miércoles, 31 de agosto de 2016

Municipalidad de San José prepara desalojo de artesanos de la Calle 13 bis

Municipalidad de San José prepara desalojo de artesanos de la Calle 13 bis

La Municipalidad de San José desalojará a los artesanos ubicados en la Calle 13 bis de San José, a partir del 30 de setiembre del presente año.
Así lo comunicó el municipio en campos pagados en diversos diarios de comunicación nacional durante esta semana.
Según se lee en el anuncio, el desalojo se hará en cualquier momento a partir del 30 de setiembre. Se demolerán todas las estructuras y se sacará a las personas que ahí ocupan el lugar.
“Lo expuesto toda vez que la estructura existente obstruye y cercena el libre tránsito, así como el pleno uso y disfrute de dicha vía por parte de la ciudadanía para su destino natural, cual es de calle pública; siendo la intención municipal restituirla a su destino ante la construcción formal del Mercado Municipal de Artesanía micado en avenida 6, calles 5-7”, justifica la municipalidad.
Al Mercado de Artesanías de la Calle 13 bis se le tiene impuesta una orden sanitaria por parte del Ministerio de Salud, ante la cual la Municipalidad ya dijo que no piensa desarrollar trabajos en el lugar, sino restituirlo como una calle para el tránsito de vehículos.
Si bien la Asamblea Legislativa había aprobado el 2 de julio de 2009 por 44 votos a favor, un proyecto de Ley que entregaba la Calle 13 bis a los artesanos, este fue vetado por el entonces mandatario Óscar Arias Sánchez.
Fue Luis Guillermo Solís el 22 de julio de 2014 que levantó el veto impuesto por Arias, sin embargo la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anuló su accionar, pues este ocurrió fuera del plazo de cuatro años que tiene el proyecto de Ley.
Debido a ello, el Gobierno presentó un nuevo proyecto de Ley a la corriente legislativa, con el propósito de desafectar la calle y entregársela a los artesanos bajo la administración del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
La iniciativa, tramitada en el expediente legislativo 19.690 tiene el visto bueno preliminar del Partido Acción Ciudadana y un grupo minoritario del Partido Liberación Nacional. El partido Frente Amplio aún no ha definido su posición.
Los partidos Unidad Social Cristiana y Movimiento Libertario votarían en contra del proyecto. El primero de ellos lo califica de ser un “proyecto clientelista”, mientras que el segundo se opone pues a que un bien demanial sea entregado.

No hay comentarios: