157300.000,00
052761.000.000,00
05468400.000,00
06102300.000,00
06834300.000,00
08249300.000,00
09152300.000,00
09776300.000,00
10197400.000,00
14418300.000,00
15118500.000,00
17200300.000,00
18723500.000,00
18913400.000,00
19295400.000,00
21840400.000,00
22530300.000,00
24821400.000,00
27153400.000,00
280957.000.000,00
29113300.000,00
30671400.000,00
32041400.000,00
32381300.000,00
33681400.000,00
34389300.000,00
34924400.000,00
35179400.000,00
35231300.000,00
38110300.000,00
41216300.000,00
41499400.000,00
41732300.000,00
41778300.000,00
44518500.000,00
46016400.000,00
48620300.000,00
49129300.000,00
49150400.000,00
49317300.000,00
52494300.000,00
52558300.000,00
52876300.000,00
53325300.000,00
53642300.000,00
54547300.000,00
54620300.000,00
55123300.000,00
55620400.000,00
56544400.000,00
56573300.000,00
57736400.000,00
57771300.000,00
58006300.000,00
59328300.000,00
64355300.000,00
64470300.000,00
65920400.000,00
68076300.000,00
70423300.000,00
71091400.000,00
71530400.000,00
74813400.000,00
75705300.000,00
76764400.000,00
78824400.000,00
80373400.000,00
82329300.000,00
83003400.000,00
83014400.000,00
83314300.000,00
85552300.000,00
861263.000.000,00
866311.000.000,00
86728300.000,00
86870500.000,00
9016190.000.000,00
90581300.000,00
90845300.000,00
91714300.000,00
92787300.000,00
93258300.000,00
93977400.000,00
95646400.000,00
97188500.000,00
973551.000.000,00
98621300.000,00

¿Sabes lo que es el 'Amero'? TODO SOBRE EL AMERO


¿Sabes lo que es el 'Amero'?

Un Virtual Golpe de Estado

 

No, no es el nombre de un nuevo sandwich. Tampoco es el apellido de un mafioso italiano. Es, la moneda que sustituiría al dólar (tanto americano como canadiense) y al peso mexicano, según el plan que Fox firmó en 2005 sin que esto haya sido aprobado por el Congreso. Pero aún hay más.

Algunos que conocieron de este plan, le llamaron el TLC-Ultra, otros le llaman el Súper-NAFTA y es la idea de formar, en América del Norte de la cual forman parte Canadá, los Estados Unidos y México, una especie de versión americana de la Unión Europea.

A Espaldas de Todos

Este plan fue al asunto clave que se acordó en la reunión que en Marzo de 2005 tuvo lugar en la Universidad de Baylor, en Waco, Texas, entre los presidentes Bush y Fox y el primer ministro canadiense Martin... a espaldas de todos en sus países.

La declaración conjunta de los tres dirigentes publicada después de esa reunión — y que no fue divulgada en México más que en círculos muy cerrados —, anunciaba la formación de un ente inicial llamado "Sociedad para la Seguridad y Prosperidad de Norteamérica".

¿Y para qué se creó esta sociedad? Mira nada más y comienza a sacar tus conclusiones: 

 
Objetivo: Establecer una sociedad trilateral que está dirigida a producir para Norteamérica, un plan de seguridad así como a proveer el libre movimiento de personas, capital y comercio a través de las fronteras entre los tres socios del NAFTA (TLC en español).

1. Estableceremos un enfoque común (léase 'criterio de Washington') hacia la seguridad, para proteger Norteamérica (léase Estados Unidos) de amenazas externas, prevenir y responder a amenazas dentro de Norteamérica (léase represión a disidentes), y extender más la línea para el movimiento seguro y eficiente de el tráfico legítimo y de bajo riesgo a través de nuestras fronteras.

2 Estableceremos grupos de trabajo dirigidos por nuestros ministros y secretarios que consultarán con entidades de interés ('stakeholders') en nuestros respectivos países. Estos grupos de trabajo responderán a las prioridades de nuestra gente y nuestros negocios, y sentarán metas específicas, medibles y realizables.

 
Esto, obviamente es el blablablá normal de este tipo de comunicados conjuntos, orientado al consumo externo. Pero horas despúes, la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca sacó su propia nota donde aclara: "El objetivo de este plan es aumentar la posición competitiva de las industrias de Norteamérica en el mercado global y proveer una mayor oportunidad económica a nuestras sociedades, al mismo tiempo que se mantienen altos estándares de salud y seguridad para nuestra gente. Los Estados Unidos, México y Canadá trabajarán unidos y en consulta con los grupos de interés ('stakeholders'), para:

- Mejorar la Productividad

- Reducir los Costos de Comercio

- Mejorar la Calidad de Vida.

 
 
Unas semanas después de la reunión de marzo de 2005 en Waco, el Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos publicó en mayo del mismo año un reporte del grupo de tarea creado para el propósito anunciado en Waco, donde se fija el plazo de 2010 para la redifinición de fronteras.

¿Soberanía? ¿Cuál Soberanía?

Dentro de esto, se avizora la formación de una autoridad política supraregional que funcione por encima de la soberanía de los países integrantes de esta especie de súper unión norteamericana, pero no hace falta mucho talento para deducir cuáles soberanías serán las que quedarían anuladas de facto.

La idea es crear una entidad que, controlada de facto desde Washington aun cuando en el papel se diga otra cosa, extienda la capacidad de protección de los Estados Unidos más allá de sus propias fronteras, lo que haría que la frontera estratégica norteamericana incluya las costas mexicanas así como la frontera al sur entre Guatemala y Belice, capturando a la vez, un mercado que quedaría prácticamente cautivo del flujo de bienes y servicios provenientes del que sería el socio hegemónico, los Estados Unidos, y que debido a la disparidad entre las economías, sería por mucho la más beneficiada desde el punto de vista económico... tal y como ha sucedido con el TLC actual.

La Crónica de un Fracaso Anunciado

NAFTA o TLC ha fracasado en crear una real sociedad debido a que no ha habido, en el gobierno hegemónico norteamericano, un cambio o transformación en la manera de tratar con los demás socios. Un bilateralismo dual, impuesto por el poder de los Estados Unidos, continúa gobernando e irritando a los gobiernos de los otros dos 'socios', Canadá y México.

¿Por qué entonces, esperan los gobiernos de Canadá y México que ahora sí, el trilateralismo funcione donde antes no funcionó? Un trilateralismo verdadero lograría que las normas acordadas, no el poder de facto, sean las que muevan los destinos de esta sociedad. Pero es iluso pensar que las poderosas camarillas norteamericanas, manejando leyes a su antojo en los lobbies y caucases americanos, dejen de lado sus prácticas abusivas e impositivas.

Además, el Amero

A partir de la función de los grupos de trabajo, y como era esperable, emergió el concepto del 'Amero', como una moneda internacional la cual resultaría de homogenizar el sistema monetario estadounidense con los de México y Canadá,

Es importante hacer nota que esto que estamos comentando no es una teoría de alguna conspiración, amarillismo ni especulación. Este plan es un trabajo internacional que está ya en marcha en la que se embarcaron los ejecutivos de los tres países referidos, sin el previo consentimiento ni supervisión de sus respectivos cuerpos legislativos.

Por ello, es importante hacer notar la inconstitucionalidad de ese acuerdo firmado por Fox en marzo de 2005, que está siendo asumido como válido por Calderón, el presidente institucional de facto que está continuando con el modelo neoliberal, ampliamente rechazado por las mayorías mexicanas.

La pérdida de soberanía tanto de México como de Canadá será una de las consecuencias inexorables de este 'acuerdo', donde como sucede en otras organizaciones mundiales, como son la misma ONU y la OMC, rige la voluntad de los Estados Unidos, por encima del consenso o votación de los demás.

Nada garantiza que, como ha pasado con el TLC, decisiones del Congreso norteamericano contradigan y anulen en los hechos los acuerdos firmados.

Colapsando el Dólar Americano

Para poder lanzar el Amero como moneda de cuño corriente internacional, es necesario antes colapsar el dólar, y de hecho, parece ser que la estrategia encaminada hacia este propósito ha comenzado ya a ser ejecutada.

La Fed (la Reserva Federal norteamericana) dejó de publicar la M3 - la medición más amplia de dinero -, lo cual, según analistas, indica que el gobierno norteamericano tiene interés en ocultar la cantidad de dinero en efectivo que está siendo bombeada dentro del mercado, tendencia que según los economistas especialistas en econometría, deberá continuar debido a la recesión en que está entrando los Estados Unidos.

Los últimos indicadores recogidos por econometristas en los Estados Unidos, mostró un incremento del 11 por ciento en Mayo, que es mayor aún que el 9 por ciento que apareció en la última publicación del M3 antes de que la Fed decidiera dejar de publicarla.

"Ha habido una consistente tendencia a largo plazo de incremento en la tasa del M3 + crédito desde el año 2000. A largo plazo, esto indica que estamos creando inflación y el dólar ha perdido 98 por ciento de su valor en los últimos 100 años" - revela Gary Kuever, especialista econométrico. "La Fed no debería estar incrementando las tasas, sobre todo ahora que estamos entrando en inflación."

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Un Mundo Inundado de Dólares Baratos

Bob Chapman, que publica el boletín especializado "The International Forecaster", está de acuerdo con Kuever. "El mundo está inundado de dinero y créditos. Mis estimaciones arrojan un incremento del M3 en una tasa del 10 por ciento en este mismo momento."

Recientemente, la Fed anunció mantener las tasas de préstamos inmediatos en un 5.25 por ciento.

"Un colapso del dólar es inminente" anuncia Chapman, en lo que también coincide Kuever.

Esto es una maniobra deliberada, dicen ambos especialistas.

¿Y los Chinos? Bien, gracias

En una desusada decisión, la administración de Bush está enviando a Pekin un 'Dream-Team' económico de lujo a China, para un 'diálogo económico estratégico'. Los secretarios de Comercio, Trabajo, Salud y Servicios Humanos, Energía y otros altos funcionarios del gabinete económico forman ese equipo.

Pero esto también pareciera estar condenado a un fracaso deliberado.

"Los chinos harán lo que quieran hacer" dice Chapman. "Y veremos cómo los secretarios regresan a casa con sus maletas, con nada que traer de vuelta."

"La gente en los Estados Unidos va a ser golpeada severamente" - afirma Chapman. "En la severa recesión en donde nos están metiendo, Bush va a alegar que tendremos que formar, ante el colapso del dólar, una unión en Norteamérica para competir con el euro."

El Engaño Colectivo... Otra Vez

"La creación del amero le será presentada a la opinión pública como la solución mágica del gobierno para la recuperación del dólar. Es claro que en el proceso de creación del amero, la administración de Bush decidió abandonar el dólar."

Un Golpe de Estado Virtual

Burócratas de dependencias tanto de México como de Canadá y México, están teniendo reuniones de manera regular y periódica con sus contrapartes, para hacer amplios cambios a las leyes administrativas y regulaciones en sus países... todo esto sin autorización ni conocimiento de sus respectivos cuerpos legislativos.

James Corsi, columnista del 'World Net Daily' informa del flujo incesante de comunicaciones y documentos que están siendo intercambiados entre los burócratas y funcionarios de esos gobiernos en lo que se asemeja a "un virtual golpe de estado dado por la rama ejecutiva, esto debería ser votado en el Congreso, tal y como todos los demás tratados internacionales."

Y en México, la cosa se pone peor porque, con un nuevo gobierno que asciende al poder de facto de manera discutible e ilegítima en la opinión pública mundial, este nuevo golpe de estado virtual solo provocará un mayor descontento y resistencia civil.

No es coincidencia que los bancos mexicanos, tan reacios a otorgar créditos en la etapa del neoliberalismo, decidan ahora abrir la llave de los créditos a diestra y siniestra; incluso, cuando llaman a los hogares de sus cuentahabientes, les notifican que ya tienen autorizada una línea adicional de crédito. Esto corresponde a la estrategia diseñada por Washington y parece ser obvio que los bancos mexicanos, han sido previamente aleccionados por las autoridades hacendarias para subirse al carro del colapso del dólar.

Por ello, ¡cuidado con el contrato de esa nueva línea de crédito que para la compra de automóvil o tarjeta bancaria que estén ofreciendo! Si tiene cláusula de interés flotante o indexado a algún indicador externo, ni se te ocurra aceptarla.

Y mucho menos caigas en la trampa del famoso boletazo.

Y no seas tan ingenuo de creerle a los canarios y jilgueros del sistema nacional bancario; ya ves cómo nos ha ido con el supuesto "blindaje" de nuestra economía. Revisa todos los datos, infórmate y toma tus decisiones. 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.El Amero, Reingeniería Geopolítica de Estados Unidos


El que hace la ley, hace la trampa. Eduardo García Máynez

Las calamidades económicas de Estados Unidos están impulsando el rediseño de la estructura que hasta hoy le ha servido para imponerse como potencia imperial, que hace lo que le viene en gana sin opinión u oposición alguna de sus vasallos y tributarios.

Contrario a la doctrina que siempre impuso mediante organismos internacionales (FMI, Banco Mundial, OMC), el gobierno estadounidense impúdicamente decidió nacionalizar sus instituciones financieras y ningún medio de comunicación (ni en Estados Unidos, ni en Venezuela, ni en Chile, Bolivia o Argentina) reclamó la incongruencia, ni culpó al cínico Bush de haberse convertido en un “peligroso socialista”, como le han gritado a Hugo Chávez, Evo Morales y otros mandatarios que actúan para sus pueblos.

El gobierno ultraconservador de Estados Unidos nacionalizó bancos y aseguradoras, redujo libertades de sus ciudadanos, les impuso mayores cargas impositivas generales aliviando las empresariales, les otorgó menos servicios y más persecución y conculcación de derechos civiles, sin que nadie le gritara a Bush “¡Comunista!”, ni la CIA financiara una conspiración para asesinarlo o, por lo menos, darle un golpe de estado.

Sin embargo, Bush ya se fue... pero dejó todo un tiradero en el mundo.

Emproblemada, la Nomenklatura estadounidense pretende reponerse y conservar su poder desmesurado mediante la conformación de una Comunidad de Norteamérica que si en un principio se previó económica, hoy se vuelve financiera por la caída imparable de Wall Street.

En la reingeniería geo-econo-política recargada por Bush para la expansión económica, geográfica y política de Estados Unidos (mejor dicho, de su casta gobernante o Nomenklatura), sigue asignado un papel vital a la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) o Security Prosperity Partnership of North America (SPP), un proyecto a cargo del Departamento de Estado y de Comercio, propuesto por el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos –CFR, sus siglas en inglés– (“institución independiente” financiada por magnates judíos estadounidenses, que traza las políticas gubernamentales orientadas a proteger su plutocracia), y que incluye el corrimiento de las fronteras de la Unión Americana hasta el Ártico al norte y el río Suchiate –frontera de México con Guatemala– al sur, para crear un perímetro defensivo con tecnologías de control dirigidas desde Washington, asignando a los otros países la responsabilidad de revisar todo lo que cruce por sus territorios hacia Estados Unidos. O sea, la Seguridad y Prosperidad es para Estados Unidos. Los demás ponen la Alianza.

 
ASPAN, Hijo de las Sombras, Padre del AMERO

 
Pensado, preparado y decidido en las sombras, bajo el argumento oficial de “mejorar la productividad, reducir los costos del comercio y mejorar las condiciones de vida”, el ASPAN se manejó y se sigue manejando como un secreto sólo accesible a unos pocos cómplices, sin presentarlo como un audaz proyecto participativo –porque no lo es–, benéfico para los ciudadanos de los tres países involucrados (Estados Unidos, Canadá y México).

De lo poco que se ha logrado saber y de los papeles de trabajo de los Grupos de Tareas (Task Forces) que nombró el CFR para preparar esta reingeniería geopolítica, surgió el “Amero”, la nueva moneda regional que integrará los sistemas monetarios y las tesorerías de Estados Unidos, Canadá y México.

Aunque algunos analistas rehúsan tratarlo como “una conspiración”, se trata de un proyecto internacional “reservado”, en que trabajan el Departamento de Estado y el de Comercio de Estados Unidos, sin consentimiento ni conocimiento del Senado o su Congreso, igual que hace el gobierno de México, donde tanto la Presidencia de Vicente Fox como la de facto de Felipe Calderón, sólo entera a unos cuantos políticos cómplices de los partidos PAN, PRI y Verde Ecologista, y Elba Esther Gordillo.

El “Amero” como síntesis de la integración monetaria regional y el ASPAN –y previamente el TLC (o NAFTA, sus siglas en inglés)– significan que la soberanía de los tres países será absorbida por una unión inconstitucional en cada uno de ellos, pues ninguna de sus respectivas Constituciones prevé un acuerdo o pacto como el firmado, ni se ha hecho hasta hoy intento alguno por darle un apoyo social verdadero, mediante la votación de sus ciudadanos informados, convencidos y anuentes.

Así, el “Amero” carece de las bases sociales, económicas y políticas que le han dado fuerza y poder cambiario al Euro, paso último de una integración participativa de varios países que decidieron combinar capacidades y esfuerzos para lograr una prosperidad conjunta.

 
Mala Copia del EURO

 
A diferencia del Amero concertado en las sombras políticas de Washington, el Euro inició su gestación en el Tratado de Maastricht (Holanda) firmado en febrero de 1992, luego de 22 años de activas gestiones políticas entre las diversas capitales europeas. En todos los países de Europa se sometió a votación popular (no exclusivamente de sus políticos) la decisión de integrarse en una “comunidad” regional y adoptar una moneda común. Algunos países rechazaron tal integración total (el Reino Unido, Dinamarca, Suecia), pero siguen considerados como parte inevitable de Europa.

Fue el economista canadiense Herbert G. Grubel, del ultraconservador Fraser Institute de Canadá, quien propuso –el mismo año en que se instituyó el Euro– adoptar una moneda común en Norteamérica, que se llamaría “Amero”. Sin embargo, en Canadá de inmediato surgió una oposición a tal propuesta, con el argumento de que sólo serviría a los voraces negociantes estadounidenses para tener acceso irrestricto a los vastos recursos naturales de Canadá y desmantelar sus servicios sociales, lo que sólo beneficiaría a las aseguradoras estadounidenses.

En México, fuera de Blogotitlán, ningún medio de comunicación de los llamados “institucionales” se atreve a mencionar al Amero, tal vez porque uno de los principales integrantes del Grupo de Tarea para la integración de la Comunidad de América del Norte (marco de referencia del Amero), es Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas de Televisa y amigo íntimo de Emilia Azcárra Jean, junto con Beatriz Paredes, presidenta del PRI y paradigma del "nacionalismo light" con las carpas multicolores que viste.

 
En Circulación a Mediados del 2009

 
La pretensión es que el Amero haga su presentación pública, como un hecho consumado, a mediados del 2009, cuando en México se haya consumado otro fraude del que resulte “electa” una “mayoría arrolladora” del PAN o el PRI, que aprobaría en “fast-track” la integración norteamericana, la cual entonces sería vitoreada por todos los medios de difusión (encabezados por Televisa) como “la solución de México” ante el actual tsunami económico, inicialmente menospreciado por la cleptocracia imperante, pero que hoy arrasa todo. Hasta el pudor.

Claro que los planes están condicionados a la adopción de la nueva moneda en Canadá, como hizo Gran Bretaña respecto al Euro. No debe perderse de vista que Canadá permanece como miembro prominente de la Commonwealth, y su Jefe de Estado es la monarca de Inglaterra. En Canadá hay una fuerte corriente opositora a los planes expansionistas de Estados Unidos, a diferencia de México, donde gobierno y partidos son genuflexos ante el poder imperial... salvo la molesta Resistencia encabezada por Andrés Manuel López Obrador, al que no han podido –pese a múltiples intentos– contrarrestar, comprar o aniquilar.

Por lo pronto, la acuñación del Amero se realiza en el más hermético secreto, aunque ya circulan ejemplares supuestamente espontáneos de un artista grabador profesional, Daniel Carr, a quien sólo “se le ocurrió” (según dicen los promotores del Amero) diseñar un troquel “muy estadounidense” en 2005, justo cuando hubo el convenio tripartita de Waco, Texas, para integrar la Unión Americana, y circula profusamente por Internet en varias denominaciones.

El gobierno estadounidense de Bush, famoso por sus mentiras, eludió toda responsabilidad alegando que “sólo son ejemplares de colección”, encubriendo sus verdaderas intenciones. Los billetes en distintas denominaciones supuestamente se imprimen en China. Como el secretismo es el sello distintivo de este plan “integrador”, oficialmente no hay nada... hasta que se consume todo.

La convertibilidad del Amero será igual a la que tengan los respectivos países respecto al dólar en el momento de su imposición. O sea 1 a 1 en Canadá y Estados Unidos y 15 ó 20 a 1 en México. Por eso urgía devaluar el peso mexicano, que sigue en caída libre, aprovechada por los tiburones monetarios que se dan festín con las reservas que el "autónomo" Banco de México les entrega, para ser enviadas a las capitales de los nuevos "lores de la globalización".

La imposición del Amero como moneda común de América del Norte (que luego se extendería a Centroamérica, llena de gobiernos ultraderechistas y proestadounidenses), serviría para esparcir con sus "socios" la inflación de Estados Unidos y el deterioro del dólar colapsado por las torpezas de Bush, a la vez que reposiciona al Amero como divisa de referencia en lugar del dólar.

Si el abandono del patrón-oro decidido unilateralmente por Nixon, impuso al dólar como patrón de convertibilidad cambiaria, los promotores del ASPAN confían en que el Amero sea un patrón más sólido, a medida que más países se “integren” en una Unión Americana continental, espantados por el colapso financiero inducido por los insaciables conservadores estadounidenses.

 
Distintas Razones, Mismo Problema

 
En Canadá, la oposición a los planes integracionistas de sus primeros ministros tan obsequiosos a Washington, aduce la voracidad de los empresarios estadounidenses que pretenden adueñarse de los vastos recursos naturales de esa nación, al tiempo que aprovechan la "integración" para desaparecer los avances sociales logrados en Canadá, a fin de privatizar todos los servicios que hoy debe prestar el gobierno en forma gratuita.

En México, sólo los asesores económicos de Andrés Manuel López Obrador han advertido la inconveniencia de adoptar el Amero, mientras persista la disparidad económica con Estados Unidos, principalmente, y Canadá, y no se modifique el modelo depredador neoliberal, ya rechazado hasta por sus propios creadores, que pretente hacer de México un surtidor de mano de obra esclava, mal pagada y sin protección legal alguna.

Por su parte, el gobierno de facto de Felipe Calderón, amafiado con grandes empresarios nacionales y extranjeros, así como con medios de comunicación obsecuentes, realiza en "lo oscurito" arreglos aderezados con grandes sobornos, para alinear a partidos políticos y a instancias judiciales que, llegado el momento, respalden abiertamente la "integración" concertada.

El creador e impulsor del Amero, el ASPAN y la Comunidad de Norteamérica, tampoco la tuvo fácil. Su actuar encubierto, conocido apenas por unos pocos incondicionales, marginó al Senado y a la Cámara de Representantes (hoy ya en poder de sus contrincantes) ocasionado malestar en la mayoría de legisladores. La Casa Blanca, de donde surgen las órdenes para el Departamento de Estado y de Comercio, no deseaba opiniones ni pareceres contrarios, sino quería presentar el "paquete" como un hecho consumado, tal vez cuando tenga a México como "parte integral" de la Nueva Unión Americana.

 
La Anexión de México

 
Cuando por la visita del equipo de transición del “presidente electo” Felipe Calderón a Washington en 2006 se filtró que se había tratado la futura privatización del sector energético mexicano, como parte de las “reformas estructurales” que no pudo efectuar el foxismo, de inmediato salieron por todos lados desmentidos oficiales, tan airados como poco convincentes.

Casi al mismo tiempo, Calderón intentó reactivar el menguado proyecto Plan Puebla-Panamá que tanta atención mereció por Vicente Fox al principio de su sexenio, cuando nombró incluso un responsable basado en Los Pinos, Florencio Salazar Adame, hasta que ante los remilgos de Bush para conceder la famosa “enchilada” migratoria –amnistía y legalización de todos los indocumentados mexicanos en Estados Unidos– Fox fue dejando rezagado tal proyecto y de plano lo pospuso, sin cancelarlo.

El 23 de marzo del 2005, en plena efervescencia por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador para impedirle su candidatura presidencial y, con ello, la posibilidad de llegar a Los Pinos, Fox viajó a Waco, Texas, al rancho de Bush, para firmar con éste y el premier canadiense el acuerdo para borrar de hecho las fronteras actuales, de modo que la nueva Unión Norteamericana (NAU, por sus siglas en inglés) llegue hasta el Suchiate, frontera con Guatemala. De esa forma, se concretaría geopolíticamente la intención real del Tratado de Libre Comercio firmado por Salinas y que constituyó el primer paso de la entrega total de México a Estados Unidos.

En previsión de la puesta en marcha de ese acuerdo para la Seguridad y Prosperidad, que de hecho es una anexión de México a Estados Unidos en condiciones todavía desconocidas, Fox viajó a Centroamérica para preparar el relanzamiento de su Plan Puebla-Panamá, mediante un acuerdo bilateral para construir una refinería en Centroamérica supuestamente con aportación mexicana para refinar el petróleo mexicano. Como siempre fue usual en el presidente del cambio, “candil de la calle, oscuridad de la casa”.

Poco después de las visitas de Calderón y su equipo a Washington, se hizo gran alharaca con la llegada de Agustín Carstens, alto funcionario del FMI, presentándolo como un enorme éxito de Calderón y deslizando la idea de que este personaje resolvería los problemas económicos que dejaba Gil Díaz, no sólo por la experiencia de Carstens como empleado del Fondo Monetario Internacional, sino por la confianza que generaba entre los inversionistas extranjeros. El tiempo, inexorable, se encargó de demostrar la falsedad de tal escenografía.

También, como avanzada del presidente impuesto, viajó una delegación legislativa encabezada por Santiago Creel, quien comenzó a hablar de crear el Parlamento de América del Norte, con los tres socios del TLC: Estados Unidos, Canadá y México, en una pretendida copia del Parlamento Europeo, lo que activó la alerta en Blogotitlán. Empezaban a juntarse las coincidencias.

Parecen hechos aislados, pero el tiempo ha probado que no lo son. Es un plan malévolo, preparado a conciencia, meticulosamente trabajado en la clandestinidad, destinado a garantizar mayores ganancias para la plutocracia norteamericana, que tiene sometida a la plutocracia mexicana.

 
Los Nuevos Aristogatos

 
No obstante la insistencia en presentar todos estos acontecimientos de manera casual e inconexa, productos de la diplomática atención normal entre vecinos, la verdad es que obedecen al proyecto hegemónico diseñado en Washington, denominado “Conformación de una Comunidad Norteamericana”, preparado por el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, Council on Foreign Relations) de los Estados Unidos, supuestamente para garantizar la seguridad interior de la Unión Americana y propiciar un desarrollo “compartido”.

En este CFR, desde siempre, han mandado los más poderosos banqueros de Estados Unidos –como JP Morgan, David Rockefeller, de los más conocidos– que imponen su visión personal y facciosa del mundo a los demás representantes de la plutocracia norteamericana, políticos, congresistas, altos funcionarios gubernamentales y directores de la CIA, y de ahí, mediante la presión financiera y diplomática, se la imponen a todo el mundo, mediante grupos de trabajo en que incorporan a los representantes de la plutocracia de cada país del orbe.

Por ejemplo, por México participan actualmente en el grupo de trabajo para el proyecto de anexión de México:

1) Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas de Televisa, quien opera por instrucciones de Emilio Azcárraga Jean;  
2) Pedro Aspe, secretario de Hacienda con Salinas y consultor de gobiernos estatales e importantes empresas en México;  
3) Luis de la Calle, negociador del TLC y luego subsecretario del zedillato en lo que hoy es Economía;  
4) Rafael Fernández de Castro, del ITAM y editor de Foreign Affairs en Español; 
5) Ramón Alberto Garza, fundador del periódico Reforma y hoy Presidente de Editorial Televisa;  
6) Carlos Heredia, asesor de Lázaro Cárdenas Batel como gobernador de Michoacán, hijo de Cuauhtémoc y nieto del recordado General Cárdenas;  
7) Beatriz Paredes, derrotada candidata al Gobierno del Distrito Federal y presidenta honoraria del PRI, pues la presidencia real la ejercen Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto;  
8) Andrés Rozental, medio hermano de Jorge Castañeda, otro traidor a México; 
9) Luis Rubio, presidente del CIDAC, organismo supuestamente independiente, dedicado a la investigación de temas políticos y económicos, quien fuera Director de Planeación del Citibank en México, y hoy es un decidido promotor del Amero y la "integración total" norteamericana.

Todos son representantes de la Nomenklatura o plutocracia mexicana, con pretensiones imperiales. Todos ellos, junto con los participantes por Estados Unidos y Canadá, son coordinados por Chappel H. Lawson, catedrático del MIT y ex director de Asuntos Interamericanos del Consejo Nacional de Seguridad, entidad gubernamental que coordina todo el espionaje y contraespionaje de los Estados Unidos.

En el CFR, mediante sus grupos de trabajo (Task Force, le llaman), se prepara el trazo general de la acción gubernamental y legislativa estadounidense, nacional e internacional, en una viciada simbiosis inversión-beneficio de banqueros y clase política: los grandes capitalistas financian al gobierno, para que el gobierno proteja y aumente sus ganancias, como se ha visto con el "plan de rescate" que inició Bush y continúa Obama.

Y como desde hace varias décadas el petróleo mexicano ha sido un manjar apetecido para los fines hegemónicos de la Unión Americana, el CFR conformó un Grupo de Trabajo para la integración económica, política y territorial de México con Estados Unidos, aprovechando el arribo al poder (aunque fuera de forma ilegítima) de la tecnocracia mexicana, educada bajo los patrones o estándares estadounidenses y condicionada a su servicio.

 
Fox y Bush, Lacayo y Amo

 
Aunque el documento “Conformación de una Comunidad Norteamericana” preparado por el CFR se publicó en el 2005 y sirvió de contexto al acuerdo de integración territorial firmado en Waco, el plan empezó a esbozarse años antes, y en el 2000 inició su aterrizaje cuando se reunieron los presidentes Bush y Fox en el rancho de San Cristóbal, Guanajuato, para impulsar los trabajos del grupo especial creado por el CFR, bajo las líneas generales trazadas para la absorción total de México por parte de Estados Unidos.

En Texas, y ya con la participación del primer ministro canadiense, se acordó la conformación de un solo territorio hasta el Río Suchiate que hoy sirve de frontera con Guatemala, vigilado y controlado desde Washington, con decisiones emanadas de la Casa Blanca, y sólo consultadas con Ottawa, para después ser notificadas a Los Pinos para su ejecución.

El único mandatario de los tres países firmantes del acuerdo, que no tenía idea de lo que se había estado cocinando, era Vicente Fox, hasta que Zedillo le participó los planes que ya se habían iniciado. La famosa “transición” sirvió de cortina de humo para impulsarlo y, a su vez, el Plan Puebla-Panamá serviría de guía política y pretexto comercial para justificar la anexiónde facto de México a los Estados Unidos, para de ahí continuar la anexión de los países más débiles de Centroamérica. No en balde fueron los que apoyaron todas las locuras de Fox en el ámbito internacional, como siguen apoyando la usurpación de Felipe Calderón.

 
Ningún Paso Sin Huarache

 
Y para darle contexto a estos planes hegemónicos, productos de un diseño previo, premeditado, no de alguna improvisación espontánea, es bueno recordar unas palabras de Paul Warburg, creador de la Reserva Federal, ante el Consejo de Relaciones Exteriores, en 1950:

“Debemos tener el gobierno mundial, nos guste o no. La única duda es si lograremos el gobierno mundial mediante conquista o convencimiento”.

Hoy ya lo saben: preparando cuadros nuevos, mentalmente condicionados, que ocupen posiciones de liderazgo en cada país y minen sus estructuras nacionales.

El mismo CFR en su memoria de 1976, página 558, vaticinó: “Se erigirá un nuevo orden mundial... el fin de la soberanía nacional se logrará mejor socavándola poco a poco, que con un ataque frontal a la antigua”.

El Dr. Jerome Corsi, quien realizó una profunda investigación sobre el tema de la inminente Comunidad de Norteamérica, al respecto señaló: “La Sociedad para la Seguridad y Prosperidad (Security and Prosperity Partnership, SPP, por sus siglas en inglés), firmada por el Presidente Bush con México y Canadá en Waco, Texas, el 23 de marzo de 2005, en esencia fue un acuerdo para borrar las fronteras estadounidenses con México y Canadá.

“Los grupos de trabajo de SPP integrados dentro del Departamento de Transportes de los Estados Unidos, están firmando memoranda trilaterales de entendimiento y otros acuerdos con México y Canadá, destinados a lograr la apertura gradual de fronteras, burlando el radar de la atención mediática (de Estados Unidos), evitando de ese modo el escrutinio público. El Congreso tiene un gran desconocimiento de la existencia del SPP, y se mantiene ignorante del enorme trabajo realizado tras bambalinas por el poder ejecutivo (encabezado por Bush), para imponer la agenda preparada por el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) con el fin de establecer, en el 2010, la Unión Norteamericana como una nuevo súper gobierno regional”.

La estrategia integradora del CFR pide “fronteras más abiertas para el tránsito de bienes y personas”... obviamente controladas por Estados Unidos, que determinarán quién entra y quién sale del nuevo territorio expandido. El gobierno de la Unión Norteamericana se ejercerá desde la Casa Blanca. Los Pinos será una mera sucursal de segunda, si acaso.

 
Instituciones "Mexicanas" al Servicio de EU... y el Amero

 
Y pensar que desde Salinas de Gortari, todos los presidentes de la República juraron respetar y hacer respetar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos –que establece, claramente, lo que es el territorio soberano de la nación mexicana–, pero que, en realidad, están entregando el país a sus amos estadounidenses.

Lo peor es que el Ejército, supuestamente formado en un alto sentido del patriotismo –aunque algunos mandos superiores fueron también educados en Estados Unidos y mentalmente condicionados con los enfoques imperialistas del mundo–, protege a quienes insisten en acabar con la Patria, entregándola en desechos a los buitres estadounidenses.

Para esos militares (con el Estado Mayor Presidencial a la cabeza y con sus muy dignas y honrosas excepciones), proteger al gobierno anexionista es defender la Patria, cuando México, antes que nada, son sus ciudadanos que le dan su razón de ser. ¡Qué engañados están los militares por no leer ni enterarse más que de lo escaso que sus mandos les permiten!

Pobre México con esos poderes “institucionales”. Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos... y del Amero.

viernes, 20 de febrero de 2009

¡NOTICIA QUE ESTA DANDO
 LA VUELTA AL MUNDO!
 
Tal y como Informa-tico anunció hoy en primicia, el Tribunal Contencioso Administrativo de Goicoechea ha otorgado OCHO DIAS HABILES al presidente Oscar Arias Sanchez y a su Ministra de Seguridad, Jeanina de Vecchio, para que anulen o ratifiquen el famoso "Decreto de Armas Prohibidas" 34850-S emitido por el régimen en los últimos días del año. Un grupo de ciudadanos entre los que figuran, Flora Fernandez, Oscar Aguilar Bulgarelli, Fernando Soley Soler y otros, acudió bajo la asesoría del abogado Luis Roberto Zamora para interponer recurso administrativo en contra del citado decreto.
Recordaremos que mediante dicho Decreto, el Presidente de la República delegaba permanentemente en los jefes de unidad policial, la decisión de utulizar o no armas prohibidas para reprimir manifestaciones.
Asi, mediante resolución del 9 de febrero de éste año, el Tribunal Contencioso otrogó el plazo de ocho días para que el presidente "deshaga la torta" o de lo contrario deberá entrar en el proceso judicial y comparecer ante el Tribunal Contencioso para explicar su accionar.
No se si la soberbia del presidente le permitirá anular el decreto, pero de rodillas ya está...
Alguien alguna vez vio un caracol pegándose un águila?
Saludos a todos,
Roberto Zamora


CARPETA: 09-000167-1027-CA

ASUNTO: OTROS DE CONOCIMIENTO

ACTOR: CARLOS AGUSTIN PAEZ MONTALBAN Y OTROS

DEMANDADO: EL ESTADO

 

TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y CIVIL DE HACIENDA, SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL, SAN JOSE, GOICOECHEA, a las diez horas y veintiséis minutos del nueve de febrero del año dos mil nueve.

 

Se tiene por establecido el proceso de Conocimiento de Flora Fernández Amón, Rodrigo Gerardo Jiménez Vega, Oscar Aguilar Bulgarelli, Juan Carlos Antillón Sargent, Ricardo Jiménez González, Carlos Agustín Páez Montalbán y Fernando Soley Soler, contra el ESTADO, representado por la Procuraduría General de la República, en la persona de la Licenciada Ana Lorena Brenes Esquivel, a quien se le advierte, que en el primer escrito que presente debe señalar medio y lugar para notificaciones, bajo el apercibimiento de que si lo omite, las futuras notificaciones que se dicten, se le tendrá por notificada con el solo transcurso de veinticuatro horas después de dictadas. Igual consecuencia se producirá si el medio escogido imposibilita la notificación por causas ajenas al Despacho, o bien, si el lugar señalado permaneciere cerrado, fuere impreciso, incierto o inexistente (artículos 6 y 12 Ley de Notificaciones, citaciones y otras Comunicaciones Judiciales Nº 7637 del 21 de octubre de 1996, publicada en la Gaceta Nº 211 del 4 de noviembre de 1996). Con respecto al medio, se le hace saber a las partes lo dispuesto por el Consejo Superior, en sesión Nº65-08 celebrada el 2 de setiembre del 2008, artículo LXII, Circular 169-2008, en el sentido de que, si desean señalar un fax como medio de notificación, dicho fax debe ser de uso exclusivo para el envío y recepción de documentos, por lo que no pueden utilizarlo también como teléfono.EL OBJETO DE ESTE PROCESO ES LA IMPUGNACION DE LA CONDUCTA CONSISTENTE EN se decrete la nulidad absoluta del Decreto Ejecutivo Nº 34850-MSP, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 12 de noviembre del 2008, en relación con el exceso de potestades Ejecutivas, a la autorización perpetua y continua de utilización de armas prohibidas, que además que el citado decreto delega en los Jefes de la Unidad Policial la determinación de cuándo o no utilizar dichas armas. Se solicita se condene al Estado al pago de ambas costas del proceso.-Se le otorga a la parte accionada, el plazo de TREINTA DIAS HABILES, para contestar la demanda. En el escrito de contestación, debe exponerse con claridad, si rechaza los hechos por inexactos, los admite como ciertos, con variantes o rectificaciones; igualmente, se manifestarán las razones que tenga para oponerse a la demanda, los fundamentos legales en que se apoya, y deberá oponer las defensas previas y de fondo pertinentes, así como ofrecer la prueba respectiva. Se advierte al demandado que no conteste dentro del emplazamiento concedido, de oficio, se le declarará rebelde y se tendrá por contestada afirmativamente la demanda en cuanto a los hechos, sin perjuicio de que pueda apersonarse en cualquier tiempo tomando el proceso en el estado en que se encuentre. También dentro del mismo plazo otorgado, debe la Administración llamada a juicio, presentar copia certificada del expediente administrativo, debidamente identificado, foliado, completo y en estricto orden cronológico; si se presenta por medio de copia física, éstas deberán ser legibles; si son varios tomos, deberán identificarse; si se presenta en formato digital, éste deberá ser compatible con el software del Poder judicial, y cada respaldo deberá identificarse con los datos necesarios para su ubicación; en ambos casos, en la certificación deberá consignarse que corresponde a la totalidad de las piezas y los documentos que lo componen a la fecha de su expedición, debiendo agregarse en el supuesto de respaldo digital, que éste está exento de todo virus. Se advierte que la omisión dará lugar a que se tengan por ciertos los hechos expuestos en la demanda respecto de la remisa, salvo si la omisión ha sido motivada por fuerza mayor, la que deberá demostrase antes del vencimiento del plazo concedido para la contestación. Por haber acudido la parte actora directamente a la vía jurisdiccional, se concede plazo de OCHO DIAS HABILES, previos al emplazamiento, al Presidente de la República Oscar Arias Sánchez, Ministerio de la República, en la persona de Jeaninia del Vecchio Ugalde, de las administraciones encausadas, de quienes emana la conducta impugnada, para que la confirmen, anulen, revoquen o la hagan cesar, en beneficio de la parte actora. Si dentro del plazo señalado modifican, anulan, revocan, cesan enmiendan o corrigen la conducta cuestionada, se tendrá por terminado el proceso, sin especial condenatoria en costas, salvo que deba continuar únicamente para el reconocimiento de los derechos relativos al restablecimiento de la situación jurídica de la actora, incluso de la eventual indemnización de los daños y perjuicios ocasionados. Vencido dicho plazo, si el jerarca supremo guarda silencio o mantiene la conducta impugnada, empezará a correr automáticamente el plazo supra citado, para contestar la demanda, contado a partir del día hábil siguiente, y sin necesidad de resolución posterior que así lo disponga. Se le previene a la parte actora que debe aportar la suma de doscientos cincuenta colones en timbres del Colegio de Abogados y la suma de ciento setenta y cinco colones en timbres fiscales, dejados de pagar en el poder otorgado en autos, de conformidad con los artículos 105 y 111 inciso b del Arancel de Honorarios por Servicios Profesionales y Abogacía y Notariales. De la solicitud que hace la parte actora, de tramitar el presente proceso, como un proceso de puro derecho de conformidad con lo que establece el artículo 69 del Código Procesal Contencioso, se le pone conocimiento a la parte demandada para lo que en derecho corresponda. Notifíquese esta resolución a la parte demandada por medio del Notificador del Despacho. Asimismo comuníquese al Presidente de la República y al Ministerio de Seguridad, por medio del Notificador del Despacho, previo a realizar dicha diligencia. Previo a realizar la notificación al Ministerio de Seguridad, proceda la parte actora aportar un juego de copias de la demanda.

 

Grace Loaiza Sánchez

Jueza Tramitadora