martes, 1 de marzo de 2016

INA desarrollará plátano in vitro en Talamanca

INA desarrollará plátano in vitro en Talamanca

Con el objetivo de mejorar la calidad del plátano que se produce en el cantón de Talamanca, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en conjunto con el Colegio Técnico de la zona, así como el MAG, INDER y el Comité Agrícola Cantonal, desarrollará especies de plátanos  producida bajo la técnica In Vitro, que se realiza en laboratorio.

El INA en alianza estratégica con el Centro Educativo, llevará a cabo la técnica en mención en el laboratorio del Colegio, permitiendo producir cuantas especies más resistentes a enfermedades, sin dejar de lado la calidad por la cual destaca el plátano de Talamanca en el mercado nacional e internacional.

Además de producir nuevas especies, las organizaciones involucradas, pretenden que el laboratorio del Colegio Técnico de Talamanca y el INA, se conviertan en un Banco de Semillas para los productores de este sitio, haciendo que esta fruta sea cada vez más competitiva frente plátanos de otros sectores del país, así como de otras naciones.

Entre otro de los beneficios, que recibirán  quienes produzcan esta alimento vital en la mesa de  la población tica, es que podrán estandarizar el tamaño, grosor, cantidad de frutas por racimos, optimización del suelo, y sobre todo en armonía con el ambiente.

Es importante destacar, que en su mayoría, los plátanos provenientes del cantón indígena son orgánicos, y la siembra es realizada por las medianas, micro y pequeñas empresas.

Actualmente, en este cantón hay aproximadamente unas 700 personas productoras, que en conjunto logran cosechar más de 60 mil toneladas de la fruta.

No hay comentarios: