martes, 5 de septiembre de 2017

Pese a cuestionamientos, presidente defendió a ministros y a empresario




Por más de tres horas el Presidente Luis Guillermo Solís respondió a las preguntas de la comisión investigadora de los créditos del Banco de Costa Rica, que se concentraron en cuestionarle la cercanía del importador del cemento chino Juan Carlos Bolaños con importantes figuras de su gabinete y colaboradores cercanos.
Aunque Solís intentó hacer ver que las siete reuniones que obtuvo el empresario en Presidencia en momentos claves para su negocio no le generaron ningún beneficio a Juan Carlos Bolaños, sus palabras fueron rebatidas por los diputados Ottón Solís, Patricia Mora y Ronny Monge, que enumeraron enmúltiples intervenciones los frutos de dichos encuentros.
El Presidente evadió la responsabilidad directa de sus ministros y exministros, pero tras los cuestionamientos públicos pidió la renuncia de su curul a su diputado de confianza Víctor Morales Zapata y tras consultarle a cuáles figuras separará de su equipo de trabajo, aseguró que tomará las “acciones necesarias” tras conocer el informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) sobre el estado del crédito de $30.000.000 al importador.
Solís indicó que “no puede evadir esta responsabilidad” siendo la máxima autoridad del Gobierno, aunque insistió que desconocía a los presentes en las reuniones en Presidencia, los motivos de las reuniones, los actos de los funcionarios de confianza “que hablan por él” y  dijo que los miembros de las juntas directivas de los bancos no fueron nombrados por él, sino por el Consejo de Gobierno, el cual preside…
Eso sí, defendió a todos sus colaboradores e incluso al empresario Juan Carlos Bolaños, asegurando que no había llegado a pedir nada sino a comentar sus planes de negocios.
La comparecencia del Presidente Solís dejó seis revelaciones que se resumen a continuación.
  1. El Presidente Luis Guillermo Solís inició su intervención instando a su diputado de confianza, el oficialista Víctor Morales Zapata a renunciar a inmunidad parlamentaria y a su curul. No es la primera vez que el Presidente se “distancia” de su amigo, en 2014 también le pidió la renuncia ante cuestionamientos por una causa penal que ocultó al PAC y tras ganar las elecciones lo ubicó como su pieza clave en la Asamblea Legislativa. “Conviene a la Nación que le pida al diputado Víctor Morales Zapata devolverle al soberano la representación parlamentaria que le fue concedida en 2014 para que pueda enfrentar las acusaciones que le son endilgadas” dijo Solís anoche, a sabiendas de que su solicitud no es vinculante.
  2. El Presidente confesó que el diputado Morales Zapata gestionó una reunión para Juan Carlos Bolaños con su viceministro de la Presidencia Luis Paulino Mora, en Casa Presidencial. Según dijo el mandatario, Morales Zapata solicitó una cita en la que Bolaños planteó objeciones a la iniciativa que impulsa el legislador Marco Vinicio Redondo, del PAC, quien pretende gravar con un 5% el cemento. El encuentro se llevó a cabo en noviembre de 2015 y fue una de las 7 ocasiones en las que el importador del cemento chino visitó la Casa Presidencial.
  3. A pesar de que el Presidente aseguró no tener amigos, las bitácoras de Casa Presidencial revelaron que el diputado Víctor Hugo Morales Zapata visitó Casa Presidencial 72 veces en el último año. Solís indicó que revisará cuáles despachos visitó y los motivos.
  4. El presidente Solís negó que la orden de nombrar a Mario Barrenechea saliera de su despacho, a pesar de que el expresidente de la Junta Directiva Ronald Solís indicó bajo juramento que fue una sugerencia que salió de Presidencia, tras múltiples reuniones donde estuvo presente Mariano Figueres. El diputado Ronny Monge indicó que podría procesar al directivo Ronald Solís por mentir bajo juramento por un supuesto “falso testimonio”.
  5. Los datos del INEC desmienten las declaraciones del Presidente Solís y de la Ministra de Economía Geaninna Dinarte respecto una supuesta rebaja del cemento. En lugar de bajar el precio en 8% como aseguraron los jerarcas, los datos revelan un incremento que ronda el 7% en los dos tipos de cemento más comunes en la construcción.
  6. El presidente Solís tuvo que aceptar que perteneció a una sociedad en la que también aparecen el diputado Víctor Morales Zapata y el exministro de la Presidencia Melvin Jiménez. Solís dijo que la sociedad se fundó para ayudar a un campesino de la zona sur del país “para poner a derecho una tierra que ocupaba” y que era una sociedad civil sin fines de lucro. Monge le recordó que esas sociedades civiles sí generan lucro, como las tantas universidades que hay y que operan bajo esa figura.
Haga clic para ver más noticias sobre: CementazoNacionalesSinocem.


No hay comentarios: