viernes, 4 de diciembre de 2015

Eduardo Li habría recibido millones en sobornos, según Fiscalía de EE.UU

Eduardo Li habría recibido millones en sobornos, según Fiscalía de EE.UU



El supuesto accionar delictivo que le achaca la Fiscalía de Nueva York a Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) es mucho más amplio de lo que se creía.
Incluso, señalan a Li por aparentemente recibir cientos de miles de dólares en sobornos por partidos amistosos de la Sele así como por comprometer los derechos de transmisión de partidos clasificatorios para Mundiales de 2018 y 2022.
La acusación ampliada por la Fiscalía de Nueva York, con fecha del 25 de noviembre, detalla que entre 2013 y 2014 el ‘Co-Conspirador 6’ promovió partidos de la ‘Sele, para los cuales Li también habría solicitado sobornos.

Lea: Suiza levanta secreto bancario para indagar a Eduardo Li

“Para participar en los partidos, el ‘Co-Conspirador 6′ acordó  pagar un soborno de $40 mil para el acusado Eduardo Li. En cumplimiento del plan, entre el 20 de octubre y el 28 de noviembre de 2014, el ‘Co-Conspirador 6′ generó pagos por un total de $40.000 a ser transferidas mediante cable a nombre de Li”, cita el documento en sus páginas finales, del cual crhoy.com tiene una copia. Esos, según la acusación, fueron los juegos ante Omán y Corea del Sur.

El esquema de Li

El exjerarca de la Fedefútbol, detenido en Suiza desde mayo, es señalado por presuntamente recibir jugosos sobornos a cambio de concretar contratos de mercadeo y transmisiones deportivas para partidos de las últimas eliminatorias y de eliminatorias a futuro.
En un extenso documento, la acusación detalla que el costarricense no solo tuvo contacto con la empresa Traffic USA para aparentemente recibir sobornos. Habría recibido millonarios pagos de la compañía Media World, que funcionaba como intermediadora y era manejada por el italiano Fabio Tordin, con quien Li se reunió en varias ocasiones en Miami, Florida.

Más: “Departamento de Justicia de EEUU se equivoca”, aseguró Hidalgo, Presidente de la Fedefútbol

“Durante esta reunión, Li, el Presidente Fedefútbol, pidió a Tordin un soborno de ‘seis cifras’ para vender los mismos derechos comerciales de Media World. Media World no lo hizo en última instancia. No pagó el soborno, ni obtuvo el contrato”, cita la acusación, en su punto 242.
“El 4 de setiembre de 2009, Traffic USA y la Fedefútbol firmaron un acuerdo de derechos comerciales. Según la acusación, durante las negociaciones Li habría solicitado otro soborno de ‘6 cifras’, obteniendo el visto bueno”, dice la acusación a la cual se refirió hoy  Loretta Lynch, Fiscal de los Estados Unidos, asegurando que se trataba del “secuestro del deporte más popular del mundo es décadas. Se buscó institucionalizar el soborno. Queremos devolverle su gloria al fútbol. Estamos decididos a acabar con la corrupción (…) A todos lo que piensan que pueden evadir la Justicia, sepan que no lo lograrán”.

Además: Estados Unidos habla de “codicia” en presunta corrupción, lavado de dinero y sobornos en la FIFA

De acuerdo con la acusación, Li no se detuvo en la negociación anterior. La Fiscalía neoyorquina señaló que en julio de 2014 entró en negociaciones nuevamente con Traffic USA para los derechos de transmisión de los partidos de la ‘Sele’ rumbo a 2014 y firmó una carta donde puso de manifiesto esa intención.

Li detenido en mayo

La acusación señala en el punto 246 que “Li preguntó al ‘Individuo 2′ si podía desviar decenas de miles de dólares que Traffic USA adeudaba a la Fedefútbol por contratos en derechos a partidos clasificatorios antes del Mundial 2014. El ‘Individuo 2′ se negó a desviar esos fondos para Li. Li a partir de entonces se negó a firmar el contrato para el Mundial de 2022 con Traffic USA“.
Transferencias de dinero que, según la acusación de la Fiscalía de NY, se giraron a favor de Eduardo Li. Haga CLIC para ampliar.
Transferencias de dinero que, según la acusación de la Fiscalía de NY, se giraron a favor de Eduardo Li. Haga CLIC para ampliar.
Pero agrega el documento que Tordin se enteró de que Li pensaba vender los derechos comerciales de la “Sele” a otra empresa que no fuera Traffic USA o Media World (aportó para concretar el vínculo con Traffic y la Fedefútbol). “Tras varias negociaciones, Tordin y Roguer Huguet acordaron pagar a Li un supuesto soborno de $600 mil por los partidos rumbo al Mundial de 2022. Cerca del 9 de febrero 2015, Traffic USA y Fedefútbol firmaron un contrato para estos derechos”, agregó el documento.

Pagos adelantados

Con el aparente fin de ocultar el origen y la naturaleza del pago, los ‘conspiradores’ habrían pagado al tico un ‘adelanto’ de $300 mil como parte del supuesto soborno. Li habría recibido el pago a través de una cuenta bancaria domiciliada en Panamá, controlada por un consultor contratado por Media World.
La acusación sostiene que este esquema usado por Li se habría perpetuado entre el 27 de febrero y el 20 de abril de este año, justo un mes antes cuando detuvieron al costarricense en Suiza.
Huguet y Tordin provocaron pagos de entre $200 mil y $150 mil a través de una cuenta de Media World en el Bank ok America de Miami a una cuenta ubicada en el Multibank de Panamá, a nombre del ‘Co-conspirador 6’.

También: Eduardo Li prepara su defensa ante el mayor escándalo de corrupción en la historia del deporte rey

“Entre el 2 de marzo 2015 y el 28 de abril 2015, respectivamente, el ‘Co-Conspirador 6′ causó pagos por un total de $300.000 a una cuenta en Multibank, provenientes de una cuenta del Bank of America en Nueva Nueva York, con el fin de acreditar el dinero a otra cuenta en el Citibank en Miami, a nombre de Warrios Holdings S.A, ubicada en Costa Rica”, puntualiza la acusación.


*Colaboró con esta información la periodista Graciela Fonseca.

No hay comentarios: