Ordenar por importancia Ordenar por fecha |
|
¡Nuevo! Reciba las últimas noticias acerca de gustav y hanna con las Alertas de Google.
LA VOZ DEL PUEBLO PROGRAMA QUE SE TRANSMITE EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO GIGANTE 800 AM. DE LUNES A VIERNES DE 10 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515 ENLACE PARA ESCUCHAR LA RADIO EN INTERNET https://radios.co.cr/gigante-san-jose/
Ordenar por importancia Ordenar por fecha |
|
¡Nuevo! Reciba las últimas noticias acerca de gustav y hanna con las Alertas de Google.
Ordenar por importancia Ordenar por fecha |
¡Nuevo! Reciba las últimas noticias acerca de GUSTAV con las Alertas de Google.
SEGUNDO PREMIO SERIE 644 NUMERO 84 ¢ 6.000.000,00 | PREMIO MAYOR SERIE 829 NUMERO 40 ¢ 70.000.000,00 | TERCER PREMIO SERIE 357 NUMERO 94 ¢ 2.500.000,00 |
Aproximación Inmediata Anterior al Premio Mayor Serie 829 N° 39 ¢ 550.000,00 | Todos los billetes con el número 40 excepto el de la serie 829 pagan ¢37.000,00 Todos los billetes con la serie 829 excepto los números 39 - 40 - 41 pagan ¢28.000,00 Todos los billetes con el número 84 excepto el de la serie 644 pagan ¢8.000,00 Todos los billetes con el número 94 excepto el de la serie 357 pagan ¢4.000,00 | Aproximación Inmediata Posterior al Premio Mayor Serie 829 N° 41 ¢ 550.000,00 |
Todos los billetes terminados en 0 excepto los números 40 pagan ¢8.000,00 |
|
Serie | Número | Premio (¢) |
020 | 92 | 300.000,00 |
029 | 55 | 250.000,00 |
055 | 61 | 250.000,00 |
059 | 75 | 300.000,00 |
089 | 65 | 250.000,00 |
095 | 90 | 250.000,00 |
098 | 79 | 250.000,00 |
110 | 71 | 1.000.000,00 |
116 | 66 | 300.000,00 |
119 | 19 | 300.000,00 |
153 | 64 | 300.000,00 |
155 | 19 | 500.000,00 |
165 | 23 | 1.000.000,00 |
183 | 04 | 250.000,00 |
189 | 12 | 250.000,00 |
207 | 19 | 250.000,00 |
209 | 58 | 250.000,00 |
213 | 30 | 250.000,00 |
226 | 04 | 300.000,00 |
232 | 75 | 250.000,00 |
256 | 69 | 250.000,00 |
256 | 79 | 250.000,00 |
278 | 20 | 250.000,00 |
286 | 68 | 250.000,00 |
289 | 31 | 500.000,00 |
295 | 12 | 300.000,00 |
302 | 29 | 250.000,00 |
302 | 90 | 250.000,00 |
309 | 36 | 250.000,00 |
310 | 09 | 250.000,00 |
311 | 43 | 500.000,00 |
311 | 46 | 250.000,00 |
317 | 58 | 250.000,00 |
317 | 99 | 250.000,00 |
322 | 09 | 250.000,00 |
357 | 94 | 2.500.000,00 |
363 | 07 | 250.000,00 |
363 | 92 | 250.000,00 |
365 | 28 | 500.000,00 |
396 | 98 | 250.000,00 |
411 | 55 | 250.000,00 |
437 | 24 | 250.000,00 |
450 | 52 | 300.000,00 |
473 | 70 | 250.000,00 |
494 | 41 | 300.000,00 |
494 | 93 | 250.000,00 |
515 | 53 | 250.000,00 |
516 | 07 | 300.000,00 |
521 | 04 | 300.000,00 |
529 | 04 | 500.000,00 |
529 | 28 | 250.000,00 |
537 | 12 | 500.000,00 |
543 | 01 | 250.000,00 |
551 | 78 | 300.000,00 |
555 | 93 | 300.000,00 |
566 | 51 | 250.000,00 |
579 | 87 | 250.000,00 |
583 | 19 | 300.000,00 |
585 | 20 | 300.000,00 |
594 | 94 | 300.000,00 |
595 | 54 | 250.000,00 |
596 | 62 | 300.000,00 |
596 | 81 | 250.000,00 |
611 | 77 | 250.000,00 |
615 | 40 | 250.000,00 |
632 | 36 | 250.000,00 |
640 | 01 | 250.000,00 |
644 | 84 | 6.000.000,00 |
648 | 81 | 500.000,00 |
656 | 07 | 500.000,00 |
662 | 03 | 250.000,00 |
665 | 28 | 250.000,00 |
665 | 33 | 250.000,00 |
671 | 10 | 250.000,00 |
694 | 12 | 500.000,00 |
707 | 42 | 250.000,00 |
713 | 42 | 300.000,00 |
737 | 32 | 250.000,00 |
806 | 07 | 250.000,00 |
824 | 13 | 1.000.000,00 |
829 | 40 | 70.000.000,00 |
845 | 43 | 300.000,00 |
866 | 82 | 500.000,00 |
887 | 37 | 300.000,00 |
897 | 84 | 300.000,00 |
903 | 49 | 300.000,00 |
908 | 91 | 300.000,00 |
921 | 94 | 300.000,00 |
942 | 86 | 250.000,00 |
967 | 47 | 300.000,00 |
986 | 54 | 250.000,00 |
Seminario, organizado por CEFEMINA-UNIÓN EUROPEA Y EL INAMU, se llevará a cabo el 17 de setiembre en el Hotel Corobicí de 8 a.m. a 5 p.m, la inscripción es gratuita e incluye: dos refrigerios, almuerzo, materiales y certificado de participación. Le agradeceremos divulgar esta actividad y si es posible que participen más compañeras y compañeros de Radio La Gigante. Cordialmente. Ligia Córdoba Barquero. CEFEMINA.Teléfono: 8 307-76-05
POR HAMBRE ORDENAN MATAR A LOS PERROS EN COSTA RICA
Hubert Solano
hubertsolano@gmail.com
Cualquier costarricense medianamente informado sobre los albores de este país, sabe de la situación de pobreza extrema en que vivieron sus habitantes. Pocos, muy pocos, conocen que por motivo de la hambruna hubo que ordenar la matanza de todos los perros -los mejores amigos del hombre- hace 327 años.
Durante el régimen colonial español, la Provincia de Cartago fue sometida a un total aislamiento por diferentes causas, como la larga distancia que nos separaba del virreinato de Guatemala, la subordinación a León de Nicaragua, las luchas contra indígenas, las invasiones de piratas, las restricciones comerciales coloniales, y la falta de víveres y utensilios de labranza, lo cual mantuvo sumida a Costa Rica en un estado calamitoso, sin medios de educación y sin recursos necesarios para la vida.
“La Noche de San Bartolomé” para la canófila tica aconteció en julio de 1781, cuando el gobernador interino de Cartago, don Juan Flores, dictó orden de sacrificar masivamente a dichos mamíferos carnívoros domésticos. Mandó eliminarlos por “excesivo número y porque los víveres de que dispone el pueblo para su alimentación son insuficientes”.
A pesar del hambre que cundía entre nuestros ancestros, las autoridades no ordenaron matar a los perros para comerlos, sino para economizar la comida que la gente les suministraba, aunque fueran sobras. Así fue como tal medida extrema no se tomó por carnívoros motivos humanos, ni por lo que en el futuro se justificaría como una campaña contra la rabia u otras enfermedades y parásitos que los canes pueden transmitir a las personas. .
Los perros ingresaron a Costa Rica prácticamente desde las primeras expediciones del descubrimiento y conquista, en el siglo XVI. En un principio fueron utilizados como animales de presa para cazar a los aborígenes, a los cuales descuartizaban. Los mastines y dogos, perros de presa, eran suficientemente fuertes para luchar contra las fieras y por ende podían matar rápidamente a los indios.
En otros lugares de América, los perros eran alimentados por lo españoles lanzándoles los bebés de los indígenas, como lo denunciaron el fraile Francisco de Vitoria y el padre de Las Casas.
A la llegada de los conquistadores había perros de razas americanas, pero estos no sabían ladrar. Aprendieron a ladrar cuando se relacionaron con las razas europeas de perros. De ahí que los españoles a los de aquí los llamaban “perros mudos”. El ladrar fue una adquisición de la vida doméstica.
De acuerdo con Fernández de Oviedo, el Gran Cronista de América, los indígenas de Nicoya tenían como manjar a una clase de esos perros - que se extinguió- muy parecidos a las nutrias y que podrían ser equivalentes a los que actualmente se conocen como Chau o perro comestible de China.
Años después de la llegada de los españoles, aparecen en América los perros cimarrones, o sea salvajes. Procedieron de los perros que trajeron los conquistadores.
Los cánidos, domesticados desde la prehistoria y descendientes de lobos y chacales, durante los inicios de la conquista aquí, fueron muy apreciados por su valentía, por su fino olfato, por ser uno de los animales más inteligentes y leales al hombre, así como por socorrer y defender al amo.
Tal y como habla La Biblia sobre los perros parias o vagabundos, en Costa Rica en la colonia también hubo problemas de excesivo número, pues así lo señaló el gobernador Juan Flores en su brutal mando, al mejor estilo y corte de Herodes.
La medida del gobernador, no obstante la hambruna, no fue aceptada de muy buena gana por las entonces escasas 300 familias que habitaban en Cartago, Currirava, Aserrí, San Bartolomé de Barba y en otros pueblos antiguos y campos como Ujarrás, Cot, Tobosi, Quircot, Laborios, Tucurique y San Juan de Atirro.
Para protegerlos del cuchillo, algunos escondieron los perros en apartados lugares entre los montes. Pero los ladridos cuando se acercaba alguna persona o animal, los delataron, y hasta ahí corrían las autoridades para sacrificarlos. Con un puñal les cortaban la yugular para que murieran desangrados, rápidamente.
Nuestros ancestros apreciaban mucho a los llamados “perros alforjeros”, una especie de los que ahora se conocen como “zaguates”, a los cuales les enseñaban a quedarse en el rancho cuidando las alforjas, donde guardaban los apreciados alimentos que podían ser devorados por otros bichos y, principalmente, por animales “de dos patas”. Eran unas verdaderas fieras gruñendo y ladrando para dar aviso al amo.
Así como Cartago estuvo durante muchos años sin barbero, médico, cirujano, botica y hasta comerciando con semillas de cacao porque no había monedas, llegando a tal punto de pobreza que en esa ciudad no hubo cabildo entre 1755 y 1777, así desaparecieron por mucho tiempo los perros.
Fue hasta mucho después que esos animales volvieron a verse por nuestras calles empedradas, tras comenzar a mejorar la economía con las pocas y difíciles exportaciones de sebo, mulas, tabaco y, principalmente, con las ventas clandestinas de cacao y el comercio ilícito con los piratas en el puerto de Matina, Limón, donde solapadamente participaban hasta el gobernador y los miembros de las más distinguidas familias de la Vieja Metrópoli, sin importarles un bledo las estrictas leyes del Rey de España que prohibían tajantemente esas actividades comerciales.
ORÍGENES REFRANEROS
Además de apreciados por su vista penetrante y fino olfato en faenas de montería y cacería, estos rastreros sabuesos dieron origen en la vieja Cartago a una serie de refranes que aún hoy día, cinco siglos después, son de frecuente uso en la tradición popular costarricense:
- “Al perro flaco se le pegan todas la pulgas”, da a entender que el pobre, mísero y abatido, le afligen todos los males y adversidades.
- “Perro que ladra, no muerde”, el cual enseña que los que hablan mucho, hacen poco.
- “Muerto el perro, acabada la rabia”, cesando una causa, cesan con ella sus efectos.
- “Ládreme perro y no me muerde”, significa que no son temibles las amenazas cuando hay seguridad de que no tendrán cumplimiento.
- “Perros que no teniendo a quien morder, uno a otro se muerden”: los maldicientes, cuando no tienen de quien decir mal, de si mismos lo dicen. Y significa también que los perversos se dañan mutuamente cuando no pueden dañar a otros.
Del habla popular cartaga desapareció para siempre otro dicho muy famoso que pronunciaban los abuelos: “Es un perro viejo”. Esto quiere decir, que es un hombre sumamente astuto, cauto, advertido y prevenido por la experiencia y difícil de engañar, hoy se conoce como un “zorro viejo”.
Para definir el aborrecimiento no hay nada mejor en Cartago que decir: “Son como perros y gatos”.
Unos tres siglos más tarde aparecería aquí la otra conocida expresión: “Le amarraron el perro”, que equivale a que alguien no pagó la deuda.
Los llamados “perros quitadores” son aquellos a los que se les enseña a quitar la caza a los otros para que no se la coman. Los “perros raponeros” son los empleados en la montería especialmente en la de zorras. Quizás este binomio, en la ancestral Cartago nació esa famosa meridiana expresión femenina referente a ciertos hombres que por donjuanescos habría que eliminarlos con extrinina:
¡Son unos perros!
Nota: Más datos sobre estos interesantes aspectos de la vida nacional de antaño. Los periodistas los pueden encontrar en los libros “Historia de Costa Rica”, de don León Fernández y en “Historia y Desarrollo de la Instrucción Pública de Costa Rica”, de don Luis Felipe González.
EL PRECIO DEL SILENCIO
Una investigación en siete países de América Latina, entre ellos Costa Rica, revela una tendencia creciente de los gobiernos de la región a interferir en la independencia de los medios de comunicación y periodistas mediante el empleo de mecanismos sutiles y esquivos al conocimiento público.
El artículo titulado "¿Cuánto cuesta cerrar el pico?", es fruto de la investigación de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y de la Iniciativa Pro Justicia de la Sociedad Abierta, con sede en Nueva York.
¿CUÁNTO CUESTA CERRAR EL PICO?
Marcela Valente (*)
BUENOS AIRES (IPS) Una investigación en siete países de América Latina revela 'una tendencia creciente' de los gobiernos de la región a interferir en la independencia de medios de comunicación y periodistas con mecanismos sutiles, esquivos al conocimiento público.
Fondos para publicidad del Estado que se reparten de forma arbitraria con el fin de premiar coberturas favorables y castigar las críticas, contratos de pago directo a periodistas, o llamadas a editores de parte de funcionarios molestos por la difusión de una noticia son prácticas que limitan la libertad de expresión y que se ejecutan tras bambalinas.
La investigación efectuada en Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Honduras, Perú y Uruguay estuvo a cargo de la argentina Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y de la Iniciativa Pro Justicia de la Sociedad Abierta, con sede en Nueva York, con apoyo de otras entidades de los países involucrados.
'Hasta hace unos años predominaban las interferencias graves, como la persecución, la censura directa o el asesinato de periodistas. Ahora esas formas están en retirada, afortunadamente, y afloran otras menos ostensibles, pero igualmente dañinas', dijo a IPS la directora del programa de libertad de expresión de la ADC, Eleonora Rabinovich.
Esas prácticas, que conforman 'patrones recurrentes' de intromisión, fueron documentadas en el informe 'El precio del silencio. Uso y abuso de la publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en América Latina', fueron presentados el pasado jueves 14 en Buenos Aires.
Los países bajo estudio fueron elegidos en función del conocimiento previo sobre mecanismos de censura indirecta que enfrentaban allí los periodistas, y se procuró además diversidad geográfica y de mercados, explicó Rabinovich. 'No podemos decir que el criterio fue tomar los casos peores, de ninguna manera', aclaró.
La investigación, que también alude a situaciones vividas en México, Guyana, Paraguay y Nicaragua, denuncia que 'muchos gobiernos de la región utilizan sistemáticamente contratos publicitarios para recompensar o castigar a medios por sus contenidos' y remarca que quienes lo hacen 'raramente están infringiendo leyes'.
Este es otro aspecto que subraya el estudio: el manejo discrecional de recursos para estos fines prospera gracias a un vacío legal. De los siete países estudiados, sólo Perú sancionó una ley de manejo de publicidad oficial en 2006, pero los autores del trabajo señalan que no está reglamentada y resulta inefectiva.
'No hay normas que prohíban específicamente la discriminación' en el reparto de publicidad oficial, dicen. 'Los marcos jurídicos existentes son insuficientes e inadecuados', según el informe, y el abuso se incrementa por la centralización en la toma de decisiones relacionadas con estos temas.
Según el informe, los abusos más frecuentes se derivan del 'uso indebido de publicidad oficial para condicionar contenidos', y señala casos en Costa Rica, Perú, Chile y Honduras, donde funcionarios del gobierno benefician con pauta publicitaria a un medio para obtener coberturas favorables a su persona o a sus políticas.
'Aquí el gobierno pretende darte un contrato de publicidad para callarte la boca', afirmó en el estudio el periodista hondureño Rodolfo Montalbán. 'No te compran el anuncio, te compran la conciencia', aseguró, aludiendo al mecanismo de condicionamiento más habitual en su país, el pago, que 'es una práctica institucionalizada'.
También están las retribuciones por publicidad contratada directamente con el periodista. En Honduras hay contratos con cláusulas que exigen entrevistar a determinados funcionarios o que permiten suspender pagos si la cobertura es crítica. En Chile, hay contratos que establecen que no se puede hablar mal de un alcalde, por ejemplo.
En Colombia es 'una práctica extendida' que el periodista radial complemente su salario con ese tipo de contratos con organismos públicos, afirma el texto. Mabel Morales, directora de noticias de la radioemisora RCN en la norteña ciudad de Barranquilla, explica que el salario le 'alcanza para los chicles' y el resto de sus ingresos dependen de la publicidad que consigue.
En Chile, periodistas de algunas regiones aseveran que a la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor empresa pública del país, 'hay que tratarla con guantes de seda', sobre todo en áreas en las que financia viajes y coberturas, así como contratos de publicidad.
Estos mecanismos resultan 'más insidiosos' cuando se trata de periodistas de provincias o municipios, con condiciones precarias de contratación y cuya supervivencia o la de su medio dependen de la publicidad.
Pero, en Argentina por ejemplo, periodistas de medios nacionales que perciben buenos salarios también son tentados con el dinero de la publicidad estatal
'El gobierno nacional suele hacer pagos generosos en concepto de publicidad a periodistas de medios gráficos nacionales influyentes que tienen programas de radio o televisión por cable con bajos niveles de audiencia', señala el informe. Un periodista del diario La Nación reveló que fue sondeado para saber si tenía un programa donde pautar publicidad.
'El gobierno nacional abusa sistemáticamente de sus facultades en materia de publicidad oficial y asignación excesiva de pauta a medios afines', remarca el informe aludiendo a Argentina. También en Chile ocurre que el grueso de los anuncios estatales 'va a un puñado de medios nacionales'.
La investigación subraya asimismo situaciones de asignación discriminatoria de publicidad a medios favoritos. Es el caso del gobierno colombiano de Álvaro Uribe, que entre 2005 y 2007 benefició al periódico La República, con 'asignaciones regulares y sospechosamente elevadas', pese a su pequeña circulación.
Algo similar ocurre en Argentina con el matutino Página/12, con una tirada restringida pero cercano a las ideas del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), y que recibió muchos más anuncios estatales que otros periódicos de mayor circulación. Mientras, el periódico Perfil y la revista Noticias, críticos de esa administración, no reciben ninguna publicidad oficial.
Por esta presunta discriminación, el grupo Perfil, casa editora del periódico homónimo y de Noticias, inició una querella judicial contra el gobierno. El fallo en primera instancia no fue favorable a la demandante, por falta de una ley específica, pero fue apelado.
Los periodistas también denuncian presiones a través de llamadas telefónicas dirigidas tanto a ellos como a sus jefes. 'A la casa de uno y a cualquier hora', describió una reportera de Costa Rica. En Uruguay, los llamados son 'costumbre', coincidieron comunicadores de distintos medios, aunque han caído en los últimos años.
Las represalias o reacciones pueden ser también sutiles. La más admitida es la 'autocensura, que inhibe a redacciones enteras y es capaz de acallar hasta a los periodistas más valientes', subraya el estudio.
Otra es denegar el acceso a información pública a periodistas críticos, u otorgar de modo discrecional licencias de radio o TV.
Con todo, los autores celebran que se estén alumbrando proyectos de ley para un manejo menos arbitrario de recursos que son del Estado, como los fondos para la publicidad oficial.
En Argentina hay siete proyectos bajo estudio del Congreso legislativo para regular los presupuestos publicitarios. En 2007, la Corte Suprema de Justicia sentó jurisprudencia positiva en una causa por discriminación de un medio provincial al que se le retiraron anuncios cuando publicó denuncias de corrupción contra el gobierno local.
En Chile, una comisión parlamentaria integrada por diversas fuerzas políticas realizó un exhaustivo informe sobre esta cuestión que entregó al gobierno de Michelle Bachelet a fin de que adopte medidas que eviten el manejo arbitrario de la publicidad, y en Uruguay también se ha abierto el debate para legislar en la materia, si bien no hay todavía una iniciativa concreta.
Entretanto, los autores recomiendan que los gobiernos 'se comprometan públicamente' a no usar la publicidad como instrumento para interferir con la libertad de expresión, que adopten leyes claras y específicas, que eviten concentrar las decisiones en un funcionario, y que no usen el dinero destinado a anuncios con fines electorales, entre otros consejos.
(*) Tomado de www.ipsterraviva.net/LA/currentNew.aspx?new=1342
San José, 31 jul (elmundo.cr) – El presidente de la República, Carlos Alvarado, reaccionó de esta manera luego de que la Unión Costarricense...