martes, 16 de octubre de 2018

VIDEO TRABAJADORES Y SINDICATOS CELEBRAN LA CAIDA DEL PLAN FISCAL

ALBINO VARGAS BARRANTES DE ANEP EN LA VOZ DEL PUEBLO
CON EL SR. PRODUCTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS




VIDEO TRABAJADORES Y SINDICATOS CELEBRAN LA CAIDA DEL PLAN FISCAL


Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han dado este martes un golpe al expediente 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, interpretando que afecta el funcionamiento del Poder Judicial.

En la sesión ordinaria y abierta al público los altos jueces decidieron que la reforma violenta la independencia del Poder Judicial, su funcionamiento y organización.

11 magistrados votaron por una opción donde se concuerda que hay afectación y señalan los puntos en que hay injerencia.

Entre las posiciones que expresaron los magistrados, la mayoría insistió en que el proyecto afecta la administración directa del Poder Judicial en puntos como pluses salariales, evaluación de jueces y lesiones a su autonomía, presupuesto, entre otros razonamientos.



Esta situación impide que el proyecto se pueda seguir tramitando por la vía rápida del 208 bis, que permitía aprobarse con apenas 29 votos.

Es decir, debido a lo que indica el artículo 167 de la Constitución Política, para aprobar el proyecto se ocupan 38 votos.

De los 22 magistrados sólo 12 hablaron y según sus razonamientos al menos 10 indicaron que el proyecto afecta la independencia del Poder Judicial.

El discurso más incendiario y aplaudido por las personas que llegaron al auditorio fue el del presidente Fernando Cruz.

Cruz dejó muy claro que la reforma resquebraja la independencia judicial y por ello no puede dar su aval a esta iniciativa.

"El 208 bis socava todos los fundamentos de la participación democrática y de lo que es el derecho parlamentario", indicó.



No hay comentarios: