viernes, 11 de diciembre de 2015

DON CARLOS OBREGON QUESADA PRESIDENTE EJECUTIVO DEL ICE ¿ CUANTOS MILLONES DE DOLARES DON CARLOS ESTAN EN RIESGO POR CHAMBONADAS DE FUNCIONARIOS DEL ICE ? “Chambonadas” de funcionarios del ICE exponen a la institución a millonaria demanda

San José, 10 dic (elmundo.cr) – Una suma de errores de funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con relación a la Planta Hidroeléctrica Capulín – San Pablo estarían exponiendo a la institución estatal a una millonaria demanda por parte de la empresa Hidrotárcoles.
DON CARLOS OBREGON QUESADA  PRESIDENTE EJECUTIVO DEL ICE 

¿ CUANTOS MILLONES DE DOLARES  DON CARLOS ESTAN EN 
RIESGO POR  CHAMBONADAS DE FUNCIONARIOS DEL  ICE ?

http://www.elmundo.cr/costarica/chambonadas-de-funcionarios-del-ice-exponen-a-la-institucion-a-millonaria-demanda/

En abril del 2012 la empresa Hidrotárcoles y el ICE suscribieron un contrato de compra de energía en bloques de potencia de hasta 50 MW. Por medio de este contrato, la empresa vendería a la institución la energía eléctrica que se genere en la Planta Hidroeléctrica Capulín – San Pablo.
Esta planta sería diseñada, financiada, construida, inspeccionada, operada y mantenida por la empresa Hidrotárcoles durante la vigencia del contrato y posterior a esto sería transferida al ICE sin costo alguno.
El proyecto que estaba programado para terminar en el 2015, se fue retrasando por una serie de acciones de la administración, hasta quedar en definitiva y aceptado por el ICE para el primero de junio del 2017.
El atraso más significativo se produjo por las constantes prórrogas del Banco Nacional para entregar el cierre financiero, requisito solicitado por el ICE para aprobar el proyecto.
Después de una serie de incumplimientos que fueron subsanados, el ICE comunicó a la empresa el 12 de marzo del 2014 que “solo queda por corregir el Cierre Financiero”, y así lo hacen ver según acta del comité de coordinación proyecto. En el mismo documento el ICE da una prórroga de un mes para la entrega del cierre financiero. 
El 10 de abril y una vez aprobado por el Banco Nacional la empresa Hidrotárcoles entregó al ICE el Cierre Financiero, en el plazo establecido por la administración.
En nota del 29 de abril del 2014, el ICE comunicó a la empresa que la institución “da por atendido por parte del Contratista el cierre financiero de acuerdo a lo especificado en el Contrato de Compra de Energía firmado entre las partes”.
A raíz de los atrasos presentados, la empresa Hidrotárcoles hizo uso de una facultad contractual que le permite a prorrogar la fecha de inicio de operación comercial del proyecto, y definieron la nueva fecha para el 1 de junio del 2017. Esto fue aceptado por el ICE.
Incluso la estatal en un informe de la Gerencia de Electricidad presentó la “Proyección de cumplimiento de límite de contratación” donde indicó que el proyecto P.H. Capulín – San Pablo iniciaría operaciones en junio del 2017.
La Contraloría General de la República, ha establecido que el periodo que tarda una empresa en obtener la Concesión de energía y el Cierre financiero no forma parte del periodo de construcción.
A pesar de todo lo anterior el ICE comunicó el pasado 30 de noviembre al Banco Nacional, que dará por finalizado el contrato por “incumplimiento de la Fecha Garantizada de Inicio de Operación Comercial del PH Capulín – San Pablo”.

No hay comentarios: