miércoles, 11 de noviembre de 2015

Diabetes y prediabetes afecta al 30% de los ticos…¿será usted uno de ellos? En 2013 murieron 2 personas por día por este mal - Crhoy le explica los síntomas que dan las señales de alerta

12% de los ticos son diabéticos y otro 18% tiene prediabetes.Es decir que, más de 800 mil personas tienen azúcar en sangre.“Una barbaridad” para el endocrinólogo Luis Carlos Ramírez.
Una barbaridad que va en aumento y el cuerpo expresa de distintas formas, según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pero los ticos dejamos pasar las señales.
El especialista recordó que la diabetes tiene dos causas: los genes, con los que es difícil batallar y la obesidad.
“Costa Rica es uno de los países con prevalencia de obesidad más alta del mundo y no se está atacando, es el problema de salud más grave del país y del mundo.
Una mujer diabética muere en promedio 13,5 años antes de lo que debería; un hombre puede perder más de 10 años, según datos de la Caja.
“Mal controlada es una calamidad, pero cuántos años nos quita, dependerá de la edad a la que se diagnostica y de los cuidados del paciente. Una diabetes juvenil intensa y mal controlada reduce la esperanza de vida en 20-25 años”, explicó.
El sobrepeso y la obesidad duplica el riesgo de padecer diabetes tipo 2, la más común entre los costarricenses. Se presenta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina.
Para la Caja, los prediabéticos tienen oportunidad de dejar atrás el mal, con sólo adoptar hábitos saludables.

¿Está sano?

Si su cuerpo está hablando, hágase una glicemia en ayunas. Si la prueba da menos de 100 miligramos azúcar por decilitro (mg/dl) de sangre puede estar tranquilo. Estos son los números a tomar en cuenta:
  • Prediabetes: glicemia entre 100 y 125 mg/dl
  • Diabetes: glicemia mayor a 126 mg/dl
La cura está a la mano y los especialistas hablan de ello a diario: modifique sus hábitos de vida.
  • Ejercítese
  • No fume
  • No abuse del alcohol
  • Consuma alimentos bajos en grasas y en azúcar.

No hay comentarios: