miércoles, 21 de septiembre de 2016

Neumólogo recomienda no usar vehículos por ceniza




Ante la caída constante de ceniza por las erupciones del volcán Turrialba, muchos sectores han dado distintas recomendaciones, desde cómo protegerse hasta cómo cuidar plantas, mascotas, vehículos, pisos y utensilios en el hogar.

De acuerdo con Mario Sibaja, jefe de la sección de Medicina del hospital San Juan de Dios y neumólogo, la mayor afectación se da en ojos, piel y vías respiratorias.

Sibaja pide que en la medida de lo posible se evite la exposición a la ceniza e incluso, que se disminuya el uso de los vehículos.
“En la medida de lo posible también debemos evitar la exposición en el ambiente, ¿cómo lo hacemos? Incluso limitando el movimiento de vehículos”, indicó.

Según explicó, el porqué de la recomendación se da primero por seguridad, pues la ceniza limita la visibilidad, además, los vehículos en tránsito ocasionan una resuspensión de las partículas en el aire y los pacientes pueden respirar una mayor cantidad.

“Los pacientes deben evitar el ejercicio al aire libre, particularmente el ejercicio intenso porque se respira mucho más mientras se hace ejercicio y se inhalan muchas más partículas también. Si los pacientes no tienen ninguna necesidad de salir, es mejor quedarse en la casa”, agregó.

Otras de las recomendaciones para evitar el esparcimiento de las cenizas es colocando paños húmedos en los umbrales de puertas y ventanas, e incluso en las rendijas pequeñas.

En tanto, recomienda que aquellas personas con enfermedades respiratorias preexistentes no participen en la limpieza de las cenizas.

No hay comentarios: