Ir al contenido principal

PODER JUDICIAL Y MP APLICAN ESTRICTOS PROTOCOLOS PARA GARANTIZAR SEGURIDAD DE USUARIOS Y PERSONAL


  • Subjefe del MP llamó a funcionarios a seguir medidas para evitar contagio y no acudir a oficinas si tuvieron contacto de riesgo.
  • Gestión Humana y Servicio de Salud acompañan a despachos en implementación de medidas.

Daniel Quesada A.

23 de junio del 2020. El Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial en general no son ajenos a la situación de emergencia por el COVID-19, por lo que todas las oficinas institucionales se apegan una serie de medidas estrictas para procurar la seguridad, tanto de las personas usuarias como del personal judicial, y mitigar la posibilidad de contagio.
Así lo hicieron ver ayer en el programa FrecuenciaMP, el fiscal adjunto de la Fiscalía General, Juan Carlos Cubillo Miranda, y la subdirectora de Gestión Humana del Poder Judicial, Waiman Hin Herrera; como todos los lunes, el espacio del MP se transmitió a las 9:00 a.m., por Radio Columbia, 98.7 FM.
“El servicio de administración de justicia no se puede interrumpir, por eso las puertas del Poder Judicial están abiertas en medio de esta situación de pandemia”, apuntó Hin, quien explicó que, eso sí, se adoptaron protocolos rigurosos, entre los que destacan las siguientes disposiciones:
  • Sistemas de lavado de manos al ingreso de los edificios.
  • Demarcado de zonas públicas para garantizar distanciamiento.
  • Toma de temperatura a usuarios y funcionarios.
  • Mamparas en oficinas y mostradores como mecanismo de protección.
  • Limpieza constante de áreas de atención al público.
  • Entrega de equipo de protección al personal.
  • Distribución de implementos de limpieza adecuados en todas las oficinas.

Por otra parte, en los casos de personas usuarias que acudan a algún despacho judicial y presenten síntomas de gripe o resfrío, se dispone de mascarillas de protección que les serán entregadas y deberán utilizar durante su permanencia en el lugar.
Protocolo de actuación. Aunque se registran pocos, en las últimas semanas se confirmaron tres casos positivos por coronavirus en despachos del MP, específicamente en las Fiscalías de Hatillo, de Fraudes y Cibercrimen y de Pavas, ante los cuales se activó el protocolo recomendado por el Ministerio de Salud.
Esto incluye el cierre del despacho cuando exista orden sanitaria, una limpieza profunda, se completan los formularios de contactos de la persona contagiada y se remite a cuarentena al personal que corresponde, además de que se realizan las coordinaciones para mantener el servicio habilitado en otra Fiscalía u oficina.
La subdirectora de Gestión Humana agregó que se da “un trabajo muy cercano de la Dirección de Gestión Humana y los Servicios de Salud para acompañar a las oficinas en la administración de esta situación, que también puede afectar a nivel emocional a las personas, por el temor al contagio; también se evita que exista un comportamiento discriminatorio”.
Servicio continuo. El fiscal Cubillo reconoció que el servicio de la institución es esencial, por lo que, para garantizar su continuidad, se ha procurado adoptar todas las medidas establecidas por el Poder Ejecutivo, al tiempo que llamó a la ciudadanía a recurrir al Ministerio Público siempre que lo necesiten, sabiendo que deberán seguir estas disposiciones.
Por otra parte, pidió al personal que “seamos conscientes de la necesidad de cumplir esas medidas que señala Salud, no solo en nuestro lugar de trabajo, sino en el ámbito personal; si se enteran de que algún contacto que han tenido es positivo, no lleguen a la oficina, coordinen con su jefatura y acudan al centro de salud”.
Usted puede escuchar el programa completo haciendo clic aquí.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. . Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia Arias Jimenez quien hoy descansa en La Paz del Señor.

VIRGINIA ARIAS JIMENEZ  HERMANA DE RITA ARIAS JIMENEZ  DE SAN GABRIEL DE ASERRI EN SAN JOSE COSTA RICA  FALLECIO EL DIA 15 DE FEBRERO DEL 2018 

MARCHA FUNEBRE DE CHOPIN


Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia …

SE COMEN UNA TORTUGA VIVA LOS CHINOS. . ALISTAN EL COVID 20 EN CHINA www.lavozdelpueblo.net

La acción del Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, para enfrentar la pandemia del Sars-Cov-2, causante del mal Covid-19, es valorada positiva y la popularidad del mandatario se disparó de 21% en diciembre anterior al 65%, mientras que la gestión del Gobierno en general es de 76% favorable.

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), la Escuela de Ciencias Políticas, el Semanario Universidad y las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica (UCR), dieron a conocer la noche de este martes la última encuesta de opinión pública y comportamiento político. En esta ocasión se contó con el apoyo del Programa Estado Nación. El estudio de opinión explica que en el plano mundial y nacional, se enfrenta una crisis sanitaria histórica que afecta todas las facetas de la vida en sociedad y que pone a prueba las capacidades de todos los sectores del país para afrontarla. En ese marco, sostiene, la crisis de la pandemia del Coronavirus representa la principal preocupación de la ciudadanía costarricense, pues la considera el principal problema del país. En segundo y tercer lugar, se destacan como principales problemas el desempleo, así como el costo de la vida y la situación económica. El CIEP recuerda que durante los últimos dos años, el desempleo y el costo de vida han s…