jueves, 28 de agosto de 2008

ANTTEC EXIGE TRANSPARENCIA EN LINEAS DE TERCERA GENERACION EN COSTA RICA

Exigimos transparencia en licitación de las líneas de tercera generación

El proceso de licitación para la compra directa de 1.5 millones de líneas de Tercera Generación ha sido totalmente irregular. Desde el 17 de Octubre de 2007 ANTTEC (050-07) le envía al ICE una serie de observaciones sobre el proceso licitatorio que no fueron escuchadas.

En esa oportunidad objetamos la licitación por lo siguiente:

1.Porque el BCIE iba a hacerse cargo de la licitación cuando el ICE tiene dentro de sus Técnicos y profesionales, expertos con una experiencia ampliamente demostrada.
2.Porque no hay claridad sobre con base en qué estudio de demanda se toma la desición de adquirir millón quinientos mil soluciones.
3.Porque el ICE no aportaba los estudios técnicos, jurídicos, financieros y de mercado del proyecto.
4.Por el costo del Terminal, pues según la información disponible en ese momento (octubre del 2007) rondaba los $500 (quinientos dólares americanos) cada aparato.

El 28 de noviembre de 2007, ante la negativa de la Administración Superior del ICE a dar respuesta a estos cuestionamientos, ANTTEC recurre a la Sala Constitucional para presentar un Recurso de Amparo contra esa Administración. Este recurso es acogido por la Sala Constitucional el 14 de diciembre de 2007 y además ordena al Presidente Ejecutivo, Ing. Pedro Pablo Quirós, a entregar la información requerida.

Ya antes, el 09 de enero de 2007 la Contraloría General de la República --mediante oficio CGR 0050--, le advierte al ICE, precisamente, sobre una serie de requerimientos fundamentales que deben ser tomados en cuenta en un proyecto de tanta relevancia, no solo técnicamente sino en el valor real del proyecto y su factibilidad.

A partir de este momento el Proyecto sale de manos del BCIE y es trasladado al ICE. Pero entonces la Administración del ICE, apartándose del objetivo concreto de la licitación que es adquirir una Red de Telefonía inalámbrica de Tercera Generación, agrega la compra de 500.000 (quinientos mil) terminales, más la de un equipo de facturación para todo el Sistema Nacional de Telecomunicaciones. Esto encarece el Proyecto y sobrepasa de manera estrepitosa el monto aprobado por la CGR, de $225 (doscientos veinticinco millones) convirtiéndolo en uno de $580 millones.

Veamos: con la ampliación habría que cubrir los costos para los quinientos mil terminales ($140 millones), el del equipo de facturación ($80 millones), ambos ascienden a $220 millones más los impuestos, lo que sobre será para la Red de Tercera Generación, o sea los números no dan.

Por esta razones el 27 de mayo de este año, ANTTEC (Nota 045-08) solicita a la Administración Superior el nombre de los responsables del contrato. Esta información el ICE no la ha remitido al día de hoy. Casi dos meses después.

¿Qué ocurrió con la presentación de Ofertas?

El día 24 de julio de este año cinco oferentes de la Tercera Generación en nota firmada por representantes de Ericsson de CR, Nokia Siemens Networks CR SA, Huawei Techologies CR, Continex SA (Samsumg), ZTE Corp., y a instancias de Huawei, le indican al ICE que no formularán ofertas aduciendo inconsitencias del cartel.

Curiosamente el 04 de agosto, día de apertura de la licitación, a las 9:30 am, es decir, media hora antes venciera el plazo, Huawei se presenta con dos ofertas; pero, ante la instancia de personal de la Proveeduría del ICE de que entregaran la oferta, estos indicaron que debían esperar una última llamada; así, Huawei entrega su oferta tres minutos antes del plazo de vencimiento.

Es decir, al confirmarse que no hay más oferentes, Huawei retira una de las ofertas, la de $ 225 millones, y deja la de $ 580 millones con el compromiso de la Administración del ICE de que no los dejaría solos.

En la tapa de la caja que contenía los documentos de la licitación hay un letrero que dice: "Oferta presentada por Huawei Tecnologies y el BCIE", conocido porque es encabezado por el que fuera tesorero de campaña de Oscar Arias, Alfredo Ortuño y por estar involucrado en el escándalo de las consultorías de Casa Presidencial.

¿Ante qué clase de Empresa estamos?

Costa Rica es un estado débil económicamente y fragil en materia de controles, por lo que depende enteramente de la ética y la moral de quienes suplen infraestructura en materia de Energía y Telecomunicaciones; pero la experiencia de muchos años demuestra que muchas de estas empresas, sobre todo transnacionales, no se distinguen por tener esas características.

¿Cómo un cartel tan simple lo convierten en uno tan complejo? ¿Cómo la Proveeduría del ICE, al día de hoy, tres semanas después de abierta la recepción de ofertas, no había puesto a vista del público la oferta de Huawei, como lo indica el Art. 96 de la Ley de Contratación Administrativa, y no es hasta el 26 de agosto que apareció la oferta en el expediente.

Tomando en cuenta estos antecedentes y las irregularidades señaladas en esta licitación, es razonable preguntarse si podremos confiar en que, en la diferencia de precios, no estén incluidas las comisiones a políticos y empresarios sin escrúpulos.

En medio de tales irregularidades, la nota del Presidente de la República pidiendo que no se otorgue la licitación a Huawei suena más bien a maniobra para confundir a la opinión pública, al fingir una confrontación donde no la hay, para que el ICE adjudique, ocultando el entramado construido en torno a la compra.

Estas prácticas no son nuevas, ya desde la aprobación de la ley 4-3 y de presidencias ejecutivas, se perdió el respeto a la autonomía del ICE, incluyendo el primer gobierno de Oscar Arias, quien en 1988 intentó vender las telecomunicaciones sin el consentimiento del Consejo Directivo e introdujo a la empresa MILLICOM de forma ilegal al país para operar la telefonía celular.

¿Cuál es la problemática del ICE hoy en Telefonía Móvil?

La situación con las líneas celulares que tiene entre manos el ICE es compleja:
1.- Debe resolver en forma inmediata la situación de 400.000 líneas TDMA, pues los fabricantes ya no producen las terminales para esa tecnología.
2.- Debe resolver el problema de 400.000 abonados celulares que operan bajo el Sistema Alcatel antes de enero de 2009.
3.- Debe atender la demanda pendiente, pues al día de hoy no se conoce ningún plan ni estrategia que resuelva ese problema.
4.- Debe hablar con transparencia al abonado e informarle, si es que su propósito es cambiar a Tercera Generación, que debe comprar un terminal adecuado para esa tecnología, sobre todo a quienes actualmente disponen de una línea TDMA.
5.- Debe tomar en cuenta la situación económica de la Institución, pues hoy son prohibidos los subsidios cruzados entre servicios y entre sectores, y los $580 millones de la telefonía de Tercera Generación el ICE tendrá que cancelarlos en un plazo muy corto.

Esos retos requieren enfocarse en lo principal, no distraer la atención en intereses personales, desterrar la cultura del chorizo, de las dádivas y de la corrupción.

Nuestro pueblo exige transparencia en las licitaciones públicas para evitar confrontaciones que nadie quiere; pues no podemos olvidar que la Contraloría General de la República nace precisamente como producto de la Guerra Civil del 48, ante la desmedida corrupción en las adjudicaciones a parientes y amigos de los políticos de turno.



Jorge Arguedas Mora
Presidente ANTTEC

CARTA DEL DIPUTADO MARIO QUIROS LARA AL PRESIDENTE OSCAR ARIAS SANCHEZ

San José 28 de Agosto de 2008
            DA-RSB-007-08

Señor

Oscar Arias Sánchez

Presidente de la República

CASA PRESIDENCIAL

Presente

Estimado Señor Presidente :


Llega a su término el primer período de sesiones extraordinarias de la tercera legislatura, sin que se haya alcanzado nada extraordinario; excepción hecha de la aprobación, a última hora, de las enmiendas al TLC con EEUU que indebidamente COMEX retraso desde marzo de 2006 y la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Panamá, que por cierto, fue convocado por insistencia de diputados de oposición.

Al desconvocar toda la agenda legislativa, el Poder Ejecutivo, lamentablemente, impidió que se sesionara durante una cuarta parte del tiempo disponible y no envió, en el restante tiempo, proyectos tan urgentes como la titulación de tierras en favor de miles de familias costarricenses que viven en la precariedad; que ven siempre pospuesto el reconocimiento de sus derechos y oyen la cansada promesa del clientelismo electorero. Este es un proyecto que está listo para ser aprobado.

También obstaculizó el Poder Ejecutivo, al no convocarlo, el proyecto para permitir reducir los costos de producción agropecuaria, alentando la competencia entre agroquímicos de marca y genéricos, una vez caduca la patente. Como le informara en dos cartas dirigidas a usted sobre este tema -las cuales permanecen sin respuesta- urge actuar a favor de esta iniciativa que, señor Presidente, no es mía, sino de otros quienes la plasmaron en el expediente # 17.124 y que permitiría reducciones sustanciales en los costos de nuestra agricultura abatida por la incertidumbre y los costos en alzada. Hay más de cuarenta diputados quienes han firmado para darle trámite célere a este asunto: solo hizo falta su actuación para convocar.

Sin embargo, se convocaron proyectos como una adhesión a un tratado que data de 1925 cuyo contenido es estimable, pero no para darle prioridad sobre asuntos de mucho mayor urgencia y actualidad para la población costarricense. Contradictoriamente, se priorizó asimismo un proyecto fundado falsamente en contra de los extranjeros, estimulando un brote xenófobo, al tiempo que se promovía el convenio de 1925 contra el uso de gases de exterminio masivo que, como usted conoce, han sido utilizados para exterminios fundamentalistas étnicos y típicamente xenófobos: la convocatoria estaba desconectada entre sí y de la realidad nacional.


Señor Presidente: había espacio, en este tiempo de extraordinarias para proyectos de consenso. Entiendo y acepto respetuoso el dictado constitucional que le da al Poder Ejecutivo la potestad de convocar en periodo de extraordinarias lo que estime y hasta desconvocar cuando quiera, como lo hizo. Pero, al tiempo que lamento esa oportunidad nacional desaprovechada, tengo la esperanza de que haya nuevos espacios y renovadas oportunidades en el futuro cercano.

Nuestro sistema institucional se ha visto afectado por el secretismo, las urgencias artificiales y el clientelismo.

El secretismo del financiamiento chino, de las consultorías del BCIE y de los fondos donados por Taiwán son ejemplos recientes de necesidades de control político nacional. Las urgencias para justificar estados de excepción en la contratación administrativa y hasta violaciones, como en el caso de las líneas celulares; las rutas intersectoriales y el faraónico edificio legislativo financiado por el BCIE reafirman que era necesario que el país contara con esa semana perdida por el retiro de la convocatoria a extraordinarias. El clientelismo político del Ministerio de Vivienda, de Fonabe y de las consultorías del BCIE, que extienden sus tentáculos en todas direcciones, incluso en juntas directivas de instituciones “autónomas” demanda acciones de control y erradicación definitivas.

Aspiro a que sus intervenciones personales permiten un cambio.

Nuestros pueblos exigen que en política, en vez de gestos, se atienda a sus necesidades y urgencias, sin desmantelar el sistema republicano y democrático tan arraigado en el alma nacional.

A propósito de la gira que lo llevará a Europa al final del periodo de vacaciones estivales, aprovecho para desearle éxitos; parafraseando a un europeo universal como el prosista y poeta español Antonio Machado, en política sólo triunfa quien pone sus afanes hacia donde van los afanes del pueblo; jamás quien pretende que los afanes del pueblo sean los propios.

    Con toda consideración,

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Fracción del Partido Acción Ciudadana

Comunicado de Prensa
Jueves 28 de agosto de 2008

Comparecencia de Carlos Sojo de Flacso

Ministerio de Vivienda recibió servicios y firmó "un vale" para pagarlos

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Banco Centroamericana de Integración Económica (BCIE) firmaron el contrato para "Estudios socioeconómicos para la selección de beneficiarios de la fase piloto del Programa Avancemos" el 24 de noviembre 2006 y su pago era del 75% contra firma de contrato y el resto a concluir.

No obstante lo anterior, las actividades contratadas ya habían sido efectuadas entre el 18 y 28 de setiembre de 2006. Además, los "registros de seguimiento del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) de la ejecución de programas financiados con la donación taiwanesa" consignan que esos trabajos se realizaron entre el 6 y el 28 de febrero 2007, precisamente iniciando el día en que se firmó el contrato de fideicomiso BCIE-Taiwán-MIVAH, el cual no permite pago alguno de actividades realizadas con anterioridad.

Según declaraciones de Carlos Sojo hoy ante la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público, FLACSO aportó los recursos en setiembre de 2006 y ejecutó las actividades bajo contrato "de palabra" con el Ministro Zumbado. Posteriormente le solicitó un documento algo formal para garantizar el pago y el Sr. Zumbado le remitió un documento abiertamente ilegal, un vale, haciendo constar la deuda por $15000 con cargo a una donación que aún no había entrado a disposición del Estado.

Así, se firmó el contrato 2 meses después de que terminaron los trabajos y el Ministro garantizó el pago con un vale sobre un dinero inexistente, pago que se realizó con fondos de un fideicomiso que se formalizó hasta 5 meses después.

"Esta práctica de primero pedir y recibir los servicios y luego firmar el contrato es una prueba más del manejo torcido que hacía Fernando Zumbado en el Ministerio de Vivienda con los recursos del BCIE" aseguró el diputado Sergio Alfaro del Partido Acción Ciudadana (PAC).

"El accionar del Ministro Zumbado puso en juego el patrimonio del Estado toda vez que si el dinero taiwanés nunca hubiera entrado, el Estado tendría que haber hecho el pago de un contrato abiertamente ilegal" dijo el diputado Alfaro.

EL DIPUTADO JOSE MERINO DEL RIO EN LA VOZ DEL PUEBLO


DIPUTADO JOSÉ MERINO DEL RÍO FUE CALIFICADO COMO EL MEJOR DIPUTADO DEL CONGRESO PERIODO 2007-2008 POR LOS LECTORES Y OYENTES DE LA VOZ DEL PUEBLO

ESCUCHE ESTE VIERNES 29 DE AGOSTO AL DIPUTADO DEL FRENTE AMPLIO JOSÉ MERINO DEL RIO EN LA VOZ DEL PUEBLO EN RADIO GIGANTE 800 AM A PARTIR DE LAS 10 AM
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Suman 60 los muertos de Gustav a su paso por Haití y Jamaica

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 Las fuertes lluvias han producido inundaciones en Haití.  (Foto: TeleSUR)
Las fuertes lluvias han producido inundaciones en Haití. (Foto: TeleSUR)

Mientras, el Gobierno de las islas Caimán emitió un aviso de huracán, Jamaica permanecía la noche de este jueves bajo el azote de Gustav, con torrenciales lluvias y violentos vientos.

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TeleSUR _ Hace: 28 minutos

Al menos 60 personas han muerto a causa del paso del huracán Gustav por Haití y Jamaica, fenómeno que sigue su avance hacia las islas Caimán y a Cuba, donde las autoridades se mantienen en alerta y ya implementaron evacuaciones y otras medidas preventivas.

En Haití, de acuerdo con el último balance provisional suministrado este jueves por Protección Civil, al menos 59 personas murieron y siete están desaparecidas a causa de este fenómeno natural.

Sólo en el sureste de Haití se confirmó la muerte de 25 personas, aseguró Alta Jean-Baptiste, directora de Protección Civil, mientras que en la parte occidental murieron otras 18, y tres fueron reportadas como desaparecidas.

En el departamento de Nippes (sur) se notificó el fallecimiento de 13 personas y la desaparición de otra.

La autoridades también confirmaron el hallazgo de un cuerpo sin vida en Cavaillon (departamento del sur) y de otro en la sureña ciudad de Saint-Jean du Sud.

En el departamento Grand Anse (suroeste) murió una persona, mientras que en otra región del sur un hombre se encuentra desaparecido, añadió Protección Civil.

El sureste haitinano es la zona más afectada por las inundaciones y los deslizamientos de tierras provocados por los fuertes aguaceros que causó el huracán Gustav.

El organismo explicó que, en total, se han reportado 22 heridos en todo el país.

Un muerto en Jamaica

A su paso por Jamaica Gustav dejó al menos un muerto. Se trata de un hombre quien falleció este jueves al caerse de un árbol por los fuertes vientos de la tormenta tropical que azota a la isla con vientos de 110 kilómetros por hora, informó la policía.

La víctima de unos 50 años, que aún no ha sido identificada, murió en un hospital de Machester, en el centro de Jamaica.

El sujeto estaba recolectando frutas cuando cayó del árbol y se fracturó el cuello.

Jamaica permanecía la noche de este jueves bajo el azote de Gustav, con torrenciales lluvias y violentos vientos que han volado ya varios techos en St. Mary, Portland y St.Thomas, al este de la isla, donde se registran daños considerables, según datos del gobierno jamaicano.

Alerta en la islas Caimán y Cuba

Entretanto, el Gobierno de las islas Caimán emitió un aviso de huracán para Gran Caimán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 00H00 GMT de este jueves.

Está vigente un aviso de huracán para Jamaica, una vigilancia de ciclón (paso en 36 horas) para las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río, La Habana y ciudad de la Habana.

También se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para la provincia de Matanzas y un aviso de tormenta para la provincia de Granma, en Cuba.

Gustav se convirtió en el tercer huracán de la temporada de ciclones en el Atlántico el pasado martes.

NOMBRE DE LOS HURACANES TEMPORADAS 2008-2013

2008 2009 2010 2011 2012 2013
Arthur
Bertha
Cristobal
Dolly
Edouard
Fay
Gustav
Hanna
Ike
Josephine
Kyle
Laura
Marco
Nana
Omar
Paloma
Rene
Sally
Teddy
Vicky
Wilfred
Ana
Bill
Claudette
Danny
Erika
Fred
Grace
Henri
Ida
Joaquin
Kate
Larry
Mindy
Nicholas
Odette
Peter
Rose
Sam
Teresa
Victor
Wanda
Alex
Bonnie
Colin
Danielle
Earl
Fiona
Gaston
Hermine
Igor
Julia
Karl
Lisa
Matthew
Nicole
Otto
Paula
Richard
Shary
Tomas
Virginie
Walter
Arlene
Bret
Cindy
Don
Emily
Franklin
Gert
Harvey
Irene
Jose
Katia
Lee
Maria
Nate
Ophelia
Philippe
Rina
Sean
Tammy
Vince
Whitney
Alberto
Beryl
Chris
Debby
Ernesto
Florence
Gordon
Helene
Isaac
Joyce
Kirk
Leslie
Michael
Nadine
Oscar
Patty
Rafael
Sandy
Tony
Valerie
William
Andrea
Barry
Chantal
Dean
Erin
Felix
Gabrielle
Humberto
Ingrid
Jerry
Karen
Lorenzo
Melissa
Noel
Olga
Pablo
Rebekah
Sebastien
Tanya
Van
Wendy
LOS HURACANES

Introducción

El principal objetivo de estas páginas es suministrar información, para el público en general, sobre uno de los principales fenómenos atmosféricos que afectan a los países tropicales y sub-tropicales. Los huracanes son parte de las amenazas naturales que, aunadas a la vulnerabilidad misma de cada país, contribuyen a aumentar una variable que influye en el desarrollo de la nación: el riesgo.

Los temas son:


¿Qué es un huracán?

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (=en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

Tabla N° 1: Etapas de un ciclón tropical
  • DEPRESIÓN TROPICAL: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior.

  • TORMENTA TROPICAL: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h.

  • HURACÁN: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.

ciclones tropicales

Una de las diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales es su organización. La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema. El huracán por su parte es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas.

La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.

La Temporada de Huracanes en la Cuenca del Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. La Cuenca del Atlántico comprende el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico. (Ver Ciclones Tropicales fuera de temporada)

El huracán produce dos tipos de efectos desde el punto de vista técnico: el efecto directo es cuando una región específica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracán; el efecto indirecto, incluye únicamente uno o dos de los anteriores efectos.

Antes de Camille
Antes de Camille
Después de Camille
Después de Camille
El efecto de un huracán puede ser devastador. Estas imágenes ilustran la total destrucción del complejo de apartamentos Richeliue (Florida, EEUU) tras el paso del huracán Camille en 1969.

La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h). La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona. Los huracanes categorías 1 ó 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Los huracanes de categoría 3,4, o 5 son considerados como severos.

Escala Saffir-Simpson
Categoría Rango de velocidad de los vientos
(kilómetros por hora)
1 119-153
2 154-177
3 178-209
4 210-250
5 mayor que 250

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¿Cómo se observan los ciclones tropicales?

  • Observaciones directas: se llevan a cabo por medio de aviones, barcos o boyas que determinan las dimensiones y velocidad de los vientos del ciclón tropical. Cuando el huracán hace contacto con la parte continental, las mediciones se hacen con estaciones meteorológicas; los radiosondas registran datos de las partes superiores del sistema (niveles altos de la atmósfera).

  • Observaciones indirectas: se realizan por medio de satélites meteorológicos y radares que detectan el comportamiento del sistema, así como sus características físicas.

Métodos de observación

(Imagen del Programa COMET)

Varios son los instrumentos meteorológicos y oceánicos utilizados para obtener datos de un huracán: aviones de reconocimiento, barcos, radiosondeos, radares, satélites, estaciones meteorológicas en tierra, boyas marinas... Todos estos instrumentos toman los datos necesarios para alimentar los modelos numéricos que preverán, con la incertidumbre del caso, la trayectoria más probable que hará el huracán.

Prevención - Huracanes

¿Corre Usted Riesgo?
¿Sabe usted si vive en una área que pudiera ser amenazada por algún sistema tropical?

¿Sabe usted que significa una Advertencia o una Alerta de Tormenta Tropical o Huracán?

Una tormenta tropical o huracán trae consigo fuertes vientos, lluvia, descargas eléctricas e inundaciones y esto es sólo el comienzo.

Los vientos de un huracán van desde la categoría mínima de 1 con velocidades de 118 kilómetros por hora, que pueden ocasionar daños a casas, derribar torres eléctricas y arrancar arboles, hasta velocidades de 249 kilómetros por hora, correspondiente a la categoría 5. A ésta velocidad, el daño es catalogado oficialmente como catastrófico y la devastación podría ser incalculable.

Verifique la escala Saffir-Simpson para conocer como se determinan las diferentes categorías de daños.

Nueve de cada 10 muertes a consecuencia de un huracán se deben a:

  • Marea de Tormenta: Un alza repentina en el nivel del agua a consecuencia de los fuertes vientos del hurracán sobre las regiones costeras puede ocasionar grandes daños que se harán más graves si la tormenta tropical o huracán está llevando a cabo un avance perpendicular hacia la costa, o si ocurre cuando la marea está alta o si toca tierra en o cerca a una bahía.
  • Inundaciones: Originadas a consecuencia de huracanes y tormentas tropicales. Las inundaciones ocasionadas por la lluvias pueden afectar a miles de kilómetros tierra adentro.

En 1919, por ejemplo, el Huracán Camille tocó tierra en Pass Christian, Mississippi , ocasionando la crecida de más altura registrada en los Estados Unidos: 7.5 metros. Sin embargo, aunque parezca increíble, 113 de las 256 muertes atribuidas a esta tormenta en los Estados Unidos no ocurrieron en zonas costeras. ¿Por qué? Las lluvias arrasadoras de Camille alcanzaron a afectar zonas tan interiores como West Virginia y Virginia.

Es imposible no prestar atención al daño que han causado los huracanes, tanto de vidas como a la propiedades.

El huracan que demolió Galveston, Tejas en 1900 costó 6 mil vidas y causó daños que hoy sobrepasarían los 809 millones de dólares. La tormenta más poderosa que haya afectado al área de Nueva Inglaterra, en 1938, causó daños que hoy alcanzarían a más de 4 mil millones de dólares y arrebató 600 vidas.

Finalmente, el daño estimado a la propiedad del Huracán Andrew en 1992 alcanzó la cifra de 30 mil millones de dólares y 23 muertes.

Tormenta Tropical “Gustav” Amenaza Honduras



Tegucigalpa – El territorio hondureño se verá afectado por los efectos de “Gustav”, una tormenta tropical que amenaza al país con fuertes lluvias y significativa actividad eléctrica.

La Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, informó a la población que la Tormenta Tropical “Gustav”, mantiene su trayectoria hacia el Oeste de Jamaica a una velocidad de 7 kilómetros por hora y se pronostica que incremente su velocidad de recorrido, actualmente está impactando la Isla de Jamaica y se espera que en las próximas horas afecte la Isla de Gran Caimán.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, la Tormenta Tropical Gustav, cambió de dirección en las últimas horas de Noroeste a Oeste de Jamaica, se espera que los efectos indirectos aumentarán sobre el territorio hondureño en las próximas horas.

Se estima que “Gustav” dejará lluvias con actividad eléctrica en la mayor parte del país, principalmente en la zona sur, occidente, sur-centro y sur-oriente con cantidades que podrían alcanzar entre los 75 y 125 milímetros, para las demás regiones del territorio, se esperarían lluvias con menos intensidad con cantidades que podrían oscilar entre 15 y 35 milímetros acumulados en las próximas 48 horas.

Voceros de COPECO, recomendaron a los Comités de Emergencia mantenerse activos y a toda de a la población tomar todas las precauciones necesarias, principalmente a las personas que viven en zonas vulnerables.

Asimismo, se advirtieron a la población estar pendiente de los medios de comunicación por cualquier comunicado que se emita desde COPECO.

Compañías energía y gobiernos esperan lo peor de Gustav

HOUSTON, EEUU (Reuters) - Las compañías de energía comenzaron a interrumpir sus operaciones en el Golfo de México mientras se preparan para la llegada de la tormenta tropical Gustav, que podría dar el peor golpe al corazón de la producción de petróleo costa fuera y gas natural estadounidense desde el 2005.

Shell Oil Co, el máximo productor del Golfo estadounidense, dijo que comenzó a cerrar la producción el jueves en algunos pozos mientras continúan las evacuaciones de 1.300 trabajadores del Golfo de México.

El jefe de planeamiento de emergencia de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que el organismo de 27 naciones está preparado para liberar crudo de las reservas estratégicas si la tormenta tropical Gustav azota el Golfo de México de forma similar a los devastadores huracanes Katrina y Rita en el 2005.

Los precios del crudo estadounidense ya han aumentado más de 2 dólares por barril durante el día, operando por encima de 120 dólares el barril por temor a que la tormenta, que aún está en el Mar Caribe, golpee la costa estadounidense del Golfo de México.

Sin embargo, a las 1741 GMT, el crudo estadounidense caía 2,08 dólares a 116,07 dólares.

La plataforma Magnolia de Conoco fue cerrada el lunes por un cambio no relacionado al clima y los trabajadores de la plataforma comenzarán a evacuarse el jueves, dijo la compañía.

Pronósticos estadounidenses proyectan que Gustav se convertirá en un gran huracán, con vientos superiores a 178 kilómetros por hora (111 millas por hora) cuando ingrese al Golfo el fin de semana.

"Basado en el trayecto, el tamaño y la intensidad estimados de Gustav sobre el Golfo, la totalidad de la región productora de energía está en peligro y preveo que una gran parte de la infraestructura de energía del Golfo se cerrará junto con un significativo aumento del daño potencial," dijo en una declaración el meteorólogo Jim Rouiller, de Planalytics.

Driller Transocean estaba evacuando trabajadores y se preparaba para retirar más empleados de plataformas en el Golfo, dijo la compañía en un comunicado.

Conoco Phillips, Apache Corp, BP y Murphy Oil informaron que estaban retirando personal no esencial de las plataformas de producción.

El resto de las compañías que operan en el Golfo de México dijeron que estaban monitoreando cuidadosamente la tormenta y se estaban preparando para evacuar trabajadores o interrumpir la producción.

(Reporte de Erwin Seba, Rebekah Kebede, Eileen Moustakis y Richard Valdmanis; Editado en español por Marcel Deza)