ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
ANEP
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1- La crisis de la CCSS revelada a la opinión pública nacional, evidencia con claridad el
manejo perverso e irresponsable de la gestión administrativa y financiera de nuestra
emblemática institución.
2- Las dificultades para recibir una atención oportuna y de calidad en cuanto exámenes
de diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico, listas de espera, el faltante de
medicamentos (del cual sacan provecho las transnacionales farmacéuticas), el negociado
con los exámenes especiales como la resonancia magnética, el despilfarro de recursos en
consultorías privadas, las contrataciones a terceros en servicio vinculados a jerarcas, la
falta de controles en pagos de tiempos extraordinarios, disponibilidades y guardias
médicas (que han estimulado al establecimiento de una ”realeza médica” con odiosos
privilegios), conducen a la población ante la insatisfacción creciente, a hacer uso de los
servicios privados de salud.
3- Esta crisis, sin duda provocada, es un juego inhumano con el derecho a la salud del
pueblo costarricense, derecho que sostienen con sus cuotas la población asegurada de la
Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el aporte patronal-empresarial responsable.
4- Conviene enunciar algunas causas y medidas para que se ordene la gestión de la
institución, para que el Seguro Social se mantenga bajo los principios que inspiraron su
creación, la universalidad y la solidaridad que brinda el sistema, que lo han hecho un
modelo de salud con resultados muy por encima de países con mayores recursos y mayor
desarrollo.I. Pérdida de autonomía
5- Los juegos de poder y los pactos ente los partidos tradicionales han llevado a la
institución a una pérdida de autonomía. Por ejemplo, la creación de las presidencias
ejecutivas le asegura al partido de turno el sometimiento del rumbo de la institución a los
intereses de estos grupos, por esa vía se designan gerencias y otros mandos medios. Por lo
anterior, la institución corre el riesgo de no ser dirigida por personas dedicadas a la
Seguridad Social.
II- Deuda estatal y privada
6- El Estado es el principal deudor y la empresa privada lo secunda, siendo este uno de
los factores de la crisis, sin ser el único. La crisis la originan tres grandes conflictos de
interés que dan fundamento a nuestra propuesta para que la Caja supere el estado de
crisis en que se encuentra. El Estado tiene la obligación moral de pagar su deuda con el
Seguro Social y a la empresa privada se le deben establecer medidas cuando no honren sus
obligaciones, como el cierre de sus respectivas empresas .El tema de recaudación e
ingresos es, por tanto, un tema estratégico.
III- Aporte estatal
7- El aporte Estatal ha sido reducido 8 veces desde el gobierno de Rodrigo Carazo, quien
lo fijó en 3.25% de todos los salarios. Hoy el aporte estatal para el régimen de pensiones
está en 0.41%. Para el Seguro de Salud, el Estado aporta el 0.25%, sobre lossalarios.
8- No se cumple lo establecido en la LPT (artículo 78 de la Ley de Protección al
Trabajador), que regula que las empresas públicas deben trasladar a la CCSS hasta el 15 %
de sus utilidades
IV- Fiscalización de las personas usuarias
9- La ley establece la creación de Juntas de Salud para esa fiscalización, la que se da sin
mayores recursos para su funcionamiento. No se informa adecuadamente a la población
con el fin de que logre participar y ejercer realmente su derecho a determinar activamente
la vida de la institución, sobre todo en lo atinente al modelo y a la autonomía que debe
prevalecer. En muchos casos se nombran estas Juntas de Salud con personas afines a las
autoridades y eso contribuye a la corrupción y al mal manejo de los recursos.V- Los tres grandes conflictos que carcomen la Caja
10- Es nuestra opinión que la crisis se origina en:
A- El conflicto existente entre el interés público y los intereses político-partidarios.
B- El conflicto existente entre el interés público y los intereses mercantiles de
quienes hacen negocio con la Salud.
C- El conflicto existente entre el interés público y el interés gremial.
VI. Medidas urgentes que proponemos
11- En este proceso, que incluyen las medidas urgentes seguidamente señaladas,
participamos con entidades sociales prestigiosas como la Iglesia Luterana Costarricense
(ILCO); el Colegio Profesional de Enfermeras y de Enfermeros de Costa Rica (CEYECR) ; la
Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional); la
Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (UPIAV); el Centro de
Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia (CICDE-UNED);
la Cooperativa Agrícola, Industrial y de Servicios Múltiples El General (Coopeagri); el
Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE); la Confederación de Trabajadores Rerum
Novarum (CTRN); la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP); el Consorcio de Gestión de
la Economía Social (CONGES); y otras entidades.
A- Dar absoluta prioridad institucional a la implementación del expediente
electrónico, en plazo de seis meses.
B- Transparentar las listas de espera incorporando la participación de la gente en
el control y seguimiento, incluyendo cirugías, exámenes de diagnóstico y citas
con especialistas.
C- Establecer entre la CCSS y las organizaciones de los productores agropecuarios
nacionales, mecanismos de suministros alimentarios intrahospitalarios de
manera bilateral, directa, y sin intermediación comercializadora.
D- Acordar en un plazo urgente la centralización de las compras de medicamentos
e insumos médicos, con seguimiento público de las mismas.
E- Formular, de manera urgente, un plan de inversiones, con metas concretas para
la adquisición de equipo y tecnología de punta, de forma que se deje de
contratar onerosos servicios privados.F- Controlar el cumplimiento de la productividad, en particular de los y de las
profesionales en Ciencias Médicas; y establecer controles reales para el pago
de disponibilidades y guardias médicas
G- Establecer la prohibición de tener simultáneamente práctica pública y privada;
especialmente en las ciencias médicas.
H- Eliminar el tiempo extraordinario como forma permanente de pago de jornada,
creando nuevas plazas en segundos y terceros turnos
I- Dar contenido fiscal a todos los compromisos de, Estado con la Caja en IVM
(Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte) y el SEM (Seguro de
Enfermedad y Maternidad); eliminar portillos legales que permitan la evasión
patronal.
J- Retomar el enfoque preventivo del modelo de atención.
12- En ANEP creemos que se impone un urgente debate nacional que permita revisar las
falencias actuales que enfrenta la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y sólo con
un acuerdo social se podrá lograr un mejoramiento sustancial de los servicios de salud
pública que ofrece la Caja a los y a las habitantes de nuestro país; y evitar que siga siendo
presa de la corrupción y de quienes desean lucrar con la enfermedad.
13- Los compromisos para la recuperación de la CCSS deben estar por encima de intereses
gremiales o corporativos y, evidentemente, por encima de intereses político-partidarios.
Particularmente, en ANEP somos de la tesis de que la Caja es del pueblo, no de los
sindicatos.
14- Necesitamos una Caja fortalecida, transparente, financieramente robusta; humana en
el trato, implacable contra la corrupción, que brinde servicios de calidad y oportunos, lo
que significa agilidad en la respuesta a los problemas de la población usuaria en cirugías,
exámenes de diagnóstico y citas con especialistas; sin compromisos políticos y sin
ataduras administrativas, con una eficiente y ordenada gestión y respondiendo a los
principios que originaron su creación.
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