miércoles, 1 de junio de 2016

Denuncia Pública La Empresa de Servicios Públicos de Heredia desperdicia MILES DE LITROS DE AGUA El Comité Pro Defensa de los Servicios Públicos de San Isidro de Heredia, conformado por Gina Rubí Cordero, Mainor Villalobos Villalobos, Sergio Ortiz Pérez y Marvin Amador Guzmán (vecinos de San Isidro de Heredia), denuncia públicamente la pésima gestión en la prestación del servicio de agua en el cantón de San Isidro de Heredia por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia por las siguientes razones: Denunciamos: 1. La ESPH ha demostrado ser incapaz de realizar una administración eficiente y eficaz del acueducto y de la prestación del servicio de agua de San Isidro de Heredia, el cual ha estado en su poder por 20 años. ...... sigue





CPDSPSIH-004-2016

San Isidro de Heredia, 30 de mayo, 2016




Denuncia Pública
La Empresa de Servicios Públicos de Heredia desperdicia MILES DE LITROS DE AGUA

El Comité Pro Defensa de los Servicios Públicos de San Isidro de Heredia, conformado por Gina Rubí Cordero, Mainor Villalobos Villalobos, Sergio Ortiz Pérez y Marvin Amador Guzn (vecinos de San Isidro de Heredia), denuncia públicamente la sima gestión en la prestación del servicio de agua en el cantón de San Isidro de Heredia por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia por las siguientes razones:

Denunciamos:

1.    La ESPH ha demostrado ser incapaz de realizar una administración eficiente y eficaz del acueducto y de la prestación del servicio de agua de San Isidro de Heredia, el cual ha estado en su poder por 20 años.

2.    A pesar de la grave crisis de agua que sufre nuestro cantón, la ESPH se da el lujo de desperdiciar miles de litros de agua potable mensualmente en el Tanque Victoria, ubicado en Santa Elena, distrito San José, San Josecito”, en el cantón de San Isidro de Heredia, situación que no es de ahora, sino que tiene ya varios años de estar ocurriendo. Esto expresa una grave contradicción debido a que se presenta mientras miles de isidreños e isidreñas hemos estado padeciendo racionamientos de agua durante todos los meses de esta estación seca, de modo que en algunos lugares a veces pasan 2 os días sin que llegue una gota de agua (se puede observar un video que pone en evidencia este desperdicio en la página de facebook del Comité en la siguiente dirección:

3.    La ESPH no cumple el reglamento técnico denominado “Prestación de los Servi- cios de Acueducto, Alcantarillado Sanitario e Hidrantes, AR-PSAYA-2013”.

4.    La infraestructura de los acueductos del cantón es deficiente, lo cual fue denunciado por SENARA. Esto se da a pesar de que la empresa ha estado administrando este servicio durante los últimos 20 años.





5.    Se han otorgado de manera irresponsable solicitudes de agua a desarrollos urbanís- ticos en años anteriores (con la complacencia de la municipalidad) sin contar con estudios técnicos y científicos que demuestre que hay, al menos, un equilibrio de la recarga potencial del acuífero en relación con la demanda que se está presentando actualmente, lo cual provoca una sobreexplotación el manto acuífero.

6.    Hay ausencia de inversión y planificación en infraestructura y en prestación de servicio de agua potable, en general, en nuestro cantón.

7.    Hay una sima y muchísimas veces irrespetuosa comunicación de parte de la empresa para con la comunidad.

8.    A pesar de que San Isidro es una zona que aporta a la recarga de los mantos acuí- feros mediante políticas derivadas del plan regulador y de protección de zonas de recarga, en tanto que la ciudad de Heredia solo es consumidora de agua, la ESPH insiste en aplicar una lógica inversa y en racionar el agua en el cantón de San Isidro
-con horarios de poco s o menos de una hora en la mañana y una hora en la tarde (hay comunidades que han pasado hasta s de dos días completos sin agua)- mientras que mantiene el suministro de 24 horas al día al casco urbano de la ciudad de Heredia, que es una zona donde solo se consume y se gasta agua. De esta ma- nera, la ESPH castiga al cantón que se preocupa por proteger el recurso, y premia a las zonas que solo consumen el líquido.

9.    Los horarios de racionamiento se incumplen tanto en el cambio constante y no avi- sado de horas de suministro como en términos de volumen de agua suministrado.

10. Los flujos de agua se presentan, de manera sistemática, cargados de sedimentos. A pesar de los reclamos, esta situación se sigue presentando sin que se haga nada al respecto.

11. Ante el abuso del recurso hídrico que se extrae de los mantos, hay una gran incerti- dumbre sobre la sostenibilidad de los mantos acuíferos Colima y Barva.



Por tanto:

1.  Exigimos a la Junta Directiva de la ESPH el cese de funciones del Gerente General de la Empresa, señor Allan Benavides Vilches, ya que es nuestro parecer que no solo ha cumplido su ciclo como en esa función, sino que, desps de estar en ese cargo desde hace tantísimos años, ha demostrado su incapacidad para dar solución a la crisis de agua que tiene el cantón de San Isidro de Heredia.





2.  Exigimos respuesta inmediata de parte de la ESPH respecto a si tienen capacidad técnica, científica y económica para satisfacer las necesidades de los abonados del cantón de San Isidro de Heredia en cuanto a suministro del recurso hídrico se refiere. En caso contrario, exigimos entregar todos los activos incorporados al acueducto de San Isidro de Heredia que se encuentran administrados por dicha empresa a una institución pública que tenga la capacidad de brindar la prestación del servicio de agua a los ciudadanos del cantón en condiciones de CALIDAD, CANTIDAD Y CON- TINUIDAD.

Para notificaciones a los siguientes correos:




Firmas responsables

·    Gina Rubí Cordero
dula: 4-0151-0132
·    Sergio Ortiz Pérez
dula: 1-1084-0282
·    Marvin Amador Gúzman
dula: 1-0673-0592
·    Mainor A. Villalobos Villalobos
dula: 4-0157-0618
·    Teléfonos: 8318-6951/8996-8594/8879-3244/8335-3070









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