miércoles, 9 de noviembre de 2016

Donald Trump gana elecciones en EUA y sorprende al mundo -



Sus propuestas los retratan como candidatos opuestos. Hillary Clinton y Donald Trump se disputan la Presidencia de Estados Unidos con planteamientos antagónicos en temas de interés como migración, salud, política exterior y educación.

Esta campaña electoral se ha caracterizado por ser atípica y las propuestas no han ocupado el centro de discusión de los candidatos, quienes se han enfocado más en la batalla de cómo llegar a determinados sectores de la población estadounidense, como los latinos y los jóvenes.

LEA: Test: 10 preguntas que le mostrarán si usted piensa como Hillary Clinton o Donald Trump

Ambos expusieron algunas de sus iniciativas durante los tres debates a los que se enfrentaron en los últimos dos meses. Clinton cuenta con un plan de campaña, mientras que su rival carece de una propuesta formal de planteamientos.

Impacto en la región

En América Latina, la migración es uno de los asuntos que más genera preocupaciones. Este es el tema estrella de Trump y su principal propuesta es levantar un muro entre Estados Unidos y México para evitar el paso de migrantes. Mientras, Clinton plantea disminuir las deportaciones y opta por impulsar una reforma migratoria que avance con más rapidez frente a la que propuso el presidente Barack Obama en noviembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN
Donald Trump arremete en feudos demócratas en pos de llegar a la Casa Blanca
Donald Trump aventaja a Hillary Clinton por un punto en nueva encuesta
¿Quién es peor?
Durante las dos administraciones de Obama, al menos tres millones de migrantes fueron deportados.

Para Guillermo Acuña, director del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), los dos candidatos representan una amenaza para la migración, pues considera que tras las elecciones el nivel de rechazo hacia los migrantes será aún más alto que en la actualidad.

LEA: Análisis: Propuestas de Donald Trump en inmigración

Además, prevé que aumenten los flujos migratorios como el de los cubanos, haitianos y africanos, lo que acentuaría una crisis en la región, pues los gobiernos vecinos carecen de respuestas coordinadas para enfrentarla.

"Con los dos candidatos habría un blindaje de fronteras mucho mayor al que tenemos ahora y los problemas con los flujos migratorios que provienen de África o Haití se acrecentarían y entrarían en una etapa de mayor auge, ya que no hay una articulación en la región para dar una respuesta rápida", explicó Acuña.

No hay comentarios: