viernes, 4 de diciembre de 2015

Mabe despide a 445 de sus 540 empleados por traslado a Colombia

Mabe despide a 445 de sus 540 empleados por traslado a Colombia



La empresa mexicana de electrodomésticos Mabe anunció este viernes que despedirá a 445 de sus 540 empleados actuales, debido a que dejará de producir refrigeradoras en el país, operación que se trasladará a Colombia.

Así lo confirmó el gerente de Asuntos Corporativos de la firma, Pablo Moreno. Esta cantidad corresponde al 82 % de su planilla actual, y es la segunda gran baja que sufre la compañía, luego de haber despedido 350 empleados el año pasado, porque dejaron de producir cocinas en Costa Rica.

El proceso de despidos se hará efectivo el próximo 31 de enero de 2016, pero el ejecutivo aseguró que hacen el anuncio ahora para darles tiempo a sus empleados de que hagan los acomodos necesarios en su situación. La empresa aseguró que cumplirá con todos los pagos de prestaciones laborales correspondientes de sus colaboradores. Asimismo, aseguró que ayudará a su reinserción laboral.

De acuerdo con Moreno, las nuevas exigencias en el mercado obligan a que los aparatos vendidos en la región cumplan con requisitos de mayor eficiencia energética, lo cual les obligó a replantear su producción.
Lea: En noviembre se generaron 1.582 nuevos empleos 

“Esto no tiene que ver con el costo de la electricidad. Tiene que ver con decisiones que han tomado algunos países de la región centroamericana de establecer normas técnicas para regular el uso de energía eléctrica de los refrigeradores. La producción que se hace en Costa Rica se exporta al 100 % a los países centroamericanos, que están haciendo a estos cambios técnicos”, explicó Moreno.

“Este cambio ha sido particularmente difícil porque involucra a nuestra gente, nuestro activo más valioso, por ello estaremos cumpliendo con todos los requisitos que la legislación costarricense señala durante el proceso de cese y además de ello implementaremos un programa de incentivos adicionales a los colaboradores afectados”, agregó.

Según el ejecutivo, ahora su prioridad será estar en comunicación cercana con los colaboradores de Mabe, para explicarles la situación y asegurarles que no solo recibirán todo los que les corresponde por ley, sino que tendrán el acompañamiento para su reinserción, y un paquete de bonificaciones adicionales, por su producción durante estos dos últimos meses.

Moreno resaltó que esto no implica que Mabe se vaya del país. Asegura que a partir de ahora reforzarán sus operaciones en Costa Rica como centro corporativo de la compañía para la región centroamericana, y espera que haya contrataciones en esta área para el próximo año.

No hay comentarios: