miércoles, 20 de septiembre de 2017

Cuatro jinetes ticos van a Colombia con la intención de clasificarse a Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018



POR EDUARDO RODRÍGUEZ ARIAS  - LA NACION



Los jinetes costarricenses Jimena Carballo, Leonor Muñoz, Andrea Sánchez y Víctor Wolf aceleran su preparación para competir en Colombia, entre el 29 de noviembre y 1°. de diciembre, en procura de obtener un boleto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que se disputarán en ese país en julio del otro año.



Sus principales aliados son sus caballos, Patricio, Nindiana, Royal Blue y Dr. Pepper, respectivamente.



El evento al que asistirán es organizado por la Asociación Deportiva Ecuestre de Prueba Completa, y se denomina Concurso Completo Internacional (CCI), que es el primer nivel de competencia de ecuestre.



Para amarrar la clasificación, deben sobresalir en la denominada Prueba Completa, que tiene tres etapas.



La primera es adiestramiento, que consiste en la elegancia del jinete sobre su caballo y la obediencia del animal. Para calificarla, los jueces toman en cuenta que se sigan ciertas indicaciones que deben ser memorizadas por el montador para efectuarlas sobre el animal.

La segunda es cross-country, que es la más riesgosa, basada en la valentía. Para hacerla, el jinete y su bestia debe superar obstáculos en campo abierto, con el peligro que conlleva las condiciones del terreno y climatológicas, ya que si el caballo o montador no tienen el debido cuidado y experiencia, puede haber un accidente.



La última es salto, que consiste en saltar y superar obstáculos sin que caigan para evitar faltas, con lo que el puntaje no baja.



Las puntuaciones en la competencia clasificatoria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Colombia 2018 es individual. El objetivo es tener la menor cantidad de faltas para que la puntuación esté lo más cercana a los 100 puntos.



En la primera prueba, algunas de las faltas que se pueden dar son por la ausencia de algún movimiento. En la segunda y tercera se puede aplicar la rebaja de unidades por excederse del tiempo o rehusarse a pasar un obstáculo, es decir, que en vez de saltar, decida pasar a un lado.



Para clasificarse a Colombia 2018, los jinetes nacionales deberán obtener un puntaje mínimo establecido por la Federación Ecuestre Internacional.



En caso de que los cuatro lo logren, podrán participar en equipo, de lo contrario lo harán solos.

No hay comentarios: