miércoles, 10 de julio de 2019

NUEVA MINISTRA DE EDUCACION GUISSELLE CRUZ MADURO NO ES ACEPTADA POR ESTUDIANTES QUIENES SE PREPARAN PARA PROTESTAR EL LUNES 15 DE JULIO 2019



NUEVA MINISTRA DE EDUCACION
GUISSELLE CRUZ MADURO 



Este martes nombraron a Giselle Cruz como la nueva titular del Ministerio de Educación Pública (MEP), sin embargo al iniciar el curso lectivo tras el periodo de vacaciones de mitad de año tendrá que enfrentar la primera manifestación.
Los colegiales no recibieron con agrado la decisión del presidente Carlos Alvarado y aseguran que deberá quitarla porque no estarán a gusto con ella al considerar que será una continuidad de las gestiones de Édgar Mora con los baños neutros, educación dual y pruebas FARO, entre otros temas.
Kenneth Sánchez, presidente del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), dijo que son conscientes de que el nombramiento es decisión propia del mandatario, pero ante el momento de tensión actual no se dignó ni siquiera a escucharlos.
“Estamos en contra de ella porque es una de las personas que han impulsado fuertemente las pruebas FARO e ideologías de género dentro del MEP. Nos oponemos a que sea la nueva ministra”, sentenció.
“Vamos a seguir en manifestaciones a partir del 15 de junio, ya estamos articulando a nivel nacional con todos los estudiantes”, añadió.
 
QUIERE SER ESCUCHADA
 
Después de su presentación oficial en Casa Presidencial, Cruz pidió ser escuchada y buscar las mejores soluciones para la educación que requiere el país.
Sumado a ello pidió a los padres de familia continuar acompañando y apoyando a sus hijos “con amor y sabiduría” para recuperar el clima de respeto y confianza en los espacios educativos.
“Es necesario que se dé un diálogo respetuoso. Me comprometo a un diálogo permanente con actores educativos como estudiantes, padres de familia, docentes y sindicatos”, expresó la nueva ministra.
Entre los compromisos adquiridos por la jerarca del MEP está el fortalecimiento al personal docente, con el fin de mejorar sus condiciones laborales y potenciar su experiencia profesional, además de ampliar la capacitación.
Seguirá impulsando el desarrollo de sistemas digitales para que acompañen la labor de los maestros y profesores en el campo académico, entre otros puntos.
Respecto a las pruebas FARO y la educación dual, Cruz dijo que ambos temas molestan a los estudiantes.
En el caso del primero indicó que no fue una decisión suya, sino del Consejo Superior de Educación (CSE) después de varios análisis y consultas. Mientras que en el segundo es un proyecto que se encuentra en la corriente legislativa.
 
CAMBIO DE CABEZA NO ES SOLUCIÓN
 
En la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) no opinaron sobre Cruz, pero sí esperan apertura de la nueva ministra para presentarle una propuesta de educación y que ningún gobierno anterior ha querido atenderlos.
Carmen Brenes, secretaria general de esa agrupación sindical, expresó que el cambio de cabeza no es la solución que requiere el sistema educativo.
“Hemos venido trabajando en una propuesta alternativa, pedagógica, contra la política neoliberal que ha resquebrajado la educación pública del país. Será presentada más adelante ante el MEP y habla sobre cómo construir pensamiento crítico en los estudiantes y la cantidad de alumnos que debe tener un aula”, dijo.
“También se enfoca en la capacitación docente, material didáctico, infraestructura escolar y las condiciones idóneas para educar adecuadamente, por eso esperamos apertura por parte de Giselle Cruz”, añadió.
Brenes fue enfática al decir que si no hay articulación entre el MEP y los gremios será difícil encontrar soluciones para fortalecer la educación pública.
En el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) felicitaron a Cruz por el nombramiento y además se pusieron a su disposición para trabajar de manera conjunta, con el fin de mejorar la formación académica de las nuevas generaciones.
Días atrás Gilberth Díaz, presidente del SEC, declaró a DIARIO EXTRA que verían a la nueva ministra como la persona adecuada para el puesto, tomando en consideración su conocimiento y trayecto por las aulas escolares.

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