viernes, 1 de diciembre de 2017

JUAN DIEGO CASTRO FERNANDEZ DEL PIN CRECE MIENTRAS ANTONIO ALVAREZ DE SANTI DEL PLN BAJA EN LAS ENCUESTAS






San José, 30 nov (elmundo.cr) – Los candidatos de los partidos Liberación Nacional e Integración Nacional continúan empatados en el primer lugar de la intención de voto, a falta de 66 días para las elecciones presidenciales del 2018.
Así lo apuntan los datos de la más reciente encuesta de intención de voto de OPol Consultores para EL MUNDO, aplicada del 28 al 29 de noviembre, mediante entrevistas a 2407 personas en todo el territorio nacional, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2,0 puntos.
Esta es la segunda encuesta quincenal que hace la casa encuestadora, luego de que mediados de este mes publicara una que arrojó empate técnico entre Álvarez y Castro en el primer lugar.
Antonio Álvarez recibió durante esta medición el apoyo del 29,5% de los encuestados que están decididos a votar y ya tienen candidato definido. Ese número es del 13,4% si se toma en cuenta la totalidad de la muestra (incluyendo indecisos y quienes afirman no votarán).
Si bien el expresidente de la Asamblea Legislativa, continúa liderando las intenciones de voto, los resultados de la encuesta muestran una caída en el apoyo al candidato, pues en octubre (medición previa) recibía el apoyo del 31,33% de los decididos. El comparativo arroja una variación de -2,3 puntos porcentuales.
Por su parte, el abogado Juan Diego Castro mantuvo sin cambios estadísticos significativos su apoyo electoral.
Castro recibió en esta encuesta el apoyo del 29,1% de las personas decididas a votar y del 13,3% de la muestra total. Los números muestran un aumento leve, pues en octubre eran 23,77% los decididos que lo apoyaban, por lo que se tiene una variación de +1,4 puntos porcentuales en su intención de voto, aunque esta se encuentra dentro del margen de error.
El aspirante socialcristiano, Rodolfo Piza Rocafort se ubicó nuevamente en el tercer puesto de intención de voto, sin embargo, experimentó estancamiento.
Según los datos de OPol, al expresidente del Seguro Social lo apoyan 12,5% de las personas decididas a votar y con candidato definido y un 5,6% de la muestra total, una caída de -0,8 puntos que resulta estadísticamente insignificante.
De seguido, en el cuarto lugar, se ubica el Dr. Rodolfo Hernández del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) con una intención de voto del 8,5% de los costarricenses que irán a votar y ya tienen electo su candidato; y del 3,9% de la muestra total.
Hernández experimentó, también, estancamiento en su intención de voto, ya que si se comparan los números con los de octubre, el resultado es una baja de -0,8 puntos, dentro del margen de error de la encuesta.
Detrás de él se encuentra el oficialista Carlos Alvarado Quesada, quien recibió el respaldo de 7,9% de la muestra decidida y del 3,6% de la muestra total. El segundo número es prácticamente igual al de octubre.
El periodista evangélico Fabricio Alvarado se posicionó en el sexto lugar con un 3,9% de apoyo entre los decididos a votar con candidato definido y del 1,8% de la muestra total..
Alvarado cayó en 0,7 puntos su respaldo entre la muestra total, pero al igual que en los casos anteriores, la diferencia no es significativa estadísticamente hablando, dado el margen de error.
En el sétimo lugar se sitúa el izquierdista Edgardo Araya con una intención de voto de 3,1% de la muestra decidida y del 1,4% de la muestra total. Sus números son iguales a los de la medición de octubre.apoyo del 1,7% de los decididos y de la muestra total un 0,8%; esto se traduce en una caída en la intención de voto de 1,3 puntos, si se compara con la medición de octubre, ya que en esa ocasión era de 2,1%.
De novena se encuentra la única mujer candidata a la Presidencia, Stephanie Campos con un respaldo del 1,1% de los decididos y del 0,5% de la muestra general.
Esta es la tercera vez que Campos es incluída en las mediciones, dado que el diputado Abelino Esquivel declinó presentar su nombre para competir por la candidatura. El comparativo entre octubre y noviembre es de -0,6 puntos porcentuales, estadísticamente insignificante.
En el décimo lugar está el candidato del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López con un respaldo del 0,5% de la muestra total, seguido de John Vega del Partido de los Trabajadores con 0,3%; Sergio Mena del Partido Nueva Generación con 0,2% y por último Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana con un 0,2%.
Los candidatos anteriormente citados experimentaron cambios en sus intenciones de voto que no son estadísticamente relevantes.

No hay comentarios: