lunes, 27 de febrero de 2017

EL ABOGADO JUAN DIEGO CASTRO ES FAVORITO PARA ENFRENTAR A LIBERACION NACIONAL EN SEGUNDA RONDA DE LAS ELECCIONES EN COSTA RICA. PORDRIA ENFRENTAR A JOSE MARIA FIGUERES OLSEN FAVORITO EN EL PLN



Juan Diego Castro siente que puede ser Presidente de la República a partir de 2018, sin ninguna duda.
Lea más: "Juan Diego Castro: “No creo en redentores que estuvieron ausentes un decenio”"
"Estoy armando un plan político", declaró Castro a este medio el viernes pasado, reconociendo finalmente lo que ha sugerido en su muro de Facebook.
A menos de un año de las elecciones, el abogado penalista tiene el doble de popularidad que su más cercano rival Antonio Álvarez de Liberación Nacional, de acuerdo con una encuesta de CID Gallup de enero, lo cual lo habría empujado a tomar la decisión.
La idea es que antes de agosto, se tengan los planos del proyecto y la plataforma política, mientras “yo me aseguraré de ser el cohete político”.
Lea más: "Juan Diego Castro: “La Corte es un monstruo peligroso”"
El precandidato y un grupo de colaboradores ya elaboran los planos del proyecto “Reconstruyamos.cr”, en el cual, se pretende libertad económica para el desarrollo de más empresas y mejores empleos, así como una lucha abierta contra la corrupción y “la estupidez” en la función pública.
Asimismo, pretende el rescate de la educación y la Caja, así como el orden en la compensación de los empleados públicos



A continuación un extracto de la entrevista.
¿Quiere ser Presidente?
¿Si yo quiero ser candidato, o puedo ser candidato, o me interesa ser Presidente? Me han preguntado desde hace tiempo.
A un año de las elecciones, yo le digo, siento que puedo ser Presidente, sin ninguna duda.
Es cierto que no tengo partido y no encuentro viable en estos momentos hacer un partido cantón por cantón como pide el Tribunal Supremo de Elecciones.
Sin embargo, proponemos que se arme un movimiento que se llame “Reconstruyamos.cr” y soñemos en qué es lo que haríamos si fuéramos gobierno.
¿Sin un partido político que respalde sus ideas, el esfuerzo de “Reconstruyamos.cr”, no pasaría de ser un ejercicio intelectual únicamente?
Una vez que tengamos el plano armado, el cual estará sustentado en los principios ideológicos asociados a la Carta de la Tierra, nos abocaremos a proponerlo a partidos pequeños no tradicionales.
Se trata de agrupaciones que no han estado preocupados con el desmadre de la corrupción en Costa Rica.
En ese sentido, podrían ser partidos provinciales o cantonales para hacer un acople, entre las estructuras jurídicas que demanda el Tribunal Supremo de Elecciones y nosotros.
De nuestra parte, aportaremos un plan de reconstrucción y un candidato que pueda dirigir la orquesta y esa persona, es su servidor.
Estamos hablando en serio.
Cuando usted menciona que no se mezclaría con partidos asociados con la corrupción, el espectro se hace muy pequeño, puntualmente, ¿a quiénes se refiere?
Obviamente estamos evitando a Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, el Partido Acción Ciudadana, el Movimiento Libertario, además de todos los grupos cristianos y todos aquellos que tienen representación en la Asamblea, ya que ellos tienen una posición muy complicada, muy cerrada.
En cuanto a Óscar López y el Partido Accesibilidad sin Exclusión, puedo decir que él es una persona caballerosa, pero hay cuestiones en que no coincidimos desde el plano espiritual.
Nuestro objetivo es unirnos a un partido limpio en el plano ético, con planes bonitos y que sueñe con hacer cosas buenas para el país y no ha tenido oportunidad.
Como candidato presidencial, ¿cuáles temas le generan mayor interés?
Este movimiento surge sobre la idea de qué le vamos a proponer a Costa Rica en cinco áreas, que son la espiritualidad, la educación, la economía, la salud y la seguridad-justicia.
¿Ideológicamente dónde se ubica Juan Diego Castro?
Ni de centro, ni de derecha, ni de izquierda, ni pendulante.
Mis principios, no tengo que inventarlos, están ahí en los principios universales de la Carta de la Tierra y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Por otra parte, a nivel político económico, creo en una República empresarial en donde todos tengamos el derecho a ser empresarios; es más, ojalá que todos los días haya un nuevo rico en Costa Rica, pero que no haya pobres.
¿Quién llevaría la mayor carga en el plano económico?
Defenderé los Derechos Humanos y los derechos del contribuyente en todo momento.
Pienso que la gran injusticia de este país, son los impuestos directos que joden a los trabajadores, pues los empresarios ofrecen menos empleos y jodiendo por otro lado, al mismo sector privado que está ordenado y quiere producir.
Eso sí, pienso que debe haber una justa repartición de carga.
Los empleados públicos deben ser calificados de una mejor manera y no una pantomima para entregar las anualidades a todos.
¿Considera necesario que se validen el IVA y la renta para mitigar el impacto del déficit fiscal?
Parto de una doctrina jurídica que se ha venido desarrollando en otros países que se le ha llamado los derechos humanos del contribuyente.
La idea es repartir la carga de manera proporcional, con el objetivo de que quienes pueden pagar más, lo hagan; asimismo, pretendemos controlar la corrupción y el desperdicio del Estado, para que ya no se hagan las animaladas que hoy vemos.
Hoy día, la burocracia está controlada por una tiranía política que le vale un rábano lo que pasa en el país.
Para mí eso es fácil de solucionar, ya que el problema está en la corrupción en las compras públicas.
En sus videos en Facebook, usted propone mano dura, ¿qué significa?
Lo que realmente propongo es mano fuerte, ya que la mano dura es lo que aplica cierta interpretación del Islam.
Nosotros nos basamos en una sola regla espiritual, que es la regla de oro de todas las religiones: No le haga a nadie, lo que no le gusta que le hagan y asuma las consecuencias de sus actos. O sea, que si usted mató, robó o violó, tendrá que asumir las consecuencias.
¿De qué forma va a lidiar con el hacinamiento carcelario?
Lo que necesitamos son más cárceles en donde la gente se gane lo que cuesta. Hoy día, tener un policía en la calle, tiene el mismo costo que mantener un reo en la prisión.
Yo me pregunto, ¿por qué no ponemos a los presos a construir las cárceles?
En Pococí, por ejemplo, tenemos mucho espacio para hacerlo.
¿Por qué el interés político ahora?
Cuando vimos las cifras de la última encuesta de CID Gallup, varios amigos se me acercaron y me pidieron que hiciéramos un partido nuevo.
Por otra parte, en lo personal y profesional tengo una vida hecha y sé que puedo aportar al país.
Hace un par de meses le he dedicado la mitad de mi tiempo a este proyecto, para que las cosas sean muy claras.
¿Quiénes le acompañan en este esfuerzo?
No es por pesado, pero prefiero no divulgar los nombres.
En el momento en que tengamos los planos, daremos a conocer a las personas que nos acompañan.
Sin embargo, sí le puedo decir que se trata de gente que no ha estado en política, que no milita en ningún partido, además de empresarios, jóvenes y profesionales como médicos, abogados, economistas y maestros.
Usted habla de una filosofía espiritual para su proyecto, ¿a qué se refiere?
Yo creo en el Altísimo y en la inmortalidad del alma, pero también yo sufro, me alegro, pienso y me agobio con lo que pasa con las pensiones, la inseguridad y la mala atención de la Caja.
Pienso que cuando nuestra alma se enferma, nuestro cuerpo se muere.
Si todos pensamos durante un minuto, que en el país hay alguien que mata a una persona de 30 balazos, que un psicópata mata a cinco criaturas y una mamá estrangula a un bebé, nos damos cuenta de que no estamos lidiando con un problema simple, sino con algo más profundo que el tema económico, de infraestructura o educación.
Los partidos tradicionales y los candidatos de manguitas arrolladas que comen tamales, no dicen que el verdadero problema de Costa Rica está más abajo, más profundo, ya que detrás de estos señores hay negocios muy grandes que solo piensan en el dinero.
Lo que queremos es juntar gente que está haciendo bien las cosas y formar una idea conjunta.



POPULAR
El abogado Juan Diego Castro es el precandidato más popular, sin importar que aún no tiene partido, incluso supera por el doble a sus rivales (cifras en porcentaje surgen al restar las opiniones negativas de las positivas).
Partido Saldo
Juan Diego Castro Sin partido 32
Antonio Álvarez Liberación 13
Fabricio Alvarado Restauración 12
Rodolfo Hernández Republicano 7
Rafael Ortiz Unidad 7
Rodolfo Piza Unidad 5
Miguel Carabaguíaz Unidad 4
Sigifredo Aiza Liberación -1
Rolando González Liberación -1
Otto Guevara Libertario -14
José María Figueres Liberación -24
Fuente CID Gallup, enero 2017
EXPERIENCIA
El abogado penalista Juan Diego Castro tiene un amplio currículo profesional, además de un breve paso por la política nacional aunque muchos años atrás.
Nombre Juan Diego Castro
Edad 62
Profesión Abogado penalista, Bufete Jurisis
Experiencia
• Exministro de Justicia y de Seguridad Pública
• Profesor universitario
• Expresidente del Colegio de Abogados
• Regidor en Paraíso de Cartago
• Procesos en temas empresariales, ambientales, inmobiliarios e informáticos, entre otros



Educación
• Licenciado en derecho y notario público por la Universidad de Costa Rica.
• Especialista en ciencias penales, Universidad de Costa Rica
• Doctorado en mediación educativa la Universidad de La Salle



No hay comentarios: