martes, 5 de septiembre de 2017

Luis Guillermo Solís no da la talla ante diputados - Defendió a empresario del cemento chino y a Paola Mora ante comisión



El mandatario de la República, Luis Guillermo Solís, en un interrogatorio histórico sobre el crédito al cemento chino se dedicó a defender las visitas del empresario Juan Carlos Bolaños a Casa Presidencial con altos mandos de su gobierno. 

Solís manejó casi el mismo mensaje que han venido dando el congresista oficialista Víctor Morales Zapata, el director de Inteligencia y Seguridad Mariano Figueres, y la expresidenta del Banco de Costa Rica Paola Mora. Este no logró sortear las preguntas de los diputados y se dedicó a repetir una y otra vez el mismo discurso, sin responder en detalle a los cuestionamientos de los legisladores. 
“Él nunca pidió un crédito”, indicó Solís al parlamentario oficialista Ottón Solís, haciendo referencia al préstamo de $30 millones dado por el Banco de Costa Rica (BCR).
Sin embargo, el diputado enumeró una a una las “respuestas favorables” que obtuvo Bolaños del gobierno.
Entre otras cosas, Ottón señaló las siete reuniones donde el empresario fue recibido en Zapote, el nombramiento de Mario Barrenechea como gerente general del BCR, el beneficio a uno de los hijos del banquero (Javier Barrenechea), el cambio en el reglamento de seguros del banco, el que la expresidenta de la entidad Paola Mora se reuniera con el inversionista fuera de la institución y diera un trato privilegiado. 
“¿Cómo dice usted que no hubo una respuesta favorable cuando tuvo respuestas favorables por todo lado, Presidente. Se cambió el reglamento de garantía, todos subalternos suyos, cinco nombrados por usted”, manifestó el diputado Solís. 
Al respecto, el mandatario insistió en que las reuniones de Bolaños en Casa Presidencial resultaron infructuosas, como dando a entender que el empresario no había logrado nada. Algo rebatido en todo momento por el legislador Solís y otros parlamentarios. 
“Si no hay investigación, los supuestos pueden resultar falsos y por eso insisto en una investigación”, recalcó el Presidente de la República. 
Defendió Solís también a Figueres y su nombramiento para las obras de reconstrucción tras el huracán Otto. 
Sobre cuáles fueron las tareas asignadas en esa oportunidad, expresó que articular a las instituciones con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). 
El jefe de Estado negó que hubieran recomendado a Barrenechea como gerente, algo que podría llevar a procesar al directivo del BCR, Ronald Solís, por falso testimonio ante la comisión investigadora. 

LOS AMIGOS

El presidente de la comisión, Ronny Monge, dijo al Presidente que es claro que él tiene tres amigos y los puso en altos mandos del gobierno, incluyendo a Figueres, Morales Zapata y el exministro de la Presidencia Melvin Jiménez.
“Todos ellos han sido señalados en esta comisión investigadora”, recalcó Monge, quien también hizo énfasis en que el empresario Bolaños no volvió a Presidencia después de obtener lo que quería. 
Al respecto, el mandatario señaló: “Mi cercanía no es mayor que mi responsabilidad con el pueblo que me eligió”. 

REUNIÓN SORPRESA 

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Maureen Clarke dejó en evidencia que el exministro Jiménez sigue llegando a Casa Presidencial.
Es el mismo que gestionó una reunión entre el Presidente y el empresario Bolaños, así como con Iván Brenes, jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias; Welmer Ramos, ministro de Economía; y Víctor Morales Zapata, diputado oficialista. 
El mandatario Solís dijo no saber para qué era esa reunión y que solo lo convocaron, algo que describió como común en Casa Presidencial. “Normalmente no me dicen para qué son esas reuniones”, manifestó. 
La diputada verdiblanca insistió a Solís que al parecer en Zapote pasan muchas personas a saludar sin que él se percate de ello. 

“ME RESULTA DOLOROSO 
VER LA MORAL SUYA”

Por su parte, la diputada del Frente Amplio Patricia Mora indicó que esto no se trata de un tema del mercado del cemento, como quiso hacer ver el mandatario.
Reconoció que votó por Solís por el anuncio que llamaba al cambio, pero que ahora resulta doloroso ver al Presidente a los ojos y ver la moral “suya”. “La probidad debe ir más allá de su conducta personal”, replicó. 
Adujo que no hay mucha diferencia entre el bipartidismo y la administración Solís Rivera. “Por eso jamás he votado por los otros partidos porque sabía que esas eran las prácticas”, argumentó. 
Habló que de siete integrantes de la junta directiva nombrada por el BCR, cinco fueron designados por este gobierno. 
“Para que a uno le consigan reservaciones en la playa se necesita tener un grado de amistad muy grande”, agregó refiriéndose a Morales Zapata. 

“HAY QUE ESPERAR EL RESULTADO”

El mandatario Solís manifestó que por eso es importante contar con una investigación específica y a profundidad, citando la importancia del papel de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
“Muchas de estas personas no fueron nombradas solo por mí, sino por el Consejo de Gobierno, aún así tengo responsabilidad, pero tengo que actuar con fundamento. Por eso señalé que el presidente no puede tener amigos porque el interés del presidente debe ser el de la gente”, concluyó. 

No hay comentarios: