lunes, 20 de julio de 2020

Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, manifestó en un audio filtrado que los meses que vienen para el país serán “durísimos”. En el mensaje con tono apocalíptico, que luego la Presidencia se contradijo al señalar que era un mensaje a la ciudadanía, Alvarado aseguró que entiende la preocupación de las familias costarricenses que no tienen comida para llevar a la mesa.



Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, manifestó en un audio filtrado que los meses que vienen para el país serán “durísimos”.
En el mensaje con tono apocalíptico, que luego la Presidencia se contradijo al señalar que era un mensaje a la ciudadanía, Alvarado aseguró que entiende la preocupación de las familias costarricenses que no tienen comida para llevar a la mesa.
“La etapa que viene para Costa Rica en los próximos meses, como lo he anunciado, será durísima y muy difícil. Será durísima, pero no imposible de superar con éxito. Créanme que comparto la misma angustia que las personas que no saben cómo van a llevar comida a su mesa o que temen que sus seres queridos caigan hospitalizados por el virus.
Por eso debemos en el corto plazo adoptar y ejecutar acciones para sobrepasar la situación económica y social que crea la pandemia, a la espera de una vacuna y de la siguiente recuperación de las economías”, expresó el mandatario.
Agregó: “Hay preguntas válidas: ¿Cómo y qué se negociará con el Fondo Monetario Internacional? ¿Cómo se seguirán adoptando las medidas sanitarias en lo que sigue de la pandemia? ¿Qué pasará con el desempleo?
Hoy quiero hacer énfasis en una pregunta que debe estar anterior a todas las que debe responder el país, y que todo el país, cada sector y cada uno de nosotros en nuestro fuero interno debe responderse.
La pregunta es: ¿Cuál es la actitud con la cual enfrentaremos las decisiones necesarias? ¿Vamos a dejar que sea un canibalismo de intereses sectoriales el que rija el debate o será la solidaridad la que prevalecerá?”.
En el audio, donde llama la atención la forma en que Alvarado se expresa, y que más tarde fue transcrito por Casa Presidencial, añade: “Como una familia grande que de repente se ve empobrecida, la familia costarricense debe tomar decisiones para enfrentar esto, como lo están haciendo hoy nuestras propias familias y hogares a través de todo el territorio nacional.
Como gran familia debemos cuidar a los más pequeños y vulnerables, debemos proteger a la niñez, a las mujeres y a aquellos más humildes. Y quienes están mejor deben por solidaridad aportar más a las soluciones”.

SHOW POLÍTICO

Para diputados de oposición en el Congreso el mensaje, en lugar de generar confianza, provoca todo lo contrario. Además demuestra no solo la pésima labor del ministro de Comunicación, Agustín Castro, sino también la falta de estrategia para llevar los mensajes a la ciudadanía.
“Más allá de las interrogantes de si el audio es verdadero o era falso, y que una vez más se demuestra el desastre que es el Ministerio de Comunicación de esta administración, la esencia del mensaje del presidente Alvarado es que nos pide a todos que nos sacrifiquemos por su gobierno una vez más.
Como si durante todos estos años del segundo gobierno PAC no es el pueblo al que le toca sacrificarse en nombre de la patria”, manifestó el independiente Dragos Dolanescu Valenciano.
Agregó: “Qué mejor ejemplo que lo que vimos durante la negociación del paquetazo fiscal, donde vimos al señor presidente condonarles las deudas a los grandes evasores fiscales del país, mientras le pedía al costarricense de a pie ‘sacrifíquese por el bien de Costa Rica’.
No, señor presidente, no está bien que usted le pida otro sacrificio más al pueblo, que nos pida a la oposición que nos quedemos callados porque aduce que lo estamos utilizando como vitrina política, cuando usted nos mete un día sí y el otro también a sus dos delfines de las próximas elecciones haciendo el gran papel de santos de la salud cada mediodía, mientras que el país se va el despeñadero”.
Continuó el legislador: “Señor presidente, aquí los que han manipulado, dividido, cosificado y empobrecido al pueblo costarricense han sido usted y su partido, con el único fin de ganar ventaja política de cara a las próximas elecciones porque su imagen estaba y sigue estando por los suelos”.
Para Jonathan Prendas Rodríguez, diputado de Nueva República, el Partido Acción Ciudadana (PAC) deja en evidencia la falta de estrategia en el área de comunicación.
“No solo no saben transmitir la información, sino que, a lo interno, deja claro constantes contradicciones y choques. Ahora la novedad de esa mala gestión de seis años es que empiezan a filtrarse entre comillas informaciones del presidente a nivel de redes para evitar que esté frente a periodistas y la misma población e incluso en una cadena de televisión, lo cual genera mucha preocupación

 

No hay comentarios: