El costo de la administración e inversiones no llega al 7% del costo final de los combustibles, que sí está afectado significativamente por el impuesto único a los combustibles que supera el 40% en el precio a las gasolinas. Si no fuere por ese factor, los combustibles de RECOPE no solo serían (¡como lo son!) los de mejor calidad del istmo gracias a la eliminación de los contaminantes plomo y azufre, y el alto octanaje logrado en su planta, sino que serían los más baratos. Se garantiza, también, a diferencia de países vecinos, llevar el combustible hasta los más remotos rincones de la nación, y a un precio estable e igual para todos.
.
Y al aclararse que el “peso” de los beneficios convencionales aplicables no llegan al 1% del precio de los combustibles, se evidencia que lo que mueve a ciertos sectores contra la empresa, no son más que malas intenciones matizadas de intereses comerciales transnacionales que quieren entrar a Costa Rica a hacer negocio con los combustibles.
.
Tiene RECOPE 1.840 empleados que se encargan de la importación, procesamiento, producción, almacenamiento, distribución y comercialización de los combustibles, todas funciones que demandan gran capacidad ejecutora para garantizar a los usuarios los mejores combustibles a los mejores precios.
.
El salario promedio pagado en RECOPE ascendió en el 2013 a ₵1,369.000, incluidas todas las cargas sociales y antigüedad, con salarios base ubicados dentro de los menores del sector. Por ello, más del 76% de los trabajadores de la empresa gana menos de ø500 mil mensuales como salario base. El otro 23% se ubica en un rango que llega a un millón de colones.
.
NO es cierto que los profesionales y obreros de RECOPE sean unos vagos, como los ha acusado irresponsablemente el Movimiento Libertario y algunos desinformados que repiten sin informarse. RECOPE es mucho más que una refinería. El personal en Limón atiende 16 procesos, que incluye por ejemplo actividades portuarias 24 horas al día, aplicación de mezclas, agregado de aditivos, coloración de productos, estricto y excelente control de calidad, vigilancia, seguridad y protección integral y producción de asfalto. A lo que se suman servicios auxiliares que mantienen la operación regulada de las calderas, el delicado sistema de aire comprimido, el agua de enfriamiento y generadores de calor de alta tecnología, para productos cuyo almacenamiento requieren ser mantenidos a altas temperaturas, como asfalto y el búnker. Y por supuesto, sistemas contra incendio y tratamiento de aguas para mitigar la contaminación.
.
Por ser el plantel en Limón el más grande del país, con más de 65 tanques cuya capacidad total es de TRES MILLONES DE BARRILES, se requiere atención permanente en mantenimiento y construcción.
.
TAMBIÉN desde Limón, operan una estación de bombeo y líneas de poliductos, así como un plantel de distribución y venta que es el único a nivel nacional que vende el Gas Licuado de Petróleo (LPG) asfalto y búnker, además del diésel y gasolinas de diferente octanaje y gran calidad, en estricto apego al equilibrio entre la oferta y la demanda.
.
¡ES la empresa más grande de Centroamérica!, incluso mayor que la Autoridad del Canal de Panamá y cuyo papel ha sido fundamental para asegurar una garantía energética que representa más del 65% de la energía comercial del país. Es, además, la más regulada de las entidades públicas o entidades autónomas del país y lejos de extraer recursos financieros del Estado (pues funciona sin fines de lucro), es la que LE GENERA mayores ingresos al fisco mediante el pago puntual de las cargas tributarias, además de las donaciones y subsidios declarados por ley.
.
¡Ese el RECOPE que se le oculta a la opinión pública! para justificar su destrucción y abrirle camino a las transnacionales petroleras que quieren venir a Costa Rica a hacer negocio a partir de la infraestructura que el pueblo de Costa Rica ha venido financiando a través de los años. Para que USTED no sea parte de los manipulados, EXÍJALE información a los que quieren destrozar esta gran empresa estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario