miércoles, 20 de septiembre de 2017

Alertan sobre actividad sísmica anormal en América Central / Por medio de las redes de comunicación Facebook y WhatsApp circula un comunicado que alerta sobre una actividad sísmica fuera de lo normal en América Central. El texto que se comparte señala que la información proviene del monitoreo de sismos en tiempo real que realiza el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Junto con la advertencia, circula una imagen que posee gran cantidad de puntos, cada uno de los cuales representa un movimiento sísmico. “Este monitoreamiento nos muestra un mapa como nunca antes lo habíamos visto a nivel de la región”, cita la advertencia. Incluso, señala que la mayoría de los sismos ocurren a una profundidad menor a 30 kilómetros bajo el nivel del mar.





“Acaba de ocurrir un fuerte sismo en el centro de México, donde varias edificaciones de altura cedieron ante el fuerte movimiento de 7,1 grados, esto se suma a la gran actividad sísmica que enfrenta Guatemala, Costa Rica y el océano Pacífico de Nicaragua”, agrega.

Por esto, recomiendan, como forma de prevención, reunirse con la familia y conversar sobre el plan de evacuación, así como tomar las siguientes medidas:

1- Reserve agua potable y alimentos no perecederos.
2-Mantenga documentos de importancia al alcance.
3-Muy importante es una lámpara que funcione con baterías.
5-Mantenga un botiquín de primeros auxilios (alcohol, esparadrapos, pastillas para el dolor, banditas curativas).
4-Duerma con los más pequeñitos del hogar.
5-En una emergencia, lo importante es salir de las edificaciones inmediatamente que el sismo ha pasado.
5-No abandone a sus animales domésticos.
6-Ante todo mantenga la calma.

Advertencia que circula en las redes sociales.
Sobre este comunicado, en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) afirman que se trata de una advertencia sin fundamento.

Así lo indicaron a través de Guillermo Alvarado Induni, funcionario de la Red Sismológica Nacional (RSN) y miembro del comité asesor de la CNE.

“Referente al comunicado que está circulando en las redes sociales, particularmente WhatsApp, donde se afirma que la actividad sísmica en América Central está fuera de lo normal con parámetros inusuales nunca antes vistos, presuntamente tomado de una figura del Ineter en Nicaragua. Se debe aclarar que no posee ningún fundamento”, señaló.

Agregó que la actividad sísmica en América Central es y seguirá siendo alta, situación que se puede observar en cualquier mapa sísmico de la zona.

No hay comentarios: