sábado, 28 de julio de 2012

LA CRISIS DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL Planteamiento (resumido) formulado durante la Tercera Sesión del Consejo Consultivo Nacional (CCN), el Consejo de las Presidencias de las Seccionales de la ANEP, del período directivo 2011-2013. Sesión celebrada el viernes 27 de julio de 2012, en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Aprobado. Posición oficial de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
ANEP
San José, Costa Rica, Casa Sindical “Lic. Mario Alberto Blanco Vado”
Calle 20 (Norte), 300 N. Hospital Nacional de Niños, frente a Coopeservidores, R. L.
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1- La crisis de la CCSS revelada a la opinión pública nacional, evidencia con claridad  el 
manejo  perverso e irresponsable de la gestión administrativa y financiera de nuestra 
emblemática institución.
2- Las dificultades para recibir una atención oportuna y de calidad en cuanto exámenes 
de diagnóstico,  tratamiento médico y quirúrgico, listas de espera, el faltante de 
medicamentos (del cual sacan provecho las transnacionales farmacéuticas), el negociado 
con los exámenes especiales como la resonancia magnética, el despilfarro de recursos en 
consultorías privadas, las contrataciones a terceros en servicio vinculados a jerarcas, la 
falta de controles en pagos de tiempos extraordinarios, disponibilidades y guardias 
médicas (que han estimulado al establecimiento de una ”realeza médica” con odiosos 
privilegios), conducen a la población ante la insatisfacción creciente, a hacer uso de los 
servicios privados de salud.
3- Esta crisis, sin duda provocada, es un juego inhumano con el derecho a la salud del 
pueblo costarricense, derecho que sostienen con sus cuotas la población asegurada de la 
Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el aporte patronal-empresarial responsable.
4- Conviene enunciar algunas causas y medidas para que se ordene la gestión de la 
institución, para que el Seguro Social se  mantenga bajo los principios que inspiraron su 
creación, la universalidad y la solidaridad que brinda el sistema, que lo han hecho  un 
modelo de salud con resultados muy por encima de países con mayores recursos y mayor 
desarrollo.I. Pérdida de autonomía 

5- Los juegos de poder y los pactos ente los partidos tradicionales han llevado a la 
institución a  una pérdida de autonomía. Por ejemplo, la creación de las presidencias 
ejecutivas le asegura al partido de turno el sometimiento del rumbo de la  institución a los 
intereses de estos grupos, por esa vía se designan gerencias y otros mandos medios. Por lo 
anterior, la institución corre el riesgo de no ser dirigida por personas dedicadas a la 
Seguridad Social.

II- Deuda estatal y privada 

6- El Estado es el principal deudor y la  empresa privada lo secunda, siendo este uno de 
los factores  de la crisis, sin ser el único. La crisis la originan tres grandes conflictos de 
interés que dan fundamento a nuestra propuesta para que la Caja supere el estado de 
crisis en que se encuentra. El Estado tiene la obligación moral de pagar su deuda con el 
Seguro Social y a la empresa privada se le deben establecer medidas cuando no honren sus 
obligaciones, como el cierre de sus respectivas empresas .El tema de recaudación  e 
ingresos es, por tanto, un tema estratégico. 


III- Aporte estatal 
7- El aporte Estatal ha sido reducido 8 veces desde el gobierno de Rodrigo Carazo, quien 
lo fijó en 3.25% de todos los salarios. Hoy el aporte estatal para el régimen de pensiones 
está en 0.41%. Para el Seguro de Salud, el Estado aporta el 0.25%, sobre lossalarios.
8- No se cumple lo establecido en la LPT (artículo 78 de la Ley  de Protección al 
Trabajador), que regula que las empresas públicas deben trasladar a la CCSS hasta el 15 % 
de sus utilidades
IV- Fiscalización de las personas usuarias  
9- La ley establece la creación de Juntas de Salud para esa fiscalización, la que se da sin 
mayores recursos para su funcionamiento. No se informa adecuadamente a la población 
con el fin de que logre participar y ejercer realmente su derecho a determinar activamente 
la vida de la institución, sobre todo en lo atinente al modelo  y a la autonomía que debe 
prevalecer. En muchos casos se nombran estas Juntas de Salud con personas afines a las 
autoridades y eso contribuye a la corrupción y al mal manejo de los recursos.V- Los tres grandes conflictos que carcomen la Caja 

10- Es nuestra opinión que la crisis se origina en:
A- El conflicto existente entre el interés público y los intereses político-partidarios.
B- El conflicto existente entre el interés público y los intereses mercantiles de 
quienes hacen negocio con la Salud.
C- El conflicto existente entre el interés público y el interés gremial.
VI. Medidas urgentes que proponemos 


11- En este proceso, que incluyen las medidas urgentes seguidamente señaladas, 
participamos con entidades sociales prestigiosas como la Iglesia Luterana Costarricense 
(ILCO); el Colegio Profesional de Enfermeras y de Enfermeros de Costa Rica (CEYECR) ; la 
Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional); la 
Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (UPIAV); el Centro de 
Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia (CICDE-UNED); 
la Cooperativa Agrícola, Industrial y de Servicios Múltiples El General (Coopeagri);  el 
Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE); la Confederación de Trabajadores Rerum 
Novarum (CTRN); la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP); el Consorcio de Gestión de 
la Economía Social (CONGES); y otras entidades.
A- Dar absoluta prioridad institucional a la implementación del expediente
electrónico, en plazo de seis meses.
B- Transparentar las listas de espera incorporando la participación de la gente en 
el control y seguimiento, incluyendo cirugías, exámenes de diagnóstico y citas 
con especialistas.
C- Establecer entre la CCSS y las organizaciones de los productores agropecuarios 
nacionales, mecanismos de suministros alimentarios intrahospitalarios de 
manera bilateral, directa, y sin intermediación comercializadora.
D- Acordar en un plazo urgente la centralización de las compras de medicamentos 
e insumos médicos, con seguimiento público de las mismas.
E- Formular, de manera urgente, un plan de inversiones, con metas concretas para 
la adquisición de equipo y tecnología de punta, de forma que se deje de 
contratar onerosos servicios privados.F- Controlar  el cumplimiento de la productividad, en particular de los  y de las 
profesionales en Ciencias Médicas; y establecer controles reales para el pago 
de disponibilidades y guardias médicas
G- Establecer la prohibición de tener simultáneamente práctica pública  y privada; 
especialmente en las ciencias médicas.
H- Eliminar el tiempo extraordinario como forma permanente de pago de jornada, 
creando nuevas plazas en segundos y terceros turnos
I- Dar contenido fiscal a todos los compromisos de, Estado con la Caja en IVM
(Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte) y el SEM (Seguro de 
Enfermedad y Maternidad); eliminar portillos legales que permitan la evasión 
patronal.
J- Retomar el enfoque preventivo del modelo de atención.
12- En ANEP creemos que se impone un urgente debate nacional que permita revisar las 
falencias actuales que enfrenta la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y sólo con 
un acuerdo social se podrá lograr un mejoramiento sustancial de los servicios de salud 
pública que ofrece la Caja a los y a las habitantes de nuestro país; y evitar que siga siendo 
presa de la corrupción y de quienes desean lucrar con la enfermedad.
13- Los compromisos para la recuperación de la CCSS deben estar por encima de intereses 
gremiales o corporativos y, evidentemente, por encima de intereses político-partidarios.
Particularmente, en ANEP somos de la tesis de que  la Caja es del pueblo, no de los 
sindicatos.
14- Necesitamos una Caja fortalecida, transparente, financieramente robusta; humana en 
el trato, implacable contra la corrupción, que brinde servicios de calidad y oportunos, lo 
que significa agilidad en la respuesta a los problemas de la población usuaria en cirugías, 
exámenes de diagnóstico y citas con especialistas; sin compromisos políticos y sin 
ataduras administrativas, con una eficiente y ordenada gestión y respondiendo a los 
principios que originaron su creación.
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