jueves, 2 de noviembre de 2017

SE ABRE DE NUEVO CASO CRUCITAS CONTRA OSCAR ARIAS SANCHEZ / Este lunes, la fiscala general Emilia Navas Aparicio ordenó la reapertura de la causa penal 12-000124-0621-PE, seguida contra el expresidente de la República Óscar Arias Sánchez, por el presunto delito de prevaricato. La causa, conocida mediáticamente como “Crucitas”, se encontraba en el Juzgado Penal de Hacienda con una desestimación desde el 2014, resolución fundamentada en la falta de elementos probatorios. Sin embargo, tras el reciente análisis jurídico realizado al caso, se determinó que era necesario ahondar en la búsqueda de nuevos elementos de prueba que, en su momento, no fueron incorporados al legajo de investigación.



FISCALÍA GENERAL ORDENA REAPERTURA DE CASO “CRUCITAS”


Tatiana Vargas Vindas

02 de noviembre del 2017. Este lunes, la fiscala general Emilia Navas Aparicio ordenó la reapertura de la causa penal 12-000124-0621-PE, seguida contra el expresidente de la República Óscar Arias Sánchez, por el presunto delito de prevaricato.

La causa, conocida mediáticamente como “Crucitas”, se encontraba en el Juzgado Penal de Hacienda con una desestimación desde el 2014, resolución fundamentada en la falta de elementos probatorios. Sin embargo, tras el reciente análisis jurídico realizado al caso, se determinó que era necesario ahondar en la búsqueda de nuevos elementos de prueba que, en su momento, no fueron incorporados al legajo de investigación.

“Siendo uno de los actos primordiales y necesarios en la investigación obtener la declaración del señor Arias Sánchez, el mismo lunes 30 de octubre el expresidente fue citado personalmente para que se presente, con su abogado defensor, a rendir la declaración indagatoria ante la Fiscalía”, confirmó la Fiscala General.

El día y hora de la indagatoria, así como otros detalles del caso no serán comunicados, en apego estricto al artículo 295 del Código Procesal Penal, el cual exige al Ministerio Público la privacidad de las actuaciones en la fase de recolección y análisis de pruebas en el proceso penal (etapa preparatoria de la investigación).

La reapertura del expediente obedece al análisis que había anunciado la jerarca desde su inicio de gestión, el 13 de octubre pasado, de algunos expedientes desestimados que han sido cuestionados por la opinión pública.

En esa oportunidad, la Fiscala General señaló que el análisis jurídico pretende establecer si los hechos de cada caso particular merecían o no tener una investigación más profunda, en caso de no estar prescritos.

Por tratarse de asuntos de interés de la ciudadanía, la Fiscalía General comunicará de manera oportuna, después de que otros expedientes sean analizados, si serán o no reabiertos.

No hay comentarios: